Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad exterior?
La publicidad exterior es todo tipo de anuncios que se pueden apreciar en los espacios públicos tales, como: las pantallas digitales, las vallas publicitarias, las paradas de autobús, las lonas en edificios, los letreros luminosos, entre otros. Es decir, es todos aquellos formatos que son fácilmente visibles en puntos de mucho tránsito como las grandes calles o las carreteras.
Un dato por destacar sobre este tipo de publicidad es que es una forma muy efectiva de promocionarse debido a que ofrece un gran alcance dentro de la audiencia.
La publicidad exterior es uno de los medios de divulgación de noticias o información comerciales que se realiza en zonas públicas. Asimismo, debes saber que el diseño de este tipo de publicidad debe cumplir con tres aspectos fundamentales:
- Debe ser impactante, es decir, conseguir un impacto en la audiencia. Asimismo, debe destacar en el entorno en la que se localiza y captar la atención del público objetivo.
- El anuncio tiene que ser sencillo y fácil de comprender. Debe permitir asociarlo rápida y directa al producto o servicio que la empresa ofrece. Las imágenes son, probablemente, el aspecto más relevante de este tipo de campañas publicitarias.
- El texto debe ser breve y directo, inteligible y debe estar relacionado con la imagen, es preferible el uso de poco texto.
Tipos de publicidad exterior
Dentro de la publicidad exterior, existen dos grandes tipos en la que se divide según sus acciones. A continuación, os detallaremos las características de estos diferentes tipos de publicidad exterior.
Publicidad fija
El primer tipo de publicidad exterior es la publicidad fija, dentro de la cual encontramos: las vallas publicitarias, las pantallas digitales, los mupis, el mobiliario urbano, las lonas, los carteles y los paneles luminosos.
Estos suelen estar situados en lugares altos y visibles. Por ejemplo, las vallas publicitarias se suelen colocar en las carreteras y en las ciudades. Por otro lado, los paneles luminosos suelen estar situados en paradas de autobús, de tren o de metro, ya que son lugares concurridos donde impacta a muchas personas.
Los carteles, por otra parte, pueden estar colocados en lugares concretos y diseñados para ello, o bien en zonas parecidas a las anteriores.
Publicidad móvil
Es el segundo tipo de publicidad exterior que comprende los elementos publicitarios instalados en medios de transporte: aviones, trenes, globos aerostáticos, metros, camiones, bicicletas publicitarias y autobuses, entre otros. Puede formar parte de la publicidad en transportes públicos según la campaña publicitaria y los medios de transporte usados para ello.
Aspectos para tener en cuenta en la publicidad exterior
Al igual que en cualquier campaña o estrategia, hay que tener en cuenta ciertos aspectos imprescindibles que hay que seguir para poder obtener buenos resultados, y que, la campaña publicitaria sea un éxito. Para ello, dentro de la publicidad exterior, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Establecer objetivos: es necesario definir los objetivos que quieres conseguir con la campaña publicitaria.
- El entorno en la que se ubicará la publicidad es fundamental: la publicidad exterior busca lograr un gran impacto, pero también su integración con el entorno y las costumbres de los consumidores. El principal objetivo es atraer todas las miradas, pero sin ser invasivo u ocasionar ruido visual.
- Creatividad sencilla y directa: lo más importante al diseñar una campaña de publicidad de este tipo es atraer al público objetivo y, conseguir impactar con el mensaje que quieres transmitir. Es por ello por lo que, los gráficos y el eslogan juegan un papel fundamental dentro de la publicidad exterior debido a que son capaces de contar una historia y captar todas las miradas.
No obstante, hay que saber que existen tipos de acciones publicitarias más efectivas que otras, y que con ellas se pueden obtener mejores resultados. Todo dependerá del presupuesto, objetivos y necesidades de la empresa anunciante.
Sin embargo, este tipo de publicidad es muy importante debido al gran alcance que posee. Muchas de las personas impactadas por la publicidad exterior acaban buscando la empresa en Internet y realizando una compra. Por eso, la publicidad exterior es una de las más efectivas para dar a conocer una marca hoy en día
Ventajas y desventajas de la publicidad exterior
La publicidad exterior como toda estrategia publicitaria puede presentar tanto ventajas como inconvenientes, pero, sobre todo, ofrece grandes beneficios. A continuación, os mencionaremos algunas de las ventajas e inconvenientes que puede tener este tipo de publicidad, entre los cuales destacan las siguientes:
Ventajas
Entre las ventajas que ofrece la publicidad exterior se encuentra:
- Gran visibilidad y alcance: la publicidad exterior ayuda a que un negocio o marca sea mucho más visible y que esté presente en la mente de los consumidores. Además, estos anuncios están activos las 24 horas del día durante un largo periodo. Asimismo, este tipo de publicidad no puede ser eliminado ni borrado por los consumidores como la publicidad online.
- Gran rentabilidad y efectividad: los carteles, los letreros y las lonas, entre otros, son vistos por millones de personas a diario, por lo cual ofrecen gran alcance. La publicidad exterior en entornos urbanos es de las más económicas y rentables.
- Segmentación: puedes llegar masivamente a los consumidores de forma heterogénea y segmentada geográficamente. Además, puedes elegir el punto estratégico que más te convenga para captar tus futuros clientes.
- Gran porcentaje de impacto: los anuncios impresos en el exterior están siempre visibles y el número de impactos diarios que puede generar puede ser muy alto.
- Generación de confianza y notoriedad de marca:actualmente muchas personas tienden a dar más credibilidad a los anuncios impresos que a los anuncios que aparecen en Internet, debido a que estos pueden llegar a generar cierta desconfianza. Es por ello por lo que, muchas marcas apuestan por realizar publicidad exterior para acercarse a sus consumidores y, ganar así su confianza.
Desventajas
Entre los inconvenientes que posee la publicidad exterior podemos destacar el hecho de que es bastante complicado encontrar el lugar adecuado para el anuncio y conocer cuál es la mejor ubicación de la valla publicitaria. Es por ello por lo que, es importante contar con profesionales de la publicidad exterior para que te asesoren y te den los mejores resultados de impactos relacionados con tu marca.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo profesional y especializado en marketing digital 360 y publicidad online.
Desde Comunicare queremos ayudarte a emprender y alcanzar tus objetivos empresariales, impulsando las ideas innovadoras y creativas. Además, mediante las estrategias que podemos ofrecerte, aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa.
Como hemos mencionado anteriormente, nuestra agencia posee estrategias de marketing 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados.
Desde Comunicare ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media entre otros diferentes servicios.
Servicios que ofrecemos desde comunicare
A continuación, os mencionaremos algunos de los servicios que te ofrecemos desde nuestra agencia, Comunicare. Entre los que destacan los siguientes servicios:
En primer lugar, uno de los servicios que queremos ofrecerte es: Campañas AdWords de pago por click, diseñada para captar el tráfico de las diferentes campadas que se realicen en Google Ads.
Para ello, investigaremos para hallar las keywords más acorde e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles, y también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Por otra parte, otro de los servicios que ofrecemos desde nuestra agencia se encuentra: el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico web. Este servicio es imprescindible si tu negocio es una ecommerce o cuentas con una página web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector. Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla.
Otras agencias de marketing que te recomendamos
Desde Comunicare queremos recomendarte más agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y la comunicación. Entre estas agencias destacan las siguientes:
Market inhouse
Una agencia de marketing digital cuya misión es ser el estándar de excelencia en las agencias y consultoras de marketing. Han realizado campañas diferentes empresas tales, como: Neauvia, Realo, Welcomer Group, entre otros.
Vasty
Es un estudio de diseño creativo que cuenta con Mariano Pagella, un diseñador gráfico argentino que ha trabajado con diferentes empresas como Discovery, Comedy Central, MTV, entre otros. El objetivo de Vasty es la creación de conceptos audaces, elegantes y exquisitos.
Walterman
Es una agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas.
Gobalo
Es una agencia de comunicación que integra algunas disciplinas digitales tales como: la comunicación, la creatividad, la tecnología y la analítica. Esta agencia prioriza los objetivos del medio-largo plazo para potenciar el futuro de tu empresa.
VALUVA
Agencia de diseño gráfico y creatividad acostumbrada a trabajar con el sector jurídico, sector alimentario y con organismos sociales. Para Valuva, el branding de marca y la comunicación son los más importantes ya que reflejan los valores de esta.
BACAAM
BACAAM es una agencia de marketing y comunicación formada por profesionales del diseño gráfico ¨Creemos que una imagen efectiva habla por sí misma, por eso generamos ideas que seduzcan y convenzan a tus clientes a través de la creatividad¨. Entre sus clientes se encuentra EDP renewables y fundación EDP.
Bluecell Comunicación
Es una agencia de marketing digital con gran experiencia en el ámbito digital compuesta por 50 profesionales. Esta agencia ha trabajado con Spotify, Ikea, Vodafone, El Corte Inglés, Universal Music Group, Santander, Faber-Castell, BBVA, Prisa y muchas más empresas.
La importancia que posee la publicidad exterior
La importancia de la publicidad exterior se encuentra en que es un excelente complemento a las campañas publicitarias que se realizan a través de otros medios de comunicación. Debido a que la publicidad exterior maximiza la cobertura, crea notoriedad y hace alusión a la marca, es ideal para campañas con amplia cobertura, es productiva, efectiva y rentable.
El mensaje que se quiere transmitir con la publicidad exterior debe ser totalmente visual y creativo, no generar ruido visual e integrarse bien con el entorno en el que se encuentra, debe tener textos directos y cortos debido a que tienen que ser comprendidos un solo vistazo, que se complementen con la imagen a la perfección y permitan asociar con mayor facilidad el mensaje con el producto y la marca.