La publicidad comenzó con la promoción de productos y servicios, posteriormente se desarrolló con el posicionamiento de marca. Si queremos hacer llegar a un determinado público las cualidades que distinguen a nuestro producto del resto y qué es lo que lo hace tan especial, tendremos que enfocar nuestra estrategia en la publicidad de un producto. En este post te vamos a enseñar que es la publicidad de un producto, qué características tiene y qué tipos existen. ¿Te interesa?
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad de un producto?
La publicidad de productos es la promoción de bienes de consumo e información relacionada a ellos con un carácter comercial a través de diferentes canales como: televisión, radio, redes sociales, sitios web y medios impresos.
Su objetivo es vender a un público determinado que quiere el producto, promocionar el nombre de la empresa y transmitir un mensaje que será recordado favorablemente.
Historia de la Publicidad de productos:
En el comienzo de los anuncios publicitarios, el proceso litográfico de 3 colores fue la primera técnica a la que se recurrió, para la creación de carteles en cine y publicidad de distintos productos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la litografía de piedra comienza a perder lugar contra el offset.
Después de unos años se introduce la fotografía y en los 80’s los ordenadores provocan una revolución a gran escala. Se inicia, de este modo, la creación de otros métodos de estampados digitales para anuncios publicitarios en distintos formatos.
El desarrollo tecnológico y la digitalización de los últimos 20 años provocaron cambios profundos referidos a la comunicación de las masas. Los accesos a la información en la actualidad acercan la publicidad a los medios digitales, dónde el usuario y su experiencia toma importancia por encima del producto. Aún así, surgen nuevos métodos para realizar publicidad de productos de manera efectiva, una de ellas consiste en la aparición de las redes sociales, las cuales son las más rentables, pues son gratuitas, a menos que quieras promocionar los posts.
Actualidad
Hoy en día, la publicidad de productos está ampliamente disponible en Internet. Es raro que una empresa no tenga presencia en las redes sociales, porque Internet es el principal medio de comunicación, trabajo, estudio y entretenimiento de millones de personas en todo el mundo. Esta es la forma que tiene la marca de comunicarse con los consumidores potenciales a través de concursos, sorteos, desafíos, publicaciones originales, nuevos listados, promociones y ofertas.
Finalmente, podemos añadir que la televisión sigue valiéndose para realizar publicidad de productos de manera efectiva, ya que es un medio masivo. Sin dejar de lado la cartelería, que recurre a usos muy llamativos para captar la atención del público sobre un producto o las acciones de street marketing.
Ventajas de la Publicidad de Producto
- Importancia identificable: La publicidad de producto centra toda la atención en el producto y sus características, de este modo, el público objetivo identifica rápidamente a lo que tiene que prestar atención.
- Aporta información: Esta publicidad informa sobre las características y usos de un producto, por lo que el público no tendrá ningún problema en conocer todos los detalles.
- Mejora la percepción del producto: La imagen que se tiene del producto mejora en gran medida, ya que la publicidad está dedicada exclusivamente a él y no a la marca, por lo que pondrá la mirada del consumidor en el producto.
- Aumenta las ventas: Es su principal objetivo. Promocionar un producto mediante un medio aumenta sí o sí las ventas.
Características de la publicidad de un producto
- Funcionalidad: Las acciones que realicemos tienen que estar enfocadas a lo que buscamos, es decir, si queremos informar que se centre en informar. Si, por otro lado, queremos incitar a la compra, pues que las acciones que se lleven a cabo sean adecuadas y transmitan ganas por comprar.
- Propuesta única: La promoción del producto debe ser diferente a la de la competencia para tener la mayor distinción, originalidad y captar la atención del público, provocando que nos escojan por delante del resto.
- El título: Este elemento es el más relevante de la publicidad de producto en medios impresos, por lo que debe ser conciso, simple y ofrecer soluciones. Acompañado de un subtítulo que indique algún beneficio es muy eficaz.
- Visual: Lo más importante para captar la atención es que nuestra publicidad sobre el producto sea visual o, en caso de estar en medios como la televisión, radio o redes sociales, audiovisual. Esto permitirá una mejor comunicación y transmisión, ya que las fotografías, gráficas o vídeos tienen más probabilidad de permanecer en el recuerdo de un consumidor.
- Llamado a la acción: Es ideal incluir un llamado a la acción en alguna parte de la publicidad del producto, carteles, gráficas, post interactivo… Esto provocará ganas de probarlo en el público.
Tipos de Publicidad de Producto:
Hay muchas posibilidades según el medio en el que se promocione, pero estos son los más empleados:
Producto en Televisión:
Es uno de los medios masivos que más utilizan las marcas, ya que para la promoción de productos sigue teniendo gran relevancia. Emplear un spot con un jingle e imágenes visuales del producto es muy eficaz. Además, esta publicidad se puede complementar con acciones que te lleven a una web o red social para realizar determinada acción.
Producto en Radio:
Las radios pueden conectar a personas a lo largo del territorio nacional, en este caso. Su desventaja es que no podemos emplear un medio visual, pero una cuña o el uso del presentador/a de la cadena puede ser atractivo y eficaz para los oyentes. Además, las personas que escuchan la radio prestan más atención a lo que están escuchando y les resulta menos molesta la publicidad que a las personas que ven la televisión.
Producto en Medios Impresos:
Los medios impresos continúan generando una gran confianza y se recuerdan más, pues aportan una sensación distinta a televisión o radio. Las tarjetas o los flyers aportan gran información sobre un producto y todo lo relacionado con él. Las vallas publicitarias o cartelería pueden ser muy originales y jugar con sorprender al público, lo que aumentará su recuerdo. Estos pueden ser interactivos mediante QR o llamados a la acción. ¿A quién no le sorprende andar por el centro de Madrid y encontrarse un cartel gigante de Netflix felicitándote la Navidad con la cara de Pablo Escobar? De esta acción se hicieron eco muchos medios alrededor del mundo y aumentó el tráfico de visitas y los espectadores de la serie “Narcos”.
Producto en Medios Digitales:
Los medios digitales ofrecen diversos formatos de publicitar un producto. Uno de ellos es mediante redes sociales, donde puedes pagar un bajo coste para promocionar tus posts o puedes dar a conocer tu producto de manera interactiva. También es común el empleo de influencers, que transmiten los productos a su audiencia de modo que estos lo conozcan y lo compren. El empleo de banners o página web también es muy útil.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la Publicidad?
En primer lugar, definiremos lo que es la publicidad, sus objetivos y sus características.
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
¿Cuáles son los objetivos de la Publicidad?
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar: Se da a lugar cuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
¿Cuáles son las características de la Publicidad?
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: Pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas.
- Target Determinado: Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Creatividad: El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Coste: Requiere una inversión según la escala a la que queremos realizarla.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.