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Campañas de Whatsapp marketing
Los inicios de la aplicación Whatsapp se remontan al año 2009, y desde su aparición en el AppStore y PlayStore no ha dejado de crecer, batir records de usuarios en todo el mundo. A día de hoy supera los mil millones de usuarios activos, por lo que es lógico plantearnos su uso para implementar una estrategia de marketing.
Ya sabemos que Whatsapp, es una aplicación de mensajería instantánea, que permite a los usuarios que la descarguen enviar mensajes de texto, fotografías, videos, documentos etc. . . de manera gratuita.
La idea de Whatsapp surgió en la mente de Jan Koum, mientras pensaba en desarrollar una aplicación para enviarles a sus colegas notificaciones, pero finalmente se decantó por crear una aplicación instantánea.
Son cada vez más las empresas que se suman a la tendencia del uso de esta herramienta para su estrategia de marketing por su bajo coste y los buenos resultados que se obtienen.
Normalmente, una campaña de Whatsapp marketing tiene la finalidad común de enviar contenido de valor al usuario o comunicación directa con la audiencia. La gran aceptación que tuvo la aplicación entre las empresas, sobre todo las pymes, forzó a la compañía a desarrollar una versión adaptada para Business que incluya herramientas que nos faciliten como empresa las interacciones con nuestra audiencia y responder rápida y automáticamente a los mensajes recibidos por parte de nuestros clientes.
¿Qué ventajas tiene Whatsapp para la empresa?
- Contacto directo con tu cliente y rapidez en el envío del mensaje.
- Comunicación de tipo más informal y moderna, generando una imagen de cercanía hacia el cliente.
- Posibilidad de hacer un seguimiento de los productos o servicios que ofreces al cliente.
- Implementar chatbots con I.A. para generar respuestas automáticas a las preguntas de nuestros clientes.
- Ampliar el volumen de ventas
Un ejemplo de éxito de campaña de Whatsapp marketing es la que llevaron a cabo los fabricantes de la famosa mayonesa Hellmann`s.
WhatsCook
La campaña se basa en enviar a través de la aplicación de mensajería una foto de los ingredientes que tienes disponibles. Un chef los analiza y responde a tu mensaje proponiéndote una receta y explicándote paso a paso como debes cortar el pollo o a cuanta temperatura precalentar el horno, por ejemplo. La idea es que siempre debe haber un bote de mayonesa de la marca a incorporar en la receta.
La actividad generó un gran aumento de ventas para la empresa, la interacción en las redes sociales fue muy grande y la mejora sobre el posicionamiento en la mente del cliente también aumento.
Como vemos, esta generación de contenido de valor para el usuario es clave para el éxito y fidelización del cliente. En Comunicare, como profesionales digitales, te ofrecemos los mejores servicios para complementar tu estrategia de marketing digital.
Una campaña de Whatsapp marketing, debe ser un complemento a la estrategia de comunicación digital de tu producto o servicio.
Otro ejemplo de campaña de WhatsApp marketing fue la que realizó la compañía Toyota hace unos años.
Hibridizado
Sorteaban 5 coches modelo Aygo, nuevo automóvil que acababa de lanzar la compañía al mercado. Al ser un modelo pequeño, determinaron que su público objetivo sería la gente joven y por este motivo se decantaron por la campaña de WhatsApp marketing.
La finalidad era enviar un mensaje con la palabra HIBRIDIZADO y los motivos para convencerles de porque debías ser tú mismo uno de los ganadores de los 5 modelos sorteados.
Como vemos, Toyota buscaba asimilar “ hibrido ” con su marca, es decir, en el mensaje transmitían palabras clave o keywords para afianzarlas en la mente del consumidor. Sería un complemento de una estrategia de posicionamiento Seo o “Search Engine Optimization” y Sem o “Search Engine Marketing” donde mejoraremos la visibilidad de nuestra pagina web con la compra de estas palabras por las que el usuario asociará a nuestra empresa.
En Comunicare somos especialistas en aumentar la visibilidad de tu página web, no únicamente mediante el posicionamiento Seo o Sem, también mediante social ads o anuncios en las redes sociales más importantes como Instagram o Facebook, campañas de e-mail marketing enfocadas a la captación de leadsy su posterior fidelización mediante la identificación de los contenidos que mejor funcionan con tu audiencia, en Comunicare creamos más que historias.
Como conclusión, Tenemos que tener en cuenta una serie de puntos para la realización de una campaña de WhatsApp marketing :
- Definir unos objetivos claros y un público objetivo.
- Obtención de la base de datos. Nuestros compañeros de Cyberclick nos recomiendan realizar promociones especiales en Whatsapp o redirigirlos desde las redes sociales, ya que el número de teléfono del cliente, es un dato muy preciado a día de hoy.
- Estudia qué mensaje funciona mejor.
- Ampliar segmentación y enlazar con otras estrategias.
Preguntas frecuentes
¿Puedo hacer una campaña por Whatsapp?
Sí. Puedes realizar una campaña de Whatsapp marketing siguiendo las pautas y elaborando el mensaje adecuado a cada segmento.