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¿Qué es el plan de negocios?
El plan de negocios es una estrategia detallada sobre los objetivos y planes de una empresa o un negocio. Donde se describe el plan de comercialización, aspectos financieros, investigación de mercado, propósito comercial y la misión de la empresa.
El plan de negocio es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien o, en un servicio, y/o en el conjunto de una empresa.
En el plan de negocio se estudia el entorno de la empresa, es decir, analizando y evaluando los posibles resultados si se lograran los objetivos marcados en el proyecto. Es por ello por lo que, es fundamental que el plan de negocio tenga en sus páginas las diferentes variables que componen sus objetivos y los recursos que serán necesarios para cumplir con los mismos, para así iniciar su funcionamiento y para conseguir alcanzar esos objetivos.
Por lo cual, este documento se redacta antes de la realización de una inversión o al comienzo de un negocio. Recoge todos los pasos o etapas necesarios para su desarrollo y consecución de las metas previamente definidas.
Componentes de un plan de negocio
Antes de proceder con la composición de un plan de negocios hay que saber que sigue unos puntos específicos. Normalmente entre los aspectos que siguen se encuentran los siguientes puntos de análisis:
- Visión general de la empresa.
- Productos y/o servicios y cómo se producen.
- Descripción del modelo de negocio.
- Estados de flujo de efectivo.
- Proyecciones y estimaciones financieras de los ingresos y gastos.
- Identificación de la dirección ejecutiva y el equipo directivo.
Con este plan de negocios se plantea si la consecución de objetivos es posible desde un punto de vista financiero. Para saber si este trabajo se traducirá en beneficios en un tiempo determinado y si la empresa tiene los medios suficientes para ponerlo en marcha, para posteriormente empezar con la acción.
Es importante que toda empresa tenga un plan de negocios, sobre todo cuando se lanza un nuevo producto y/o servicio o cuando se buscan nuevas metas empresariales. Esto es debido a que se da a conocer para buscar financiación externa o para que tenga la aprobación necesaria de los directivos de la compañía a la hora iniciar el proyecto. Es por ello por lo que, el plan de negocios debe ofrecer una imagen fuerte y bien detallada de lo propuesto en él.
¿Para qué sirve un plan de negocios?
El plan de negocios sirve para diferentes aspectos, entre los más importantes se encuentran, por ejemplo: resume la estrategia de la organización para ejecutarla en el largo plazo, asegura el financiamiento de los inversionistas y ayuda a pronosticar las demandas comerciales.
Un plan de negocios sirve para asentar las bases de una empresa, tener la certeza de qué se busca y planear las acciones de la empresa para lograr el objetivo previamente establecido. Es un excelente instrumento que proporciona visibilidad y, con todo ello, control de los diferentes escenarios, variables y factores que se unen para que una compañía tenga éxito.
Propósitos de un plan de negocios
A continuación, os redactaremos las razones por los cuales se redacta o se crea un plan de negocios de una organización. Entre estas razones se encuentran los siguientes:
- Obtener financiamiento de inversores.
Este documento, es decir, el plan de negocios es la forma en que un emprendedor muestra a sus posibles inversores o prestamistas cómo se utilizará su capital y cómo ayudará a que la empresa crezca y tenga éxito.
- Documentar la estrategia y los objetivos de una empresa.
Los planes comerciales pueden contener cientos de páginas, lo que les da la posibilidad a sus redactores de poder explicar cuáles son los objetivos de una empresa de manera mucho más detallada y cómo los alcanzará, con los pasos que seguirá para conseguir los objetivos propuestos.
- Legitimar una idea de negocio.
A través del plan de negocios el emprendedor debe demostrar que realmente vale la pena perseguir su idea de negocio. A medida que los emprendedores documentan su proceso de salida al mercado, sus necesidades de capital y el retorno esperado de la inversión.
Es muy normal que estos se encuentren con algunos contratiempos y problemas que los hagan pulir sus estrategias y métricas, y para eso es exactamente el plan de negocios. Debido a que todo aquello por lo que pasen, los hará mucho mejores de cara al futuro.
Estructura del plan de negocio
Anteriormente hemos mencionado los componentes importantes que debe componer un plan de negocios, en este punto te informaremos de la estructura del plan de negocios.
En primer lugar, el plan de negocio debe ser completo y contener con totalidad los aspectos y factores principales que conforman el proyecto a analizar con todos los detalles. Además, deberá estar correctamente organizado para que su consulta sea lo más fácil y rápida posible.
El plan de negocios recoge el funcionamiento de varias áreas de la empresa, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Estructura de la administración de la empresa.
- Estructura jurídica y mercantil.
- Estructura económica de la empresa.
- Plan de marketing.
- Planificación de las ventas.
- Gestión de recursos humanos.
- Plan financiero y contable.
Plan de negocios VS. plan de marketing
Un aspecto importante es que hay que saber diferenciar y no confundir el plan de negocios con el plan de marketing, debido a que muchos cometen este error a la hora de definir el plan de negocios.
El plan de marketing es uno de los aspectos que se encuentra dentro del plan de negocios, es decir, el plan de negocios engloba en su documento todo lo relacionado con la planificación y el funcionamiento de la empresa.
El plan de marketing define aquellas estrategias centradas en las estrategias y acciones para generar ventas e ingresos para la empresa. Mientras que el plan de negocios ofrece una visión mucho más general y amplia.
Comunicare
Comunicare es una agencia marketing digital 360, somos un equipo de profesionales del sector que pondremos a tu disposición todos los servicios y estrategias para que puedas conseguir tus objetivos empresariales, determinar y alcanzar a tu público objetivo, consolidar tu imagen y conseguir notoriedad, aumentar tu valor de marca y dejar huella en la mente de tus consumidores.
Como hemos mencionado anteriormente, nuestra agencia posee estrategias de marketing online 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu fin empresarial. Somos conocidos por ser una agencia en constante innovación y creatividad dentro del sector de marketing digital.
Desde nuestra agencia, te ofreceremos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO y/o SEM, Social Media, captación, retención y fidelización de clientes, generar engagement, entre otros muchos servicios.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, desde Comunicare queremos recomendarte con más detalle algunos de los servicios que ofrecemos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
En primer lugar, se encuentra la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios para tu marca o producto y/o servicio. En nuestra agencia trabajamos para que tus campañas de pago por clic sean por mucho menos de lo que puedas imaginar. Estudiaremos tu sector y tu negocio y elegiremos aquellos medios más acordes a tu público, donde, en primer lugar, lanzaremos mensajes de prueba para encontrar el que más se ajusta a tu empresa y que ofrezca mejores resultados.
Y, posteriormente, se realizará un seguimiento para analizar los impactos que recibe tu negocio y la mejora del reconocimiento que obtiene tu marca. Asimismo, pondremos a tu disposición un tablón de métricas, KPI´s, para que puedas controlar en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Por otra parte, creemos que es importante mencionar otro de los servicios que ofrecemos: la publicidad en redes sociales, Social Ads, es uno de los muchos servicios que ofrecemos desde Comunicare, ya que el auge de las redes sociales puede aportarte valor dentro del mercado y notoriedad para llegar a tu público objetivo.
Teniendo en cuenta la gran influencia que tienen las redes sociales en la sociedad en estos últimos años, creemos que es importante que tu marca tenga una buena campaña de RRSS y que se diferencie de la competencia. Dentro de las redes sociales, creamos y optimizamos diferentes campañas para generar y/o aumentar las ventas, captar LEADS.
Otras agencias de publicidad y marketing
Por otra parte, te queremos recomendar otras agencias de marketing digital y publicidad online, además de nuestra agencia, Comunicare. Entre las agencias que destacan se encuentran las siguientes:
Bluecell Comunicación
Es una agencia de marketing digital con gran experiencia en el ámbito digital compuesta por 50 profesionales. Esta agencia ha trabajado con Spotify, Ikea, Vodafone, El Corte Inglés, Decathlon, Santander, Faber-Castell, BBVA, Prisa y muchas más empresas.
Medya Agencia de Publicidad
Es una agencia de publicidad que cuenta con un equipo especializado en audiovisuales, creativos y profesionales que se ajustan a las necesidades de cada campaña. Realizan servicios estratégicos creativos y originales para conseguir los objetivos de sus clientes.
Brandesign
Una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía, Yoliva, entre otros.
Comunica Masa
Es una agencia de marketing y publicidad con más de 20 años de experiencia que se encuentra en cuatro países. Comunica Masa ha trabajado con grandes empresas conocidas como, por ejemplo: Orange, Imagin, Mutua Madrileña, Endesa, entre muchas otras empresas.
WT Marketing y Publicidad
Una agencia de marketing y publicidad que ofrece servicios integrales publicitarios. Esta agencia trabaja en diferentes sectores con diferentes empresas como, por ejemplo: Arte y Gestión, Epsilon, Oroih, Frutas Heredia, y muchos más proyectos y empresas.
SEB creativos
Agencia de diseño web en Madrid, cuentan con un equipo especializado en el diseño web personalizado y programados desde cero. SEB Creativos ha trabajado con: El Corte Inglés (Home & Decoration), Muy Nuevo, Míster Noodles, entre otros.
La importancia del plan de negocios
Un plan de negocios es fundamental para ofrecer una explicación de una idea de negocio y por qué tendrá éxito, ofreciéndole razones claras para que los inversores apuesten por tu emprendimiento. Este documento debe estar lo más detallado y explicado posible, cuanto más claro más exitoso será tu plan y el negocio que describes.
Al redactar tu plan de negocios, tienes que saber que te beneficiarás de una investigación exhaustiva, asimismo, de los diferentes comentarios de tu equipo o junta directiva.
Un plan de negocios es imprescindible y fundamental para una organización debido a que define y delimita la estrategia general de la empresa para lograr sus objetivos en un tiempo determinado. Esto ayuda al emprendedor o dueño del negocio a visualizar escenarios, prospectar, prepararse y tomar decisiones.