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¿En qué consiste un storytelling?
El storytelling consiste en el arte de contar historias, se trata de una técnica que, aplicada al discurso publicitario, se basa en crear toda una historia alrededor de la marca, transmitiendo sus valores y consiguiendo emocionar al espectador. El storytelling podemos verlo en publicidad cada año en anuncios, como puede ser el caso de la Lotería de Navidad o también en el caso de Ikea.
Internet es un medio que ha ayudado a que el storytelling se instaure en nuestras vidas. Algunas marcas como Estrella Damm o Campofrío que llevan algunos años empleando con éxito esta técnica, emiten en televisión un pequeño tráiler de sus anuncios y avisan de que la versión completa está disponible en su web. Así consiguen aumentar las visitas del anuncio, llegando a un público más amplio, e incrementan el tráfico de usuarios a la web corporativa de la empresa y a sus redes sociales, generando una gran notoriedad.
¿Qué se debe tener en cuenta al aplicar esta técnica?
Debemos tener en cuenta los intereses de nuestro público objetivo en todo momento, para crear una historia que sea atractiva para ellos. Ser originales en nuestro relato y huir de los tópicos también nos ayudará a captar su atención y, sobre todo, hemos de conseguir establecer una fuerte asociación entre la historia y nuestra marca, que es la protagonista, y tiene que jugar un papel relevante en ella. Solo así nos aseguraremos el recuerdo en la mente del consumidor.
Un detalle clave se trata de que, para poder desencadenar las emociones de nuestro público objetivo de una forma correcta, podemos recurrir tanto a historias más sentimentales como a las que juegan con el humor. Lo que sí es fundamental es contar con el factor sorpresa y no desvelar desde el principio quién está detrás del anuncio, para enganchar al espectador.
¿Qué ventajas tiene el storytelling?
Una de las ventajas del storytelling es que facilita la viralidad del contenido. No hay una fórmula que asegure que un anuncio vaya a hacerse viral, pero si la historia planteada conecta con el consumidor apelando a sus emociones, es más probable que este lo comparta. Las emociones funcionan en publicidad y por eso las marcas tienden cada vez más a contar historias en lugar de limitarse a anunciar productos.
¿Por qué estructura está formado un storytelling?
Las historias tienen generalmente un patrón básico que seguramente todos recordemos de los tiempos de nuestra infancia: principio, nudo y desenlace. Partiendo de esta base, encontramos distintas formulaciones que se generarán a partir del público objetivo, el medio, los objetivos que queremos alcanzar y otros factores que nos ayudarán a elegir la formulación adecuada para nuestra historia.
¿Cuáles son los principales arquetipos de un storytelling?
Carl Gustav Jung definió una serie de arquetipos de personalidad para generar relatos, basándose en la personalidad inconsciente de las personas en una sociedad de este planteamiento pueden y deben sacar provecho las marcas para definir su personalidad en la narración, identificándose con uno de los arquetipos que se han definido: sabio, inocente, explorador, gobernante, creador, cuidador, mago, héroe, forajido, amante, bufón y huérfano.
Comunicare: principales servicios que ofrece
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Estamos especializados en captar LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales, Email, Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Entre los servicios que la empresa Comunicare ofrece nos encontramos con los Social Ads a través de las cuales creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas vistas de segmentos específicos. Compramos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Nuestra filosofía consiste en mejorar todo lo mejorable por ello trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria. Trabajamos cada día para conseguir lo máximo y nunca nos acomodamos.
En primer lugar, analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia, analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes, definimos un plan y marcamos objetivos. En segundo lugar, creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen, utilizamos todo lo que te haya funcionado bien, creamos todo lo que creemos que puedes mejorar y lanzamos, analizamos y optimizamos cada día. Por último, aportamos en todo lo que te afecta, no nos limitamos a las campañas, apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto.
Además, también contamos con el servicio de Captación de LEADS junto al de Email marketing en el cual tratamos cada lead al segundo de llegar porque sabemos que la velocidad de respuesta es lo más importante. Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada lead sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas. Somos gente simpática y trabajadora con la que sin duda te gustará trabajar.
Finalmente, también contamos con nuestro servicio de Posicionamiento web SEO en el que estudiamos las keyword más interesantes para tu negocio, definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento. A continuación, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web y estudiamos todo aquello que se puede mejorar en tu página desde un punto de vista de Posicionamiento SEO. Por último, realizamos un seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico para poder mejorar, consideramos que es importante medir los resultados y analiza qué estrategias son las que dan un mejor retorno.
Todo esto y mucho más son los servicios que tenemos para ofrecerte en Comunicare, podrás encontrar más información detallada en nuestra propia página web y ten por seguro que entre todos los servicios que ofrecemos está el que necesitas para mejorar tu negocio. Siempre miramos por nuestros clientes y nos comprometemos a mejorar muchos de los aspectos que hoy son tan necesarios en este mercado tan competitivo.
Campañas de éxito con el uso del storytelling
Nike
Nike destaca principalmente por sus campañas realizadas hace años con Michael Jordan y otra más actuales realizada en colaboración con Lebron James o el anuncio The Chance.
TEDx
El storytelling es utilizado por muchos presentadores de TED Talks quienes son algunos de los oradores más hábiles en el mundo, como el guionista Daniel Castro. Podemos apreciar su contenido en el vídeo de La importancia de contar historias.
Airbnb
En lugar de contar su propia historia, hace que los clientes cuentes las suyas, incluso han creado una sección dedicada a esto llamada Stories from the Airbnb Community. Airbnb pide permiso para utilizar las fotografías y vídeos de los usuarios.
GoodLife Fitness
Hace algunos años lanzó la campaña #SexySmartStrong donde la gente habla de lo que les hace sentir atractivos, inteligentes y fuertes. Destaca a personas de todo tipo contando sus propias historias.
Coca-Cola
Su campaña “Comparte una Coca-Cola” es un ejemplo de como a una simple idea añadió un poco de storytelling, en este caso los nombres de los propios en las latas de refresco, y la convirtió en una campaña increíble que conecta con el público.
GoPro
La marca tomó un enfoque en el storytelling para inspirar a sus usuarios e impulsarlos a apreciar las aventuras en la vida y vivir el momento. Cada una de sus campañas demuestra una gran variedad de formas en las que otros usuarios se liberan, viven el momento y aprecian sus recuerdos con sus seres queridos.
Apple
Desde que Steve Jobs anunció en 2007 el lanzamiento del iPhone (cuya presentación estaba repleta de storytelling) quedó más que claro para todos que Apple era más que una compañía de ordenadores.
MudLOVE
La magia del storytelling se centra en su sección de historias, donde la marca motiva a sus clientes a compartir sus historias MudLOVE para inspirar a otros. Algunas involucran el regreso de familiares que están en el ejército entre otras muchas historias, sus clientes comparten el amor con sus brazaletes.
Chipotle
Su vídeo “Back to the Start” obtuvo más de 8 millones de visitas en su lanzamiento. Se trata de la historia de un granjero que rehúsa a someter a sus animales a la industria y retoma una práctica más tradicional y humana.
La compañía decidió lanzar para un año tan retador para todo el mundo, como 2024, dun vídeo de la manera en que lo vivimos digitalmente como sociedad, desde nuestras trincheras, a la espera de unas señas de esperanza.
Preguntas frecuentes
A través de la investigación, análisis y redacción del siguiente tema se han podido observar cuales son las preguntas más frecuentes que el consumidor realiza en relación con la temática de “que es el storytelling en la publicidad”
¿Qué es un storytelling en publicidad ejemplos?
El storytelling es el término que se usa para referirse a “contar historias”. El crear historias alrededor de tu marca es una estrategia que hará que empatices más con tu audiencia y crees vínculos con ella.
¿Cómo hacer un storytelling publicitario?
Como su nombre indica, storytelling es contar historias. Las marcas crean una historia para sumergir al consumidor en su universo. Cómo hacer un buen storytelling: tener clara la historia que se quiere contar, la utilización de símbolos que se relacionen con tu marca y target y seguir una estructura clara en el vídeo.
¿Qué es el storytelling de una marca?
Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En publicidad es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
¿Qué tipos de storytelling hay?
- Relato “Quién soy yo”
- Relato “Para que estoy aquí”
- Relato visionario
- Relato educativo
- Relato valores en acción
- Relato “Sé lo que estás pensando”
¿Qué es el storytelling en branding?
Brand storytelling es la creación de narrativas en torno a la historia de una marca y su identidad. Utiliza principios y técnicas de narración para conectarse emocionalmente con los consumidores. Contar esta historia puede ser un punto crucial de conexión emocional con tu audiencia.
¿Qué significa storytelling y su importancia?
El storytelling es una herramienta de vital importancia cuando se pretende conectar realmente con el público. El arte de contar historias es la clave para que un individuo llegue a compartir un vínculo emocional con una marca o acción social.
Prototipo de storytellong propio
El último día me pareció más largo que ninguno, no entendía nada. No me reconocía, no entendía por qué mis manos estaban manchadas de sangre, no recordaba nada de las últimas horas. Solo me vino a la mente un flashback del atardecer que había visto esa tarde, los colores rojizos y naranjas se parecían al color que tenía en mis manos, pero no conseguía recordar absolutamente nada de lo que había hecho.
Salí de la habitación aterrorizado y en cuanto abrí la puerta descubrí lo que había hecho, no daba crédito. Ella estaba allí, desnuda, tumbada en el sofá con los ojos abiertos mientras los primeros rayos de sol entraban por la ventana impactando directamente en su pelo rubio ceniza.
Nunca hubiese imaginado que podría llegar a hacer algo así, la había matado. De repente sonó el telefonillo, me desperté y pospuse la alarma hasta las 9:30.