La comunicación es la capacidad que tenemos las personas de transmitir una información a otras ya sea a través de palabras, discursos, sentimientos, emociones, lenguaje corporal… todo ello comunica y el receptor recibe una información del receptor. Pero… ¿qué pasa cuando toca hablar de publicidad online? ¿Cuáles son las principales diferencias que notamos?
De forma online no se puede comunicar de igual manera que estando una persona cara a cara con otra persona, a pesar de la aparición y desarrollo de las videollamadas. Pero existe la comunicación online con miles de ventajas tanto para personas como para empresas. La comunicación online es aquella que se lleva a cabo a través de medios de comunicación como el software, imágenes digitales, vídeos, redes sociales, páginas web, páginas de contenido digital, bases de datos, audios, etc que existen en internet. Esta comunicación puede ser unidireccional o bidireccional.
La comunicación online ha permitido un acercamiento entre personas, gracias a internet nos podemos conectar e interactuar con quien queramos en cualquier lugar y momento del día sin que existan barreras de distancia, por ejemplo.
Las personas tienen una mayor accesibilidad a las empresas y pueden conocer gran parte de ellas que sin la comunicación online sería posible.
Índice de contenidos
Para qué sirve la comunicación online a las empresas
La comunicación online es muy importante por su eficiencia y eficacia. Permite que los clientes puedan acceder y tengan a su disposición información acerca de la empresa en todo momento y en cualquier parte del mundo gracias a internet. Además, la organización empresarial puede ir actualizando el contenido que se quiere mostrar, por lo que el público estará actualizado en todo momento, sabrán cuándo hay rebajas en una tienda, cuándo una marca de comida hace alguna promoción, nuevas colecciones de ropa, etc.
Las redes sociales cuentan con un método muy económico de comunicación online para las empresas que les permite compartir información y hacer publicidad a través de ellas.
Hoy en día internet es el medio con más audiencia según el EGM, concretamente constituye un 84,1% de la audiencia total, lo que quiere decir que muchas personas utilizan internet a lo largo del día y reciben información a través de este medio, mucha de esa información procedente de empresas.
Ventajas e inconvenientes de la comunicación online
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
No existen barreras de distancia | Delincuencia digital |
La comunicación entre empresas y consumidores es más rápida | Uso de datos personales por parte de las empresas |
Accesibilidad por parte de los consumidores a múltiples contenidos | Limita la comunicación cara a cara a pesar de la existencia de videollamadas |
Difusión de contenidos propios | Spam |
Masificación del conocimiento | Probabilidad de encontrar fake news |
Aparición de nuevas dinámicas sociales | Puede generar una adicción |
Ejemplos de comunicación online
Algunos ejemplos de comunicación online podrían ser una entrevista de trabajo a través de una videoconferencia, enviar un email a un cliente comunicando que su pedido ya está en camino, subir un post informativo a Instagram, hacer publicidad a través de las redes sociales, actualizar la página web de la empresa, subir una nueva promoción a la aplicación del móvil y muchos más.
Desde Comunicare queremos ayudarte a que tu producto llegue a un mayor número de personas
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 12 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación online de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:
- Social Ads: con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
- SEO: damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
- Google shopping: creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para que aumenten las ventas de los productos más rentables trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y optimizamos las campañas al máximo para conseguir los mejores resultados.
Principales agencias de comunicación online que impulsarán tu negocio
Havas pr
Con el lema “Lo que no se comunica no existe” son una agencia que apuesta por el trabajo bien hecho y el servicio al cliente. Apuestan por su creatividad y su mayor ventaja competitiva es la forma en la que interpretan las relaciones públicas en los entornos digitales. Algunos de los clientes con los que trabajan son Carrefour, Grefusa o Decathlon.
HMG
Es una empresa de marketing online 360. Esta compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publicidad y marketing) y nace como resultado de la fusión de diferentes empresas especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing. Su misión es desarrollar la estrategia de marca y del plan de negocio de sus clientes consiguiendo resultados medibles y cuantificables.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Roi Scroll
Son una agencia especialista en las distintas disciplinas del marketing online, contando también con un área especializada en marketing offline. Son una agencia líder, que piensa estrategias e implementa acciones de forma original, innovadora y creativa. Han realizado campañas como la campaña de verano de Pescanova “Menos cotilleos más pulpo”.
Agencia Ruidö
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen marcas a través de experiencias digitales. Les gusta alcanzar la excelencia en todo lo que hacen.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias online?
Utilizamos estrategias online cuando queremos que nuestros mensajes tengan impacto y lleguen de manera adecuada tal y como lo queremos transmitir a nuestro público objetivo. Podríamos nombrar algunas estrategias como estrategias de lanzamiento, de visibilidad, de confianza, de posicionamiento o de expansión entre otras.
¿Cuáles son los canales de comunicación online?
El canal por excelencia de comunicación online es Internet. Dentro de internet se pueden utilizar las redes sociales, páginas web, email y servicios de mensajería y blogs.
¿Qué es comunicación digital y ejemplos?
La comunicación digital es aquella que se lleva a cabo a través de medios de comunicación como el software, imágenes digitales, vídeos, redes sociales, páginas web, páginas de contenido digital, bases de datos, audios, etc que existen en internet. Algunos ejemplos podrían ser hacer una campaña de email marketing enviando a los clientes más fieles y promoción única o actualizar la página web porque es época de rebajas.