La creatividad es una de las herramientas más importante del publicista. Cuando hablo de creatividad no me refiero a la capacidad de diseñar el cartel más original de todos los tiempos, sino a ser capaz de adaptarse y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el entorno para impactar sobre tu público objetivo. Un claro ejemplo de creatividad y capacidad adaptativa es la publicidad en estaciones Transmilenio.
El sistema transmilenio es un sistema de transporte de autobús de tránsito rápido que realiza parte del sistema de transporte masivo en Bogotá y Soacha desde el año 2000. Hoy día presenta 12 líneas de autobús y transporta a más de dos millones de personas diarias. Por tanto, debido a la extensión de territorio en el que opera y a la cantidad de personas que transporta, tiene una importante capacidad de impacto publicitario.
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¿Cuál es el público objetivo de la publicidad en estaciones Transmilenio?
Se han hecho numerosos estudios con la finalidad de conocer al público objetivo de la publicidad de las estaciones transmilenio. Es verdad que es un sistema de transporte público utilizado por un amplio número de usuarios, pero para que la publicidad sea eficiente debemos centrarnos en un sector específico de la población. No podemos emitir un mensaje general y pretender que este impacte en toda la población. Cada nicho presenta unas características y, por ende, unas necesidades e intereses.
Los estudios realizados revelan que el público al que debe ir destinado este tipo de publicidad son los jóvenes. En primer lugar, son ellos los que generan un mayor consumo de productos publicitados. Y en segundo, porque la mayoría de los usuarios de este medio de transporte son universitarios entre los 18 y los 27 años. Con respecto a la clase social, los últimos datos informan que el Transmilenio ya no es utilizado exclusivamente por personas de un nivel socioeconómico bajo-medio, lo que permite ampliar el catalogo de marcas que se publicitan en estas estaciones
¿Cuáles son los formatos de la publicidad en estaciones Transmilenio?
BASTIDORES: Los bastidores son marcos de aluminio en los que se colocan los anuncios. La publicidad en síconsisten en un banner de gran formato, con detalles luminosos o con relieve, de 2 u 8 metros cuadrados de área visible que se coloca en los bastidores de estaciones y portales de Transmilenio:
- Bastidores en pasillos: es un formato publicitario que se coloca en los pasillos entre las paradas de autobuses o entre los vagones. Es una publicidad de gran formato.
- Bastidores en separador: son banners de 2 x 10 metros que se colocan en las plataformas separadoras de andenes o carriles bus.
- Bastidores descolgados: en este caso los banners estarán suspendidos del techo en las estaciones de bus o en los túneles que comunican las distintas partes de la estación. Están disponibles en dos tamaños: de 1.25m x 0.80m (área visible) y de 4.80m x 0.80m (área visible).
PUBLICIDAD EN COLUMNAS: Se ha demostrado que las columnas publicitarias son un formato de alto impacto visual, versátil y que da juego a la originalidad y creatividad. Este formato publicitario consiste en vinilos adhesivos que se colocan en los muros y vigas de las estaciones.
PENDONES: la publicidad se coloca en pendones suspendidos en las vigas de las estaciones. Normalmente se utiliza como complemento a otros formatos publicitarios como los bastidores colgantes. Son una opción práctica para exponer la marca a un amplio número de personas siguiendo una estrategia de recuerdo.
REMATE ESCALERA: es uno de los formatos más originales y una muestra de cómo cualquier espacio se puede convertir en formato publicitario. Por ello, es una publicidad de alto impacto. Consiste en vinilos que cubren las escaleras de las estaciones transmilenio. Algunas veces se refuerza con bastidores en remates de escalera que aumentan el alcance.
PUBLICIDAD EN TÚNELES: los túneles se empapelan con vinilos publicitarios de gran tamaño. Este formato permite ir más allá del cartel tradicional y permite brindar una experiencia que capta clientes. Al cubrir todo el túnel la sensación es de entrar en otro espacio o dimensión, lo que consigue que el cliente viva la experiencia de marca.
GIGANTISMO: es uno de los formatos clásicos, pero no hay que menospreciarlo por ello. Consiste en cartelería exterior de gran tamaño colocada en la fachada de las estaciones del sistema Transmilenio. Presentan una dimensión de 33,5m2 por lo que son visibles a gran alcance y pueden impactar no solo a los propios usuarios del transporte público, sino también a los viandantes o conductores que pasen delante de la estación.
ACCESOS AL VAGÓN: Al igual que la publicidad en túneles, se trata de un formato de gran impacto debido a su característica inmersiva. Los vinilos publicitarios podrán recubrir todo el acceso al vagón generando un gran impacto de marca.
PORTICO ESTACIÓN: Consiste en un arco formado por dos bastidores inferiores en los que se coloca un troquel en la parte superior con el banner publicitarios. Permite colocar banner en los pasillos de acceso que están al aire libre en las estaciones transmedia.
ROMPETRÁFICO: Consisteen cartelesde 47 x 158 cms que se colocan en los pasillos que conectan las paradas de las estaciones Transmilenio. Al tratarse de un mismo mensaje que se coloca de manera sucesiva a lo largo de un pasillo genera impacto de marca basada en el recuerdo.
VIDRIERAS: consiste en colocar vinilos a lo largo de las vidrieras de las barandillas que separan las distintas plantas de la estación transmilenio.
Ejemplo de impacto de la publicidad en el sistema TransMilenio
Una de las influencers colombianas más reconocida y con mayor impacto en su país es Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia. En sus canales se dedica a promocionar sus productos de keratina capilar.
En 2019 destruyó una estación Transmilenio para mostrar su desacuerdo ante este sistema de transporte, acto por el que fue judgaza y condenada. Sin embargo, a mediados del mes de septiembre, se difundieron vídeos en redes sociales en los que Epa aparecía colocando publicidad en los autobuses de Transmilenio. Cuando se le ha preguntado por ello, Epa Colombia ha contestado “¡Amigos! Yo me equivoqué, pero ahora hago parte del cambio, quiero ayudar a crecer a mi ciudad y a mi gente”.
La agencia de transporte Transmilenio ha aclarado que esta acción publicitaria no soluciona el problema acaecido en 2019, y que Epa Colombia tendrá que responder ante ese hecho siguiendo las directrices del órgano judicial. También ha informado que la publicidad ha sido contratada, no regalada, y que la influencer ha pagado la suma de 65.450.000 dólares por colocar sus anuncios en su sistema de transporte.
Este hecho nos hace ver el impacto que tiene este sistema de transporte como soporte publicitario, pues incluso una persona que no estaba de acuerdo con su construcción, a lo largo de los años ha decidido utilizarlo como plataforma publicitaria realizando una gran inversión económica. Más allá de la estrategia de lavado de imagen que puede parecernos que ha seguido esta influencer, de no haberle sido rentable, no habría optado por este soporte publicitario.
Agencias de Marketing
Las oportunidades que ofrece el mercado para colocar nuestra publicidad son numerosas. Por eso es necesario contar con expertos que nos asesoren y diseñen una estrategia que se adecue a nuestro público y a nuestros servicios.
En España también se utilizan las estaciones de metro, bus, tren y tranvía como soportes publicitarios. Es más, en las grandes ciudades contamos con intercambiadores que aúnan varios servicios de transporte público, que son muy concurridos de forma diaria y que, por tanto, se convierten en plataformas idóneas en las que colocar nuestros mensajes e impactar sobre un gran número de clientes potenciales.
Comunicare
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizad y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso la definición del productos.
¿Cómo trabajamos?
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas: Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña: No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados: Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de marketing
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital. Vivimos en un momento en el que el marketing digital es el rey de la captación de clientes para empresas de todos los tamaños. Se definen como un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. En su página web se pueden encontrar cuales son los métodos y estrategias que ponen en práctica para ayudar a aumentar la facturación de todas las empresas día a día y cómo conseguen que siempre superen a sus competidores.
La Caja Company
En La Caja Company son conscientes del poder que tiene el marketing con contenidos. Por eso trabajan en estrategias 360° según los objetivos que la marca o empresa desee alcanzar: ya sea más visibilidad, mayor engagement o brindar experiencias únicas a tus clientes potenciales.
Su misión es ayudar a las Marcas para que conecten con sus audiencias potenciales generando más visibilidad para sus productos, más conexión con su público objetivo, y por supuesto, muchas más ventas.
Mediaclick
Son una agencia de marketing online en Barcelona desde el 2008. Ofrecen una visión que cubre todas las necesidades de marketing digital de la empresa. Entre sus servicios ofrecen:
- Publicidad digital: nuestra agencia de marketing digital cuenta con la certificación oficial para la gestión de campañas en google ads y social ads.
- Social media: en mediaclick somos un equipo con gran experiencia en social & content marketing. Hemos trabajado con más amplia cartera, gestionando y dinamizando diferentes perfiles sociales.
- Estrategia marketing digital: desarrollamos la mejor estrategia digital para tu negocio.
- E-commerce 360: ayudamos a las empresas a potenciar su canal de venta online desde una perspectiva integral.
- Inbound marketing: el inbound marketing es una estrategia de marketing digital que te permite rentabilizar y capitalizar todos los esfuerzos en la creación de contenido y el posicionamiento orgánico. Entre sus servicios ofrece.
- Posicionamiento web: mejoran y potencian tu visibilidad cualificada en Google a través de las últimas técnicas seo.
- Desarrollo web: la web sigue siendo una de las piezas clave de la presencia digital de una empresa.
- Analítica y usabilidad web: analizan el comportamiento de los usuarios en una página web y el camino que siguen hasta realizar una acción.
- Email marketing: consigue fidelizar a tus clientes y/o también, aumentar tus ingresos con la venta cruzada, abandono de carrito, descuentos personalizados, etc..
- Vender en Amazon: Tener presencia Amazon, te permite la posibilidad de vender en otros países donde quizá con otro tipo de estrategia sería complicado llegar.