Los elementos de la Publicidad Gráfica Signal tiene un gran potencial de atracción, ya que tiene la posibilidad de poner delante de los ojos de las personas prácticamente cualquier imagen que consiga transmitir el mensaje o provocar la acción deseada. El público debe saber qué se está tratando de pedirle que realice una acción, que vaya a un sitio determinado, de comunicarle la ubicación de un sitio en específico o de guiarlo a un lugar determinado. Estas son algunas campañas de prevención que generaron un gran impacto durante su lanzamiento y comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad Gráfica Signal?
La publicidad gráfica signal se utiliza para ayudarla orientación y circulación en las calles brindando así una guía útil para poder llegar a cualquier destino, indicar algún tipo de advertencia o cualquier tipo de establecimiento. Por lo general esta señalización está hecha de lámina de acero, material PTR o tubular y vinil reflejante.
Este tipo de publicidad tiene la función fundamental de ser quien ayude a las personas a identificar las características de los servicios, pudiendo hacer uso de ellos de una manera mucho más simple, en un entorno determinado.
Principales Objetivos de la Publicidad Gráfica Signal
- Orientar. Uno de los objetivos es tratar de orientar y guiar a una persona dentro de un entorno particular.
- Identificar. Está destinada a reafirmar la identidad de un espacio, como por ejemplo el signal puede ser el letrero que indica un baño, una sala de reunión o una cafetería, etc.
- Informar. Debido a que su función es solamente la de ofrecer la información necesaria a quienes la observan, este tipo puede ser ubicada en cualquier sitio.
- Regular un comportamiento. Se trata de un tipo de señalética orientada a prevenir problemas para con el individuo; estas, se dividen en: de prevención, de prohibición y de restricción.
- Dirección. Son de las más frecuentes, disponiendo generalmente de flechas que nos indican hacia dónde podemos o no, dirigirnos.
4 elementos de la Publicidad Gráfica Signal
Estos son algunos elementos que componen el diseño de la señalización, así como algunas recomendaciones para la creación de una correcta publicidad gráfica signal:
Tipografía
La legibilidad jugará un papel fundamental para una buena selección tipográfica, también según las condiciones de espacio, iluminación o distancia a la que va a ser vista esa señal y siguiendo las premisas establecidas en la identidad corporativa. Todo esto repercute en el tamaño de la letra, su grosor y espaciado.
Al seleccionar un estilo se deben evitar las tipografías que simulan la escritura manual, ni usar tipografías ornamentales o demasiado fantasiosas, aquellas que tienen poca o demasiada mancha, tipografías condensadas o demasiado expandidas ni tampoco es conveniente hacer uso solo de mayúsculas. El carácter tipográfico de la publicidad gráfica signal debe de ser lineal y de trazo prácticamente uniforme, con una buena selección del grosor del trazo, con un diseño limpio y proporcionado. Se recomienda el uso de abreviaturas que puedan llegar a la confusión.
Pictograma
El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción, ya que aporta información de forma gráfica, que se logra esquematizar en una idea u objeto real llegando a la síntesis mental que no es más que la memoria visual del espectador, poniendo de manifiesto lo que es particular y característico. Es decir, deben estar sintetizado y expresivo, de tal forma que puedan ser comprendidos fácilmente por un público cada vez más heterogéneo en términos de cultura o de idioma.
Si el pictograma cumple su función correctamente puede llegar a sustituir a la expresión tipográfica. Por supuesto como norma general es que estos pictogramas no vayan acompañados de texto. Se puede dar el caso en que, si vayan con texto, pero esto puede llegar a ser redundante en la información.
Si el pictograma es demasiado complicado en interpretaciones, entonces lo idóneo es que sustituyamos al pictograma por un texto, prescindiendo del elemento pictográfico.
Las Flechas
En la publicidad gráfica signal el uso de un elemento muy definido como las flechas es muy común, ya que muestran la dirección a seguir. Éstas suelen encontrarse colocadas en un lateral del texto, tanto a la izquierda o a la derecha e indicando hacia los laterales, arriba o abajo, funcionando como señales indicativas del camino a seguir.
Si se dispone de un panel de señalización en donde se tienen distintas indicaciones, lo correcto es agrupar todas las que van hacia la derecha y en el siguiente grupo las que indican la dirección contraria, hacia la izquierda, por ejemplo, de esta forma la lectura es más rápida y clara.
Código cromático
Se seleccionará un número mínimo de colores. La codificación del color permite diferenciar e identificar diferentes recorridos, servicios, zonas, departamentos, etc. El color es un medio de identificación de lujo, al que se tiene que cuidar como uno de los elementos fundamentales para la correcta comunicación y también de la identidad de marca.
Es importante tener en cuenta las connotaciones y factores psicológicos que conlleva el color, además de su capacidad informativa y su fuerte poder de recordación por el receptor, como ocurre en la imagen de la marca.
Ese razonamiento psicológico considera a los colores, no por el impacto visual que puedan crear, sino por sus connotaciones. Desde el punto de vista de la publicidad gráfica signa el color saturado es el correcto, ya que se basamos en intentar conseguir la atención óptica por encima de otros elementos que tenemos en el entorno.
Cuando se habla de identidad corporativa se considera el color por la asociación que este tiene con la marca. Los elementos vistos son los que básicamente constituyen cualquier sistema de señalización tanto interior como exterior, aunque no tienen que estar todos siempre presentes.
Objetivo de la Publicidad Gráfica Signal
Crear conciencia e identidad de marca
Las empresas se preocupan no sólo de vender sus productos o servicios, sino también de implementar estrategias que les ayude a dar a conocer su identidad de marca y su propósito ante la sociedad. Por otra parte, las marcas de hoy en día está incluyendo cada más comunicación que genere conciencia, por lo que no se debe perder de vista el seguir comunicando quiénes son y qué ofrecen.
Proporcionar información
Algunas campañas de publicidad están diseñadas para para ayudar a los clientes en la fase de búsqueda dentro del proceso de compra. En algunos casos, cuando un producto es novedoso, se crea una nueva categoría de producto y tiene pocos competidores. La información se tiene que explicar a detalle incluyendo parte como qué es el producto, cómo funciona, cómo se utiliza, etc.
Cuando el producto compite en un mercado ya existente, la información y la promoción pueden emplearse como estrategia de posicionamiento del producto. Y hasta en casos extremos, que no se recomienda pero se usa, se puede recurrir a la publicidad frontal en la que se toca el nombre del competidor directo con el fin de generar comparaciones entre un producto y otro.
Persuadir
La publicidad de persuasión es aquellas destinadas a la acción. Se entiende como acción la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga y que tenga planteado como objetivo de esa campaña publicitaria.
La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente. Luego de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa. Con respecto a la forma de transmisión, suele ser intermitente. La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos. Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad de tipo intermitente no es continua.
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