La historia de la publicidad y su impacto es muy rica, teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta en el sistema político y económico de los países, es de suponer que marque un antes y un después tras su uso. En el post de hoy os informaremos sobre la historia de la publicidad en Ecuador y cómo se creó la asociación de agencias de publicidad Ecuador.
Grosso modo, la historia de la publicidad comienza con los vendedores de espacios publicitarios en los periódicos donde ya no solo se ofrecía un servicio si no que también destacaban según su diseño, más o menos innovador. Sabemos que la publicidad juega un papel determinante a la hora de conseguir que un producto despegue y se mantenga en el mercado, ahí reside su importancia y necesidad. Por tanto, es necesario contar con la ayuda de las agencias de publicidad para lograr un trabajo bien hecho y que alcance aquello pactado.
En Ecuador existe actualmente una asociación llamada “Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad” (AEAP) nacida en 1968 con la intención de dar inicio a un gremio de manera más profesionalizada y regulada. En Quito se crearía el primer emprendimiento de negocio de publicidad, llamándose así Publicidad 1 y más tarde, en 1955, se crea Publicitas. Esta fue una agencia de publicidad con mucho renombre, ya que ayudó a formar la primera asociación de empresas de publicidad en el Ecuador. Conozcamos ahora un poco sobre el desarrollo de la publicidad y su influencia en el Ecuador.
Índice de contenidos
Antecedentes de la asociación de agencias de publicidad Ecuador
Durante el siglo XX se desarrollaron diversos conflictos que moldearon la forma de vivir, pensar y actuar de la población y eso afectó considerablemente a la forma de hacer publicidad y consumirla.
Tras la primera guerra mundial, la publicidad volvió a resurgir. En parte porque Hitler utilizaba esta herramienta como conducto hacia las masas y a través de ella dirigía su discurso, en parte porque la guerra había acabado y era el momento de resurgir. Una vez finalizó la segunda guerra mundial, ese desarrollo que se había producido antes y durante, hizo que la publicidad tuviera una modernización muy grande en muy poco tiempo. La llegada de la televisión también provocó ese impulso que tuvo el campo de la comunicación.
Mientras tanto en 1930, en Ecuador, se creó el primer sindicato de publicidad Huerta, teniendo convenios con varios medios impresos del país. En Quito se inicia el primer emprendimiento de negocio de publicidad que recibiría el nombre de “Publicidad uno” para más tarde ser conocida como “Publionce” y ya en 1955 se crea Publicitas. Gracias a este desarrollo y avance del sector por parte de los empresarios que se atrevieron a apostar por él se logra crear una asociación de agencias de publicidad Ecuador llamada la AEAP en 1968.
Esta asociación de agencias de publicidad tenía como objetivo, alcanzar un crecimiento tecnológico para ser productivos y competitivos y así poder comunicar de manera eficaz al 10 o 15 % de la población a través de formas sofisticadas de comunicación masiva. En un principio la publicidad en Ecuador se enfrentaba a muchas trabas legales y económicas debido al coste que suponía tener equipos modernos, gracias a la AEPA esto se modificó.
La Asociación fue un aporte para canalizar las ideas de los creativos, llevarlas a cabo y obtener resultados que hicieran cada vez más rentable el negocio. Esta se convirtió en árbitro y garante de todos los medios de comunicación para que las agencias y organizaciones cumplieran con las leyes pactadas.
Más sobre la publicidad en Ecuador
Cuando nos dirigimos a un público concreto se genera una segregación basada en edad, sexo, ideología, territorio, posición económica, gustos… Resulta pues básico conocer cuáles son los medios más eficaces o que más se emplean en Ecuador para promocionar los productos y servicios. Por ello ofrecemos ahora un pequeño informe sobre ello.
La publicidad en Ecuador sigue afianzada en la televisión, es el medio con mayor impacto a nivel general, ya que la televisión abarca a un número más grande de personas que por ejemplo la radio puede sostener. De hecho en 2016 la inversión publicitaria en televisión representó el 84,2% del total, seguido por los diarios con un 8,8%, la radio 5,4% y las revistas 1,6%. El impacto que tiene la televisión en nuestras vidas como consumidores, es muy interesante, por ello no debemos dejar de darle la importancia que tienen los discursos sobre nosotros.
Otra asociación de agencias de publicidad Ecuador
Existe otra empresa o asociación de publicidad muy presente en el Ecuador aparte de la AEAP, esta se llama “Mucho Mejor Ecuador”. Esta empresa se encarga de gestionar todos los productos y servicios desarrollados en Ecuador para recalcar su valor e importancia en la sociedad. Su misión se basa en impulsar el empleo formal y productivo a través del sistema de la huella, una etiqueta que te permite conocer si ese producto que vas a adquirir es hecho en Ecuador o no.
La corporación Mucho Mejor Ecuador nace en 2005 como una entidad privada sin ánimo de lucro y autofinanciada. Al no tener una vinculación política e incentivar a la participación de los productores se ha logrado que hoy en día, esta marca representa el valor de lo ecuatoriano.
Iniciativas como estas ayudan al comercio local y nacional ante empresas internacionales con un nivel y capacidad económica superior que a veces interrumpen en nuestros países con una oferta más asequible pero con un compromiso menor.
¿Qué puede aportar Comunicare?
Nosotros somos Comunicare, una empresa de Marketing Digital en España con actuación a nivel internacional. Desde nuestra empresa ofrecemos servicios relacionados con el marketing online que pueden ayudar a tu empresa a mejorar y alcanzar los objetivos que se había planteado a largo, medio y corto plazo.
Como ya hemos comentado al principio de este post, la fuerza e impacto de la publicidad en nuestras vidas es algo notorio, sí queremos destacar y mantenernos en el mercado debemos contar con una agencia que nos respalde.
A día de hoy, aquello que ha cobrado más importancia es el negocio online, las campañas en redes y la presencia en las mismas. Es por ello que se ha desarrollado un área aparte o especializada dentro del marketing tradicional y esta recibe el nombre de Marketing Digital, que es a lo que nosotros nos dedicamos.
Con un servicio y atención personalizada, podemos ayudarte a alcanzar aquello que te propongas. Para ello, siempre empezaremos realizando un análisis y estudio en profundidad sobre tu empresa y a partir de lo que conocemos, pasaremos unos objetivos que se acompañarán por la estrategia a seguir. Comentaremos ahora otras opciones para ofreceros mayor variedad.
Agencias de publicidad en Ecuador
Go Trade
Esta empresa está especializada en servicios de marketing en Ecuador desde el año 2001. Su propuesta de valor se basa en cumplir con los objetivos, trabajos y proyectos empresariales de los clientes. A través de la publicidad tradicional y digital, esperan aumentar el reconocimiento de la marca de sus clientes y creen que con una ejecución correcta de la misma se podrá conseguir el mejor retorno sobre la inversión. Entre sus muchos servicios se destacan: Trade Marketing, Email Marketing, Community Management, Reputación Online y Programática, entre otros muchos.
Koenig Pub
Koening Comunicación es la empresa principal Indie del mercado publicitario ecuatoriano. Fundada en 1955 y con un equipo formado por más de treinta profesionales se destaca por ser una empresa independiente con visión de comunicación integrada. Su enfoque es el asesoramiento de sus clientes a la creación, diseño, planificación e implementación de estrategias y campañas, mediante un servicio de calidad y profesional que les permita alcanzar sus objetivos planteados. Esta empresa ha trabajado con grandes marcas como: Burger King, Red Bull, It’s Miller time y otras.
Morgen
La agencia de publicidad Morgen, ubicada en Quito (Ecuador) se destaca por ser un estudio creativo de Marketing Digital y Productora de Contenidos Audiovisuales en Latinoamérica. Su actividad comienza en 2015 y desde ese momento han tenido claro su objetivo, ayudar a impulsar a las empresas a través de la creación y el análisis de marca online. Lo más importante para ellos, es detectar las necesidades de sus clientes y plantear soluciones a través de una consulta personalizada. Para alcanzar los objetivos planteados, aportan soluciones creativas en el terreno digital generando un contenido de valor para las empresas que quieren mejorar su imagen de marca. Entre sus servicios destacan la creación de Branding y posicionamiento de marca y la publicidad.
Factoryfy
Esta empresa se destaca por su especialización en el mundo del Marketing Digital. Sus servicios se ofertan tanto a empresas grandes como pequeñas, diseñando contenidos de calidad adaptados a las necesidades de cada uno de sus clientes. Sus servicios más destacados son:
- Logo y Naming: diseño de identidad de marca creativo y funcional con cuatro opciones a elegir desde solo 450 euros.
- Diseño Web: desarrollo de proyectos web que funcionan gracias a un gran diseño y programación perfecta, desde 1815 euros.
- Tienda online: el comercio online cobra cada vez más fuerza y es importante mantenernos presentes de manera online. Para poder tener un comercio online destacan su oferta desde 2420 euros.
- Redes y SEO: destacan planes de Posicionamiento y Redes Sociales para todos los públicos, precio a consultar.
Ecua publicidad
Ecua Publicidad es una agencia líder en publicidad Integral especializada en el Marketing Digital con una gran oferta de servicios en su catálogo. Dentro de esos servicios se nos destacan la creación de Páginas Web (dominios y servidores web), Publicidad en Internet (anuncios en Facebook, Anuncios Google y Email Marketing), Diseño Gráfico (diseño de marca y diseño publicitario) y servicio de imprenta. Algunos de sus clientes más importantes han sido o son: alianza motor, quito tenis y golf club, Sys Digital, América Estereo entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las asociaciones en publicidad?
Una asociación en el mundo de la publicidad es un conjunto de organismos que se unen con tal de alcanzar un objetivo común. La mayoría de asociaciones publicitarias se crean con la intención de mejorar la situación que vive la industria de la publicidad en su país, la cual suele estar restringida o limitada por cuestiones ideológicas, económicas o políticas. Uniendo fuerzas, se esperan lograr mayores resultados y mejoras.
¿Qué es el organismo de autocontrol y quiénes lo forman?
Autocontrol es un organismo creado en España en 1955 constituido como una asociación sin ánimo de lucro. Sus componentes son anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales del país. Su objetivo es trabajar por una publicidad honesta, leal y legal.
¿Por qué nace el organismo de autocontrol?
En nuestro país, autocontrol nace tras un periodo bastante fúnebre y grotesco ante la necesidad de establecer un equilibrio y estabilidad a nivel interno y externo. Las agencias de publicidad buscarán la manera de volver a destacar a su profesión y recuperar la confianza perdida por parte del público, a través de organismos como este los cuales garantizan la honestidad de la profesión.