Podemos denominar Search Marketing o Marketing en buscadores a la disciplina que se encarga de trabajar los sitios web para aumentar su visibilidad en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc) mediante estrategias de SEO (Search Engine Optimization) o de campañas de publicidad o patrocinadas dentro de estos mismos buscadores y que se denomina SEM (Search Engine Marketing).
De todos es sabido que tu negocio existe si estás en internet si no es como si estuviera en el limbo: tienes presencia física pero no online que, en el momento tecnológico en el que estamos, es la que verdaderamente cuenta. De ahí la importancia del Search Marketing.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante el Search Marketing?
Razones hay muchas pero las más importantes tienen que ver con motivos económicos y de reputación:
- Valor de Marca: El valor de marca es el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida por lo que el SEO aumentará ese valor dando la posibilidad de viralizar la marca en un mercado tan amplio como es internet. Hay que evitar todo tipo de publicidad engañosa.
- Ganamos visibilidad: 2 de cada 3 personas en el mundo navegan por internet a diario por lo que la visibilidad de nuestro producto aumenta.
- Visitas de Calidad: “quien nos encuentre es porque nos ha buscado”, es decir, esa visita va a ser de calidad porque ha navegado por la red hasta encontrarnos en base a un término de búsqueda/palabra clave que ha indicado en el buscador.
- Inversión rentable: el SEO en sí, es gratuito. No genera coste como otro tipo de publicidades que hemos visto.
- Más ventas: estar el primero en Google puede incrementar hasta en un 400% tus ventas.
- Reputación Online: la reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
- Elaborar una estrategia de search marketing (SEO/SEM) adaptada a las necesidades de cada proyecto.
- Realizar el trabajo diario de un consultor: auditorías, estudios de keywords y reporting, entre otros.
- Gestionar proyectos de SEO y SEM, ya sea de un cliente o de tu propia empresa.
- Dominar las herramientas que utilizan los profesionales del search marketing: Excel, Google Analytics y las específicas de cada área.
¿Qué es SEO?
El SEO son las siglas de Search Engine Optimisation o en español posicionamiento en buscadores. El SEO es la práctica de optimizar el contenido web para que sea detectado y así clasificado en las consultas realizadas en los motores de búsquedas, como Google.
El SEO es la práctica de hacer que un sitio web sea lo más fácil de usar posible y cuando se consiga, los motores de búsqueda notarán que el sitio web proporciona valor e interés a los visitantes para que luego lo comiencen a clasificar por encima de los competidores en los resultados de búsqueda, atrayendo a más usuarios que tendrán una buena experiencia mostrando que dicha página es un recurso útil y no muestra ningún tipo de publicad engañosa.
¿Cómo funciona el SEO?
El SEO se divide en dos categorías porque cada una implica actividades diferentes:
- SEO en la página: se refiere a los esfuerzo que se hacen por la optimización que ocurre en un sitio web como son el actualizar una etiqueta de título, publicar nuevo contenido en un blog o, también, mejorar la visibilidad y dinamismo de una página web. Cuando se trata de SEO en página tenemos el control.
- SEO fuera de la página: se refiere a los esfuerzos de optimización que ocurren fuera de una web como son realizar actividades de divulgación, optimizar perfiles en redes sociales o incluso compartir contenido en los mismos. Con el SEO fuera de la página se tiene cierto control pero no todo.
Algunos elementos de acción clave de SEO incluyen de forma general:
- Optimización de títulos de páginas y meta descripcions.
- Optimización de sitios y servidores.
- Creación y optimización de contenido.
- Investigación y análisis de palabras clave.
¿Qué es SEM?
El SEM son las siglas de Search Engine Marketing o en español marketing de buscadores. EL SEM, normalmente, sirve para designar las campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda aunque su definición podría englobar todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean o no sean de pago.
Al igual que el SEO se debe de evitar, para que haya un buen SEM, todo tipo de malentendidos y tipos de publicidad engañosa porque aunque sea de pago, no evita que la posición de las páginas web desciendan por estas mañas prácticas. Se debe de ser veraz y honesto en las páginas web que se crean.
¿Cómo funciona el SEM?
El SEM usa, al igual que el SEO, varias técnicas diferentes como:
- Estructura de la cuenta: ayuda a una empresa a organizar su estrategia publicitaria y optimizar su ib¡versión en publicidad.
- Ofertas: la oferta determinará cuanto pagará una empresa por un clic en su anuncio. Algunas plataformas como Google Ads, ofrecen opciones de ofertas automáticas que pueden ayudar a una empresa a lograr objetivos exclusivos pero al mismo tiempo mantener el presupuesto publicitario.
- Nivel de calidad: representa la calidad y relevancia de un anuncio. Un nivel de calidad alto se traduce en un costo por clic (CPC) más bajo, así como también mejor ubicación de los anuncios.
- Elementos publicitarios: van desde su copia hasta sus imágenes y vídeos. Cuandos se optimiza los activos publicitarios, aumentan las posibilidades de que la empresa entregue anuncios relevantes que mejores la tasa de clics (CTR).
¿Cómo empezar con el Search Marketing?
A la hora de empezar con el search marketing hay que tener en cuenta que se requiere tiempo y dedicación. Cuando se adopta el Search Marketing, se esta adoptando dos estrategias distintas: el SEO y el SEM. Para conseguir los mejores resultados de ambas estrategias, se necesita que trabajen juntas para poder apoyarse mutuamente.
Antes de lanzar una estrategia de search marketing se debe de revisar el SEO y SEM porque estas dos técnicas sirven como base para que se realice un buen marketing de búsqueda. Si no se tiene mucho en cuenta las estrategias ni se hace un estudio inteligente, no se obtendrán los resultados que se esperan del search marketing.
¿Cómo crear una estrategia de Search Marketing?
Ahora que sabes un poco más sobre SEO y SEM puede comenzar una nueva estrategia de search marketing. Existen varios enfoques pero nosotros te sugerimos estos cinco que pueden ayudarte a construir una base para una estrategia mas competitiva y que tenga mas engagement.
- Describir como funcionan en conjunto las estrategias de SEO y SEM.
- Investigar las palabras clave o valiosas que puedan existir para SEO y SEM.
- Lanzar las campañas de SEO y SEM.
- Supervisar el buen o mal rendimiento de la estrategia de search marketing.
- Implementar mejoras para que el rendimiento sea más efectivo.
Publicidad engañosa y cómo identificarla
Hay algo, como hemos mencionando antes, que no se debe de hacer a la hora de intentar posicionar una página web en los motores de búsqueda y es promocionar un producto o servicio a través de publicidad engañosa.
La publicidad engañosa consiste en inducir un fraude a los clientes. Empleando este tipo de técnica, las empresas mienten sobre las características reales de los productos o servicios para hacerlo parecer más atractivo de lo que originalmente es. La publicidad engañosa genera expectativas muy altas de lo que realmente es y puede confundir a los clientes de algo que después no será real.
Existen diferentes tipos de publicidad engañosa que se pueden identificar fácilmente:
- Un uso de palabras o mensajes con significados ambiguos y que se pueden interpretar de forma equivocada.
- Distorsionar la imagen de un producto para mostrara atributos y medidas que no se corresponden con la realidad.
- Ocultar información o dando información forma parcial, ocultando texto o costes reales generando imagen de rentabilidad del producto hacia el consumidor.
La publicidad engañosa esta prohibida y regulada en España por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, la agencia Autocontrol. Creada por los medios de comunicación para que regule la publicidad y para que sea, según su slogan, legal, honesta y responsable.
Ejemplos de publicidad engañosa
Algunos ejemplos que han habido en el mercado con respecto a publicidad engañosa y que han empeorado la reputación de una marca son:
- Volkswagen: este grupo automovilístico tuvo un problema grave de publicidad engañosa al descubriste que los vehículos que vendía tenían un software que modificaba los datos de contaminación que producía el coche para cumplir con la normativa de contaminación vigente. Este error afectó a más de 11 millones de vehículos lo que supuso, no solo la reparación de los mismos (perdidas de dinero), sino también se perjudicó gravemente la imagen de la marca teniendo que invertir millones de euros en reflotar su imagen.
- Apple: cuando esta marca se adentro en la resistencia al agua de sus dispositivos móviles, aseguro que estos tenían una resistencia de a menos unos 30 minutos a una profundidad máxima de 4 metros. No obstante, no contaron que esto solo pasaba en aguas estables y de alta pureza, es decir, en agua dulce. Fue sancionada por las autoridades italiana y refuto el hecho que no todo lo que decía Apple en sus productos eran ciertos, creando incertidumbre entre los consumidores y poniendo en jaque a la marca.
- Burger King: la famosa cadena de comida rápida fue denunciada y acusada de publicidad engañosa en el Reino Unico tras realizar una campaña donde promocionaban una nueva hamburguesa de pollo con un tamaño y dimensiones que no se correspondían con la realidad del producto, haciendo que la hamburguesa se vea mucho más grande de lo que en realidad era. Provocó mucho revuelo porque no es ni la primera vez que una marca de comida rápida distorsiona el tamaño y cantidad de sus productos con la intención de hacerlos más apetecibles.
Como podéis ver, estos son algunos ejemplos de publicidad engañosa que se pueden dar, pero no son los únicos y a lo largo de la historia tenemos un gran catálogo de ejemplos. Se tiene que promocionar los productos y servicios con la más fiabilidad posible, destacando sus atributos reales sin distorsionar la realidad, con lo que lograremos que tanto una página web y marca tengan más impacto y credibilidad que el resto.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare con Search Marketing?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Nuestra competencia:
Taletum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Como has podido comprobar el Search Marketing es muy importante porque ayudará a tu página web a posicionarse de forma efectiva en la web y a obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.
Si quieres saber más sobre ese tema o querer empezar un nuevo proyecto te puedes poner en contacto con Comunicare para recibir tus consultas y aconsejarte de la mejor forma o visitar nuestro blog y entérate de nuestras novedades.