Los pagos por acciones de marketing en los medios digitales también se pagan, pero gracias a la exactitud de los resultados de algunas acciones estos pagos se realizan en base a unos modelos indicadores. entre estos modelos se distinguen el CPC, CPL o CPM, entre otros. En este post os vamos a mostrar qué es el PPC en marketing y cuáles son sus ventajas. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es PPC en Marketing?
El PPC en marketing o pago por clic es una forma de publicidad digital en la que un anunciante paga una cantidad cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios que le redirige a la página web. La idea de una campaña de pago por clic es «comprar tráfico» a un sitio web específico, a menudo con la idea de crear una determinada acción entre los usuarios como registrarse o comprar.
La conversión es la métrica más importante en el pago por clic, ya que es la que se encarga de medir el rendimiento de nuestro anuncio. La conversión se refiere a cada uno de los objetivos que realiza el usuario después de hacer clic en el anuncio. El ratio de conversión es un porcentaje de usuarios que realiza la conversión respecto al número de usuarios que clican.
¿Es mejor SEO o PPC?
Antes de decidir uno u otro, es importante aclarar que SEO es definitivamente la fuente de todos los bienes. El PPC es ideal cuando se encuentra en la etapa lanzamiento, ya sea un sitio web o un producto, a menudo es una estrategia rápida y efectiva para lograr a corto plazo. Sin embargo, es necesario prepararse con anticipación para implementarlo.
El SEO, por otro lado, requiere más tiempo para demostrar su efectividad, pero una vez que haya alcanzado la posición orgánica, su influencia será más larga y satisfactoria.
Con PPC, puedes tráfico directamente de inmediato a tu sitio web, pero este no va a posicionar la marca, algo que sí que puede alcanzar el SEO.
Ventajas de emplear PPC en Marketing
- Pagas por las visitas que recibes: En otros sistemas de publicidad, el anunciante paga una cantidad por mostrar el anuncio, pero no garantiza que producirá resultados. Por el contrario, con el pago por clic, existe una correlación directa entre el costo y la visita.
- Posibilidades de Optimización: Con todos estos datos, es muy fácil ver si el anuncio se está ejecutando y ajustar la ruta en tiempo real. De hecho, la mejor estrategia es crear múltiples variaciones de cada anuncio y compararlas para ver cuál funciona mejor. De esta manera podemos asegurarnos de que nuestros anuncios funcionen mejor.
- Segmentación: Gracias a nuestra amplia gama de opciones de segmentación, no perdemos ni un solo clic, porque solo los usuarios que nos interesan verán nuestros anuncios. Esto, a su vez, mejorará los resultados de los anuncios, ya que es más probable que los usuarios de la audiencia objetivo hagan clic.
- Medición de rendimiento: Las plataformas que incluyenel pago por clic proporciona a los anunciantes información completa sobre lo que sucede con sus anuncios, incluidas las impresiones, los clics, la tasa de clics y las conversiones.
- Flexibilidad: En el modelo de pago por clic se pueden mostrar tus anuncios en una variedad de plataformas y sitios a elegir entre los que más te interesen. Algunos sitios también permiten elegir la fecha y la hora en que aparecerá el anuncio, por lo que nos ofrecen una gran flexibilidad.
- Posicionamiento: Podrás mostrar tus anuncios en algunos de los sitios más visitados por los usuarios, como motores de búsqueda, redes sociales o portales web populares.
Otros Modelos e Indicadores de Pago en Marketing
Estos modelos e indicadores son empleados todos en el ámbito del marketing digital. Son exactos y deben escogerse adecuadamente a la hora de realizar una acción que los requiera, pues no es igual de efectivo uno que otro según la acción.
- CPC: Coste por Clic. Esta es la forma en la que normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando un usuario da clic sobre uno de los anuncios es cuando se efectúa el cobro.
- CPL: Coste por Lead. Esto es lo que paga un anunciante cada vez que un consumidor efectúa la acción objetivo. Normalmente es una adquisición. También es conocido como CPA.
- CPM: Coste por Mil. Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se muestre 1,000 veces.
- CTR: Click through rate. Esta es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen tus anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando.
- ROI: Return to Investment. Esta métrica es utilizada para medir la rentabilidad de los esfuerzos que se realizan en esta área. El ROI se emplea en marketing offline también.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Beneficios del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F del Marketing Digital
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.