El precio es un elemento importante del marketing mix. Cada empresa debe elegir opciones estratégicas al fijar el precio de los productos para lograr con éxito los objetivos comerciales. El precio de la mezcla de marketing es el único elemento que genera ingresos, mientras que los otros tres elementos representan costes. Por ello, quédate a leer este artículo sobre price definition marketing.
Índice de contenidos
Precios en marketing
Price definition marketing: la fijación de precios es el método para determinar el valor que obtendrá un productor en el intercambio de bienes y servicios. Simplemente, el método de fijación de precios se utiliza para establecer el precio de las ofertas del productor relevantes tanto para el productor como para el cliente.
Cada negocio opera con el objetivo principal de obtener ganancias, y lo mismo se puede lograr a través de los métodos de fijación de precios adoptados por las empresas.
Al establecer el precio de un producto o servicio, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Naturaleza del producto / servicio.
- El precio de un producto / servicio similar en el mercado.
- Público objetivo, es decir, para quién se fabrica el producto (clase alta, media o baja)
- El coste de producción a saber. Costo de mano de obra, costo de materia prima, costo de maquinaria, costo de inventario, costo de tránsito, etc.
- Factores externos como Economía, Políticas gubernamentales, Asuntos legales, etc.
Objetivos de precios
El objetivo del price definition marketing, una vez fijado, da el camino al negocio, es decir, en qué dirección ir. Los siguientes son los objetivos de precios que aclaran el propósito para el que existe el negocio:
- Supervivencia: el principal objetivo del price definition marketing de cualquier empresa es establecer el precio óptimo y ayudar al producto o servicio a sobrevivir en el mercado. Cada empresa corre el peligro de ser excluida del mercado debido a la intensa competencia, un mercado maduro o cambios en los gustos y preferencias de los clientes, etc. Por lo tanto, una empresa debe fijar el precio cubriendo el coste fijo y variable incurrido sin agregar ningún beneficio. La supervivencia debe ser el objetivo a corto plazo, una vez que la empresa se afianza en el mercado, debes esforzarte por obtener beneficios adicionales. Las nuevas empresas que ingresan al mercado adoptan este tipo de objetivo de precios.
- Maximización de los beneficios actuales: muchas empresas intentan maximizar sus beneficios actuales estimando la demanda y la oferta de bienes y servicios en el mercado. La fijación de precios se realiza de acuerdo con la demanda del producto en los clientes y los sustitutos disponibles para satisfacer esa demanda. Cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio cobrado. La oferta y demanda estacional de bienes y servicios son los mejores ejemplos que se pueden citar aquí.
- Captura de una gran participación de mercado: muchas empresas cobran precios bajos por sus ofertas para capturar una mayor participación de mercado. La razón para mantener el precio bajo es tener un aumento en las ventas como resultado de las Economías de Escala. Un mayor volumen de ventas conduce a un menor coste de producción y mayores ganancias a largo plazo. Esta estrategia de mantener el precio bajo también se conoce como fijación de precios de penetración de mercado. Este método de fijación de precios se utiliza generalmente cuando la competencia es intensa y los clientes son sensibles al precio. La industria de bienes de consumo masivo es el mejor ejemplo para complementar esto.
- Market Skimming: Market Skimming significa cobrar un alto precio por los productos y servicios ofrecidos por las empresas que son innovadoras y utilizan tecnología moderna. Los precios se mantienen relativamente altos debido al alto coste de producción incurrido debido a la tecnología moderna. Los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos son los mejores ejemplos de precios desnatados que se lanzan a un coste muy alto y se vuelven más baratos con el transcurso del tiempo.
- Producto – Liderazgo en calidad: muchas empresas mantienen el precio de sus bienes y servicios de acuerdo con la calidad percibida por los clientes. Generalmente, los artículos de lujo crean su imagen de alta calidad, sabor y estatus en la mente de los clientes por los que están dispuestos a pagar precios elevados. Los coches de lujo como BMW, Mercedes, Jaguar, etc. crean una imagen de alta calidad con un alto estatus entre los clientes.
Así, toda empresa opera con el objetivo último de obtener beneficios y, por tanto, el precio de un producto debe fijarse teniendo en cuenta el coste en que se incurre en su producción junto con los beneficios que ofrece por lo que la gente está dispuesta a pagar más.
Factores que afectan las estrategias del price definition marketing
Antes de discutir las estrategias de precios, analicemos qué factores considerar cuando las empresas fijan el price definition marketing.
Los factores internos afectan las decisiones de fijación de precios
Los factores internos que afectan la fijación de precios consisten en:
- Coste. Es la base del precio que se puede cobrar por productos y servicios. Al fijar los precios, una empresa debe cubrir tanto los costes fijos como los variables.
- Estrategia de marketing mix. El precio es una importante herramienta de marketing mix que ayuda a alcanzar los objetivos de marketing. Coordinación de decisiones de precios, las decisiones de productos, ubicación y promoción deben coordinarse.
- Objetivos de marketing de tu empresa como tu mercado objetivo y estrategias de posicionamiento
- Ciclo de vida del producto. Las diferentes etapas del ciclo de vida del producto afectan las decisiones de precios.
- Imagen de la firma. Otro factor que afecta la decisión de precios es la imagen y la buena voluntad de la empresa.
Factores externos que afectan la decisión de fijación de precios
- Competencia. Al fijar el precio del producto, la empresa debe comprender el nivel de competencia en el mercado.
- Consumidores. Al fijar el precio, tenga en cuenta el poder adquisitivo del consumidor y la sensibilidad al precio.
- Condiciones económicas. Los factores económicos incluyen la tasa de interés, la inflación y el auge y la recesión económicos.
- La economía controlada por el gobierno es otro factor a considerar.
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