Legalidad, veracidad, autenticidad y libre competencia. Estos fueron los cuatro pilares básicos que se dictaminaron en el primer Estatuto de la Publicidad en España creado en 1964. Este Estatuto, que tuvo su actualización en 1988, sentó unas bases para empezar a regular el hecho, el proceso y las consecuencias de la publicidad. A día de hoy, las actualizaciones en esta legislación han generado una publicidad con mejores márgenes de legalidad, pero todavía sigue existiendo la práctica de publicidad ilícita por parte de muchas marcas, lo cual ensombrece el sector y presenta daños colaterales a muchas partes de la sociedad. Si quieres conocer qué es la publicidad ilícita ejemplos, quédate leyendo.
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Publicidad ilícita: definición y tipos
La línea que separa el bien y el mal en el sector publicitario siempre ha estado muy desvirtuada, sobre todo cuando de creatividad en los anuncios se trata. Arriesgarse es uno de los puntos más complicados del trabajo de los publicitarios, ya que cuando no hay un estudio previo detrás de todos los factores implicados en el proceso de creación y difusión, puede llegar a cometerse publicidad ilícita.
La publicidad ilícita es una publicidad considerada ilegal, debido a que se utiliza para expresar ideas o mensajes que atentan contra la dignidad de las personas o vulneran los derechos reconocidos en la Constitución. La regulación existente para frenar su propagación es la Ley General de Publicidad 34/1998 del 11 de noviembre, la cual pena con cárcel o sanciones económicas tanto las malas técnicas publicitarias como la exposición de productos nocivos para la salud de las personas.
El negocio de la publicidad es en gran medida uno de los motores más importantes en España, pues tal y como afirma el Observatorio de la Publicidad 2024, ya son 40.859 empresas las que se dedican a esta disciplina en nuestro país, suponiendo el 1,6% del PIB español.
En un sector tan masificado, en el que todas estas empresas juntas generan miles de anuncios a la semana, es necesario que las prácticas profesionales se realicen desde una perspectiva ética y ateniéndose a la legalidad vigente.
Así que, como anunciante, debes tener claro qué puedes hacer y qué no a la hora de anunciar tu producto o servicio. Vamos a conocer más en profundidad los tipos de publicidad ilícita que existen.
Tipos de publicidad ilícita
- Publicidad que atenta contra la dignidad o derechos humanos. Aquí dentro se incluyen todos aquellos que atentan a la dignidad de las personas o infringe cualquiera de los derechos que se encuentran en la Constitución.
Dentro de este apartado se tiene muy en cuenta el respeto sobre la figura de la mujer, que siempre ha sido considerada un reclamo publicitario para muchos productos o servicios. Así, esta ley condena todos aquellos anuncios que cosifiquen o atenten contra la integridad de la mujer y todos los que relacionen su imagen con estereotipos considerados machistas.
- Publicidad desleal. Este tipo de publicidad es la que debido a su contenido, difusión o manera de expresarse perjudica a personas, productos, servicios o actividades de otras empresas de su mismo sector. Por otro lado, puede darse el caso de que se apropie de forma ilegal el nombre, el reconocimiento o la marca de cualquier otro producto. Es uno de los tipos de publicidad ilícita ejemplos más comunes actualmente.
¿Por qué no te interesa? Aquí te dejamos las principales razones:
- Provocarás que los consumidores estén desinformados. Todos tomamos decisiones de compra en función de la información a la que accedemos y nos proporciona una marca. Si tú, como empresa, difundes contenido poco veraz o engañoso a tu público objetivo, puedes provocar que este mismo desperdicie su dinero en algo que no le va a satisfacer. Lo que, evidentemente, provocará con total seguridad que ya no te tengan en cuenta para próximas compras.
- Desmotivarás a tus empleados. Los trabajadores son la cara de tu empresa ante el cliente, y aunque ellos no sean los responsables de los anuncios que se difunden, son los que van a tener que lidiar con las quejas y represalias por parte de los clientes. Al estar sujetos a este tipo de situaciones desagradables de forma continua, puede que se cansen y no presenten la misma motivación en el trabajo.
- Enfadarás a tus clientes. ¿Has oído la frase “el cliente siempre tiene la razón”? Aquí cobra más sentido todavía. Cuando estafas o mientes a un posible consumidor, este siente tal nivel de frustración que necesita descargar su ira. Y, con probabilidad, ese enfado se convertirá en un boca a boca negativo que no te interesa.
- Publicidad subliminal. La habrás visto miles de veces en las películas. Te habrán enseñado un producto sin hacer evidente que te lo estaban enseñando ¿verdad? La publicidad subliminal es la que expresa una idea o mensaje por debajo del umbral de la conciencia del consumidor, exponiéndole a imágenes, sonidos u otras técnicas. El objetivo que persigue es la de crear una necesidad al consumidor que ni siquiera él sabía que tenía. Algo poco ético ¿no?
A día de hoy el “product emplacement” tiene su cabida dentro de diferentes medios de comunicación, continúa siendo una forma de publicidad ilícita ejemplos, pero es muy difícil de combatir por sentencia judicial.
- Publicidad a menores. Este es el tipo de publicidad ilícita ejemplos que incita o persuade a las personas menores de edad a comprar un determinado producto o servicio, atentando con la inocencia e incredulidad que, según la Constitución Española, deben de preservar todos los menores de 18 años.
Publicidad ilícita ejemplos
Vamos a ponerte publicidad ilícita ejemplos para que sepas lo que NO tienes que hacer si quieres impulsar tu marca de ahora en adelante.
Uno de los anuncios más criticados en 2016 fue “Hasta los ángeles caerán” de la empresa AXE. Esta marca de productos de higiene masculina siempre se ha encontrado en el centro de la polémica por crear anuncios que atentan contra la dignidad e integridad de la mujer. En este anuncio, se ejemplifica un comportamiento machista que anula la voluntad de la mujer, pues la marca afirma que si un hombre utiliza su desodorante todas las mujeres caerán rendidas a sus encantos con solo olerlo. Es decir, reducen la voluntad de la mujer a un instinto primitivo y primario que causó mucho revuelo en los consumidores.
Otro ejemplo es la competencia desleal que Audi hizo a las demás empresas del sector automovilístico algunos años atrás. En el spot se puede ver a una persona dejando unas llaves que llevan como complemento distintos llaveros de otras marcas competidoras. En el final del comercial, se puede ver como todas las llaves colgadas forman el logo de Audi y aparece la frase “¿solo un coche? Lo que, de forma evidente, está desprestigiando a las otras marcas y posicionándolas de forma directa como inferiores.
Las mejores agencias de España para hacer publicidad legal
Comunicare, una agencia que no aboga por la publicidad ilícita
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece todo tipo de soluciones publicitarias. Tenemos las ideas muy claras: no abogamos por la publicidad ilícita ejemplos, sino que para cada cliente que recurre a nuestros servicios creamos proyectos de calidad nacidos de la experiencia, el cuidado y el bienestar de toda la sociedad.
Nuestros esfuerzos digitales van dirigidos a rentabilizar la venta de producto. Por eso, si decides trabajar con nuestra consultora, haremos todo lo posible por optimizar tus ventas, generar notoriedad de marca y fidelizar a tus clientes potenciales.
Los servicios que podemos ofrecerte a la hora de crear publicidad de calidad son:
- Estrategia y consultoría. No nos quedamos en la superficie.
Muchas veces el servicio de consultoría se suele quedar en un simple asesoramiento que luego el cliente no lleva a la acción. Con nosotros, eso no te pasará. Nuestro método de trabajo nos permite desarrollar planes de marketing online que nosotros mismos nos encargamos de implementar.
Ya no tienes excusas para relanzar tu negocio con una buena estrategia.
- Compra de medios. Tu nos das la confianza. Nosotros, conseguimos los mejores precios para ti.
Después de realizar diversas pruebas de efectividad de cada uno de los medios de comunicación, y estudiar cuál es el más apropiado para tu negocio, negociamos arduamente el coste de tu campaña. Así, facilitamos que tu marca esté en aquellos medios dónde se encuentran todos tus clientes potenciales.
- Publicidad digital. El anuncio más caro es el que impacta a quién no le interesa.
La inversión que realices en publicidad con un buen asesoramiento profesional, nunca será una pérdida de tiempo. Y verás cómo todo esfuerzo, da sus recompensas. Nosotros solo hacemos aquello en lo que somos buenos.
- Generación de contenidos. Contamos tu historia porque merece ser contada.
La cercanía con tus clientes potenciales depende en gran medida de lo natural que tú te muestres en tu comunicación. Creamos contenidos de calidad para que puedas conecar con tu público e incrementar la venta de tu producto o servicio.
Otras agencias de publicidad en España
Proximity
Proximity es una agencia de publicidad situada en Madrid que tiene una gran experiencia en el sector. Su base de trabajo es la creatividad. Gracias a su proceso creativo patentado de Inteligencia Creativa y las herramientas desarrolladas por sus equipos de Big Data, en esta agencia son capaces de unir los datos con la creatividad para resolver los propósitos de sus clientes.
Los servicios que pueden ofrecerte son:
- Marketing data.
- Brandend content.
- Posicionamiento SEO y SEM.
- Marketing digital.
Dicreato
Dicreato es una agencia de publicidad situada en Madrid que lleva 10 años trabajando en el sector. Su equipo está formado por una reducida plantilla de personas, sin embargo, su característica principal es la gran motivación de la que disponen y la ilusión con la que acometen cada proyecto.
Los servicios que pueden ofrecerte como agencia de publicidad son:
- Investigación.
- Estrategia.
- Analítica y Métrica.
- Creatividad.
- Dirección de Arte.
- Campañas.
- Branding.
- UX/UI Design.
- Diseño gráfico.
- Ilustración.
- Video
Y mucho más…
La Clave
La Clave es una agencia de marketing digital valenciana que destaca en gran medida por el desarrollo de Marketing B2B e Inbound Marketing. Cuenta con un equipo completo de profesionales especializados en textos publicitarios, dirección de arte y diseño gráfico o diseño y programación entre otros servicios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es publicidad ilegal?
La publicidad ilegal es toda la que propaga información no veraz en propaganda comercial, marca o leyenda que pueda inducir a equivocaciones en los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, afectando de forma evidente a su comportamiento económico.
¿Cuándo es ilegal la publicidad?
La publicidad se considera ilegal cuando atenta contra la integridad, libertad o dignidad de otra persona, vulnerando unos derechos que por la ley dictaminada en la Constitución, le pertenecen.
¿Qué no se debe hacer en publicidad?
En publicidad se deben respetar los derechos de cualquier público al que te dirijas, pero también debes conocerlo profundamente para personalizar el mensaje y hacer sentir al consumidor especial.
¿Cómo detectar la publicidad ilícita?
Para detectar publicidad engañosa, es necesario valorar los elementos del anuncio relacionados con el bien o servicio que ofrece de forma objetiva. Así, se debe analizar si la información que se transmite es verdadera o contrariamente, no coincide con la realidad.