El spyware es uno de los ataques informáticos que más preocupan a los equipos de ciberseguridad de todas las empresas.
Al iniciar tu negocio es posible que te centres más en la organización y la captación de nuevos clientes que en los sistemas de seguridad informáticos.
Sin embargo, el spyware puede convertirse en un gran enemigo para tu negocio online y poner en peligro tu privacidad y finanzas.
El spyware es un software que se instala sigilosamente en tu red informática y puede tener consecuencias devastadoras.
Con el spyware los estafadores pueden robarte información importante e incluso vigilarte.
El robo de contraseñas y otros documentos pueden ocasionar robos de dinero con las consecuentes pérdidas financieras, pero también daños en la reputación e incluso inactividad de la web.
Índice de contenidos
¿Qué es el spyware?
El spyware es un software maligno que se instala silenciosamente en tu ordenador y se encarga de robar información acerca de los datos de navegación, páginas que se visitan y compras que realiza telemáticamente.
Asimismo, algunos spyware son capaces de sustraer datos relacionados con tarjetas de crédito, contraseñas y otras formas de registro.
Así, existe el riesgo de que estos datos puedan ser utilizados para cometer un robo, atacar nuestra reputación o realizar otras operaciones de forma fraudulenta.
El término spyware es uno de los más conocidos en ciberseguridad y se acuñó por primera vez en la década de los 90.
Por aquel entonces era utilizado por la informática para rastrear la actividad de algunos programas. Lo utilizaban para rastrear la actividad del programa y detectar a aquellos usuarios que lo utilizaban sin licencia.
Hoy en día pocos son los sistemas que se libran de tener un spyware malicioso instalado en alguno de sus dispositivos, incluso adheridos al hardware.
Los creadores del spyware utilizan los datos recogidos para venderlos con distintos motivos, se los sirven a publicistas, estafadores o hackers.
¿Cuáles son los tipos de spyware más comunes?
En base a su finalidad podemos dividir al spyware en 4 principales categorías, que explicamos a continuación.
Infostealers o robo de información. Se hacen con información relativa a datos de navegación direcciones de correo electrónico, contraseñas, páginas visitadas, etc.
Posteriormente almacenan esta información en un servidor remoto para luego ser utilizada con actividades económicas, comerciales y/o fraudulentas.
El spyware se instala en el ordenador aprovechando las deficiencias en ciberseguridad del sistema o se instalan campos adicionales en formularios online, donde se añade una casilla adicional que el cliente completa y no envía al dueño de la página, sino que lo hace al estafador.
Robo de contraseñas. En este caso, al igual que en los infostealers, aprovechando las carencias de los sistemas de seguridad.
Se introducen con un código en el ordenador y se hacen con los datos de usuarios y contraseñas e incluso con las credenciales de acceso.
Luego almacenan estos datos en un servidor remoto o un hardware para ser utilizados.
Keyloggers. También denominados controladores del sistema, los keyloggers son un programa de spyware que registra las pulsaciones del teclado y también realiza capturas de pantalla cada cierto tiempo.
De esta forma se obtiene información y datos personales del usuario sin su consentimiento.
No obstante, este sistema también está siendo utilizado con otros fines, como por ejemplo por jefes para controlar actividad de sus empleados o por padres preocupados por la actividad en Internet de sus hijos.
Troyanos Bancarios. Este tipo de spyware suele atacar a grandes financieras y bancos y está especialmente diseñado para controlar y extraer información de los sistemas de banca online.
Es capaz de modificar estas páginas, alterar transacciones bancarias o incluso añadir otras nuevas a favor de hacker que lo ejecuta.
Secuestro de módem. Esta fórmula ya ha pasado a la historia y se utilizan sistemas de spyware más moderno, pero quizás fue una de las primeras formas de estafa a los internautas.
Cunado se instalaba el módem, una vez iniciada la navegación aparecía una ventana emergente que debías aceptar. Así se introducía el virus en el sistema afectando a toda la rede dependiente de eso módem.
¿Cómo detectar un spyware en tu ordenador?
Como los hackers no suelen solo utilizar el spyware para espiar, sino que acostumbran a enviarlos con otro tipo de ataques, como los troyanos, podemos detectar algunas señales de que algo no marcha bien y podemos estar siendo atacados por un spyware.
Estos son algunas de las principales señales de presencia de spyware en tu ordenador.
- Tu ordenador funciona cada vez más lento, se ha ralentizado repentinamente la navegación y no entiendes por qué.
- Aparecen con asiduidad ventanas emergentes, incluso sin estar navegando por Internet.
- Se presentan nuevas barras de herramientas, nuevos motores de búsqueda y páginas que aparecen sin haberlas descargado.
¿Cómo evitar ser víctima de un spyware?
Los spyware se aprovechan de la ingenuidad de los internautas para introducirse en el sistema y hacer con sus datos.
Por eso es necesario permanecer bien atento a las señales que pueden indicarte que estás siendo atacado y seguir unas sencillas reglas que evitarán que te conviertas en otras víctimas más de este software malicioso.
- Atentos a la URL. Es importante a la hora de visitar un sitio web permanecer atento a la URL, que todos los caracteres estén bien escritos y no hay nada anormal en ella.
Además debes asegurarte de que estás en un sitio HTTPS. Es necesario asegurarse de que visitas web fiables.
- Presta especial atención durante la navegación. El 92% de los hackers prefiere el correo electrónico para introducir un software maligno en tu ordenador. Así debemos permanecer atentos a emails, sitios web y ventanas emergentes que te animan a descargar un contenido. Ahí puede esconderse el spyware.
- Bloquea anuncios. Los hackers pueden infectar un anuncio que aparezcan en la pantalla de tu navegador y a partir de ahí desencadenarse la contaminación de tu ordenador.
No obstante, aunque las anteriores fórmulas nos ayudarán a prevenir estos ataques, lo mejor sería instalar un potente sistema antivirus en tu navegador.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad online
En Comunicare somos una agencia con más de una década de experiencia en el sector del marketing, la comunicación y la publicidad en medios digitales y redes sociales.
Nuestro compromiso con el cliente es firme y buscamos el éxito de la campaña, fijando objetivo y metas a corto y más largo plazo y siempre en consonancia con el estilo, los valores y las preferencias de las marcas.
Desarrollamos una batería de propuestas que probamos con un sistema de ensayo-error para elegir las que ofrezcan mejores resultados.
Damos visibilidad a tu web a través de las estrategias SEO porque para convertir clientes es necesario que nos conozcan y estar en los primeros puestos en las páginas de búsqueda es garantía de éxito para una página.
Sabemos que no es posible explotar 100% una campaña publicitaria sin analizar datos y estadísticas. También trabajamos la analítica web, examinando todos los datos relativos a los clientes y las campañas para proponer optimizaciones reales.
Creamos y optimizamos campañas con Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos estrella.
Además, lanzamos productos “gancho” que nos ayudarán a recopilar información de clientes para luego explotarla a través del email marketing.
Otras agencias de marketing digital que pueden interesarte
Consultoría estratégica centrada en la creatividad y la innovación.
Inbound marketing, Growth Hacking, CRM, consultoría de ventas, consultoría de marketing, branded content, branding y auditoria son solo algunos de los servicios que ofrece
Tienen importantes clientes como Vodafone, Grupo Prisa y Accenture.
Agencia de marketing, consultoría estratégica, branding y diseño web que sigue una línea innovadora con proyectos originales y un toque disruptivo.
Crea estrategias de marca para todo tipo de clientes, desde pequeñas y medianas empresas.
Agencia de marketing y comunicación 360º expertos en consultoría estratégica, Inbound Marketing, redes sociales, generación de tráfico web y otros tantos servicios que pueden ayudar a tu empresa.
Son Google Partner 2022 y entre sus clientes están la empresa Telefónica, la escuela ESIC o Peugeot.
Ítaca Eventos y Comunicación Corporativa
La creatividad, el compromiso y la escucha activa son algunos de los principales valores de esta agencia de marketing y comunicación con más de 20 años de experiencia en el sector.
Se trata de una agencia de marketing y organización de eventos en los que ponen todo su esfuerzo o trabajo para crear la mejor experiencia de usuario.
Agencia de marketing, comunicación y RRPP que se enfoca en el mundo del ocio y lifestyle.
Entre sus clientes están las marcas de moda y joyas Crocs y TOUS.
En Evercom combinan la pasión y la creatividad con las estrategias más elaboradas de marketing, analítica de datos y comunicación financiera. Trabajan con clientes como Infojobs o SEAT para alcanzar sus objetivos y crear una reputación e identidad en torno a la marca.
Agencia especializada de marketing y comunicación especializada en turismo internacional.
Con más de 19 años de experiencia aúnan creatividad, compromiso, innovación, talento y estrategia para crear los mejores planes de marketing.
Seguro te ha resultado interesante este artículo sobre el spyware. Para conocer este y otros términos relacionados con el marketing digital, la comunicación y la publicidad no dudes en visitar nuestro blog.