Índice de contenidos
¿Qué es un buen proceso de comunicación?
Un proceso de comunicación en una empresa, por ejemplo, en una gran empresa, es aquel que se da entre un emisor y un receptor. Así de sencillo. El emisor emite un mensaje dirigido al receptor, a través de un determinado canal de comunicación. Lo habitual es, que tras este primer proceso comunicativo, exista un feedback. Esto consiste en que el receptor transmite otro mensaje al emisor, como respuesta.
Características para un proceso comunicativo adecuado
Para que exista un buen proceso de comunicación en una empresa, se debe dar, por ejemplo, las siguientes características. ¡No te las pierdas y sigue leyendo!
- Claridad. Es fundamental que la comunicación sea clara para que el receptor entienda el mensaje fácilmente.
- Coherencia. Debe contar con una estructura básica y ordenada, que facilite la comprensión del mensaje.
- Concisión. Incluir suficiente información, resaltando lo más importante.
- Sencillez. Escoger correctamente las palabras que se van a utilizar.
- Naturalidad. Transmitir el mensaje de forma natural, para un buen proceso comunicativo.
- Interacción. Mantener atento a la otra persona, mediante la interacción, por ejemplo para un buen proceso de comunicación en una empresa.
- Lenguaje no verbal. Fortalece la seguridad en uno mismo, y es útil para establecer un vínculo.
- Relevancia. Conocer al receptor, para adaptar la información y mantener su atención e interés.
- Conocimiento. Además de prestar importancia a la forma del mensaje, se debe tener muy en cuenta el contenido del proceso comunicativo.
- Unidad. Se deben tratar los temas del mensaje como una unidad global.
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es prácticamente lo mismo que la comunicación corporativa, como seguramente habrás oído. Este tipo de comunicación es aquella que se refiere a la comunicación de una empresa.
Importancia de un buen proceso de comunicación en una empresa ejemplo
Un buen proceso de comunicación en una empresa es esencial. Es fundamental contar con una organización comunicativa, ya que es un factor clave para que una empresa funcione adecuadamente. Las relaciones humanas siempre se han desarrollado gracias a la comunicación. Por tanto, sobre todo en las grandes empresas, es muy importante saber comunicarse para que la actividad sea desarrollada de forma adecuada.
Gracias a la digitalización, las interacciones sociales se han facilitado. Los nuevos canales de comunicación nos permiten comunicarnos con los demás a una velocidad muy veloz, en cualquier momento, y desde cualquier lugar. La comunicación corporativa también resulta, a día de hoy, mucho más sencilla.
Tipos de proceso de comunicación en una empresa ejemplo
Dentro de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, se pueden distinguir principalmente dos tipos de proceso comunicativo: la comunicación interna y la comunicación externa. ¿Quieres saber en qué se diferencian? A continuación te lo contamos.
Comunicación interna
En primer lugar, la comunicación interna, como bien su nombre dice, es aquella que se da en el interior de la empresa. Es decir, entre los trabajadores que formen parte de ella, y entre los trabajadores y superiores. Esta comunicación puede darse a través de canales formales habilitados para el trabajo, como el correo electrónico, intranet, reuniones internas, redes sociales de la propia empresa, newsletter, etc. Este tipo de proceso de comunicación en una empresa resulta vital para el desarrollo de la misma.
Es super importante que el proceso comunicativo interno de una empresa sea adecuado, con el fin de fomentar la participación y el compromiso de sus miembros. Así mismo, resulta esencial que la identidad corporativa interna se fortalezca, con el fin de que los clientes entiendan que la empresa mantiene una imagen corporativa consistente y transmita confianza.
Comunicación externa
Por otro lado, tenemos la comunicación externa. Como bien dice su nombre, es la que se da entre la empresa y los clientes y audiencia. Un proceso externo de comunicación en una empresa resulta adecuado cuando dicha empresa tiene la capacidad de proyectar una buena imagen ante el público objetivo y sabe cómo reforzar la imagen de la marca. La comunicación externa está considerada una herramienta esencial para que la empresa pueda posicionarse en el mercado.
Un buen proceso de comunicación externa en una empresa, como ejemplo, debe tener en cuenta ciertos aspectos, como:
- Definir de forma adecuada la propia identidad corporativa
- Potenciar la imagen de la marca
- Desarrollar las estrategias de comunicación corporativa necesarias para alcanzar los objetivos definidos inicialmente
Beneficios de un buen proceso de comunicación en una empresa ejemplo
Dentro de una empresa, cuando se existe un adecuado proceso comunicativo, las ventajas que se tienen son evidentes. Estas son algunas de dichas ventajas:
- Mejora la competitividad
- Se mejoran las formas y la capacidad de adaptación a los posibles cambios del entorno empresarial
- Es mucho más sencillo alcanzar los objetivos definidos inicialmente
- Fomenta la motivación de los trabajadores
- Así mismo, fomenta el compromiso de los empleados con la empresa
- Mejora la implicación de los empleados en las tareas corporativas
- Crea un clima de trabajo motivacional e integrador
Agencias de comunicación online
A continuación te ofrecemos un listado de algunas de las empresas de comunicación más destacadas de España:
Comunicare, tu agencia de comunicación
¿Buscas una agencia para que te ayude en el proceso de comunicación en tu empresa? En Comunicare somos una agencia de marketing digital, que te ayuda en el proceso comunicativo de tu empresa, desarrollando diferentes estrategias de comunicación, en función de tus objetivos y necesidades como empresa. En la agencia somos profesionales especializados en los procesos de comunicación. Nuestro equipo de expertos desarrolla tanto contenido multimedia como storytelling, además de trabajar la comunicación en redes sociales y sitios web, entre otros servicios.
Dobuss
Dobuss es una agencia de comunicación integral, que sabe adaptarse a las empresas de sus clientes, así como conectar con su público objetivo. Desde la agencia te ayudan a definir una adecuada estrategia de comunicación externa, para ayudar a potenciar la imagen de marca. Su equipo está especializado en el desarrollo del proceso comunicativo de las empresas. Te ayudan a gestionar la relación de tu empresa con los medios de comunicación, entre otras cosas.
NeoAttack
NeoAttack es una de las agencias más destacadas de comunicación del país. Cuentan con una larga experiencia en comunicación corporativa, y desarrollo y ejecución de estrategias de marketing. Es una de las mejores opciones para elaborar las estrategias del proceso de comunicación en una empresa. Son expertos en la creación de contenidos, gestión de redes sociales, estrategias de posicionamiento SEO, gestión de eventos, entre otras cosas. Algunos de sus clientes son LM2 e Ibizaloe, entre otros.
Comma
Comma es una agencia independiente de relaciones públicas y comunicación corporativa. Tras 21 años de experiencia, han conseguido convertirse en LA agencia que ayuda a las empresas a lograr sus objetivos. Creen que la comunicación es la herramienta más poderosa a la hora de gestionar una empresa. Ofrece servicios de consultoría estratégica de comunicación para empresas, autónomos y organizaciones. Tanto a nivel nacional como internacional, y adaptándose a cualquier tipo de actividad y sector.
Evercom
Evercom es una destacada agencia de comunicación digital, con más de dos décadas de experiencia en el sector de la comunicación. Es conocida mundialmente, y sus oficinas las encontramos en Madrid y Barcelona. Algunos de sus clientes más conocidos son Moulinex, Vodafone, Burger King y Frigo, entre otros. Esta empresa está integrada en la red de agencias de comunicación independientes conocida como IRPN (International Public Relations Network).