Entre todas las técnicas de Marketing existentes, el Marketing Sensorial es una de las que ya tiene muchos años y que su uso en el mundo digital, no está muy extendido. A continuación te contamos en profundidad todo lo relacionado con el Marketing Sensorial.
Índice de contenidos
Definición de Marketing Sensorial
El marketing sensorial hace referencia a el conjunto de acciones emocionales y conductuales que facilitan la compra de productos y servicios.
Este tipo de marketing provoca una emoción y experiencia positiva que se asocia a la marca.
Haciendo mención a Aristóteles, define el sentido como la capacidad de detectar información sobre el mundo.
Los 5 sentidos que tiene el ser humano:
- El oído: Permite distinguir los distintos sonidos. El oído humano puede percibir frecuencias a partir de 20 Hz.
- La vista: Suele tratarse como el sentido más desarrollado del ser humano. Su importancia es tal, que puede imponerse sobre la lógica. Cuando la vista se elimina, todos los demás sentidos se ponen en alerta.
- El olfato: Es el sentido que nos permite distinguir los olores. En comparación con la mayoría de los animales, este sentido está mucho menos desarrollado en seres humanos.
- El tacto: Es el sentido corporal, mediante el cual se percibe el contacto o la presión de las cosas sobre la piel. Gracias a este sentido se diferencian las formas, texturas, tamaño o temperatura.
- El gusto: Posibilita la diferenciación de sabores mediante la lengua. El ser humano es capaz de distinguir entre un amplio abanico de sabores, como el dulce, amargo, salado…
Los expertos del marketing descubrieron e investigaron acerca de cómo estos cinco sentidos eran parte de muchas percepciones relacionadas con el Marketing, surgiendo el Marketing Sensorial. Consigue establecer una conexión y enfoque positivo con la marca desde una experiencia sensorial única.
Se centra en el conocimiento o vivencias del usuario: sus emociones, su imaginación, su pasado…
El marketing y la relación con los sentidos
Existen un sin fin de ejemplos de marketing basado en los cinco sentidos. Por ejemplo, todas las tipografías de las grandes marcas, las cuales ya tienen asociado un pasado, un valor sentimental entre los consumidores… sería un marketing sensorial vinculado a la vista. La tipografía de Coca-Cola o de Cola-Cao serían dos claros ejemplos.
El olor característico que tienen determinadas tiendas. Todos los puntos de venta de Abercrombie desprenden la misma fragancia alrededor del mundo. La música asociada a algunas marcas también toma parte del marketing sensorial.
5 objetivos del Marketing Sensorial
- Atraer y fidelizar clientes potenciales: Uno de los grandes retos de los puntos de venta es que su tienda destaque, que el usuario se fije en ella, que entra y que repita la experiencia.
- Crear una identidad de marca: Permite a las marcas crear su propia identidad de marca, a través de la identidad visual, por ejemplo.
- Humanizar la marca: El cliente se siente más cercano a la marca cuando trabaja con aspectos agradables para sus sentidos.
- Poner en valor los productos: Los productos terminan siendo percibidos de manera positiva debido a la estrategia de Marketing Sensorial.
- Ofrecer una experiencia única: Generar un valor añadido y conseguir una diferenciación tras ofrecer una experiencia distinta por los sentidos al cliente.
Marketing Sensorial en el Marketing digital
Al igual que los hábitos de consumo, el tipo de comunicación y la forma de vivir se han visto cambiados con el mundo digital, el Marketing Sensorial se ha sabido adaptar a él.
Se ha conseguido encontrar la relación entre los cinco sentidos y la forma de promocionar un producto o servicio on-line.
Marketing Visual
Es el tipo de Marketing Sensorial más utilizado y conocido, y se debe que el Marketing Visual es el más versátil y el más efectivo.
Las imágenes son interpretadas mucho antes que los textos. Todas las pantallas de los distintos dispositivos se basan en la vista. El objetivo principal del Marketing Visual en el entorno digital, es que una marca sea reconocida al ver uno de los visuales asociados a la empresa.
Estos visuales pueden ser, publicidades, banners, páginas en blogs… El sitio web de una organización es la principal herramienta de este tipo de marketing. Se puede comparar con una tienda física. Dependiendo de la sensación que te de sus letreros, la forma en la que están distribuidos los productos, la zona de caja… La atmosfera visual que se genera puede ser determinante para la adquisición de un producto.
Elementos para optimizar tu Marketing Visual:
- Imágenes y videos: Añadir a tu web contenido visual de gran calidad, es decir, sin que sean borrosas, ayudará a que el usuario quiera conocer más sobre la marca.
- Mismo valor que la marca: Las imágenes y videos que añadas deben ser concordantes con la esencia de tu marca.
- Añade llamas a la acción: Incluir CTAs en tu sitio web conseguirá que el visitante realice la acción deseada.
- Fotos del servicio o producto: Trata de resaltar este tipo de contenido para llamar la atención del usuario antes que otra cosa.
- Estructura web: Tener una página web user responsive es esencial para que pueda ser consumido desde todos los dispositivos.
Marketing Olfativo
Es otro de los aspectos a tener en cuenta en el Marketing Sensorial. Aunque su vinculación con el Marketing Digital puede ser complicado, es una forma de diferenciarse de la competencia. Aunque este no tiene sentido para todos los sectores, una buena idea puede ser llevar al consumidor del mundo on-line al mundo off-line.
Si tu negocio es una herboristería y has captado a un lead desde tu página web, puedes pedirle más información para mandarle una muestra que pueda oler o tratar de que se acerque al punto de venta. Las marcas de perfumes y cremas son las que más utilizan Marketing Olfativo.
Marketing Sonoro
El proceso de compra se ve influenciado por los distintos sonidos que engloban el producto o marca.
El tono con el que se propagan determinados eslóganes terminan formando parte de la esencia de la marca. Incluso el sonido de cuando se destapona la botella de Coca-Cola y con la que se acompaña «destapa la felicidad´´ influyen en el proceso de compra.
El objetivo de este marketing es que la marca se recuerde mucho más fácil mediante ese sonido, o que relacione el recuerdo al escucharlo creando asociaciones positivas.
Algunos ejemplos son los podcasts, el sonido al abrir la aplicación del móvil, la sinfonía de un determinado videojuego…Tiene como beneficio que es muy amplio y que el público vive muchas horas con auriculares puestos, la radio en el coche…
Marketing gustativo
Está muy relacionados con los sectores de la hostelería, tiendas de alimentación y fabricación de productos comestibles. Al igual que en el Marketing Olfativo, una manera de generarlo es llevando al cliente del mundo digital al on-line.
Las muestras gratuitas son un perfecto ejemplo. Tienen 3 claros beneficios como, ofrecer a los clientes potenciales una visión general de la marca. Además, si el producto es nuevo, deja claro como es este, y pone en valor la opinión del consumidor. Por último, se asocia el sabor a la marca, siendo el gusto uno de los sentidos más importantes para transmitir emociones.
El marketing por correo electrónico suele ser habitual. Los consumidores se suscriben a una newsletter y a cambio reciben muestras de tus productos. Las empresas que no están relacionadas con el mundo de la alimentación, muchas veces incluyen regalos como bombones o vino para crear este tipo de marketing.
Marketing del tacto
La importancia del tacto en el marketing no viene determinada únicamente por el tacto del producto, si no por todo lo que le rodea. Es importante que las marcas se centren en la utilización de materiales sostenibles y agradables para materiales como las tarjetas de visita, pues conforman la imagen corporativa.
La utilización de materiales sostenibles tanto para los productos como para los embalajes, hace que el público asocie la marca con valores positivos de responsabilidad social.
Otra táctica habitual es el cuidado de los componentes protectores del producto, para que este llegue con aspecto de nuevo al destinatario final.
Ejemplos de campañas de Marketing Sensorial
Muchas marcas han sabido utilizar el ingenio para implementar el Marketing Sensorial entre sus estrategias. Ford, la marca de automóviles, descubrió una manera original de publicitar sus coches de segunda mano. Tras hacer una investigación de mercado y averiguar que uno de los placeres que generaba comprar un coche nuevo era su característico olor, Ford hizo hincapié en este sentido. Para enfatizar lo nuevos que estaban sus coches de segunda mano, centro la campaña en crear los primeros coches de segunda mano con olor a nuevo.
Comunicare, tu agencia de Marketing Digital para aplicar el Marketing Sensorial
Desde Comunicare conocemos la importancia del Marketing Sensorial en el mundo digital. Ayudamos a muchos clientes a generar una experiencia más agradable a los consumidores mediante los sentidos.
Gestionamos las redes sociales de empresas, y probamos las páginas de destino que quieren implementar para garantizar que la experiencia sea percibida de la mejor manera posible. No existe una segunda vez para una primera impresión, por eso cuidamos todos los detalles de los elementos que conforman la percepción visual de las empresas con las que trabajamos.
Si has barajado la posibilidad de enviar muestras a tus clientes potenciales, desempeñar la estrategia de suscripción mediante correo electrónico puede ser la mejor opción. Te ayudamos a implementar y gestionar campañas de Email Marketing para que todos tus productos nuevos puedan ser valorados por tus clientes.
Otras agencias para Marketing Sensorial
Aromatizame
Tienen como especialidad el Marketing Olfativo. En esta empresa solo trabajan con materias primas naturales para crear las fragancias.
Sensology
Trabajan con algunos laboratorios de España para encontrar los olores más adecuados y placenteros para el usuario.
Brandtrack
En esta agencia trabajan alrededor del Marketing Sonoro, creando y buscando las mejores melodías para tiendas, restaurantes…
Kasimu
Cuentan con más de 100 canales de música creados específicamente para mejorar la venta al cliente.
Mood Media
Preguntas frecuentes
¿Me merecerá la pena invertir en Marketing Sensorial?
Es verdad que para muchos negocios, los motivos por los que invertir en Marketing Sensorial son mucho más obvios que para otros. Para una cadena de restaurantes o una clínica estética, los olores pueden resultar determinantes desde el momento cero de la experiencia hasta la finalización del servicio.
Sin embargo, para un despacho de abogados también el Marketing Sensorial tiene gran importancia. Desde la tipografía con la que repartes sus tarjetas y se dan a conocer, hasta el propio olor de sus despachos pueden influir en una mejor o peor experiencia para el cliente.