El marketing sensorial se centra en la experiencia de los usuarios, existen muchos ejemplos de marketing basado en los 5 sentidos. A continuación, veremos en profundidad qué es el marketing sensorial y algunas de sus funciones.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial se basa en acciones emocionales y conductuales que buscan facilitar la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Este tipo de marketing busca crear una experiencia sensorial única que implique al consumidor y le haga asociar valores positivos con la marca. A través de esta experiencia sensorial, se busca evocar emociones o recuerdos o despertar la imaginación del consumidor.
El marketing sensorial puede adoptar múltiples formas, desde el olor a pan recién hecho al pasar delante de una panadería hasta experiencias multisensoriales complejas.
Ventajas del marketing sensorial
Ahora que entendemos un poco mejor qué es el marketing sensorial, veremos cuales son sus ventajas.
Mejora las cifras de ventas.
Según un reciente estudio de Walnut Unlimited para Mood Media, el marketing sensorial puede incrementar las ventas en tienda hasta en un 10%. Los compradores analizados compraron un 4% más de artículos con un precio un 6% mayor cuando se les ofreció una experiencia de compra con elementos de marketing sensorial.
Consigue crear una conexión emocional con el usuario.
En lugar de utilizar argumentos de venta racionales, lo que buscamos es crear una experiencia que apele a sus emociones y le haga asociar sentimientos positivos a la marca.
Desarrolla la identidad de marca.
El marketing sensorial permite «dar cuerpo» a la identidad de marca y enriquecerla, por ejemplo, con elementos visuales o auditivos.
Ofrece una experiencia única.
La experiencia de cliente es uno de los mayores valores diferenciadores para las marcas. Gracias al marketing sensorial, podemos crear experiencias únicas e inmersivas que nos distingan de la competencia.
Ejemplos de marketing sensorial
Para entender también mejor qué es el marketing sensorial, veremos algunos ejemplos:
Los jingles
Son el ejemplo por excelencia de marketing auditivo. ¿A quién no se le ha quedado la canción de un anuncio en la cabeza durante semanas? Estas piezas musicales forman una parte indiscutible de la identidad de marca y aportan un gran valor a las empresas que los usan.
Uso de música ambiental
También es un recurso muy empleado en marketing auditivo. Si prestamos atención, veremos que diferentes marcas utilizan diferentes estilos de música de fondo en sus tiendas físicas, que forman una parte muy importante de la experiencia de compra.
El marketing visual
Los logotipos son uno de los recursos estrella. A veces, las marcas recurren a recursos creativos como los ambigramas.
Marketing olfativo
Es el que mayor nivel de sensaciones provoca, por lo que está muy conectado al marketing emocional. Por ejemplo, en el estudio de Walnut Unlimited, la tienda de deportes Intersport consiguió aumentar en un 26% las ventas de productos de fútbol añadiendo olor a hierba cortada en esa zona.
El marketing táctil
También ofrece posibilidades muy interesantes, como una campaña de Mahou en la que utilizaron anuncios que se podían tocar para obtener un olor a cerveza, combinando de manera muy hábil varios sentidos a la vez.
Marketing gustativo
Resaltamos la campaña publicitaria del restaurante vasco Sagartoki, que decidió anunciarse con unas tarjetas de visita comestibles a base de láminas vegetales.
Marketing sensorial digital
Por último, para terminar de entender qué es el marketing sensorial, veremos como actúa en el ámbito digital:
Cuando el marketing sensorial se hace de forma digital, normalmente solo hay una manera de captar la atención y es con el sentido de la vista, aunque muchos genios de la publicidad llevaron esto a otro paso, ya que pensando en el dispositivo móvil como método digital lograron que en el mismo se pudiera captar el sentido del tacto, normalmente es haciendo que vibre en un momento en el cual no te esperas que realice esta acción. Esta mezcla si la haces bien es perfecta sin lugar a duda.
Comunicare para ayudarte en el marketing sensorial
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de marketing sensorial como de marketing digital y publicidad. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a aumentar el reconocimiento de nuestros clientes y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
En Comunicare estamos siempre atentos a las últimas tendencias, de manera que podamos conocerlas y anticiparlas, y las aplicamos en nuestro trabajo para obtener mejores resultados. Además, nuestros profesionales implementan las técnicas más punteras de analítica web para conocer cómo interactúan los usuarios con tu página y optimizar su uso en el menor lapso de tiempo posible.
Otras agencias para ayudarte en el marketing sensorial
Taste Lab
Taste Lab es una empresa formada por experto en marketing sensorial. Cuando trabajan con sus clientes, aplican un exhaustivo estudio que les ayuda a aportar un punto de vista sensorial e innovador. En este se encargan de testar tanto con consumidores como con paneles de catadores entrenados su trabajo, lo que les permite conocer los resultados mediante un análisis de datos complejos. Gracias a esto, garantizan el éxito de su trabajo y mejoran la competitividad de sus clientes.
Musicologic
Musicologic es una agencia que considera que la música tiene un gran potencial para transformar las experiencias de los clientes y diferenciarse de la competencia. A través de esto, consideran que mejoran el posicionamiento y el reconocimiento de la marca. Además, están formados por un equipo de expertos apasionados por su trabajo, de manera que están dispuestos a lograr marcar la diferencia a través de la música.
Akewele
Akewele es una agencia que se define como experta en el marketing olfativo, logrando ofrecer a las empresas aromas que permiten a sus marcas hablar sin usar palabras.
Están especializados en ayudar a crear emociones únicas a las personas a través de los olores. Entre los clientes para los que han trabajado están empresas de renombre como BMW, Audi y Movistar.