Las líneas de relación entre las relaciones públicas (PR) y el marketing pueden a menudo llegar a ser fácilmente borrosas, incluso para los profesionales del sector. Aunque los objetivos, las metas e incluso algunas tácticas pueden estar estrechamente relacionados, existe una clara división entre el marketing y las relaciones públicas.
Para simplificar, el marketing se centra en impulsar las ventas y lo hace mediante la promoción de productos, servicios o ideas. Las relaciones públicas (RP) se centran más en el mantenimiento de una reputación positiva de una empresa, marca o persona.
Índice de contenidos
Objetivos de las relaciones públicas y el marketing
Los objetivos de un equipo de relaciones públicas giran en torno a:
- Vender un producto, una marca o una persona gestionando una reputación positiva a través de diversos canales de comunicación con las partes interesadas y el público en general.
Los objetivos de un equipo de marketing se centran en:
- Llegar a los consumidores y hacer que lleven a cabo una especie de acción centrada en las ventas.
- Los ingresos se están convirtiendo cada vez más en una métrica clave con la que se evalúa a los equipos de marketing
Tácticas cotidianas en las relaciones públicas y el marketing
En el día a día, un profesional de las relaciones públicas puede centrarse en las siguientes tareas:
- Gestionar los mensajes de la empresa
- Elaborar comunicados de prensa
- Conseguir oportunidades para hablar en público
- Construir la reputación de la empresa, la marca o el individuo en los medios de comunicación
- Gestionar las relaciones con los medios de comunicación en nombre de su cliente.
Una agencia de relaciones públicas también puede ayudar a sus clientes a elaborar una estrategia de comunicación o un plan de gestión de crisis. Por otro lado, un profesional del marketing se centra en:
- Crear y gestionar campañas publicitarias
- Asegurar la colocación de publicidad tradicional y digital
- Llevar a cabo investigaciones del sector para ayudar a dirigir la dirección general de las campañas de marketing
- Desarrollar material colateral para sitios web y esfuerzos de marketing digital, lanzamientos de ventas y lanzamientos, folletos, PDFs, etc.
- Gestión de los perfiles de la empresa o la marca en las redes sociales
Medición de métricas
Cuando un profesional de las relaciones públicas busca medir el impacto de sus esfuerzos, evalúa:
- La cantidad de prensa positiva generada en línea, en publicaciones comerciales, emisiones y otros medios de comunicación
- Los premios obtenidos en eventos del sector
- El «buzz» generado por los perfiles de las redes sociales, los influencers, los bloggers y el público en general.
- El sentimiento de la cobertura recibida
En otro orden de cosas, un profesional del marketing mide el éxito basándose en:
- ¿El producto o servicio comercializado ha alcanzado o superado los objetivos de ventas?
- Evaluar el ROI global de las distintas estrategias y campañas de marketing y publicidad.
- ¿Ha aumentado la publicidad o el tráfico general en línea de un producto o servicio?
- ¿Aumentó el número de seguidores en las redes sociales después de promocionar el contenido en diferentes plataformas?
Público objetivo
En general, existe una diferencia entre los públicos en torno a los cuales los equipos de relaciones públicas y de marketing desarrollan sus comunicaciones.
- El público al que intentan llegar los equipos de relaciones públicas es prácticamente ilimitado. Estos equipos pueden centrarse en un alcance personalizado o basado en campañas para los consumidores, las partes interesadas, los medios de comunicación e incluso los empleados.
Dependiendo de las necesidades actuales de la empresa, un profesional de las relaciones públicas podría estar elaborando comunicaciones individualizadas para los inversores al mismo tiempo que elabora un comunicado de prensa.
- La audiencia a la que intentan llegar los equipos de marketing suele ser más amplia, en el sentido de que este grupo se dirige a los clientes o a los posibles clientes, suponiendo que el equipo de relaciones públicas se encargue de todas las comunicaciones internas.
Sin embargo, el equipo de marketing puede participar en actividades como el ABM, la publicidad digital o el marketing por correo electrónico, que giran en torno a la segmentación y la focalización de grupos específicos de clientes potenciales o existentes.
Solapamiento entre las relaciones públicas y el marketing
A pesar de algunas diferencias muy claras, las relaciones públicas y el marketing no pueden funcionar en silos. Para tener éxito en el fragmentado mundo actual de los medios de comunicación, ambos departamentos deben colaborar entre sí.
Veamos un ejemplo de cómo los esfuerzos del equipo de relaciones públicas y de marketing se influyen mutuamente.
Si el producto o servicio que se anuncia tiene un conocimiento limitado de la marca, será más difícil crear una reputación de marca, o una relación, con los consumidores. Lo más probable es que esto se traduzca en un descenso de las ventas.
Tanto el departamento de relaciones públicas como el de marketing podrían trabajar juntos para aumentar el conocimiento de la marca consiguiendo prensa para el producto o servicio y creando después anuncios en las redes sociales en torno a esa prensa.
Cada vez más, el marketing en las redes sociales y el marketing de influencers son dos actividades que gestionan tanto los departamentos de relaciones públicas como los de marketing. Los medios sociales y los influencers pueden utilizarse para transmitir mensajes de creación de marca, así como para llevar a cabo campañas publicitarias específicas.
Aunque esto requiere una mayor colaboración entre los dos departamentos, también hay varias ventajas en la alineación de las estrategias de relaciones públicas y de marketing, incluyendo la capacidad de una mayor amplificación del contenido a través de los canales, las oportunidades de optimización adicionales, el mantenimiento y la promoción de la coherencia de los mensajes de la marca, y mucho más.
El uso de dos importantes funciones empresariales, el marketing y las relaciones públicas, para generar conciencia y respuestas positivas a productos, servicios y empresas. El marketing de las relaciones públicas se ha desarrollado debido a la creciente saturación de los mercados y a las dificultades que esto crea para llegar a los clientes.
Las formas tradicionales de marketing están dando cada vez menos beneficios, lo que obliga a las empresas a utilizar métodos más innovadores para llegar a los clientes potenciales.
El marketing de relaciones públicas se ve a menudo en Internet, un mercado muy saturado. Lo más importante es que Internet es un mercado integrado, lo que significa que no hay una clara distinción entre el contenido comercial y el no comercial. Las empresas utilizan cada vez más el buzz marketing y las campañas innovadoras para dar a conocer sus productos y sus empresas, al mismo tiempo que promocionan un producto o servicio concreto.
También se ve habitualmente en la televisión, un anuncio en el que se dice a los consumidores que una empresa ha reducido su impacto medioambiental es un mensaje de relaciones públicas, pero la empresa espera que sus credenciales éticas aumenten la percepción positiva de sus productos, se posicione como una opción moral y, en última instancia, impulse las ventas.
Otro factor que ha impulsado las relaciones públicas de marketing es que los consumidores y otras empresas exigen cada vez más que las organizaciones se comporten y piensen de determinada manera: el hecho de no comportarse de esta manera puede tener un efecto perjudicial en la posición de la organización tanto en la industria como en la esfera pública.
De este modo, la estructura, los valores y las acciones de la organización son ahora productos comercializables que pueden utilizarse para impulsar la percepción de la propia empresa y sus productos. Esto ha coincidido con un aumento de la importancia de la «marca», que ahora es una métrica comúnmente utilizada para juzgar el valor de una organización.
Carreras de relaciones públicas
Las relaciones públicas crean, mejoran y mantienen las relaciones de una organización con muchos actores diferentes. Las carreras de relaciones públicas pueden abarcar las relaciones con los inversores, las relaciones con los consumidores, las comunicaciones corporativas y las relaciones con los empleados.
La Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) enumera ocho responsabilidades laborales principales para quienes siguen carreras de relaciones públicas:
- Programación
Los profesionales de las relaciones públicas trabajan con personas de toda la empresa, incluido el director general, para recomendar y planificar actividades.
- Relaciones
Los que trabajan en relaciones públicas desarrollan relaciones con la dirección, los empleados internos y las partes interesadas externas, recopilando información de múltiples fuentes para hacer recomendaciones.
- Redacción y edición
Las carreras de relaciones públicas pueden implicar la preparación de comunicados de prensa, boletines informativos para empleados, guiones de vídeo, informes, folletos y artículos de revistas, entre otras tareas de redacción y edición.
- Hablar
Tanto la comunicación cara a cara como la oratoria son habilidades clave para tener éxito en las carreras de relaciones públicas.
- Redes de información
Los profesionales de las relaciones públicas establecen relaciones con personas cruciales en los medios de comunicación y otros puntos de información importantes. Saben cómo hacer llegar la información a las personas adecuadas en el momento oportuno.
- Producción
Las carreras de relaciones públicas no suelen requerir un conocimiento profundo de la producción de vídeo o digital, pero los profesionales de las relaciones públicas deben saber cómo aprovechar la tecnología para transmitir mensajes.
- Planificación de eventos
El departamento de relaciones públicas organiza conferencias de prensa y otros eventos especiales, como conferencias del sector, concursos, inauguraciones de nuevas instalaciones y otras ocasiones.
- Investigación y evaluación
Además de recopilar información mediante conversaciones, los profesionales de las relaciones públicas utilizan herramientas como las encuestas para realizar estudios de opinión. Utilizan la investigación para asesorar sobre la dirección de los esfuerzos de marca de la empresa.
La mayoría de las carreras de relaciones públicas comienzan con puestos como «especialista en comunicaciones» o «especialista en relaciones públicas», y los profesionales de este campo ascienden después a puestos como director, gerente o vicepresidente de relaciones públicas. Un título universitario es esencial para la carrera de relaciones públicas. La obtención de un título de Máster en Comunicación permite acceder a carreras de comunicación más exigentes y a oportunidades salariales más elevadas.
Carreras de marketing
Los profesionales del marketing, sobre todo los que tienen experiencia en marketing digital, están muy solicitados por los empresarios en estos momentos. Un estudio de la empresa de selección de personal Mondo reveló que el 38% de las empresas contratan a profesionales del marketing digital, en particular a aquellos que tienen un buen conocimiento de la tecnología. Algunas de las habilidades más demandadas por los profesionales del marketing hoy en día son las siguientes
- Marketing de contenidos
El marketing de contenidos crea audiencias produciendo y conservando información de alta calidad con el objetivo de establecer la posición de autoridad de la empresa e impulsar la acción de los clientes.
- Datos masivos
El marketing es cada vez más específico y segmentado, por lo que los profesionales que tienen habilidades de análisis de datos o conocimientos de software de análisis de datos tienen una ventaja.
- Optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing de motores de búsqueda (SEM).
Los motores de búsqueda como Google y Bing son vitales para dirigir el tráfico web a las organizaciones, por lo que es esencial saber cómo optimizar el contenido para el posicionamiento estratégico en los motores de búsqueda.
- Automatización del marketing
La segmentación hace que las empresas hagan malabares con muchas campañas pequeñas. Desarrollar campañas automatizadas y poner ciertas funciones de marketing en piloto automático ayuda a las organizaciones a llegar a más personas.
- Generación de clientes potenciales
Los profesionales del marketing de hoy en día deben saber cómo utilizar las redes sociales, las listas de correo electrónico y otras fuentes de datos para encontrar y generar clientes potenciales.
- Creatividad
Los conocimientos de redacción, diseño gráfico, producción de vídeo y otras formas de expresión hacen que los mensajes de marketing lleguen a las personas adecuadas.
- Redes sociales
Los vendedores digitales de hoy en día deben entender y utilizar una amplia gama de redes sociales para un marketing eficaz en los medios sociales.
- Comercio electrónico
Los negocios en línea están en auge, y los profesionales del marketing deben saber cómo conseguir que más personas entren en el embudo de ventas mediante la creación de estrategias inteligentes de comercio electrónico.
Los empleadores de hoy en día tienen dificultades para encontrar vendedores porque las habilidades tecnológicas son escasas, por lo que los estudiantes deben elegir programas que hagan hincapié en el marketing digital y la tecnología asociada. Al igual que las carreras de relaciones públicas, la mayoría de las carreras de marketing requieren una licenciatura, y un máster abre las puertas a puestos más lucrativos.
Ahora que ya sabemos todo sobre las diferencias entre el marketing y las relaciones públicas, a continuación vamos a ver cómo hacer un cartel publicitario.
Para que tu empresa sea reconocida cada vez por más gente es esencial saber las claves de cómo hacer un cartel publicitario.
Los carteles publicitarios son una herramienta de la publicidad que se utiliza como canal para dar a conocer un producto o servicio (entre otros objetivos) y que resulta ser un canal muy efectivo.
¿Cómo hacer un cartel publicitario?
Un buen diseño de un cartel puede hacer que tu público objetivo quede atrapado completamente.
Las principales funciones que tiene un cartel publicitario son las de:
- Dar visibilidad a una marca
- Dar visibilidad a un producto
- Dar visibilidad a un servicio
- Informar
- Llamar la atención
Los pasos sobre cómo hacer un cartel publicitario para que dé buenos resultados son los siguientes:
- Deben ser directos, gráficos e inteligentes.
- Deben enganchar de inmediato a la persona que lo ve.
- No hay que sobrecargar el banner con palabras innecesarias.
- Que tenga un mensaje que ayude a la marca a que sea identificable.
- Llevar los valores de la empresa siempre por delante de todo.
- Transmitir con detalles en cuanto a estilo y letra.
- Utilizar la psicología del color.
¿En qué consiste la psicología del color?
Con la ayuda de los colores podemos conseguir crear sensaciones en las personas que ven nuestro cartel publicitario, es por eso que hay que pensar qué colores son más adecuados para conseguir el impacto que queremos en los clientes.
- El color azul se relaciona con la limpieza, pureza, la calma, el aire o el mar.
- El color verde las personas lo asociamos con el medio ambiente, la naturaleza o también con la salud y una buena alimentación.
- El color blanco lo relacionamos con productos como medicamentos.
- El color amarillo siempre está presente en los mensajes que son positivos y alegres.
- El color rojo genera un sentimiento de pasión y demuestra fuerza en el mensaje.
- El color negro genera misterio o elegancia por eso lo utilizan sobretodo las marcas de lujo para promocionar sus productos.
No todo el mundo sabe cómo hacer un cartel publicitario ni tiene los conocimientos necesarios para ello. Es importante tener todos los tips para así poder conseguir los objetivos esperados con este tipo de publicidad.
Existen tres formatos de los carteles publicitarios:
- Formato expandible
- Formato integrado
- Formato flotante
Es muy importante tener en cuenta al preguntarte cómo hacer un cartel publicitario que jerarquizar la información es una de las claves aunque no haya mucha letra en ellos. Tenemos que tener presente todo lo que queremos transmitir y de qué forma y saber dentro del contenido qué tiene más importancia y qué no.
Comunicare, la agencia de marketing digital que debes conocer
Cada vez más el marketing digital está cobrando un papel muy importante en la forma de trabajar de las empresas. Es esencial tener una buena estrategia para poder conseguir todos tus objetivos a corto y largo plazo.
En Comunicare ofrecemos distintos servicios y algunos de ellos son:
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios o comentarnos cualquier duda que tengas contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.
Otras agencias de marketing digital
- Elogia: Es una agencia especializada en digital commerce marketing que ha trabajado con empresas como Sephora, Naturgy o Scappino. Optimizan todos los medios para ayudarte a vender llevando a cabo paid media, inbound marketing, social media & content, market intelligence, conversion rate optimization y marketing automation.
- Capisco: Esta agencia se dedica a diseñar páginas web innovadoras, captar clientes, crear campañas de posicionamiento que dan resultados y a maximizar el crecimiento de tu negocio y el conocimiento de la marca. Por lo tanto los servicios que ofrecen son de posicionamiento web SEO, marketing de redes sociales, diseño web y programación web.
- Roi up: Esta agencia esta constituida por equipos multidisciplinres de Dev, UX, Paid Media, SEO, Analytics, Creatividad o SM & internacionales, algunas de ellas afincadas en Suiza. Algunos de sus clientes han sido Fnac, Bnp Paribas, Thermomix, Barceló, NH Hotels o Sony entre otros.