Entre los principales objetivos de la comunicación, destaca el intercambio de información donde intervienen varios elementos.
Es un proceso en el cual el emisor es el encargado de enviar un mensaje a uno o más receptores. Para ello, se elige uno de los muchos canales existentes. Después, el receptor dará una respuesta a este mensaje, pasando a ser el emisor. Todo el proceso, surge dentro de un contexto en el cual pueden surgir algunas interferencias.
Primero, se debe tener en cuenta que la comunicación es un hecho necesario para satisfacer necesidades en las sociedades. Por ejemplo, necesidades como informar y ser informado. De la misma manera, poder transmitir pensamientos y opiniones, crear grupos con objetivos similares, y crear relaciones interpersonales.
Índice de contenidos
Principales objetivos de la comunicación en profundidad – Distribuidora de coca cola
Una vez entendido el principal objetivo de la comunicación, es necesario entender los distintos usos más específicos.
Estimular entre los principales objetivos de la comunicación – Distribuidora de coca cola
Una de las metas de la comunicación es estimular al receptor de los mensajes. Se trata de incentivar al usuario mediante los impactos a realizar algún tipo de acción.
Motivar o animar – Distribuidora de coca cola
El acto de motivar también es otro de los objetivos. Se debe de enganchar al usuario rápidamente para poder llevar a cabo esta acción. Para ello, se suele utilizar un gancho en los primeros 30 segundos. De esta manera, se consigue la atención del receptor, favoreciendo la consecución de la meta.
Persuadir o convencer, otro de los principales objetivos de la comunicación – Distribuidora de coca cola
Convencer es incitar a alguien con razones, argumentos o pruebas a hacer o decir algo. Convencer es la acción de persuadir a alguien a hacer o decir algo sin ejercer la violencia ni la coacción. La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, entendiendo por actitudes, un resumen de lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas. Por ejemplo, si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.
Este tipo de objetivo se fundamenta principalmente en la credibilidad y la confianza.
Para alcanzarlo, es necesario:
1.Cumplir la promesa citada
2.Valorar la competencia
3.Ser contundente, pero a la vez cercano
Entretener – Distribuidora de coca cola
Entre los principales objetivos de la comunicación, el de entretener es el más variado. El entretenimiento está ligado al sentido del humor y al placer, los cuales son hechos culturales. En este sentido, existen tantas formas de entretenimiento como culturas hay en el mundo.
Aún más, este número se incrementa exponencialmente porque, inclusive dentro de una misma cultura, no todos se entretienen de la misma manera. Quiere decir entonces que el entretenimiento es cultural y personal. De ahí la amplísima variedad de formas de entretenimiento.
Siendo tan variado y tan personal, el lenguaje usado en el entretenimiento es especializado y específico. Puede estar altamente enriquecido con recursos gráficos y auditivos estimulantes como el color, la geometría y los sonidos para lograr su objetivo.
En la actualidad, las empresas dedicadas al entrenamiento usan tecnología de punta proveniente de los avances informáticos.
Informar – Distribuidora de coca cola
Informar sea tal vez la utilidad más antigua de la comunicación. Se entiende como información al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia o fenómeno determinado. La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinada cuestión, lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información.
Elementos de la comunicación – Distribuidora de coca cola
Para poder comprender bien la comunicación, es necesario conocer cada uno de sus elementos.
Emisor – Distribuidora de coca cola
Primero, el emisor, sin el cual no sería posible realizar la comunicación. Es la persona, organización o tecnología que emite el mensaje. Es decir, la fuente que genera el mensaje de comunicar.
Ejemplo: Una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra.
Receptor – Distribuidora de coca cola
Entre los principales elementos de la comunicación, el receptor es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Se necesita de un receptor para conseguir los principales objetivos de la comunicación: llegar a alguien.
Ejemplo: La persona que ha recibido el correo electrónico y lee el contenido del ejemplo anterior.
Código
El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje. Algunos ejemplos son: los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática.
Ejemplo: el contenido que incluye el email, ya sea una noticia, informes, etc.
Canal de comunicación – Distribuidora de coca cola
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email… Los canales posibilitan alcanzar los principales objetivos de comunicación.
Ejemplo: En este caso, el canal de comunicación sería el correo electrónico.
Ruido
El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir.
Ejemplo: un ejemplo de ruido podría ser una distracción a mitad de la lectura del correo electrónico.
Retroalimentación
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. Cuando el receptor recibe el mensaje del emisor, éste le contesta convirtiéndose también en emisor.
Ejemplo: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido se produciría retroalimentación.
Canales de Marketing Digital para conseguir los principales objetivos de comunicación
Internet y la aparición de las nuevas tecnologías han aumentado los canales de comunicación. Aunque la función de los canales sigue siendo la misma, han posibilitado nuevas vías. Es decir, ahora es posible comunicar de una manera mucho más global. Antes, la televisión posibilitaba una difusión masiva, pero de una manera local o nacional. Ahora, es posible lanzar un mensaje desde Madrid, y que un receptor de China lo reciba sin problema. Además, un beneficio de los nuevos canales, es la inmediatez que aportan.
Correo electrónico como canal de comunicación
El correo electrónico, aunque ya se considera un canal maduro, sigue siendo muy efectivo. Primero, la empresa debe tener una base de datos. Esta, se conforma mediante la solicitud a los usuarios por distintos medios. Una vez que se crea la base de datos, se pueden enviar comunicaciones de distintos tipos.
Algunos ejemplos, son comunicaciones informativas. Las instituciones públicas utilizan este canal para informar de distintos eventos. Por ejemplo, cualquier universidad utiliza el correo electrónico para informar a sus estudiantes de cualquier noticia. Sin la existencia del mail, sería muy laborioso conseguir que miles de estudiantes estuviesen al tanto de, por ejemplo, el día de comienzo de las clases.
Otra de sus funciones es la promoción. Se puede promocionar un producto o un servicio. También enviar ofertas o descuentos. Con ello, se fideliza al receptor. Se le incita a que abra los mails. De esta forma, las empresas pueden aumentar sus ventas a un pequeño coste. Otro de los beneficios, es que se puede automatizar el proceso. De esta forma, no se necesita a mucho personal para mandar correos electrónicos.
Redes sociales para alcanzar los principales objetivos de la comunicación
Las plataformas sociales han sido un cambio a considerar en la comunicación. Primero, cabe destacar que permite mantener en contacto a individuos de a pie. Es decir, establecer y mantener de manera continuada relaciones personales. Muchas organizaciones, no podrían conseguir los principales objetivos de la comunicación sin ellas.
Pero cabe destacar, los beneficios y mejoras que han aportado a las marcas, organizaciones e instituciones. Cualquier empresa, independientemente del tamaño, es capaz de lanzar mensajes de manera global. De esta forma, una organización que vende camisas en Toledo, puede dar a conocer sus productos en el resto del mundo.
Además, permite crear comunidades sólidas y comprometidas con las comunicaciones. De esta forma, los mensajes que se envían son interesantes para los receptores. Al contrario que los medios tradicionales, donde los mensajes por televisión son vistos por gente que les interesan, y por otros muchos que no. La predisposición a seguir una determinada cuenta, ya implica el interés por sus comunicaciones.
De la misma manera, las redes sociales aportan otra ventaja interesante. La existencia de plataformas de distintas temáticas, permite a las empresas de todo tipo a unirse a ellas. Existen algunas más gráficas, otras destinadas al mundo laboral, otras al artístico….
Importancia de las redes sociales
Actualmente, el uso de redes sociales es habitual en un 71% de la población, mientras que un 88% de los consumidores indican que, después de leer opiniones de otros usuarios en estas plataformas, es probable que adquieran una marca. Además, las redes sociales son el medio preferido para proporcionar comentarios y valoraciones de productos en comparación con el correo electrónico o la página web de la compañía. Estos hechos resaltan la significancia de tener presencia en las redes sociales y su influencia en las empresas.
¿Por qué aparecer en redes sociales?
Las redes sociales pueden brindar a las empresas tres importantes ventajas como medio de comunicación empresarial: la mejora de la imagen de marca, la difusión de la marca a posibles clientes y la creación de una mayor visibilidad a través de la difusión del contenido a una audiencia amplia. Al establecer un perfil en una red social, la empresa puede transmitir confianza, lanzar nuevos productos y generar conversación de manera sencilla y eficiente a través del canal de comunicación favorito de sus clientes. En resumen, las redes sociales son una herramienta valiosa para mejorar la imagen de marca y aumentar la visibilidad de la empresa.
Las redes sociales pueden generar leads para las empresas al captar la atención de posibles clientes y guiarlos desde el perfil en la red social hacia la página web de la empresa, donde pueden explorar todos los productos y finalmente realizar una compra. Este enfoque socializa el proceso de compra y los clientes están más propensos a completar la compra en lugar de abandonarla a medias. Además, una estrategia de marketing digital efectiva busca aumentar el tráfico web, objetivo que se puede lograr mediante la generación de contenido, el aumento del número de seguidores y la participación de estos en las redes sociales. En general, las redes sociales son una herramienta importante para impulsar el tráfico web y mejorar la conversión de leads en ventas.
Los primeros pasos
Si aún no sabe cómo empezar en las redes sociales, es importante comenzar por identificar cuál es la red social que mejor se adapta a la imagen de su marca y a su audiencia objetivo. El contenido y la estrategia de promoción deben ajustarse a la plataforma seleccionada y a las expectativas de los consumidores. Algunas de las redes sociales más adecuadas para comenzar son:
LinkedIn: para empresas B2B y profesionales.
Facebook: para llegar a un público amplio y diverso.
Instagram: para contenido visual y atractivo.
Twitter: para mantenerse actualizado y comunicarse en tiempo real.
YouTube: para contenido en video.
En general, es importante elegir la plataforma adecuada para su marca y audiencia, y adaptar el contenido y la estrategia de promoción a las características de cada red social.
La red social más utilizada en todo el mundo cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes. En 2024, las estadísticas también mostraron el gran impacto que Facebook tiene en el mundo empresarial, con 80 millones de pequeñas y medianas empresas con una página de Facebook y 10 millones que utilizaron la plataforma de publicidad de pago de Facebook para promocionarse. Los datos impresionantes no solo reflejan la popularidad de Facebook entre los consumidores, sino también su importancia como herramienta de marketing para las empresas.
YouTube
Después de Facebook, YouTube es el segundo canal de redes sociales más popular y el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. YouTube se enfoca en compartir videos, lo que la convierte en una plataforma de redes sociales excelente para llegar a una amplia audiencia a través de la creación de contenido de video, como webinars, tutoriales y videos promocionales de productos. Como plataforma social de video líder, YouTube ofrece a las empresas una oportunidad única para llegar a su audiencia y promocionar sus productos de manera efectiva.
LinkedIn es una red social que se enfoca principalmente en los profesionales y es considerada como una plataforma más seria que otras redes sociales. A lo largo de los años, ha evolucionado de ser una simple plataforma para buscar trabajo y compartir currículums a una en la que los profesionales acuden para buscar información empresarial y compartir sus éxitos laborales. LinkedIn se utiliza principalmente para comunicaciones de negocio a negocio (B2B) ya que cuando los usuarios navegan por LinkedIn, su principal interés es su vida laboral y el objetivo de mejorar su trabajo o negocio.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia. Trabajamos con herramientas de Marketing Digital. Con ello, conseguimos alcanzar los principales objetivos de la comunicación propuestos por nuestros clientes.
Entre estos servicios, se encuentra la gestión de las redes sociales. Ayudamos a nuestros clientes a crear relaciones duraderas y comunidades sólidas. Para ello, contamos con un equipo de community managers que conocen en profundidad los mejores métodos. Estudian y analizan el público, y crean contenido adecuado para ellos. Otro de los canales que utilizamos para comunicar es el email marketing. Sabemos el buen retorno que genera. Por ello, recomendamos a quienes nos contratan su utilización.
Otras agencias para cumplir con los objetivos
Preguntas frecuentes
¿Es mejor los canales de marketing digital para conseguir los principales objetivos de comunicación?
La comunicación no es una ciencia exacta. Dependiendo de tus objetivos, serán mejor unos canales u otros. La combinación de canales tradicionales y digitales suele ser buena. Por ejemplo, para una cafetería de Cuenca. Aparecer en los periódicos locales será un canal efectivo. Pero además, la creación de redes sociales, permitirá subir publicaciones continuas y resolver dudas. Por ello, la utilización de ambos canales conseguirá mejores resultados.