La publicidad es actualmente una de las cuestiones que más incrementa el consumo de los productos o servicios de una empresa. Existen muchos tipos de publicidad pero una de las que más éxito tiene es la publicidad en exteriores. Por ello, vamos a hablar de los diferentes tipos de publicidad en exteriores y, sobre todo, a comprender por qué es capaz de dar tantos beneficios a tu empresa. También nos detendremos en fijarnos en cuáles son los inconvenientes de la publicidad de exteriores.
Por otro lado, en Comunicare queremos enseñarte las ventajas que tiene para tu empresa hacer este tipo de publicidad. Los exteriores son un ámbito donde todos los ciudadanos convergen y pueden percatarse de lo único de tu negocio con tan sólo una mirada. Por último, te mostraremos qué debes hacer para crear un anuncio publicitario es los diferentes tipos de exteriores que hay.
Índice de contenidos
Ventajas de la publicidad exterior
1. Resulta fácil de recordar
Un espectacular con un diseño creativo, logra captar la atención de su público y no suele olvidarse fácilmente. Cuando las personas navegan en internet, no suelen enfocarse en una sola cosa además de que muchos elementos llaman la atención en el mismo momento, entonces los anuncios pueden pasar desapercibidos Con un espectacular o valla no sucede esto. Las personas que toman el tiempo de leer y poner atención en un anuncio en exteriores, suele centrar toda su atención en el. Este detalle hace que sea mucho más fácil de recordar un espectacular que un banner web.
2. Tiempo de exposición
La publicidad exterior tiene un tiempo de exposición mucho mayor. Pueden durar días, semanas o meses y tienen una exposición de 24 horas. Pueden ser vistos por cientos de personas a cualquier hora del día.
3. Mayor Credibilidad
Para muchas personas los medios en exteriores e impresa tiene puntos extra. La gente tiende a creer más en anuncios que ve impresos que en los anuncios que aparecen en redes sociales o sitios web. Como puedes ver, la publicidad de gran formato tiene muchas ventajas. Debe ser parte de la estrategia de marketing y comunicación empresarial para impactar de forma visual y efectiva a los potenciales clientes de una marca.
Inconvenientes
En un primer momento puede resultar complicado dar con el lugar adecuado para tu anuncio y conocer cuál es la mejor ubicación del monoposte o valla. Por ello, es importante contar con expertos que te asesoren y te den los mejores resultados de impactos relacionados con tu marca.
Si no realizas una estrategia publicitaria previa, este servicio puede quedarse limitado y no dar pie a definir mayor información sobre un producto o servicio.
A pesar de impactar en ciertos segmentos de la audiencia en algunas ocasiones, lo cierto es que no se puede orientar a uno en específico desde el principio.
Este tipo de publicidad se puede clasificar de acuerdo a la estructura o soporte de cada anuncio.
La publicidad exterior es un medio de divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios en movimiento, realizada en lugares públicos. Presenta una gran eficacia y productividad, capaz de atraer al consumidor durante un mayor número de ocasiones.
Su origen se remonta a las primeras formas de expresión gráfica que realizaban los primeros hombres de la tierra, aunque algunos historiadores lo sitúan en los mercaderes de la época faraónica o en los romanos que la utilizaban para anunciar las peleas de gladiadores. Desde entonces, la publicidad exterior se ha desarrollado de una manera muy rápida.
Existen dos grandes tipos de la publicidad exterior: la fija y la móvil. Dentro de la primera se encuentran las vallas que son las más antiguas y famosas, los carteles, o los paneles luminosos instalados en las aceras (los opis). También hay cierta publicidad exterior que sólo aparece en determinadas ocasiones, como las bandoleras en las campañas electorales o la de los estadios deportivos que está pensada para la transmisión por televisión
Espectaculares
Usualmente tienen una estructura grande y metálica que son construidos de manera fija en lugares como techos y terrenos (que usualmente se encuentran en la carreteras federales). Los espectaculares son uno de los tipos de publicidad exterior que se encuentran en el techo de un edificio deben de contar con una plano vertical, para poder transmitir un mensaje publicitario al mayor número de personas que transitan por las calles. Con fines de practicidad, las áreas de exhibición suelen tener tamaños estandarizados, con el fin de que la fabricación y el manejo de los anuncios se lleven a cabo de manera rápida y sencilla.
Modelos a escala
Son figuras relativamente más grandes que el producto que se busca promover. Suelen instalarse en lugares estratégicos que propician al consumo, en los que se sabe que deambulan clientes potenciales. Es uno de los tipos de publicidad en exteriores más divertido ya que los elementos pueden convivir con la audiencia.
Estaciones o paradas de autobuses
Los marcos suelen estar en los costados de las extremidades que dan soporte al techo de las paradas de autobuses, microbuses, o cualquier otra manera de transporte público. El público al cual impacta directamente este tipo de publicidad son los pasajeros, los choferes de la unidades.
Muros
Estos tipos de publicidad exterior es encontrado usualmente en ciudades en crecimiento pues suelen ser anuncios pintados o impresos sobre las paredes de edificios y muros sobre avenidas principales. Claramente este tipo de publicidad cuenta con una gran impacto en el tráfico vehicular.
Pantallas
Las pantallas electrónicas ubicadas en lugares abiertos y estratégicos. Suelen tener un soporte de metal firme ensamblado a la pared. Las pantallas son capaces de resistir a la mayoría de las condiciones climáticas como el calor, frío o humedad y afectos como los rayos del sol.
Publicidad en medios de transporte
Publicidad exterior en autobuses
Es publicidad que ha sido añadida a la carrocería de vehículos, usualmente autobuses, y microbuses. De esta manera se aprovechan dos cosas: las superficies planas del vehículo, y la ruta por la que el vehículos transita. Otros tipos de vehículos públicos como lo son las taxis, requieren de estructuras diseñadas especialmente para ellos.
Publicidad interior en e transporte público
Al contrario del punto anterior, los anuncios son dirigidos a los usuarios del transporte público. Los anuncios se ubican en áreas especificas dentro de los autobuses, esto con la finalidad de que el usuario pueda verlas, mientras realiza su viaje.
Publicidad en transportes de carga
El punto más importante de la publicidad en este tipo de transporte es que las unidades recorren grandes distancias, de un estado a otro. Los anuncios en este caso serán dirigidos tanto a las personas que van manejando en las carreteras principales como a los habitantes de los poblados por los cuales se hagan los recorridos.
Publicidad en transportes privados
Este tipo de publicidad se hace en transportes contratados por las empresas, existen dos tipos de anuncios, los que se dirigen a los clientes o empleados y se encuentran de manera interna, para que sea vista por los usuario o bien la publicidad que consiste en hacer presencia de marca o recordación de la misma.
Vehículos publicitarios
Son unidades específicamente diseñadas para la publicidad en movimiento, existen varios tipos de esta publicidad exterior, a diferencia de los autos rotulados este vehículo es creado específicamente con fines publicitarios. Estos vehículos cuentan con estructuras de metal en diferentes figuras geométricas como cuadros y rectángulos hasta cuerpos geométricos como prismas triangulares y rectangulares (con el fin de aprovechar cada lado de la figura). En ocaciones, los cuerpos geométricos se les incorpora luz en el interior, lo que convierte a esta publicidad en movimiento, también un anuncio luminoso.
Publicidad en pantallas móviles
Usualmente tienen un tamaño preestablecido, con marcos firmes y material resistente para soportar las condiciones climatológicas como el calor, frío o humedad. Este tipo de publicidad es útil para una propaganda durante todo el día y la noche.
¿Es efectivo un código QR en tu publicidad exterior?
Sin duda la publicidad en exteriores se mantiene como uno de los medios más atractivos y de mayor impacto para muchas marcas y negocios. Mientras vamos de un lugar a otro en ciudades o carreteras podemos ver siempre todo tipo de anuncios y muchas veces la atención que recibe es momentánea, por esto, es que resulta constantemente indispensable lograr la conexión de nuestro espectacular, valla publicitaria o anuncio con otros elementos que permita al público una interacción y este medio puede ser internet. Uno de los elementos más sencillos de utilizar para este propósito son los códigos QR que al ser escaneados por un dispositivo inteligente lleve al sitio web, redes sociales o entregue un mensaje oculto. Las oportunidades de contacto con los clientes por este medio son muchas e incluso ofrecen la posibilidad de medir las veces que se ha escaneado.
¿Cómo crear un anuncio de publicidad exterior?
Crear un anuncio de publicidad exterior es una gran idea, especialmente en lo que respecta al presupuesto. ¿Pero tienes todas las habilidades y recursos necesarios para crear un letrero o un cartel competitivo? Un anuncio que parezca diletante apenas generará un flujo constante de clientes para tu negocio. Por el contrario, puede derribar la reputación de tu empresa de una vez por todas. La lista de verificación a continuación te dará una idea general de lo que se necesita para hacer e instalar un anuncio para exteriores.
- Consulta a tu experto en impuestos local para averiguar si necesitas pagar un impuesto por cada anuncio exterior que elijas mostrar.
- Si has decidido colocar una lona publicitaria en un edificio, asegúrate de que el edificio sea el correcto en términos de materiales, cableado, arquitectura, etc.
- Crea el logotipo que usarás en tu anuncio. Puedes hacerlo ahora mismo simplemente introduciendo el nombre de tu empresa en el campo a continuación.
- Diseña tu anuncio en Photoshop o cualquier otro programa de diseño gráfico.
- Compra los materiales necesarios. Si estás haciendo un diseño de madera, prueba diferentes muestras de madera para ver con cuál es más fácil trabajar. Consultar a un especialista en construcción podría ser una buena idea.
- Crea un letrero, pancarta, etc. siguiendo el prediseño.
- Instala tu letrero publicitaria en la ubicación seleccionada. Agrega el cableado si es necesario.
Como puedes ver en esta lista, hacer un letrero simple requiere experiencia en varios campos, a menudo no relacionados. Necesitas saber (o estar dispuesto a aprender) los conceptos básicos del diseño gráfico, la electricidad, la regulación fiscal, etc. Si no te asusta fácilmente, ¡adelante! En caso de dudas o dificultades, siempre puedes consultar a un profesional en el campo específico.