Con la llegada de la digitalización, las empresas han observado que sus modelos de negocio deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades que se crean. Esto obliga a que la promoción y la publicidad empresas españolas varíe en los últimos años. El gasto en publicidad en España en el año 2024 fue de 10.794 millones de euros. De igual forma, el gasto en publicidad digital ese mismo año fue de 2.174 millones de euros. Esto nos indica una tendencia a la alta en la publicidad de tipo digital, que permite a cualquier negocio publicitarse en este medio.
Índice de contenidos
Diferencia entre promoción y publicidad empresas españolas
Los términos de promoción y publicidad están relacionados, pero no son lo mismo. Se trata de dos estrategias independientes que trabajan diferentes perspectivas para la mente del consumidor. No obstante, su principal objetivo es el mismo: vender. Existen diferentes aspectos que nos muestran las diferencias más visibles entre estas dos herramientas:
- La publicidad se dirige a unas audiencias más masivas que la promoción.
- La eficacia de la promoción se busca de manera inmediata, mientras que en la publicidad se puede dar con efecto retardado.
- En la publicidad se apela a los aspectos más emocionales del producto o servicio. Por su parte, la promoción utiliza aspectos más racionales.
- La promoción hace una estimulación directa al consumidor y la publicidad lo hace de forma indirecta.
- La promoción aporta un valor tangible al producto o servicio, mientras que la publicidad aporta un valor intangible.
- La publicidad se orienta a la marca y sus atributos. La promoción se orienta a promover ventas.
¿Qué es la publicidad?
En primer lugar, tenemos que saber que es la publicidad. Podemos definirla como una forma de comunicación cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio; insertar una nueva marca o producto dentro del mercado; mejorar la imagen de una marca; o, reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.
Para lograr los objetivos de la publicidad hacen falta campañas publicitarias que se difundan en los diferentes medios de comunicación. Las campañas estarán compuestas por estrategias que deberán ser personalizadas para cada momento y producto o servicio. Además, es muy importante que la empresa ajuste el presupuesto que va a emplear para la publicidad antes de comenzar con sus campañas.
Podemos observar como la mayoría de las empresas españolas llevan a cabo estrategias de promoción y publicidad. Independientemente de su sector o del tamaño del negocio, estas estrategias suponen una subida de nivel y un aumento de clientes que son vitales para el éxito de la empresa. Actualmente, la digitalización y las redes sociales han ayudado a que los negocios más pequeños también tengan un gran escaparate en el que mostrarse. Según Eurostat, el 44% de las empresas españolas utilizaron las redes sociales en 2016 para hacer publicidad. Es más, 3 de cada 4 empresas disponen de su propia página web.
¿Qué es la promoción?
La promoción está directamente relacionada con la comunicación del producto o servicio. En la promoción englobamos todo aquello que sirve para estimular la compra o venta de un producto o servicio. Existen diferentes objetivos que se buscan a la hora de hacer una promoción, los más importantes son: persuadir al cliente y conseguir que adquiera el producto o servicio, presentar el producto al público, aumentar la demanda y diferenciarse de la competencia con un producto o servicio.
Herramientas de publicidad y promoción
A la hora de establecer una campaña de promoción y publicidad en empresas españolas es fundamental conocer las mejores técnicas tanto de promoción como de publicidad, para conseguir que tu negocio crezca y se coloque por encima de la competencia.
Con la llegada de internet, la promoción se ha colocado como la cuarta P del marketing mix: Product (Producto), Price (Precio), Place (Lugar de venta) y Promotion (Promoción). A la hora se realizar una estrategia de promoción, la empresa deberá utilizar diferentes técnicas de merchandising que permitan alcanzar los objetivos:
- Muestras.
- Descuentos.
- Reembolsos.
- Cupones.
- Premios.
- Concursos o sorteos.
- Regalos de la marca.
Estrategias de promoción y publicidad en empresas españolas
Si queremos llevar a cabo estrategias tanto de promoción como de publicidad en nuestra empresa, es muy importante que contactemos con profesionales que nos ayuden a configurar nuestras estrategias y saquen el mayor partido a nuestro presupuesto. Es muy importante que, a la hora de buscar a expertos en este sector, contactemos con empresas de promoción y publicidad en lugar de empresas de marketing. Esto se debe a que muchas empresas de marketing no ofrecen servicios de promoción a sus clientes.
En este tipo de plan se utiliza la publicidad para influenciar a la gente sobre tu negocio y aumentar la fidelidad. Pero una buena estrategia de promoción y publicidad no solo consolida tu empresa, además, aumenta las posibilidades de venta y mejora las relaciones a largo plazo con tu público objetivo. Además, una estrategia bien planificada ayudará a tu empresa a reducir costes innecesarios.
A la hora de seleccionar la mejor estrategia de promoción y publicidad para tu empresa, es muy importante que conozcas los tipos de promociones que existen y cuál se adaptará mejor a los objetivos que buscar lograr y a la imagen de tu empresa.
Tipos de promociones
- Venta en persona. En esta modalidad, los vendedores de la empresa realizan la presentación de su producto o servicio de manera personal a los clientes para convencerles de aceptar su oferta. Es el método más sencillo para establecer una relación con el público objetivo. Entre las diferentes técnicas encontramos la reunión de marketing, el telemarketing o el muestreo, entre otros.
- Venta directa: Para este tipo de estrategias se hace una selección del público utilizando diferentes canales de marketing. Posteriormente se lleva a cabo una comunicación directa con los clientes, quienes aportarán un feedback muy útil para la empresa. Para ello se utilizan correos electrónicos, anuncios digitales, correo directo, etc.
- Publicidad tradicional: Utilización de cualquier tipo de anuncio de pago. Es la forma más rápida de llegar a un público masivo. Se utiliza para conseguir resultados a corto plazo. Sus costes dependen sobre todo del medio en el que se realice el anuncio. Puede ser en televisión, radio, carteles, redes sociales, etc.
- Promoción Comercial: Campañas de marketing a corto plazo que llaman la atención del público objetivo. No se deben utilizar para desarrollar relaciones a largo plazo. Fomentan la compra y pueden ser también muy interactivas. Los ejemplos más conocidos son los concursos, sorteos, cupones, etc.
- Relaciones públicas: Buscan crear una buena imagen corporativa fomentando la relación con el cliente. Para ello se utilizan diferentes medios de comunicación o eventos que mejoren la imagen de la marca. Es importante tratar tanto los comentarios positivos como los negativos.
- Boca a boca. La empresa motiva a sus clientes a que estos compartan información sobre sus productos o servicios. Esto supone un gran aliciente debido a que la mayoría de público objetivo se fía más de otras personas que de la propia empresa. Con la llegada de las redes sociales el perfil que más ha ayudado a este tipo de promoción es el influencer.
- Programas de fidelización: Las empresas crean diferentes campañas de fidelización para poder conservar a sus clientes, lo que genera muchos beneficios a largo plazo. Para ello se crean programas con premios, recompensas o incentivos.
¿Cómo realizar estrategias de promoción y publicidad?
1. Definir los objetivos. El primer paso a la hora de crear estrategias es establecer los objetivos de tus campañas y estrategias. Los objetivos deberán ser reales y controlables. Además, es muy importante que se puedan medir los resultados para poder conocer el éxito que está teniendo la estrategia y poder cambiarla en el futuro o poder optimizarla.
2. Tiempo de duración. Es muy importante que las estrategias tengan unos tiempos establecidos. Deberá ser lo suficientemente amplia para que todos los consumidores tengan posibilidad de acceder a esta promoción. No obstante, una estrategia de promoción no deberá ser eterna porque puede ser menos productiva.
3. Establecer el presupuesto. A la hora de planificar tu estrategia, uno de los apartados más importantes es el del presupuesto. Todo dependerá de los objetivos que se quieran cumplir y de la duración de la campaña. Es muy importante saber en que medio o soporte se realizará la promoción. Por ejemplo, la promoción online tiene un coste más bajo que la promoción en medios de comunicación como la televisión.
4. Definir el mercado objetivo. En el momento de realizar cualquier campaña de promoción o publicidad para tu empresa española, un aspecto vital es conocer cuál será el público objetivo de esta campaña. No se debe centrar el esfuerzo en clientes que no aporten un valor a tu negocio, para que esto no suceda, es muy importante estudiar el mercado y seleccionar las mejores oportunidades. Una forma de saber cual es tu público objetivo es observar las estrategias de la competencia.
5. Técnicas de promoción. El desarrollo del mensaje, ya sea publicitario o propagandístico, es uno de los puntos que más relevancia tendrán en el futuro de tu estrategia. Es importante que el usuario tenga una necesidad sobre tu producto o servicio y vea como una obligación la compra.
Mejores alternativas para la promoción y publicidad de empresas españolas
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid que operamos en toda España. Con más de 12 años de experiencia, contamos con una extensa cartera de clientes que avalan nuestros servicios, entre ellos: Medicadiet, SportZone, Bonduelle, Sanitas, Santander o RedPiso. Ofrecemos una amplia gama de servicios en los diferentes ámbitos del marketing. Creamos campañas de promoción y publicidad aplicadas tanto al comercio tradicional como al e-commerce; realizamos posicionamiento SEO y SEM; creamos estrategias digitales; posicionamiento de marca; redes sociales; o, diseño gráfico; entre otros servicios.
Nuestro equipo de expertos crea estrategias personalizadas para tu empresa. Realizamos un análisis del mercado, tus clientes y competidores para enfocar nuestros esfuerzos en los aspectos clave. Somos una opción perfecta para tu negocio sea cual sea su tamaño o sector. StartUps, PYMES y grandes empresas tendrán su propia estrategia para que sus campañas publicitarias se adapten a la perfección.
Nuestro objetivo es no parar de mejorar, por ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado, como Sistrix, Semrush, Google Analytics, Google Search Console o SimilarWeb. Para nosotros, la medición es imprescindible. Por esta razón, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables.
Diana Soluciones
Es una agencia de marketing española que forma parte del Grupo CTC. Cuentan con más de 30 años de experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificados que pondrán sus conocimientos en tus manos. Dan cobertura en cualquier punto de España y Portugal y cuentan con una homologación en el 90% de los establecimiento FMCG de estos países. Esta agencia está presente en más de 15.000 puntos de venta y poseen datos de más de 180.000 puntos de venta de diferentes sectores y canales. Entre sus clientes más importantes se encuentran Pepsico, Carrefour, Ferrero o Nestlé, entre otros.
Germinal & Brandon Love
G&BL es una agencia de publicidad que se caracteriza por su disruptiva de la publicidad convencional, dando un paso hacia la digitalización y el diseño novedoso e innovador. Sus campañas buscan la fidelización del cliente mediante estrategias que siguen cinco fases:
- Estudio del negocio y creación del plan específico.
- Creación de las ideas y conceptos para la estrategia.
- Diseño del plan anteriormente establecido.
- Ejecución mediante estrategias 360 y Street marketing.
- Medición de los resultados obtenidos.
Yabadabadu!
Es una agencia de marketing digital situada en Madrid. Su objetivo es ayudar a todo tipo de empresas en el camino de la digitalización. Para ello, cuentan con un equipo de especialistas en e-commerce y marketing estratégico. Sus servicios se basan en la creatividad y la innovación. En cuanto a las estrategias de promoción y publicidad para empresas españolas, en Yabadabadu! apuestan por un servicio de branding y consultoría online que creará las mejores estrategias personalizadas para tu negocio. Además, direccionan tus proyectos y llevan a cabo un seguimiento constante mediante métricas.