En el día de hoy en Comunicare, agencia de marketing digital, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de lo que es un código de comunicación, para qué se usan, qué tipos existen y cuáles son sus elementos. Por otro lado, te mostramos algunos de los servicios que ofrecemos como agencia de marketing y publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un código de comunicación?
En el contexto de los elementos de comunicación, el lenguaje o la codificación en la que se transmite el mensaje del emisor al receptor se denomina código: el emisor codifica el mensaje y el receptor lo decodifica para su comprensión. En vocabulario regular, esto es lo que llamamos «idiomas» o «idiomas».
El código es esencial para una comunicación efectiva. El remitente y el o los destinatarios, es decir, las partes que intervienen en la comunicación deben gestionar el mismo código. De lo contrario, el mensaje permanecerá encriptado y sin encriptar, como cuando alguien nos habla en un idioma que no conocemos.
¿Qué tipos de códigos de comunicación existen?
Los códigos pueden ser lingüísticos o no verbales. En el primer caso, les interesan los idiomas, y en el segundo, provienen de regiones extranjeras. Por otro lado, el código de la lengua puede ser de dos tipos: natural (u oral) y escrito:
- Natural: Las cosas que perciben los sentidos (oído y vista) se transmiten de padres a hijos espontáneamente. Son instantáneos y transitorios y dependen de elementos de una lengua extranjera.
- Escrito: Cosas que necesariamente se perciben a través de la lectura, y que requieren aprendizaje y educación formal. Es permanente, tangible y forma un sistema cerrado dentro de sí mismo.
Ejemplos de códigos de comunicación
Una vez aclarado el concepto de código de comunicación, te mostramos algunos ejemplos:
- Los idiomas humanos: como el español, inglés, chino, francés, etc.
- Los códigos artificiales: como el lenguaje de signos, el código morse, el código binario, etc.
- Las señales públicas: como las señales de tránsito.
Codificación y decodificación
El código funciona, como dijimos anteriormente, de dos formas mutuamente excluyentes:
- Codificación: El emisor del mensaje codifica su significado escribiéndolo en código, es decir, componiéndolo.
- Decodificación: Los destinatarios deben descifrar el mensaje para acceder a él.
Si no entendemos el código, no podremos descifrar el mensaje.
Por ejemplo, cuando hablamos con alguien en inglés, debemos componer los mensajes que queremos decir con este símbolo o idioma, y cuando el oyente lo recibe, tiene que decodificar ese mensaje de acuerdo con su conocimiento del inglés. Es importante lo siguiente: la accesibilidad del mensaje depende del conocimiento del código del destinatario.
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Preguntas frecuentes acerca los códigos de comunicación
- ¿Qué es un código y cuántos tipos hay?
El código se puede dividir en dos categorías principales: natural, oral y escrito. La naturaleza es perceptible a los sentidos y es efímera.
- ¿Qué es el código en la comunicación?
El símbolo en la comunicación se entiende como un conjunto de signos y reglas. Para poder conectarse, es necesario compartir el destinatario y enviar un código común para que puedan entenderse entre sí. La remitente cifra la información y el receptor es el receptor y la descifra.
- ¿Cuántos tipos de códigos hay en la comunicación?
En la comunicación, existen cuatro tipos principales de símbolos de comunicación: la lingüística escrita, la lingüística oral, la lingüística invisible y la lingüística sin señales.