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Descubre qué es un display en marketing
El display marketing es un tipo de publicidad online que aparece en las webs en formato banner. Pueden ser de texto e imagen, o incluir audio, videos y ser interactivos.
El display marketing requiere de una inversión previa. Se deben marcar objetivos, los cuales deben ser SMART, es decir, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos establecidos.
Es una de las técnicas más utilizadas en el marketing digital, ya que los beneficios tangibles pueden ser apreciados en un corto plazo de tiempo.
Objetivos del display marketing
Los objetivos de esta técnica del marketing digital suelen ser los dos siguientes:
- El Branding: Tiene como objetivo aumentar la presencia de marca en determinado sector. Mejorar el posicionamiento de está en su target es el resultado que se busca con este tipo de display marketing.
Cuando se extendió el uso de los banners, muchas marcas lo utilizaban. A día de hoy se sigue utilizando, aunque en menor medida, ya que los resultados no son claramente medibles.
- El Performance: El beneficio de este tipo de display es que las metas y objetivos son cuantificables. El resultado es generar ventas o leads a través de los clicks realizados en ellos. Es la más utilizada por el claro retorno medible que aporta.
Diferencias del display marketing con la publicidad tradicional
En comparación con las campañas publicitarias en medios de comunicación con difusión masiva, el display marketing ofrece dos ventajas comprobadas:
- La medición, se puede realizar casi en tiempo real y conocer así el número de ingresos o leads que generan. De la misma forma, sabrás el tipo de rentabilidad que nos está dando esa campaña. En cambio, un anuncio que sale por la radio contando una promoción a los oyentes, es difícilmente medible, ya que no sabrás cuantas de las ventas realizadas posteriormente han sido gracias a ese anuncio. De igual manera sucede en la televisión, donde los costes por los anuncios son elevados, y sí que puedes conocer el número de personas que lo han visto, pero no el número de ventas que se han conseguido gracias a él.
- La segmentación, es precisa en el marketing de display. Al realizar una campaña, tendrás la posibilidad de escoger las características exactas de nuestro buyer persona. Si tu producto es una libreta planificadora para el estudio, y tus consumidores potenciales son estudiantes de entre 17 y 30 años, los banners solo les aparecerán a navegantes con este rango de edad. Sin embargo, un anuncio de televisión, lo verán tanto estudiantes, como jubilados y trabajadores, por lo que los impactos desperdiciados serán muy altos.
Los métodos de pago en el marketing de display
Conocer los métodos de pago es uno de los aspectos básicos para establecer una campaña de marketing de display:
- Coste por acción: El coste para el anunciante en este tipo de campañas es en base a las acciones que el usuario realiza. Si el objetivo preestablecido es que el usuario rellene un formulario, la empresa anunciante pagará cada vez que se complete el formulario. En el caso de que la finalidad sea la venta de un producto, cuando el cliente finalice la compra se le cobrará al anunciante la cantidad pactada.
- Coste por mil impresiones (CPM): El anunciante pagará el precio fijado cada vez que su anuncio se muestre mil veces.
- Coste por clic (CPC): Cada vez que alguien hace clic en el banner, la empresa anunciante pagará el precio acordado.
- Tarifa plana: En este caso, no se tienen en cuenta los resultados obtenidos. Se paga una cantidad fija, ya sea por día o mes en el que el anuncio esté vigente.
El contacto directo con las páginas VS las plataformas de afiliados
El marketing de display está controlado por grandes redes de afiliados, en la que Google predomina. El procedimiento es, previa inscripción en Google Adsense, se selecciona el tamaño de los banners y se excluyen determinados tipos de anuncios. La desventaja de este método es que Google se queda una parte importante de los ingresos obtenidos.
El contacto directo con las páginas es menos habitual que el anterior. El procedimiento es contactar directamente con las páginas webs y negociar el presupuesto hasta llegar a un acuerdo. Por ejemplo, si el anuncio publicado es de coches, las webs especializadas y más visitadas de esta temática pueden resultar interesantes para que aparezcan los banners. Los beneficios que aporta esta técnica son los siguientes:
- Llegar a un público mucho más específico. Los usuarios que acceden a las páginas webs de coches son interesados de los automóviles. De esta forma te cercioras que todos los que ven los anuncios, son tu target. Si estás pagando por las impresiones vistas, todos los que contemplen el anuncio serán posibles clientes.
- El porcentaje por clic aumenta considerablemente. Cuando el interés es real, el ratio en el que se hace clic es mucho mayor.
- Una inversión más ajustada. El hecho de que no haya intermediarios te permite abaratar costes notables.
Otros beneficios del marketing de display
Existen otros beneficios que no aportan otro tipo de publicidades. Entre ellos, destacan los formatos más atractivos y editables. También la publicidad se vuelve más interactiva e inteligente.
Los formatos escogidos de pago se ajustan a los objetivos que deseas alcanzar. Aunque el CPC tiene un mayor ratio de conversión que el CPM, este es muy efectivo cuando se desean realizar campañas de branding.
Ofrece posibilidades de remarketing
Esta técnica genera muy buenos resultados, ya que se dirige a usuarios que estuvieron en tu sitio web e iban a realizar determinada acción, pero por algún motivo la abandonaron. Por ejemplo, si un usuario estuvo a punto de inscribirse a tu formación de atención al cliente, se le mostrará de nuevo un banner con la información del curso, pudiendo incluir una promoción o una fecha final en la que terminan las inscripciones.
La adaptación a los distintos dispositivos del marketing de display
Aunque en los comienzos de la publicidad en banners se aplicaba a los ordenadores, esta tendencia ha ido cambiando. Dado que la búsqueda desde dispositivos móviles en España casi duplica a las realizadas desde ordenadores, este formato publicitario permite adaptarse los teléfonos.
La importancia de un call to action atractivo en la publicidad de display
Un factor común en esta metodología es la llamada a la acción. Se trata de un botón en el que se observa la intención del anunciante, como puede ser «regístrate aquí´, «lo quiero´´o `àprovecha la oferta´´. Los mensajes deben ser breves y precisos.
Formatos más habituales en el marketing de display
Anteriormente el banner era el formato más común, pero con el transcurso del tiempo han ido apareciendo otros también interesantes. Los citados próximamente son los más utilizados:
- Superbanner: Su principal ventaja es la ubicación estratégica en la parte superior de la página web que le hace destacar. Permite también el conocido Ceiling Ad, que resulta muy visual y creativo para el usuario.
- Skin: Consiste en la personalización del encabezado y los laterales fondo de un dominio.
- Skycrapper: Se posiciona en el lateral completo de la página. Las medidas más corrientes son 120X600 píxeles y 160X600.
- Robapáginas: Pueden ser expansibles y permiten la aplicación de distintas creatividades. La ubicación en la que suele colocarse es en el lateral derecho.
- Pop up: Es el display emergente que aparece encima del contenido con una pestaña para cerrarlo. Tiene como desventaja que aparece encima del texto y puede causan incomodidades al lector.
- Floor Ad: Ofrece una personalización ajustable, y su tamaño suele ser e 700X200 píxeles. Lo encontrarás en el final del site que estás visitando.
Comunicare, la agencia de marketing que conoce a fondo el marketing de display
Nuestro lema es muy claro: El anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa. Invertir dinero en realizar un anuncio para que finalmente le llegue a quien no es tu target, no solo es caro, sino que causa mala impresión de tu empresa.
Por este motivo, te ayudamos a determinar tu público objetivo para tu campaña de marketing de display. También analizamos el mercado en el que operas, tus competidores y las plataformas escogidas para la campaña.
Como no nos gusta equivocarnos, realizamos un testeo previo al lanzamiento para ver qué creatividades y tipos de anuncios display generan mejores resultados.
Una vez que hemos creado la campaña, no nos olvidamos de ella. La optimizamos constantemente para que los resultados sean siempre crecientes.
Nada es rentable si no es medible. Por este motivo, te proporcionamos las métricas más acertadas, y hacemos el seguimiento en tiempo real.
Si estás valorando hacer una campaña de adwords, conocemos minuciosamente las distintas formas de captar tráfico y convertir a los leads en clientes reales. Creamos y optimizamos campañas de pago por clic, mejorando tus ventas y reduciendo los costes.
Existen otras agencias que conocen las buenas prácticas del marketing de display y pueden proporcionarte sus servicios para que te generen los mejores resultados. A continuación te citamos algunas de ellas.
Otras agencias que ofrecen servicios de marketing de display
OPT.Media
Te ayudarán a definir tus objetivos y crearán las mejores estrategias para aumentar tu comunidad o que consigas un mayor alcance.
9mmdisplay
Cuentan con las certificaciones oficiales de Google Ads, y conocen a fondo como realizar los anuncios para que impacten de manera eficaz. Ya sea en formato de texto o video, es una empresa que debes valorar para el marketing de display.
Tangram publicidad
Tienen clientes de alcance internacional, y mucha experiencia en el sector del automóvil, las telecomunicaciones y el sector servicios. Estos clientes siguen confiando en ellos por los buenos resultados de sus campañas de publicidad digital.
Pinchaaqui
Con oficinas en Madrid, Valencia y Castellón, su lema es «impacta a la persona adecuada, en el momento oportuno, en el sitio idóneo´´.
Terapublic
Con años de experiencia en la publicidad display, tienen especial conocimiento sobre la aplicación de animación en los anuncios. También realizan superbanners creativos, entre otros.
Impacto Seo Marketing
Entre su catálogo de servicios se encuentran los de remarketing, Google Adsense, Google Ads… También hacen auditorías de los anuncios ya existentes, analizando por qué no han tenido buenos resultados, u ofreciendo métricas más exhaustivas.
Preguntas frecuentes
¿Seguirá creciendo el marketing de display?
Debido a que cada vez las generaciones son más digitales, las previsiones para este tipo de publicidad son crecientes. Los usuarios que realizan compras por internet se incrementan anualmente, por lo que la inversión en la publicidad digital lo hace respectivamente. Se ha comprobado qué tras el confinamiento vivido, muchas personas que nunca habían utilizado las e-commerce, por desconocimiento o desconfianza, empezaron a hacerlo. Por todos estos motivos, y los citados anteriormente como la segmentación y el rápido retorno, el marketing de display es una tendencia al alza.