El marketing online ha experimentado en los últimos 20 años un avance exponencial al cual muchas empresas se han visto afectadas y necesitadas de cambiar con él. No es casualidad que el éxito de las grandes empresas provenga de un plan estratégico de marketing digital impoluto y acorde a sus necesidades. Al igual que las personas han pasado al uso cotidiano de Internet, las empresas deben mostrar ahí también su presencia. En este post vamos a explicar qué es el marketing digital, cuáles son sus beneficios y cuáles son los primeros pasos a seguir en el marketing digital para tener un plan estratégico acorde a lo que necesitas.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo que se encuentra en permanente cambio.
Beneficios del marketing digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
4F del Marketing Digital
El marketing digital, a diferencia del tradicional, está compuesto por las 4F:
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.
Diferentes herramientas
Para llevar a cabo su correcto y eficaz uso existen diferentes herramientas que nos lo permiten y que en nuestros primeros pasos en el marketing digital pueden resultarnos de una gran eficacia. Entre ellas se encuentran:
- SEO: Es la optimización de los motores de búsqueda para posicionar nuestra web más arriba en los resultados de búsqueda.
- SEM: Se refiere a los anuncios pagados que se encuentran en los motores de búsqueda y ofrecen mayor segmentación.
- Display: Es un tipo de publicidad online que se basa en los banners.
- Social Media: Es la estrategia basada en el uso de las redes sociales para conectar con la audiencia con el fin de mejorar el branding y conseguir ventas.
- Email Marketing: Es una estrategia basada en el uso de bases de datos para enviar email con información muy valiosa a nuestro público objetivo.
- Content Marketing: Es una estrategia que se basa en crear contenido para atraer al público objetivo.
- Marketing de afiliados: Es una estrategia en la que un afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de otra empresa.
Comunicare
En Comunicare entendemos la relevancia que elaborar una estrategia de marketing digital correcta para tu marca. Nuestro equipo está altamente cualificado para elaborar, gestionar y medir los resultados de un buen plan de marketing digital para que tú y tu empresa lleguéis a cumplir vuestros objetivos.
Nos encargamos de estudiar y analizar tu audiencia, competidores y factores externos e internos que ofrezcan una posibilidad para crecer y mejorar tus resultados. Utilizamos un plan estratégico de marketing personalizado para cada acción, con el fin de optimizar los resultados. Estos son seguidos y medidos por nuestro equipo para ver qué oportunidades tiene tu empresa.
Primeros Pasos para crear una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing digital es la planificación y el desarrollo de diferentes pasos y acciones para llegar a los objetivos marcados en una empresa de manera online.
Para que una estrategia de marketing digital sea muy útil en nuestro negocio tenemos que seguir estos pasos:
- Crear una estrategia de negocio: En esta debemos identificar la misión de nuestro proyecto digital, definir los objetivos que queremos conseguir y que son los que nos guiarán durante todo el proceso, los problemas que tenemos, la propuesta de valor de nuestro proyecto, es decir, qué es lo que lo hace especial y, un Elevator Pitch, un discurso muy conciso que sintetiza todo nuestro trabajo realizado hasta el momento.
- Estrategia de Público: En esta estrategia debemos identificar quién es nuestro cliente online y dónde encontrarlo. Para ello debemos desarrollar buyer personas, intentar llegar a la audiencia correcta, comprenderla y conocer sus intereses, y cuál es el canal más efectivo para comunicarnos con ella.
- Estrategia de Marketing: Una vez planteada nuestra estrategia de negocio y adquirido el conocimiento sobre nuestro público objetivo, debemos estudiar a la competencia, conocer cuáles son sus acciones y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Cuando hayamos seleccionado los canales más efectivos para comunicarnos con nuestro público y los recursos de los que disponemos, tenemos que planificar las acciones adecuadas a llevar a cabo para atraer a la audiencia, por lo que podemos usar medios propios, pagados, y obtenidos.
Finalmente, unificando todas las acciones habremos obtenido una base para una estrategia de marketing ideal, en la que identificamos nuestros objetivos, conocemos a nuestra audiencia y por qué medios se mueven, investigamos el mercado y planeamos las acciones cohesionadas a nuestra marca y nuestro público.