Muchos pensamos que la publicidad en revistas ha quedado obsoleta, pero estamos muy equivocados. Este tipo de publicidad es una opción más que interesante para las empresas ya que existen varios títulos y temáticas existentes en el mercado. Es una manera de llegar al público que se quiere a través de un medio por escrito. Los anunciantes se comunican con el target de una forma efectiva y con un coste muy similar al de la publicidad en la prensa, el cual viene determinado por la revista en la que se quiere anunciar y con la que se puede negociar.
Las revistas, normalmente, tienen una buena calidad de impresión, audiencia fiel, con buen impacto e interesada en lo que se publica por la gran cantidad de temáticas del mercado. Por ello, cada vez son más los medios de comunicación y compañías que optan por utilizar la publicidad en revistas para darse a conocer.
En este post vamos a comentar cómo funciona la publicidad en revista, los tipos que nos podemos encontrar, las ventajas e inconvenientes de esta y la publicidad en revistas digitales. Seguro que te interesará el tema, así que… ¡allá vamos!
Índice de contenidos
Publicidad en revistas
La publicidad en revistas permite a los anunciantes comunicarse con su público objetivo de una manera bastante efectiva. Frente a la publicidad en presa, la publicidad en revistas disfruta de una mejor calidad de impresión y de reproducción del color, además, el soporte cuenta con una vida útil la cual tiende a prolongarse en el tiempo mucho más allá de la publicación del siguiente número.
La contratación mínima de publicidad en revistas varía entre el cuarto de página y la media página; entonces, los formatos pequeños suelen ser proporcionalmente mucho más caros que el formato de página completa. La publicidad en revistas de tirada nacional o de prestigio ayuda considerablemente a construir una muy buena imagen de marca.
Si se quiere llegar a una gran cantidad de población, lo más efectivo son las revistas que tengan repercusión nacional o aquellas que cuentan con un gran prestigio. Por el contrario, si el objetivo es establecer el foco en un tipo de usuario específico, las revistas especializadas son la opción que se debe de tener más en cuenta.
La publicidad en revistas dispone de un medio gráfico de mayor calidad a nivel de soporte técnico, esto hace que sea el tercer medio más escogido según un ranking publicitario y el volumen del negocio. Entre sus características podemos destacar que la publicidad en revistas tiene un cierto interés hacia el medio y su nivel de especialización.
Los criterios en los que se puede clasificar son el de orientación, temáticos, periodicidad y distribución. Además, también existen las revistas especiales como las dominicales y suplementos del diario.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con más de 12 años de experiencia en este sector, el de la comunicación y publicidad, cuya sede central se localiza en Madrid. Aunque también ofrecemos servicios a nivel nacional. Entre los que podemos mencionar: Community Manager, creación de sitios web, de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, e-commerce y diseño gráfico.
Algunas de las herramientas con las que trabajamos son Google Analytics, SEMrush o Google Search Console, Sistrix Toolbox y SimilarWeb. Por otro lado, entre la gran cantidad de clientes que han confiado en nuestros servicios hay que mencionar Diesel, Santander, Sanitas, JustEat, IFEMA| Feria de Madrid, Santander o Redpiso.
Juntos somos uno. Disponemos de un equipo muy trabajador y con los objetivos claros, conseguir todo aquello que pretende alcanzar tu empresa. Para conseguir una buena estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Tipos de publicidad en revistas
Las empresas pueden obtener una partida de ingresos extra mediante la inserción de publicidad dentro de sus revistas, además del contenido que presentan. Entre los principales tipos de publicidad en revistas, podemos encontrar los siguientes.
Anuncios publicitarios
Se trata del formato más representativo y reconocido de los medios impresos. Se trata de anuncios que mezclan imagen y texto, cuyo tamaño se establece a partir de una retícula que divide el soporte en una serie de módulos. Con este tipo de contenido se pueden beneficiar las empresa que se publicitan y conseguir imagen de marca. Esto es así porque al estar presente en más medios y formatos hará que a la larga se quede en la mente del consumidor.
También aparece en revistas locales, especializadas o con un público muy concreto. Los formatos más habituales suelen ser: doble página, página completa, media página, robapágina o faldón. Además de que estos anuncios pueden ser en color o en blanco y negro. Los anuncios en páginas impares suelen tener mayor impacto y, por ello, se cobra un precio superior. Esto tiene una explicación psicológica y es que los libros empiezan su contenido en la primera página derecha e impar, entonces la conducta mental condiciona para observar primero esa página.
De hecho, también existen los formatos invasivos o especiales en los cuales no se respeta la retícula para adaptar la creatividad al soporte y obtener un resultado lo más creativo posible.
Encartes
Es una hoja u hojas que se introducen en las revistas y que resulta llamativo sobre el contenido porque normalmente son papeles de mayor anchura o de acabado diferente. El principal objetivo es tener un mayor impacto que con un anuncio estándar ya que en este caso sobresale y aparece de forma independiente al resto de la revista.
Publirreportajes
Hace referencia a un tipo de comunicación publicitaria con formato de noticia en la que se comunica un producto o una marca. Para evitar confusiones con el resto de contenido informativo de la publicación es obligatorio indicar que se trata de ‘Publicidad’.
Es una publicidad más discreta y aparece de forma más camuflada lo que supone un ahorro para la empresa que lo redacta. Parece ser un artículo más de la revista ya que habla de forma más general de una situación, la cual puede mejorarse con determinado producto o servicio.
Solapas publicitarias
Son extensiones de 5 centímetros en la portada o contraportada. Este tipo de publicidad tiene mayor impacto ya que los lectores utilizan la solapa como marcapáginas, entonces el anuncio será visto mayor número de veces.
Regalos promocionales en revistas
Con este tipo de anuncios publicitarios son muy comunes la introducción de muestras de colonia o algunos productos de cosmética de menor tamaño y los cuales puedan pagarse en la página en la que aparece el anuncio completo.
Otro de los formatos son los pequeños regalos que vienen dentro del paquete que protege la revista. Este tipo de anuncio tiene un coste mayor para la empresa publicitaria, aunque tiene muy buena acogida en los compradores debido a que muchas veces la gente se lanza a comprar dicha revista por el regalo que viene dentro.
Publicidad en revistas ventajas e inconvenientes
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Cuenta con una amplia calidad de impresión en sus anuncios. Con las revistas se puede hacer una mayor segmentación del público. La publicidad pretende ser cada vez más personal y específica, por lo que las revistas especializadas son una buena solución. La lectura en revistas se asocia a un tipo de lectura más tranquila y pausada, por lo que los lectores prestarán más atención al anuncio publicitario, en comparación con un banner en un sitio web o blog en Internet. El rechazo a la publicidad es menor con la utilización de revistas que cualquier otro medio. Alta flexibilidad en acciones publicitarias. El consumo medio de las revistas es mayor que el de los medios online, es decir, las revistas no se tiran. Además, las revistas se han convertido en el medio de entretenimiento de las salas de espera en muchas ocasiones. | Con la aparición de Internet, la gente apenas compra revistas ya que prefieren ver las noticias en sus dispositivos. Cuentan con una audiencia muy limitada y en descenso. A veces la segmentación geográfica no es lo que se esperaba. Al disponer de tantos anuncios publicitarios en las revistas, los lectores poco a poco van perdiendo el interés en todos los que aparecen. La publicidad en revistas tiene un coste muy alto, con tarifas por las nubes. Las revistas de este tipo no se comparan favorablemente con otros medios como la televisión en términos del costo para llegar a una amplia audiencia. |
Publicidad en revistas digitales
Como sabemos, las principales campañas de marketing se dedican principalmente a otro tipo de publicidad, como la publicidad en la televisión o en la radio; sin embargo, las revistas son un medio muy interesante de llegar a las personas a las que se quiere llegar, y debe ser un tipo de publicidad a tener en cuenta en las campañas de publicidad.
Solo que, en la actualidad, las revistas impresas están muy obsoletas y cada vez menos utilizadas por la sociedad. Por ello, nos encontramos las revistas digitales. Cuando publicamos una revista digital en la que el anuncio es una réplica de la versión impresa estamos provocando una mala experiencia al usuario, frustración y ganas de pasar a la siguiente página rápidamente para no ver más ese anuncio intrusivo. En definitiva, los anuncios que son una copia de su versión impresa, en revistas digitales son una molestia para el usuario.
Por ello, es necesario un pequeño esfuerzo y apostar por parte de los anunciantes para adaptarse a los medios digitales. Los anunciantes tienen que conocer a su público objetivo de las revistas impresas y el de las revistas digitales para poder mostrar la publicidad que cada tipo de usuario solicita.