El SMS marketing se traduce en el envío de mensajes de texto, también llamado SMS, mediante campañas o mensajes acordados de manera efectiva, para conseguir un objetivo concreto en el ámbito del marketing. Los SMS se utilizan especialmente para comunicar ofertas, actualizaciones o alertas importantes a los clientes que han aceptado recibir dichas advertencias de estas precisas empresas. Este tipo de mensajes ayudan a desarrollar una relación entre la empresa y los clientes de manera más rápida y eficiente y que ambos se sientan en contacto en todo momento.
Podemos diferenciar dos tipos de mensajes SMS de marketing:
- El primero es el SMS promocional, el cual se utiliza mayoritariamente para comunicar promociones, como su nombre explica, ya sean cupones, ventas o también aporta información general como actualizaciones, alertas instantáneas.
- El segundo se llama SMS transaccional, mientras que los promocionales son masivos, o sea se envían a muchas personas, el SMS transaccional es más individual y trata de informar de un evento de manera más personal.
Índice de contenidos
¿Qué es el SMS marketing?
El SMS marketing se considera una de las estrategias que se utiliza en los envíos de los mensajes de texto directamente a los teléfonos móviles de los clientes, con el fin de promover y anunciar un producto o servicio.
Por medio del envío masivo de SMS, las empresas generan mucho conocimiento sobre la marca, se pueden suministrar las actualizaciones sobre ciertos productos y servicios, además de generar muchas ventas.
El SMS marketing está diseñado para realizar una conexión personal con los clientes. Según eMarketer, la comunicación a través de los mensajes de texto es el canal favorito por los consumidores porque les resulta mucho más fácil de utilizar y no tienen que descargar la aplicación de una marca para recibir notificaciones.
El marketing por SMS está incrementando a un ritmo exponencial. Don’t Do It Yourself mencionó que a finales de 2016 el número de consumidores que aceptaron recibir anuncios fue de 37,2 millones. No obstante, se prevé que esa cifra supere los 48,7 millones en 2021. Estas tendencias representan que la mensajería de texto masiva es el canal de marketing de más rápido crecimiento y uno de los más atractivos para todas las empresas.
¿Cómo funciona el marketing vía SMS?
La elaboración de una campaña de mensajería de texto masiva le hace falta un software de marketing por SMS. El uso de una plataforma especializada le permite enviar mensajes en masa y a bajo costo.
Todo lo que tienes que hacer es enviar una campaña vía SMS para así elaborar un mensaje, escoger tu lista de contactos y enviar. No obstante, para lograr alcanzar este punto tienes que seguir varios pasos previos:
1. Realizar un estudio del mercado
Para así lograr poner en marcha las estrategias del SMS marketing tienes que realizar una investigación que te permita definir y entender a tu público objetivo. El estudio de mercado es clave para tomar las mejores decisiones y definir los objetivos de la campaña.
2. Obtén el número de las personas que van a recibir los SMS
A través del marketing de atracción puedes capturar a los clientes potenciales y ofrece un contenido valioso a cambio de sus datos de contacto. Logra tener formularios de registro en tu página web y esto te permite que los clientes lo dejen, entre otros datos, su número de teléfono.
3. Crear un mensaje y envíalo
El paso final es crear un mensaje y enviarlo a los clientes. Tomemos en cuenta que los SMS tienen un límite de 160 caracteres, así que debes ser claro y conciso.
4 tips para elaborar mensajes de SMS marketing
1. Los mensajes que son mal redactados pasan una pésima imagen de tu empresa. Verifica la gramática y la ortografía de los mensajes.
2. Envía el mensaje en un horario conveniente para no molestar a tus clientes. Lo mejor es enviarlo dentro del horario comercial y en días hábiles.
3. ¡Jamás te olvides de agregar un call to action! Un CTA es la llamada para la acción que impulsará a tu cliente luego de leer el mensaje. Por ejemplo, registrarse en el sitio, hacer una compra, descargar un material, etc.
4. Usa un acortador de URL para que tus mensajes respeten el límite de 160 caracteres.
5 tipos de SMS marketing
El marketing por SMS se caracterizan por su distinta variedad de las categorías y adaptabilidad en cualquier situación empresarial. Las campañas de marketing vía SMS a veces pueden incluyen un texto que informa a los clientes sobre una oferta hasta recordarles la fecha de vencimiento de su factura.
La creatividad de los profesionales de tu empresa es algo fundamental para poder implementar dicha estrategia debes de cumplir los objetivos propuestos en el estudio del mercado. No obstante, para cada objetivo que ya existe hay un tipo de marketing de mensajería de texto masiva que te ayuda a mejorar todos tus resultados.
1. Ofertas promocionales
Los SMS de ofertas te informan directamente todos los descuentos disponibles de un producto o servicio. Estas ofertas siempre tienen que especificar un límite de tiempo para crear un sentido de urgencia en tus clientes.
Los mensajes de texto promocionales siempre incluyen los términos y condiciones pertinentes o un enlace a una página web en la que estén especificados.
ZipWhip reveló que el 52% de los consumidores prefieren recibir mensajes de texto sobre promociones. Esto quiere decir que los SMS de ofertas promocionales son una forma eficaz de aumentar las compras y motivan a los clientes a tomar decisiones inmediatas.
Ejemplos de ofertas promocionales por SMS:
- 25% de descuento en todos los teléfonos celulares este fin de semana.
- ¡Te ofrecemos 50% de descuento en todos los productos de nuestra tienda solo por hoy!
- Todas tus compras superiores a 50 dólares tienen un 10% de descuento hasta el 15 de abril.
2. Cupones por SMS
Igual que una oferta promocional, los cupones por SMS ofrecen un precio especial o un descuento para los clientes. Sin embargo, este tipo de ofertas tienen una fecha de vencimiento más larga.
Generalmente se envía al cliente un mensaje junto con un URL para que pueda acceder a una página y visualizar el cupón. La imagen del cupón debe ser visualmente atractiva y contener la oferta, los detalles y la fecha de vencimiento.
Ejemplo:
¡Hola, (nombre del cliente)! Nuestra empresa está de aniversario y estamos regalando cupones de descuento a nuestros clientes. Accede a un cupón de descuento del 25%
3. Concursos vía SMS
Realizar un concurso vía SMS es la mejor manera de conseguir el teléfono de tus clientes y crear una extensa base de datos de contactos.
Para realizar un concurso vía SMS debes seguir los siguientes pasos:
- Vincula un número dedicado al concurso a tu cuenta de SMS.
- Anuncia el concurso a través de los canales de comunicación con tus clientes y tiendas físicas. Aquí debes incluir los requisitos, forma de inscripción y premios.
- Filtra todos los datos de tus clientes y realiza el sorteo.
4. Programas de fidelización
Los programas de fidelización a través de mensajes de texto se centran en hacer que tus clientes se sientan especiales y valorados.
Luego de que los usuarios se registren en su programa de fidelización, puedes enviarles un mensaje de bienvenida automatizado. Estos clientes leales se pueden guardar juntos en un grupo de contacto y se les envían beneficios y descuentos exclusivos.
Ejemplos:
- ¡Gracias por tu compra! Sigue el siguiente enlace para visualizar accesorios que pueden interesarte con un 5% de descuento.
- Esperamos que hayas tenido una gran experiencia con nosotros. Te agradeceríamos si pudieras calificar la atención y el servicio ofrecido. Clica en el enlace y accede a la encuesta de satisfacción.
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5. Recordatorios y avisos
Estos textos de SMS marketing son utilizados para informar a los clientes sobre cuáles son las cuestiones puntuales que no se encajan dentro de las otras categorías. Su objetivo es enviar información de interés para tus clientes y demostrarles que son valiosos para tu empresa.
Algunos de los recordatorios y avisos que puedes enviar a tus clientes son:
- Horarios de apertura y cierre de la tienda.
- Nuevos productos/servicios.
- Eventos especiales.
- Reposición de artículos agotados.
- Recordatorios de fecha de vencimiento de facturas.
- Informaciones sobre las transaccionales.
- Información sobre saldos atrasados.
- Recordatorios de las citas programadas.
¿Por qué elegir el SMS de Marketing?
Hoy en día la mayoría de personas poseen consigo un teléfono inteligente, y es por eso que el SMS es una perfecta estrategia en el marketing ya que tiene unas tasas de apertura de un 98% y además este método implica un trato más directo e inmediato con el cliente de una manera más económica y con la opción de personalizar el remitente para que los suscriptores conozcan tu marca al instante y al mismo tiempo puedes incluir un enlace dirigido a tu página web con el que lograrás alcanzar un mayor número de visitas.
¿Qué hay que tener en cuenta en cuanto a los SMS Marketing?
Lo primero que debes tener en cuenta es que tus clientes se sientan agusto y que den el consentimiento de recibir estos SMS masivos, este consentimiento se denomina Optin, y es imprescindible para que la comunicación sea efectiva y directa de manera agradable y no abusiva, además que es obligatoria legalmente en la mayoría de países. Además, hay que tener en cuenta el cuando envías el mensaje y con qué frecuencia lo haces, para no llegar a molestar a los clientes, teniendo en cuenta que el SMS es un mensaje mucho más directo e instantáneo que, por ejemplo, un correo electrónico, tanto es así que a veces llega al punto que en algunos países se han establecido horarios legales en el que puedes enviar los mensajes.
Comunicare: expertos en la experiencia del consumidor
En Comunicare tenemos servicios que te ayudaran a mantener una relación próxima con tus clientes y que podrás complementar con el servicio de SMS, estos te ayudaran a lograr una mayor fidelización con el cliente y a alcanzar la mayor efectividad de tu empresa
- El Email marketing es nuestro servicio para capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes, en el que activamos bases de datos con campañas de email marketing y desarrollamos procesos de captación, automatizando su conversión mediante emails. Esto te permitirá conseguir mejores resultados y vender más de forma online además de fidelizar a los usuarios y engancharlos con nuestra marca. Nuestras campañas están enfocadas tanto para usuarios que hay han comprado como los que lo harán es por ello que nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Lo primero que haremos es analizar tu base de datos y basándonos en estas planteamos estrategias para cada segmento identificando los peores y mejores y aplicando una estrategia para atacar cada una de las audiencias. También diseñaremos una serie de emails para enganchar y vender a tu audiencia identificando los contenidos que mejor funcionan y mezclando estrategias de fidelización y venta de cada email. Al final haremos un seguimiento y análisis de las campañas finales de email centrándonos tanto en los envíos y como en la base de datos. Siempre planteando mejoras.
- Analítica web & Campañas en el que analizamos todos los datos que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas y los interpretamos datos para enviar recomendaciones. Te ordenamos los datos para facilitarte la compresión y así tomar mejores decisiones. Llevamos a cabo una identificación de los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico analizando y monitoreando tu competencia, después creamos unos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, no hace falta ni formación para entenderlos, además que la información se actualiza a tiempo real y definimos alertas de los cambios más relevantes por últimos haremos un seguimiento, un análisis y unas recomendaciones realizadas por nuestros marketers.
- Social Ads, que se entiende como anuncios en redes sociales entre ellas, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, en ellos creamos y optimizamos campañas con el objetivo de generar más ventas y captar los Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencia, anuncios, pujas, páginas de destino para conseguir una rentabilidad máxima. Para ello, en primer lugar, analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando tu competencia y aplicando técnicas para llegar a tus potenciales clientes marcando unos objetivos a través de un plan. Creamos todo lo necesario para que mejores y aportamos en todo lo que te afecta, no solo hacemos campañas, sino que también apoyamos en la mejora de la página web para mejorar una mejor conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Somos una de las empresas más destacadas en este servicio según Softlist.
Para aplicar las mejores herramientas disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
¿Qué otros servicios ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare también ofrecemos servicios de marketing para startups, en los que ayudaremos a que aumente el control de las campañas de marketing y la salud de tu web lo cual generará la seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo. Para pymes pensamos que no importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio, y creemos que cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará. Para grandes empresas nos enfocaremos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en las campañas.
Empresas de marketing en las que puedes confiar
ActiveCampaign
Sus procesos combinan email marketing, automatización del marketing, CRM, segmentación y personalización para todo tipo de negocios que buscan optimizar la relación entre clientes y empresas
Greenlight
Se basan en el conocimiento previo tanto a nivel corporativo como personales con sus clientes para mantener su imagen y sus clientes de forma satisfecha.
E-goi
Empresa especializada en el email marketing, SMS, SmartSMS, IVR, aplicación Push, navegador Push, inteligencia offline a través de Wi Fi y Bluetooth, lealtad
SendinBlue
Con servicios como Email marketing, SMS marketing, chat, Inbox, y que además destaca en CRM, E-mails transaccionales, segmentación y marketing automation.
HubSpot
Hubspot ofrece servicios de email Marketing y CRM.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el SMS masivo?
Una herramienta que permite llegar a miles de clientes al mismo tiempo a través de mensajes directos a los teléfonos móviles personales de cada uno de los suscriptores informándoles de cualquier evento, noticia o alerta.
¿Qué es posicionamiento SMS?
Consiste en enviar SMS para no perder el contacto con tus clientes, esta estrategia es mucho más eficiente dado que tiene un porcentaje de apertura del mensaje más elevado que otras vías.
¿Cómo mandar un SMS masivo?
Primero debes establecer el Nombre del envío, este no es visible por el receptor solo se usa a nivel interno, después rellena el nombre del remitente, en el que deberás decir quién eres, añade una etiqueta en el envío para agruparlas por temática y por último introduce el texto, a la hora de enviarlo puedes seleccionar, una lista de receptores o uno individual.