Si estás pensando en desarrollar un evento y te preguntas qué acciones de marketing para eventos debes llevar a cabo para promocionarlo y conseguir los fines que esperas, antes debes de desarrollar una estrategia; en este post te contamos la importancia de dicha estrategia y algunos tips que debes seguir para que tu evento sea todo un éxito.
Importancia del marketing estratégico
Las acciones de marketing que se desarrollen para un evento se pueden llevar a cabo tanto si existe una estrategia previa como si no; una gran diferencia existe entre ambos pues establecer una estrategia antes de las acciones permite obtener una visión general del mercado, de los competidores, de los públicos objetivos y de la empresa en general. Si comenzamos por el establecimiento de las estrategias, sabremos qué acciones desarrollar y hacia donde enfocarlas, por tanto, el evento tendrá mayores probabilidades de éxito.
Pasos para elaborar un plan de marketing estratégico
Para elaborar las acciones de marketing para eventos, es importante que se establezca una estrategia para conocer hacia donde encaminar las acciones que llevaremos a cabo. Los pasos a seguir para crear dicha estrategia son los siguientes:
- Estudio del mercado: es importante conocer el mercado en el que se encuentra la empresa que va a realizar el evento, saber detectar con antelación las oportunidades del mercado hará que el evento sea exitoso.
- Definición y segmentación del público objetivo: Es importante saber a quién vas a dirigir las acciones del evento, no es lo mismo dirigirte hacia un público joven que hacia un público adulto. Conocer el público al que te diriges conseguirá que las acciones tengan el impacto deseado.
- Estudio de la competencia: antes de desarrollar las acciones de marketing para eventos, se debe observar de cerca quien es la competencia en el mercado en el que te encuentras y la manera en la que actúa. Pues podemos tomar una posición de ventaja si sabemos analizar bien y en profundidad a los competidores.
- Definición de la estrategia: como último paso, dentro de la elaboración de un plan estratégico, se debe de definir la estrategia que se llevará cabo teniendo en cuenta toda la investigación previa llevada a cabo.
Como ya hemos afirmado, antes de desarrollar acciones de marketing para eventos, es importante que como anunciante se realice un plan estratégico siguiendo los pasos mencionados, solo de esta manera podrás conseguir el éxito de tu evento.
Las acciones de marketing para eventos
Estas acciones hacen referencia a las herramientas que se utilizan para promocionar un evento. Existen numerosas maneras de hacerlo, por ello, a continuación te mostramos algunas de las más eficaces que puedes emplear para promocionar tu evento:
- Crear un sitio web del evento: esto depende de la magnitud del evento. Si se trata de un evento de poco alcance en muchas ocasiones no se crea un portal web de este y no por ello se detectan dificultades a la hora de alcanzar los objetivos. Si se tratara de un evento de mayor magnitud sí es recomendable abrir una página web donde se recoja toda la información del evento. Este debe constar desde el desarrollo de este como su programación, colaboradores, precios, lugar, causa, etc. Es importante ofrecer al público que se interese por el evento toda la información necesaria; además, disponer de una página aporta calidad al evento.
- Estar presente en redes sociales: la evolución y el crecimiento de las tecnologías han hecho que la sociedad este en contacto con ellas cada día. Existen diferentes redes sociales que se pueden aprovechar para dar a conocer el evento, esto se puede llevar a cabo por ejemplo a través de publicaciones en el feed de Instagram. Cada red social tiene unas características y en ellas se encuentran unos públicos determinados; así que a partir del análisis que hemos realizado previamente se apostará por una red social u otra.
- Segmentar tus mensajes: Las acciones de marketing para los eventos llevan consigo mensajes; se debe tener en cuenta que no te puedes dirigir de la misma manera a una persona de 14 que a una de 51. También se debe tener presente el sitio en el que se llevan a cabo esas acciones de marketing para promocionarte, pues no se puede expresar de la misma manera en Redes Sociales que en un periódico digital.
- Crear una comunidad fuerte: resultará muy beneficioso para tu evento que consigas crear una comunidad en internet, tanto a través de las Redes Sociales como de tu página web. Se sienta identificada con lo que el evento simboliza o el trasfondo de la realización de este. El crear una comunidad supondrá establecer un vínculo entre los participantes de esta y tu evento, por ello directamente se dará un paso hacia la fidelización de los clientes.
- Creación de un hashtag: crear un hashtag que consiga unificar las diferentes plataformas que se utilicen para promocionar el evento conseguirá vincular a todos los usuarios de las diferentes redes. Además de unificar a los internautas que interactúan en las redes sociales con el anunciante del evento, se conseguirá llevar a cabo un seguimiento del nivel de interacción y conocer como es la percepción de los usuarios sobre el evento.
- El mensaje: El evento debe contar con un mensaje claro y conciso que consiga captar a los clientes. Es importante que el mensaje esté presente en las diferentes acciones que se lleven a cabo en internet. Todas ellas deben estar conectadas y lo que hará que vayan encaminadas hacia los mismos objetivos será el mensaje que lanzará con el evento.
Comunicare te ayuda a establecer las acciones de marketing
Somos una agencia 360º de marketing digital situada en Madrid. Llevamos en el mercado más de doce años tratando de ayudas a las empresas que acuden en nuestra ayuda para mejorar su situación en el mercado.
El equipo de comunicare lo conformamos un grupo de especialistas de la comunicación. Una de nuestras mayores cualidades es nuestra implicación con cada cliente y cada negocio. Tratamos de que las empresas que depositan su confianza en nuestra empresa opten al mejor posicionamiento en el mercado. Hacemos lo que nos gusta y eso se ve reflejado en los resultados que hemos dio obteniendo con el paso de los años. A día de hoy nos posicionamos como una de las agencias de marketing de referencia.
Comunicare cuenta con una gran variedad de servicios entre los que destaca el desarrollo de acciones de marketing. Para conocer que acciones deberás llevar a cabo para potenciar un evento primero debes conocer la situación en la que te encuentras y establecer una estrategia. Puedes ponerte en contacto con nosotros:
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias marketing en España
Agencia de diseño web y marketing digital. Cuenta con una experiencia en el mercado de 2 años durante los cuales ha trabajo con una gran multitud de clientes. Entre los servicios que oferta se encuentra el diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, publicidad en google Ads, gestión de redes sociales y diseño de logotipos.
Agencia de marketing ubicada en Madrid, fue fundada en 2008 por lo que lleva en el mercado 13 años. Entre los servicios que oferta cuenta con posicionamiento SEO, gestión de campañas en google, Retargeting, Display, Publicidad programática, gestión y dinamización de Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de blogs.
Data Social es una agencia de marketing especializada en el análisis. Fue fundada en el año 2011. Entre la cartera de clientes con la que cuenta, se encuentran algunas marcas muy reconocidas como Bimba y Lola y Seguros Axa. La oferta de servicios se compone de analítica de RRSS, Social Media, posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web, Email marketing, audiencias y estrategia digital integra.
Agencia SEO y desarrollo web ubicada en Barcelona, fue creada en 2016. Entre sus clientes se encuentra algunas marcas reconocidas como RACC, Lidl, La Caixa, Wallapop, etc. Sus servicios son estrategia digital, creación de sitios web, E-commerce, marca y posicionamiento y RRSS.
- QTZ marketing