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Definición y características del marketing de servicios
El marketing de servicios consiste en el proceso en el que se estudia y ejecuta la manera en la que se va a llevar el producto al mercado, desde su lanzamiento hasta su posicionamiento. Debe ser acorde a los objetivos de la marca, y entendible para el público objetivo.
El objetivo principal de este tipo de marketing es satisfacer las necesidades y deseos del target con nuestro producto ofertado. Dar a conocer el producto y la utilización del mismo son parte de la técnica.
Para ello, la escucha activa del consumidor, conocer sus hábitos de consumo, sus preferencias y comportamientos son fundamentales para poder tomar las decisiones correctas.
Diferencias entre productos nuevos y existentes
Dependiendo de si el producto es nuevo o no, el marketing de producto se enfocará de manera totalmente distinta.
Para productos nuevos, lo primordial será que el target conozca su lanzamiento. Se seleccionan los canales en los que se encuentra el público objetivo del producto, bien sean redes sociales, newsletter, o webinars, entre otros.
Para productos ya existentes, analizaremos la trayectoria, identificando las fortalezas, para fomentarlas, y las debilidades, para corregirlas. El objetivo en este caso será el aumento de ventas y la conversión de leads a clientes reales.
Marketing de servicios: Definición y para qué sirve
El marketing de servicios es entendido como las acciones que realiza la marca para generar una relación positiva con el cliente, y ganar así su confianza. Esto genera un valor añadido, y es un factor determinante para que el cliente escoja nuestro servicio y no se decante por otro
Los servicios son invisibles a nuestros ojos, intangibles, y no se pueden almacenar.
Además de todo esto, los servicios son perecederos, una vez que sucede, nunca más puede volver a repetirse de la misma manera.
Es el ejemplo de una final de fútbol, o cualquier otro deporte. Una vez que el partido transcurre y termina, nunca más volverá a repetirse el mismo. Se entiende que las entradas no vendidas para ese evento, no se podrán vender posteriormente.
Campaña exitosa de marketing de servicios: Spotify for brands#17
La mundial marca de servicios musicales, Spotify, y la famosa marca de ropa juvenil, New Yorker, hicieron una campaña de co-branding en Alemania, con la que obtuvieron una excelente respuesta por parte de su target. Elaboraron eventos musicales en directo en el citado país, de una manera íntima y familiar.
Para poder asistir al evento, alentaron a añadir la «playlist especial de calentamiento´´ para cada concierto. De esta manera, se sorteaban entradas entre los que realizaban el call to action, y quienes no eran premiados, tenían la posibilidad de ver en la página de New Yorker en directo el concierto, además de obtener otros beneficios.
Como consecuencia, 50.000 personas estuvieron viendo los conciertos en streaming, popularizaron a grupos emergentes, y aumentaron tu notoridad de marca.
Diferencias entre marketing de productos y marketing de servicios
Existen cuatro diferencias significativas entre el marketing de productos y el marketing de servicios:
- Tangibilidad
Los productos son tangibles, siendo mucho más fácil su presentación. Los servicios, evidentemente intangibles, tienen como beneficio la innecesidad de un almacén, ya que no ocupan un lugar físico.
- Estandarización
Los productos se producen de una misma manera, mientras que los servicios, al ser experiencias, son únicos para el cliente. Un servicio de oftalmología dependerá del médico, además de la clínica, por lo que la experiencia será distinta para cada cliente
- Producción y consumo
En los productos estas dos fases no ocurren en el mismo instante. Primero se producen, y luego se consumen. En cambio, los servicios se producen y consumen en el mismo instante. En este último caso, un empleado desmotivado podría generar una experiencia negativa para el cliente.
- Manipulación
Los productos permiten conocer la demanda y ajustar la producción en base a ella, así como producirlos de forma masiva. También permiten la devolución, y requieren de una logística de distribución.
Los servicios, son producidos individualmente, generando experiencias únicas. El inconveniente es que no posibilitan los cambios, por lo que una calidad baja generará una mala imagen para el consumidor.
Es complicado abarcar todo lo relacionado a el marketing de producto y marketing de servicios, por eso las compañías contratan servicios especializados a agencias, para que les confeccionen e implementen paso a paso estas estrategias.
Servicios de marketing de producto y marketing de servicios en agencias de marketing 360º
Las agencias de marketing y publicidad se categorizan en función de los servicios que prestan a los clientes que les contratan. Existen agencias enfocadas exclusivamente al posicionamiento orgánico, otras que prestan servicios únicamente en la parte creativa… y una amplia gama dependiendo de su finalidad.
En cambio, las agencias de marketing 360º, prestan servicios integrales a sus clientes. Estas son contratadas con la finalidad de que les realicen todo el proceso de una campaña, sin necesidad de tener que separar el proceso a distintas agencias.
Es el ejemplo de Comunicare, una agencia con sede en Castellana 163, que presta múltiples servicios de marketing online, como el marketing de productos y marketing de servicios.
Para el marketing de productos, ofrecen una planificación de los contenidos relacionados con el producto antes de su lanzamiento, tema indispensable.
Los contenidos que generan son diversos, desde vídeos, fotos del producto, así como una ficha y las características del mismo.
También realizan diseños de anuncios, los artículos para el blog, contenido para la web y redes sociales, entre otros. Esta es la parte más creativa de la creación contenidos.
Plan de promoción
La manera en la que se va a comunicar, el tono que se va a utilizar (humorístico, técnico…) son clave para una campaña exitosa. También la selección de los canales adecuados es vital. Si se estudia y se escogen los canales en los que está nuestro público objetivo, nos aseguraremos de llegar a ellos. En cambio, si se realizan de manera incorrecta, se malgastarán impactos, suponiendo un alto coste económico con bajo ROI (retorno de la inversión realizada).
Estrategias de marketing para nuevos productos
En comunicaré conocen bien las distintas técnicas que son efectivas el marketing de productos novedosos.
Comenzando por generar expectación, para que antes del día del lanzamiento el target ya este expectante, y ansioso por conocerlo. Puede ser un teaser ( campaña para generar intriga, despertando activamente la curiosidad del consumidor). Aunque las más efectivas en relación coste-beneficio son los concursos y sorteos, que se realizan en redes sociales, por ejemplo.
Los beneficios de este tipo de concursos es que el consumidor tiene la opción de llevarse un premio o una recompensa, sin más esfuerzo que el de compartir una publicación determinada, o mencionar a sus contactos. La marca, a cambio recibe una gran difusión con costes bajos, mientras nuevos clientes están visualizando el contenido.
Posicionamiento SEO u orgánico
Se trata de generar contenido de calidad, generando tráfico a nuestra web a través de las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores. Se tienen en cuenta las palabras claves, que sea user responsive, el contenido, el tiempo de carga… entre otros.
En la agencia Comunicare son expertos en posicionamiento, y se obtienen buenos resultados para el marketing de productos nuevos.
Remarketing
Además de la creación de contenido, muy valiosa para los nuevos productos, está la técnica de remarketing. El remarketing trata básicamente de seguir al usuario por la web y redes sociales, mostrándole los anuncios adecuados a ese usuario específico, y que finalmente reaccionen como esperamos.
Mientras que el ratio de clicks para anuncios display es de un 0.07%, la media para las campañas de remarketing o retargeting es del 0,7%, diez veces más. Es por ello que es una técnica muy efectiva. Aun así, el 46% de los profesionales del marketing online, creen que es la tecnología menos usada en el sector, por lo que sería conveniente cambiar esta tendencia.
En definitiva, la combinación de estas estrategias realizadas por agencias especializadas como Comunicare, generan campañas de lanzamiento muy efectivas.
5 agencias que prestan servicios de marketing de productos y marketing de servicios
Neoattack
Con más de 3000 clientes satisfechos, entre los que se encuentran BBVA, Repsol… ofrecen servicios de posicionamiento SEO, linkbuilding, publicidad adwords… siendo estas muy útiles para el marketing de productos y marketing de servicios.
Con estas buenas prácticas, consiguen aumentar las ventas de sus clientes, a través de un equipo profesional y prestando una atención personalizada.
ROIncrease
Esta agencia de marketing online se encuentra en la comunidad valenciana. Ofrecen buenos retornos de inversión, a través de la utilización del SEO, SEM, Social Media, diseño web, así como inbound marketing (atracción de clientes potenciales por el contenido de interés generado). Su calidad se refleja en los 20 años de experiencia, habiendo sido galardonados durante dos años consecutivos como «la mejor pyme para trabajar en España´´, según Great Place To Work.
Darwin Socialnoise
Esta agencia, además de operar en España, opera en el ámbito internacional, en Latinoamérica concretamente. Sobresalen en temas como el Branded content. Por esta razón, la archiconocida Sony Pictures, han realizado varias campañas con ellos. La promoción de películas como Corazones de Acero, demostraron en la venta de entradas que fue un auténtico acierto, gracias a la colaboración del famoso influencer El Rubius, y un video en el que interpretaba pequeños clips.
Sayonara Marketing Digital
Otra agencia de marketing digital internacional, con múltiples servicios en los que se incluye la publicidad PPC. En España cuentan actualmente con 47 clientes, y ofrecen a todos y cada uno de ellos una atención totalmente personalizada.
Walterman
Esta empresa madrileña, ubicada también en el Paseo de la Castellana, está considerada como consultora de marketing. Es tan innovadora, que incluso tienen su propio método denominado « Método Walterman´´ para encontrar clientes. Como resultado disponen de servicios de Growth Hacking, una de las especialidades más demandadas en el sector actual. Se trata de aumentar la comunidad de la marca en el menor tiempo y al menor coste posible. Si bien las marcas ya llevan años interesadas en tener una comunidad grande y fiel, la nueva normalidad ha acelerado y causado furor en este aspecto.