Actualmente, con el auge de Internet y de los servicios en línea, muchas empresas han decidido ya dar un paso más y adentrarse en el mundo digital y de la venta a través del comercio electrónico. Por tanto, el desarrollo del entorno E-Commerce está muy activo y existen numerosas páginas y gestores de contenidos para ello.
Es por ello, que en este artículo hablaremos de uno de estos CMS como es PrestaShop y la forma de crear una tienda online en este tipo de plataforma. ¡Vente y descubre las características!
Un gestor de contenidos sirve y tiene distintas funcionalidades, como por ejemplo Wordpress. En este caso, está más orientado a la edición y creación de contenidos de páginas web. En lo que respecta a crear una tienda online en PrestaShop, se trata de un gestor de contenidos adaptado a la creación y gestión de productos y categorías mostrados en línea. De este modo, es una plataforma enfocada a ofrecer servicios de comercio electrónico tal y como hemos mencionado al principio.
A la definición previa de la plataforma, hemos de añadir que está diseñada en formato PHP y dispone de licencia de código abierto, esto es, del llamado open source.
Índice de contenidos
Pasos para crear una tienda online en PrestaShop
Y, en esta línea, hay una serie de pasos sencillos para poder crear y gestionar una tienda online a través del gestor de PrestaShop. Así pues, el primer paso de forma evidente es descargar el programa mediante su página web. También, en su defecto, acceder a la web e informarse en ella primero.
Después, encontrar un hosting y el dominio asociados a la tienda que decidamos crear, a la que también deberemos indicar un nombre. Seguidamente, podremos comenzar a diseñar el contenido y los productos que pretendamos incluir. Así pues, con base en los temas y las plantillas que mejor se ajusten a nuestros objetivos.
Por otro lado, y una vez tengamos la base diseñada y el catálogo de productos establecido en general, tendremos que elaborar y abordar las formas de pago que pongamos a disposición de los usuarios a la hora de comprar los productos. Del mismo modo, deberemos seleccionar la empresa o el transportista que se encargará de llevar las entregas. Por tanto, será el paso definitivo para comenzar a trabajar en la tienda online en PrestaShop.
CMS intuitiva sin recurrir a programación web
La plataforma de comercio electrónico de PrestaShop permite la creación de tiendas online de un modo sencillo, como hemos visto, sin necesidad de ser expertos informáticos o programadores para tal tarea. De esta manera, este programa ofrece unas herramientas al servicio del cliente de cara a abordar la forma de crear una tienda virtual en PrestaShop.
Es un CMS que permite gestionar el catálogo de productos de un modo intuitivo y sin complicaciones, para hacer que los pasos sean sencillos de ejecutar y, por ello, el cliente obtenga una eficacia más elevada en su trabajo. Además, la gestión de los pedidos resulta óptima de tratar y de una forma unificada. Por su parte, disponer de varios métodos de pago también es importante. Puesto que se deja a elección del usuario y futuro comprador la forma que prefiera o más se adapte según la seguridad y sus preferencias.
Ventajas y beneficios del software
En las próximas líneas mencionaremos algunas de las ventajas y, en consecuencia, también beneficios, de llevar a cabo la gestión de una tienda online en PrestaShop a través de Internet.
En primer término, hemos de destacar que la plataforma para crear una tienda online otorga un servicio integral. Tanto en cuanto al entorno digital y de comercio electrónico. Es por ello, que se trata de un servicio totalmente personalizable para el cliente. Así pues, para crear una tienda online en PrestaShop, el negocio según las necesidades concretas o generales, puede elegir los temas y módulos que mejor se adapten a sus objetivos, gustos o finalidades.
En otro orden de cosas, tiene un manejo óptimo y sencillo como hemos comentado anteriormente, sin necesidad de programar con aspectos muy técnicos y, por tanto, mayor complicación. De esta manera, emplea protocolos php5 y MySQL5.
También, por otra parte, el software permite la inclusión de categorías y productos sin límites. En consecuencia, el cliente puede añadir o quitar, según el momento y aquello que pretenda subir a la página, de forma ilimitada los artículos que desea sin estar pendiente de que exista un tope y se limite de alguna manera el contenido generado.
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo visto. En este sentido, nos ponemos como meta en la agencia que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos en la parte dedicada a las ventas online a través de la herramienta de Google Shopping. Es por ello, que realizamos campañas orientadas a generar mayor volumen de ventas y obtener, así, una rentabilidad más elevada. Mediante el pago por click en la plataforma, buscamos obtener una optimización al respecto de los productos, que también se trabajarán con el email marketing, para obtener mejor presencia y aumentar las ventas online.
Otras agencias de comunicación y marketing
Ozono Comunicación
Es una agencia dedicada al marketing online situada en Madrid. Ofrece una serie de servicios variados y completos. Por ejemplo, hacia el posicionamiento SEO y SEM, el diseño de páginas web o el marketing de contenidos, entre otras cosas. Además, se adaptan al cliente por medio de la flexibilidad del trabajo, en función del presupuesto con el que cuentan para desarrollar las acciones.
Preguntas frecuentes
1- ¿Cómo crear una página de tienda en línea?
Para trabajar la creación de una tienda online, los primeros pasos a seguir son la inserción de un nombre que identifique la empresa o la marca. En esta línea, también hemos de seleccionar un hosting y un dominio que albergue nuestra página. Además, buscar un CMS acorde a nuestros objetivos y adaptable al negocio. También, por supuesto, la personalización de los productos que ofrecemos y ofrecer los diferentes métodos de pago para los usuarios y clientes potenciales.
2- ¿Qué se puede hacer con PrestaShop?
La plataforma y gestor de contenidos de PrestaShop es una de las herramientas óptimas para la creación de una tienda online. Permite una personalización total para el cliente, la inclusión de los productos sin tener una limitación, incluir distintas formas de pago y ofrecer descuentos en aquellos contenidos que pretendamos ofertar en un momento dado, entre otras funciones.
3- ¿Cuáles son las mejores páginas de venta online?
En este sentido, algunas de las mejores plataformas de comercio electrónico son la propia PrestaShop, WooCommerce, orientada al gestor de Wordpress, Shopify o Magento, más enfocada hacia las startups. Así pues, son algunos de los ejemplos de las múltiples páginas dedicadas al servicio de venta online.