¿Sabías que casi la mitad de las campañas de SEO obtienen un rendimiento superior al 500%? En Internet hay más de 10 mil millones de páginas web y sólo 10 aparecen en la primera página de los buscadores. Y es que, hoy en día las agencias de marketing digital SEO juegan un papel importante en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, ya que en este tiempo de era tecnológica, si no das a conocer tu negocio en internet no vas a alcanzar el éxito que esperas. Por ello, es importante conocer qué exigir a una agencia SEO a la hora de contratarla o trabajar con ella.
En este post podrás conocer qué es el posicionamiento SEO, como funciona y los tipos que hay, así como de qué está compuesta una agencia SEO, sus características, los precios… para que puedas evaluar qué debes exigir a una agencia SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco.
Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia
La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
Tipos de SEO:
Para saber qué exigir a una agencia SEO, es necesario que conozcas los dos grandes grupos de posicionamiento SEO:
- On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
- Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.
¿Por qué es el SEO importante?
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.
- Rastreo: Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.
- Indexación: Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos una consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.
¿De qué está compuesta la agencia SEO?
La Agencia SEO, está compuesta por un grupo de expertos que se centra en trabajar el posicionamiento orgánico de una página web con el fin de mejorar su posición en las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Por lo que, un posicionamiento orgánico en buscadores es uno de los pilares fundamentales de cualquier web, pero ¿sabemos cómo elegir la mejor agencia SEO para conseguir este objetivo?
Características de una agencia SEO
– Equipo especializado: El perfil de un experto en SEO es muy amplio, debe tener conocimiento sobre marketing, nociones de programación web, analítica, CRO, bases de datos, investigación de mercado, linkbuilding, etc.
– Proyección: Las Agencias SEO que perduran en el tiempo y ofrecen un servicio de calidad, están constantemente actualizándose, ofreciendo un servicio y estrategia adaptada a las fluctuaciones del mercado y algoritmo de Google.
– Inversión en herramientas: No todas las agencias o profesionales del SEO, pueden acceder al amplio abanico de herramientas que te ofrece el sector del posicionamiento orgánico; Semrush, Ahrefs, Keywordtools, Botify, Google Analytics, etc. Muchas de estas herramientas conllevan una gran inversión mensual y anual, por lo que debemos encontrar a aquellas agencias SEO que dispongan del mayor número posible.
¿Qué hace una agencia de posicionamiento SEO?
El posicionamiento orgánico en Google es un proceso lento, requiriendo de un trabajo y optimización constante. Las agencias SEO se encargan de esta función, además de estar siempre informadas y al corriente de los posibles cambios que efectúe Google en su algoritmo. Su función está orientada a tu visibilidad, conseguir tráfico hacia tu web y estar situados en los primeros resultados en las búsquedas orgánicas. Por tanto, estos valores son los que debes tener en cuenta a la hora de qué exigir a una agencia SEO.
Cómo trabajan las agencias de SEO
El trabajo profesional de un SEO se centra en conseguir que tu página web obtenga los mejores resultados de rankings en buscadores; algo importante a tener en cuenta sobre qué exigir a una agencia SEO. Cada agencia SEO trabajará de manera diferente, por lo que, cada una llevará a cabo su propia estrategia para conseguir el objetivo que se desea. Existen una serie de características para saber si la agencia está verdaderamente comprometida o no.
En primer lugar, te ofrecerá un presupuesto y una estrategia a medida para tu proyecto, te hablará de forma clara y precisa, de modo que entiendas cada una de las acciones que deben realizar y puedas comprenderlas, mantendrá contacto contigo constantemente, ya que se trata de tu propio proyecto, implantarán solo aquellas acciones que necesite tu web, emitirán informes periódicos y se realizarán cambios e incorporaciones de nuevas keywords cada vez que sea necesario.
Los perfiles más importantes en un equipo SEO y que deberás tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una agencia SEO son los siguientes;
- Director SEO
El director SEO o SEO Manager, analizará e indicará el camino a seguir para conseguir los objetivos de posicionamiento SEO. Tendrá en cuenta las necesidades de desarrollo, estrategia digital, UX y finalmente keywords focus.
- Consultor SEO
El consultor SEO se encargará de orientar a los clientes sobre el posicionamiento de su negocio en el mercado. Estudiará el sector y sus usuarios, obteniendo conclusiones sobre la conducta de búsqueda y palabras utilizas.
- Consultor de Estrategia
Un consultor estratégico nos dará una parte más comercial sobre el servicio SEO, basándose en oportunidades de mercado, nuevos horizontes para explorar, ratios de conversión y estrategias de venta.
El precio de contratar una agencia especializada en posicionamiento SEO
Este es uno de los factores clave a la hora de qué exigir a una agencia SEO. La mayoría de personas interesadas en posicionar su página web en la red se cuestionan cuál es el precio de contratar una agencia especializada en posicionamiento SEO. Debemos saber que el posicionamiento SEO no es un trabajo fácil, requiere de especialización, tiempo y esfuerzo. Por tanto, el SEO no debe considerarse como un gasto empresarial, sino como una inversión para tu negocio. El precio del servicio dependerá del posicionamiento geográfico que deseamos y el número de keywords que queremos trabajar, principalmente
Una Agencia de Posicionamiento Web es la encargada de realizar estrategias para aumentar la visibilidad de una empresa o negocio. Una de estas estrategias es el posicionamiento SEO también conocido por su nombre en inglés como Search Engine Optimization, el cual busca mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. Uno de los elementos más importantes para este tipo de estrategia son las Keywords o Palabras clave.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital SEO con sede en Madrid pero que opera en toda España. En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. Además, nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce.
Y es que, nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Casos de éxito de Comunicare
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 12 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, impulsando tu negocio y transformando tu presencia online. Más de 200 clientes han quedado satisfechos con nuestros servicios, trabajando para grandes marcas como Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
A continuación, te presentamos algunas opiniones de nuestros clientes para que conozcas las principales ventajas de contratar nuestros servicios ya que la opinión y la experiencia son factores clave sobre qué exigir a una agencia SEO.
- “Comunicare nos ayudó a entender que retener y fidelizar clientes con estrategias de marketing aumenta drásticamente el lifetime value de nuestros clientes y mejora su preinscripción”. Carlos Vázquez, Director General de Tu Abogado Defensor
- “Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
- “Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago”. Alfonso Sánchez, Office Manager de Redpiso Villanueva.
- “Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentras soluciones”. Daniel Tallón, Marketing Manager de Just Eat
- “Rediseñar nuestra tienda con Comunicare fue la mejor decisión que tomamos para nuestro Ecommerce. Incrementaron el ratio de conversión un 77%”. Sandra Vega, CEO de Vanylu