¿Qué es el marketing directo? Estamos rodeados de marketing. Da igual que estés en la calle o en casa. Puedes encontrarlo en cualquier parte.
¿Qué diferencia al direct marketing del resto de marketing que nos rodea? El marketing directo es personal, cercano, medible y específico.
El marketing directo invita al cliente a generar una reacción automática y puede adaptarse a tu audiencia y sus diferentes intereses. Pone al cliente en el centro de la campaña y es un método extremadamente interactivo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo es un tipo de campaña de marketing basada en la comunicación con el cliente que busca una reacción por parte del usuario.
Mientras mantiene con el cliente una relación individual, le suscita a generar una acción. Realizar un pedido, visitar la página web de la empresa o solicitar más información son algunas de estas acciones.
Es un método altamente efectivo y puede adaptarse a los diferentes tipos de clientes (habidos y potenciales) y a sus intereses.
Una de las principales características del direct marketing es que genera una respuesta medible y cuantificable. Esto permite a la empresa analizar los resultados de la campaña.
Características
Para que una campaña se considere parte del marketing directo, ha de traer consigo estas características:
- Ser altamente interactiva. Basándose en una comunicación bidireccional, en la que el cliente y la empresa tienen una relación cercana.
- Tener como objetivo la acción del cliente, la captación de nuevos clientes potenciales o la fidelización de los ya existentes.
- Ser medible. Dar resultados inmediatos y analizables.
- Usar diferentes medios, incluyendo desde SMS hasta la televisión, pudiendo hacer uso simultáneo de varios de ellos.
Principales medios de marketing directo
Esta tipología de marketing puede realizarse desde diferentes medios. Desde canales online hasta el clásico formato en papel pueden formar parte de tu campaña. Te presento los principales medios usados para el marketing directo:
Llamadas de teléfono
Este medio, conocido como telemarketing, conlleva un proceso más pesado que otros canales. La llamada quita tiempo, no todo el mundo está dispuesto a escuchar lo que tienes que ofrecer y puede repetirse con menos frecuencia que otros medios, ya que puede llegar a resultar pesado.
Cupones
Suelen enviarse por correo postal y, en ese caso, hay que contar con los gastos de impresión y distribución. En los últimos años los hemos visto en Apps y formato digital, lo que ayuda a abaratar el coste.
Folletos y catálogos
El boom de las redes ha hecho que el marketing por catálogo evolucione. Mientras antes se difundían catálogos impresos en papel, hoy es más común su difusión por internet. Su evolución ha hecho que se conviertan en catálogos digitales.
Mensajes SMS
Aunque cuenten con un espacio muy limitado, es el justo para incluir la información básica y un enlace.
Correos electrónicos
El conocido como email marketing, se puede presentar de diferentes formas: newsletters, emails de fidelización, etc.
Banners
Es uno de los más veteranos dentro de los medios online, la acción es directa al hacer click en ellos.
Aquí tienes 3 ejemplos de campañas de direct marketing.
Beneficios del marketing directo
El marketing directo da buenos resultados objetivos. ¿Por qué es esta forma de publicidad tan exitosa? Puede que conocer sus beneficios te ayude a comprenderlo:
Personalización
Poder personalizar las campañas en función de los clientes que vayan a recibirla es un plus para esta técnica. La personalización del marketing directo permite alcanzar usuarios específicos con ofertas específicas.
Personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas en función de quién los reciba hará que envíes la información correcta al usuario correcto, generando así en ellos la reacción que estamos buscando.
Construcción de relaciones personales
Los diferentes medios usados para realizar marketing directo buscan una comunicación bilateral mucho más cercana con los clientes. Dar un toque personal a las campañas puede atraer a los clientes potenciales, al sentirse más cercanos e identificados con los valores de la empresa.
Mejora de la fidelización
Al usar una comunicación más directa y personal, los clientes llegan a sentirse de alguna forma parte de la empresa. Si sabemos aprovechar bien los dos beneficios anteriores, personalización de la publicidad y construcción de relaciones personales, la fidelización vendrá de la mano de estos.
Rentabilidad
Los costes de estas campañas de marketing son mucho menores que los de los medios de publicidad tradicional. Si sabes aprovechar los beneficios que este tipo de campaña ofrece, obtendrás muy buenos resultados con un gasto mucho menor. Este es un método más rápido y económico de llegar al cliente.
Feedback
Este beneficio es clave en el marketing directo. Obtener una respuesta inmediata, un reporte automático de cómo está funcionando nuestra promoción.
Al dirigirnos directamente al consumidor es mucho más fácil obtener un feedback de la campaña, lo que nos ayudará a analizar qué funciona y qué debemos cambiar.
Medición y análisis de resultados
Como comentábamos antes, la obtención de resultados inmediatos y medibles es una de las principales características de este método. Medir de forma directa los resultados permite a las empresas tomar decisiones en tiempo real.
Aún así, recuerda que muchos de estos medios dan sus frutos a medio-largo plazo.
8 Consejos para crear tu campaña
Si estás pensando en llevar a cabo una nueva campaña de marketing más directa y personal o intentas analizar por qué no funcionó la última campaña de marketing directo que empleaste, estos ocho consejos pueden ayudarte a ello:
1. No olvides el factor humano
Lo primero, las personas.
Recuerda que el fin de esta campaña es que tus clientes se sientan cómodos para reaccionar con la promoción o producto que ofreces.
Ponte en su lugar. ¿Cómo te gustaría que se dirigiesen a ti en una campaña de este tipo? Probablemente de una forma más personal. ¿Qué te haría reaccionar ante un correo electrónico o un SMS? ¿Qué te llamaría más la atención?
2. Segmenta tu lista de contactos
Antes de segmentar a tu audiencia debes conocerla muy bien. Para ello, utiliza tu base de datos. Esta te aportará todo lo que necesitas saber sobre el comportamiento de compra de tus usuarios.
¿Cómo se comportan tus clientes? ¿Hay algún patrón que se repita entre ellos? ¡Aprovéchalo para segmentar!
A partir de ahí puedes generar diferentes campañas enfocadas a cada grupo de tu audiencia, incrementando así los resultados.
3. Beneficia a tus mejores clientes
El marketing directo nos permite, gracias a la segmentación y favoreciendo la fidelización de los clientes, beneficiar a algunos de ellos mediante clubes de socios.
Muchas empresas hacen uso de este beneficio e incluso diferencian dentro de los clubes de socios diferentes niveles. Para cada uno de estos niveles se genera diferente contenido y campañas más específicas.
4. Asegúrate de usar el medio correcto
Emails, llamadas de teléfono, catálogos, SMS, … Tienes muchas opciones entre las que elegir. Asegúrate de que el medio que eliges para realizar tu campaña es el más adecuado. Esto dependerá de tu audiencia, lo que pretendas generar en ella y de lo que promociones, entre otros factores.
Posiblemente debas usar varios medios simultáneamente, enfocando cada uno a un segmento de tus clientes según su edad, preferencias o uso de los diferentes medios. ¿Dónde están tus clientes? ¿Dónde pasan más tiempo?
Asegúrate de que el mensaje llegue en el momento adecuado y por el medio correcto.
5. Integra canales
Como comentábamos, posiblemente debas usar varios medios a la vez. Esta suele ser generalmente una buena estrategia.
En caso de aprovecharla, asegúrate de que las campañas salen aproximadamente a la vez en los diferentes canales. De forma que, si no reaccionan ante un medio puedan hacerlo ante otro.
6. Llama a la acción
Principal objetivo de estas campañas. Céntrate en conseguir una acción por parte del cliente. Ten presente el Call To Action “CTA” y recuerda que con el marketing directo pretendemos generar una reacción por parte del usuario.
No importa qué acción quieras conseguir: visitas a la web de la empresa, compras, clicks en enlaces a promociones, suscripciones, pruebas gratuitas, etc. Debes conseguir que tus clientes centren su atenciónen algo que los lleve a realizar esa acción que esperas de ellos.
7. Escucha a tus clientes
Feedback. Tu gran aliado para mejorar los resultados.
Aparte de beneficiarte, los comentarios o aportaciones de tus clientes también crean entre ellos y tu empresa un vínculo al sentir que se tienen en cuenta sus opiniones.
8. Testea los resultados
Aprovecha la ventaja de emplear este tipo de marketing. Testea los resultados medibles que te ofrece.
Conclusiones
El marketing directo es una opción perfecta para llevar a tus clientes a la acción. Con poca inversión inicial y muchos resultados, destaca por su gran rentabilidad.
Como has podido notar, ofrece muchas posibilidades diferentes de aplicación. Debes encontrar la más adecuada para tu empresa.
Para su aplicación son muy importantes la planificación, el análisis y la segmentación de tu lista de clientes.
Crea una relación cercana y personal con el usuario, aumenta su fidelización a la empresa y le acompaña en su proceso de compra.
Te animo a darle una oportunidad a este tipo de campañas y hacer del marketing directo el nuevo aliado de tu empresa.