Si estás interesado en convertirte en un experto del marketing, ¡no está solo! La industria del marketing es fuerte y está creciendo todo el tiempo. Hay varios tipos diferentes de títulos y puestos de marketing para elegir al ingresar a esta industria. Cada uno de ellos contribuye a una estrategia de macro marketing más robusta.
Hemos seleccionado algunos títulos de trabajo y puestos de marketing para que puedas ver cuál se adapta mejor a sus habilidades ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Cargos en una agencia de marketing
En primer lugar, debes saber que, en cualquier agencia de marketing, cada puesto va acompañado de un «apellido» que indica el puesto de esa persona en la empresa.
Se dividen en niveles, en función de la experiencia, responsabilidad y tareas de la persona:
- Assistant
Assistant es el asistente, generalmente el que tiene un contrato de aprendizaje o pasantía que aún está aprendiendo.
- Junior
A partir de aquí, el puesto se basa en muchos años de experiencia. Los juniors son profesionales con menos de 2 años de experiencia laboral.
- Senior
Indican que su experiencia en el cargo que ocupan es de más de 6 años. El nivel entre junior y senior se llama semisenior y varía de 2 a 6 años de experiencia.
- Gerente
El gerente es quien comunica las metas y es responsable de asignar responsabilidades a cada empleado de su departamento. Suele generar ideas para lograr nuevos objetivos que beneficiarán a los empleados y clientes de la organización.
- Consultor
Responsable de analizar y elaborar estrategias para confirmar que se están logrando los objetivos de la agencia de marketing. Además de asegurarse de que las mejoras estén funcionando en el proyecto en el que está trabajando.
- Director
Aunque la palabra sugiere cuáles son sus funciones y qué puesto ocupa. El director es responsable de la coordinación de las actividades y la organización. También monitorea el desempeño de los empleados, controla los presupuestos y establece metas generales. Además, vela por que todas las actividades se realicen de forma eficiente y correcta para que el cliente que contrató la consultoría de marketing digital reciba el mejor servicio posible.
Puestos en marketing
- Gerente en Redes sociales
Este rol es uno de los más nuevos de los muchos títulos y puestos de marketing que se utilizan en la actualidad.
En este rol, el profesional es responsable de los medios de comunicación social y crea una comunidad a través de cada uno de ellos.
Este trabajo puede parecer fácil, pero administrar estas comunidades requiere mucho esfuerzo y conocimiento. Un administrador de redes sociales escribe y publica en dichos medios, pero también tiene que responder a los comentarios de los clientes que hacen preguntas o tienen quejas.
La creación de una comunidad en las redes sociales lleva tiempo y esta función requiere publicaciones frecuentes.
También requiere la creación de una sola voz para todos los mensajes de redes sociales de su empresa. La gente necesita conocer esta voz si quiere construir una comunidad a su alrededor.
Para ver el éxito de cualquier campaña de marketing, el administrador de redes sociales debe realizar un seguimiento del compromiso para ver qué mensajes están recibiendo la mayor atención.
- Gerente en Marketing de Contenidos
Esta es una de las posiciones más importantes en los puestos de marketing. Como es bien sabido, el contenido es el rey y el gestor de contenidos sería una especie de primer ministro que planifica e implementa las estrategias de su gobierno.
Para implementar una estrategia de marketing de contenido, debes crear publicaciones de blog, escribir nuevas páginas para el sitio web, crear correos electrónicos de marketing y crear materiales a gran escala que se puedan descargar, como: Libros electrónicos gratuitos para clientes.
Cuando los clientes potenciales visitan tu sitio web es por su contenido, por lo que siempre debe tener una estrella guía de alta calidad en su producción.
En esta función, deberás trabajar con el resto del equipo de marketing para crear un lenguaje y mensajes coherentes.
A menudo será necesario trabajar con un diseñador para ilustrar puntos con gráficos o infografías, encontrar nuevas formas de impulsar el tráfico de blogs u obtener otros tipos de interacciones con la empresa.
- Especialista en SEO
En algunos puestos de marketing, un especialista en SEO es indispensable. Con esta función, este marketer optimiza el contenido de tal forma que tiene el mejor rendimiento posible a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda de los buscadores en las SERPs.
Esto implica realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para descubrir lo que buscan las personas. Luego, estos términos de búsqueda comunes deben integrarse en el contenido creado por la empresa.
Son responsables de todas las estrategias de SEO dentro y fuera de la página, como buscar formas de obtener más vínculos de retroceso al dominio de la empresa y cuidar las metaetiquetas y las etiquetas de título para cada página de contenido individual.
Su objetivo principal es posicionar mejor el contenido de la empresa en los motores de búsqueda para que su persona compradora pueda encontrarlo más fácilmente.
También se mantienen al día con los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda para poder reaccionar rápidamente y ajustar el contenido en consecuencia.
- Gerente de Marca
Un gerente de marca es el guardián de la identidad visual de tu empresa y hace exactamente lo que dice el título: gestión de marca.
Este profesional se encarga de la imagen que transmite todo lo que se vende. Toda la reputación de la marca es su responsabilidad y debe tomar medidas para avanzar en la dirección correcta.
El gerente de marca supervisa diversas actividades publicitarias y ayuda a crear diseños para la marca. Por lo general, deberá supervisar a otros especialistas en marketing para asegurarse de que la marca tenga una imagen coherente.
De todos los títulos y puestos en marketing, este suele ser uno de los más importantes. Es posible que una empresa muy pequeña solo tenga un gerente de marca y ningún otro comercializador.
El gerente de marca también puede ser responsable de aprobar las acciones de los otros especialistas en marketing para tener una imagen de marca consistente.
- Director de Marketing
El director de marketing es un ejecutivo responsable de supervisar todas las actividades de marketing de la empresa.
En esta función, el profesional es responsable del control general de la marca y asume tareas de marketing, como B. la implementación de la investigación de mercado y la comunicación de marketing.
El director de marketing suele ser responsable del precio y el marketing de cada producto.
- Gerente de Email Marketing
El marketing por correo electrónico es una forma lucrativa de crear lealtad a la marca entre los clientes. El administrador de marketing por correo electrónico supervisa todos los mensajes de correo electrónico enviados a los suscriptores.
También es responsable de que más personas se suscriban al boletín y de asegurarse de que todo se haga legalmente. Existen regulaciones legales para el uso del correo electrónico que deben cumplirse estrictamente para que dicha estrategia brinde los resultados esperados.
Los correos electrónicos a los clientes deben optimizarse tanto para teléfonos móviles como para ordenadores.
Este profesional también debe rastrear la efectividad de los correos electrónicos enviados y averiguar cuáles son los más populares. Los correos electrónicos se modifican constantemente para que nuestra lista de correo funcione de la manera más eficiente posible y para motivar a los destinatarios a participar.
- Asociado en marketing
En este rol, el comercializador no es un gerente, sino que genera una gran parte del marketing para la empresa.
Un asociado de marketing trabaja con un director de marketing para planificar y ejecutar las campañas de marketing de la empresa.
A menudo, es un empleado quien crea las piezas de marketing que ha desarrollado un gerente de marketing. Un empleado tiene tareas diarias que ayudan al departamento de marketing y las mantienen encaminadas.
- Gerente de Marketing de Pago
Parte del marketing entrante es el uso de anuncios de pago por clic, o anuncios PPC, que una empresa paga para atraer tráfico al sitio web.
Un gerente de marketing pagado realiza pruebas frecuentes para ver qué tan bien genera tráfico cada anuncio. También calcula su presupuesto publicitario de PPC y utiliza ofertas para asegurarse de que sus anuncios se muestren por una cantidad decente de dinero.
Hay un mantenimiento diario de los anuncios PPC, que incluyen la verificación de métricas y el ajuste de anuncios para mejorar las tasas de conversión.
- Gerente de Marketing de Producto
En esta función, un gerente de marketing de productos desarrolla planes para comercializar productos específicos.
Realizan estudios de mercado y desarrollan gran parte de los mensajes y también pueden fijar los plazos para la introducción de nuevos productos.
El director de marketing de productos también proporciona información sobre el precio del producto y la apariencia y el funcionamiento del embalaje. También escuchan a los clientes y brindan información sobre el producto.
- Embajador de marca
Hay muchas formas de convertirse en embajador de marca. En general, utilizan su entorno para comentar sobre el producto que ofrece su empresa.
Esto se puede hacer en el mundo virtual con un embajador de marca en línea o en persona.
Los embajadores de marca en línea suelen ser personas que tienen una gran audiencia que los ve hablando de su producto. Esto sucede a menudo en las redes sociales o blogs.
La empresa que fabrica el producto no puede contratar un embajador de marca fuera de línea. Suelen ser encargados por terceros.
Suelen salir en público y permitir que la gente pruebe el producto para despertar su interés. Este tipo de marketing es particularmente popular entre los productos alimenticios y bebidas.
- Gerente de RRPP
Las relaciones públicas son quizás la forma más antigua de marketing y todavía existen hoy en día. Pueden utilizarse para informar al público sobre un producto o servicio.
Un gerente de relaciones públicas es a menudo alguien que ha desarrollado relaciones con varios medios. Esto les permite enviar comunicados de prensa directamente a quienes pueden publicarlos.
Normalmente, usted es responsable de las comunicaciones corporativas para que los mensajes de la empresa sean baratos y claros.
Los responsables de relaciones públicas también se encargan de cualquier problema de imagen que pueda surgir. Intentan crear una imagen positiva mediante una comunicación positiva y campañas filantrópicas.
A menudo redacta anuncios y comunicados de prensa oficiales de la empresa, así como parte del contenido creativo de la empresa. Se las arreglan para aumentar constantemente la presencia de una marca y crear una reputación positiva para ellos. Como puede ver, el departamento de marketing tiene espacio para una variedad de habilidades, puestos y títulos.
Piense en el área que más le guste e invierta en las habilidades duras y blandas necesarias para un buen desempeño.
Si decide asumir un rol de marketing, descargue nuestro material completo que contiene todo lo que necesita saber sobre el mundo del marketing.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los cargos en el área de marketing?
Conoce los principales títulos y cargos en marketing: Gerente de Redes Sociales. Gerente Marketing de Contenidos. Especialista en SEO. Gerente de Marca. Director de Marketing. Gerente de Email Marketing. Asociado de Marketing. Gerente de Marketing Pago.
¿Cuáles son los puestos en una agencia de publicidad?
Los departamentos de una agencia de Publicidad: El departamento de planning. El departamento de cuentas. El departamento creativo. El departamento de producción. El departamento de medios. El departamento financiero.
¿Cuáles son los trabajos en marketing?
El profesional de marketing puede trabajar en empresas de investigación de mercado como analista, jefe de análisis de mercado, director de estudios, director de cuentas o director general.
¿Cómo se le dice al encargado de marketing?
El director de Marketing, como su nombre indica, es el responsable de liderar el departamento de marketing al más alto nivel o de los responsables de desarrollar las tareas de marketing si el departamento como tal no existe.