Dentro de una campaña publicitaria es importante desarrollar estrategias de publicidad educativa que constan de exposiciones de expertos o talleres. El objetivo de este tipo de publicidad es conseguir que el público objetivo entienda el mensaje y realice las acciones que se le proponen.
En este punto, es posible que muchos se pregunten el porqué de la necesidad de la vertiente de publicidad educativa. La respuesta a ello se puede encontrar en el concepto de marketing 3.0 propuesto por Philip Kotler.
Los consumidores de hoy en día escogen productos y empresas que satisfagan sus necesidades más profundas de creatividad, comunidad e idealismo. Por tanto, las empresas deben crear productos, servicios y culturas corporativas que inspiren, incluyan y reflejen los valores de los consumidores.
En definitiva, la publicidad penetra en la educación y desde la escuela se podría enseñar a aprender con ella. La clave es disfrutar con la publicidad educativa para que el consumidor se sienta partícipe de todo el proceso publicitario. De este modo, las empresas que utilicen una publicidad educativa para vender sus productos, también ganarán.
Índice de contenidos
Importancia de la publicidad educativa
El poder de la publicidad es conocido por los usuarios, pero en numerosas ocasiones los publicistas se ven obligados a evolucionar hacia nuevos formatos publicitarios. Es aquí donde surge el concepto de publicidad educativa.
En la actualidad es muy importante, pero hay que tener en cuenta ciertos parámetros para que se efectúe de forma correcta. Los más importantes son:
- Conocer el lenguaje, los códigos y las técnicas de la publicidad educativa
- Atender a la publicidad y a la educación dentro de un contexto de interacción social y conocer su alcance
- Identificar la idea principal que transmite la publicidad y prestar atención al modo de ejecutarla
- Conocer la importancia y penetración de la publicidad educativa en el público objetivo al que está dirigida
- Relacionar la publicidad educativa con otros aspectos culturales
- Establecer un análisis descriptivo e interpretativo de la misma
- Imaginar distintos escenarios y posibilidades publicitarias
- Atender a los aspectos positivos (y no solo a los negativos) que en la publicidad se difunden.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, y AB Testing.
Como agencia de publicidad solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas de publicidad en centros comerciales que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Por ello, somos una agencia enfocada en directivos que piensan en números.
Servicios de Comunicare
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Por tanto, los servicios que podemos ofrecer relacionados con la publicidad educativa son:
- Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
- Optimización máxima para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad en centros comerciales, sino que estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Nuestros técnicos concentran sus esfuerzos en aumentar su conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con las campañas en centros educativos. Trabajamos cada día para que nadie sepa más que nosotros y nos involucramos con nuestros clientes para crecer juntos.
Somos una agencia en constantes avances y estamos atentos al aprendizaje de nuevas técnicas, a la experimentación con nuevas herramientas y al análisis de resultados. Con el objetivo de tomar las mejores decisiones en datos reales, nos adaptamos a cada cliente aprendiendo de ellos a través de un trato personalizado.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de conseguir que la publicidad en centros comerciales sea efectiva.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de publicidad educativa en la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Agencias dedicadas a la publicidad educativa
La publicidad educativa es un concepto muy ambiguo que puede abarcar distintas concepciones. Una de ellas sería la publicidad enfocada a labores educativas y comprometida con sus potenciales clientes.
Sin embargo, otra variante sería la publicidad enfocada a aumentar la visibilidad de distintos centros educativos para conseguir los objetivos definidos por cada centro educativo. Muchos de estas instituciones quieren aumentar su número de alumnos, pero realmente no tienen las capacidades para hacerlo por ellos mismos.
Por tanto, en el caso de que un centro educativo necesite aumentar su presencia y captar nuevos clientes, tiene la posibilidad de contratar los servicios de una agencia especializada en marketing y publicidad educativa.
Actualmente, existen numerosas agencias dedicadas al marketing y la publicidad educativa. Sin embargo, algunas cuentan con más prestigio y experiencia que otras. En este sentido, las más importantes en este campo serían:
Innedu
Innedu es una agencia especializada en marketing y publicidad educativa. Con más de 9 años de experiencia centrados en instituciones y proyectos educativos, ponen su foco en los objetivos de ventas de sus clientes.
Fundamentalmente, trabajan en dos áreas: digitalización de proyectos educativos y marketing y ventas, convirtiéndose en un departamento que ofrece soluciones adaptadas a cada caso concreto.
De esta forma, su departamento de marketing y ventas ofrece los siguientes servicios para que la publicidad educativa que emprenden sea lo más efectiva posible:
- Análisis interno y externo. En primer lugar, hacen un análisis de cada cliente para tener una base sólida sobre la que empezar a trabajar. Para ello, revisan en profundidad datos y variables relevantes del mercado educativo, de los principales competidores y de la propia institución. Finalmente, lo recogen todo en un informe DAFO.
- Plan de marketing y ventas estratégico. En esta parte se dedican a la definición y planificación para tener una hoja de ruta clara. Sin embargo, también trabajan en todas las fases del embudo de ventas proponiendo las líneas estratégicas adecuadas para conseguir captar alumnos para los centros. Por último, planifican y organizan todas las acciones a lo largo del año académico.
- Ejecución del plan de acción. Innedu ejecuta todo lo que planifica. Disponen de equipos operativos digitales, de diseño gráfico y de apoyo a la cualificación y conversión del lead.
- Seguimiento, monitorización y control. Finalmente, miden y corrigen el plan mediante la realización de reuniones periódicas y establecen acciones que garanticen el éxito del plan.
Creando Ideas
Creando Ideas es una agencia de marketing y publicidad educativa dirigida a los colegios. Buscan que las instituciones educativas tengan más presencia en la web utilizando estrategias digitales adecuadas para cada caso. Por tanto, el objetivo de esta agencia es que los colegios tengan mayor número de alumnos.
De esta forma, su objetivo es aportar valor a los centros educativos con servicios de marketing digital y publicidad específicos para colegios y universidades. Así que, los servicios más importantes que ofrecen están relacionados con:
- Página web para colegios. Desarrollan páginas web para colegios y centros educativos que mejoran la presencia en Internet de los mismos.
- Redes Sociales para colegios. Gestionan las redes sociales de colegios para comunicar los valores y el proyecto educativo de cada centro.
- Estrategia digital para colegios. Asesoran a centros educativos sobre qué estrategias y acciones digitales deben implementar para crecer.
- Posicionamiento y campañas. Realizan campañas SEO y de publicidad educativa en Internet para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
- Contenidos para colegios. También crean contenidos digitales: artículos, imágenes y vídeos, que aportan valor a tu comunidad.
- Formación digital para colegios. Finalmente, forman a equipos en marketing y comunicación para colegios y manejo de las herramientas digitales.
Neoattack
Neoattack es una agencia especializada en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de marketing y publicidad educativa para empresas del sector de la formación. Su objetivo principal es que las empresas para las que trabajan se sumen a la lista de casos de éxito.
Por ello, a lo largo de toda su trayectoria han trabajado con empresas de formación de diferentes ramas y sectores. Sin embargo, se adaptan a cada proyecto y cliente para diseñar la estrategia más adecuada.
Su objetivo principal es ayudar a los centros educativos a tener presencia en Internet. En la actualidad, es un canal fundamental para conseguir y aumentar el número de ventas.
De este modo, los servicios que ofrece esta agencia son numerosos:
- Linkbuilding. En esta agencia crean campañas de linkbuilding de calidad aumentando la autoridad de las webs y mejorando el posicionamiento de la empresa de formación.
- Inbound Marketing. También elaboran contenidos atractivos e interesantes para las páginas webs.
- Desarrollo Web. Por consiguiente, se encargan de diseñar y optimizar las páginas web para que sean más accesible y mejoren la imagen de los negocios para los que trabajan.
- Publicidad online. También diseñan las mejores campañas de publicidad online para que la facturación de sus clientes incremente desde el primer momento.
- Consultoría SEO. En Neoattackanalizan la página web de cada empresa de formación para ofrecer la mejor estrategia de optimización e incrementar sus ventas.
- Social Media. Finalmente,elaboran las mejores campañas para aumentar la presencia de las empresas en redes sociales y crear una conexión con sus clientes.Para ello, desde Neoattack han creado un sistema de ventas para conseguir resultados más rápidos aplicando diversas herramientas.
Claves del marketing y publicidad educativa
A través de las estrategias de marketing y publicidad educativa, las instituciones educativas pueden conseguir incrementar sus alumnos. Dependiendo del sector, habrá una serie de acciones que pueden ser más o menos efectivas. Sin embargo, algunas de las estrategias más importantes son:
Lead Magnet potente
Un lead magnet es un contenido gratuito que ofrecen las empresas a cambio de que los clientes potenciales les dejen sus datos. Por ello, es muy importante ganarse la confianza primero. Esto se consigue gracias a este tipo de contenido.
Facebook e Instagram Ads
A la hora de promocionar el lead magnet, la compra de tráfico es imprescindible. Facebook e Instagram son dos canales muy potentes para conseguir promocionar instituciones educativas y atraer nuevos alumnos. Por ello, es muy importante que los centros que no tengan perfiles en estas redes sociales los creen.
Email Marketing
Muchas instituciones educativas han prescindido en los últimos años del correo electrónico como formato publicitario. En este punto, sería importante que los centros hicieran uso de esta herramienta para promocionar sus centros y captar nuevos alumnos.
Plan de social media
Otra estrategia de marketing y publicidad educativa consiste en utilizar las redes sociales para captar más alumnos. Para ello, es imprescindible contar con un plan de social media y una estrategia en cada uno de los canales.
Posicionamiento SEO y Marketing de Contenidos
Finalmente, aunque la publicidad es una parte esencial, tampoco se puede descuidar el tráfico orgánico. En este sentido, cuantos más canales tenga un centro educativo, más capacidad tendrá para impactar en las personas.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen diferentes intenciones de búsqueda.
En definitiva, la publicidad educativa puede aportar muchos beneficios a los centros educativos para aumentar su número de alumnos. Pero también es importante que el resto de empresas la tengan en cuenta para aumentar sus beneficios a través de una publicidad comprometida.