Las últimas tendencias indican que cada vez más los jóvenes quieren ser emprendedores pero ¿qué significa ser emprendedor? ¿Es importante realizar un Plan de Marketing para emprendedores? Si estás pensando en emprender o te interesa este mundo ¡no dudes en seguir leyendo este artículo!
Índice de contenidos
¿Qué es emprender?
Emprender consiste en tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio que unida a pasión, visión, liderazgo, paciencia, responsabilidad y confianza, nos pueda llevar a un proyecto de éxito en el mercado.
Concepto de Plan de Marketing e importancia
El Plan de Marketing es un documento que busca analizar la situación del negocio y establece las acciones estratégicas que deben tomarse para alcanzar los objetivos de marketing. El Plan de Marketing es de gran importancia para cualquier emprendimiento ya que antes de comenzar con tu propio negocio debemos conocer cómo lo vamos a llevar a cabo para no invertir “a lo loco” y saber cómo generar valor en el cliente. Este documento dota de coherencia, evitando la improvisación, en todas las acciones de marketing que se van a realizar y nos ayuda a entender el mercado en el que operamos, cómo es la competencia y qué nos diferencia de ellos. Los principales objetivos de un buen Plan de Marketing son:
- Aumentar las ventas
- Mejorar la reputación y el posicionamiento
- Fidelizar a los clientes
- Captar nuevos clientes
- Lanzar con éxito un nuevo producto al mercado
- Conseguir presencia en nuevos mercados
- Aumentar el margen de beneficio de la empresa
- Medir el ROI (retorno de la inversión) de las acciones de marketing para destinar más recursos a las más rentables y abandonar o tratar de optimizar las de menos rentabilidad
¿Cómo hacer tu Plan de Marketing para emprendedores?
Una vez tomada la decisión de emprender, debemos realizar un buen Plan de Marketing para conocer bien el mercado y otorgarle sentido a todas las acciones que llevemos a cabo. Antes de ponernos a redactar este documento debemos haber escogido qué nicho del mercado vamos a cubrir. Una vez comprobada la viabilidad del proyecto y definido el nicho de mercado crearemos el Plan de Marketing. Estos son los pasos que tenemos que seguir para realizar un Plan de Marketing para emprendedores:
- Realizar un análisis de mercado, de la competencia y DAFO
Lo primero que debemos hacer es conocer el sector en el que vamos a operar, qué tipo de empresas se encuentran en él, cómo ofrecen los productos, a qué precio, dónde los venden, etc., para conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tras estos análisis comprenderemos cuál será nuestra posición en el mercado y nos ayudará a saber qué tipo de estrategia nos conviene utilizar.
- Definir el target
Definir el público objetivo con el mayor detalle posible es clave para ofrecer un producto o servicio que se adapte a ellos a la perfección y personalizar las acciones de marketing. Es un error no segmentar el mercado y ofrecer un producto para todo el mundo. Así es muy difícil conseguir una cuota de mercado y es un error frecuente entre emprendedores jóvenes. Para definir nuestro público objetivo podemos tener en cuenta estos aspectos:
- Edad y sexo
- Zona geográfica
- Nivel socioeconómico
- Hábitos de consumo
- Establecer objetivos
Todo Plan de Marketing debe tener unas metas establecidas. Es imprescindible definirlas de manera clara y concisa. La manera idónea para definirlos son los objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
- Marcar nuestra propuesta de valor
Para que el cliente se decante por nosotros deberemos encontrar cuál es el factor diferencial que posee nuestro negocio, es decir qué les vamos a ofrecer para destacar entre nuestros competidores. No podemos ser una empresa más dentro del sector, debemos distinguirnos.
- Aplicar las 4p’s
Ya conocemos el mercado, la competencia, tenemos nuestro target seleccionado y hemos marcado nuestros objetivos. Ahora nos toca definir las 4p’s del marketing:
- Producto: ¿qué vamos a ofrecer al cliente?
- Precio: ¿cuánto le costará al cliente?
- Promoción: ¿cómo vamos a dar a conocer nuestro producto?
- Distribución: ¿cómo haremos llegar los bienes a nuestros clientes?
A las 4 p’s del marketing tradicional se ha añadido una quinta que consideramos de gran valor que es la postventa. Un buen servicio de postventa aporta fidelización, garantía, confiabilidad, etc.
- Definir las estrategias de marketing
Es el momento de redactar qué estrategias de marketing vamos a seguir para lograr nuestros objetivos. Estas estrategias pueden ser de diferentes tipos:
- Estrategia de segmentación, permite dividir y enfocar las campañas en un grupo de audiencia determinado.
- Estrategia de posicionamiento o branding, se basa en crear una imagen positiva de marca en la mente del consumidor y que piensen que somos la mejor opción del sector.
- Estrategia funcional, ayuda a la empresa a cómo usar y administrar los recursos de la forma más eficiente gracias a las 5p’s.
- Estrategia de cartera, consiste en disminuir los costes del resto de estrategias de marketing y dar a conocer únicamente los productos que más beneficios te reporten.
- Llevar a cabo el plan de acción
En este paso deberemos desarrollar detalladamente en qué plazos, quienes van a ser los responsables y cuáles son nuestras expectativas sobre cada una de las actividades que necesitamos realizar para que nuestro emprendimiento sea un éxito.
- Revisar y medir el plan en tiempo real
Para saber si logramos los objetivos es fundamental contar con indicadores claves de actuación (KPI’s) que nos indiquen la efectividad de nuestras acciones para determinar nuestro éxito. Los KPI’s son la mejor forma de analizar los resultados y conocer si nuestro emprendimiento está obteniendo el ROI deseado.
- Establecer presupuesto
En este momento solo nos queda saber cuánto dinero vamos a tener que invertir. Si los pasos anteriores los hemos establecido de manera correcta, el presupuesto que marquemos no distará mucho de la inversión final que realicemos.
Crea tu Plan de Marketing Digital con Comunicare
Desde Comunicare creamos e implementamos un Plan de Marketing online a tu medida. Para desarrollar un Plan de Marketing es necesario comenzar por un profundo estudio del mercado y los competidores. Hay más de 100 factores que deben ser considerados en el plan. Es importante realizar tests de campañas para cerrar el plan con exactitud y marcar objetivos realistas.
Desarrollamos planes de marketing online basados en datos y pruebas de campañas actuales. Si no desarrollas tu Plan de Marketing digital con estudios de cada plataforma digital y tests con campañas reales los objetivos establecidos podrían ser poco realistas, imposibles de conseguir o demasiado poco ambiciosos. Trabajamos duro para conseguir que los planes salgan tal y como los hemos propuesto y nunca nos alejemos de los objetivos establecidos en el plan inicial.
Trabajamos con todas las plataformas y herramientas disponibles en el mundo del marketing digital.
Los planes de marketing deben reunir todos los KPI´s que son importantes de medir y ofrecer un sistema cómodo para verlos y entenderlos.
Somos una agencia enfocada en ayudarte a tomar decisiones basadas en datos reales y actuales con una visión global de todo el mercado y siguiendo muy de cerca las acciones y resultados de tu competencia.
Nos van los retos, queremos escuchar el tuyo.
Otras agencias de marketing digital
Entre las principales agencias de marketing digital que encontramos destacamos las siguientes:
Scamper
Scamper es una agencia de marketing digital que busca crear ventajas competitivas en sus clientes utilizando métodos creativos con los que logran encontrar soluciones eficientes al pintar fuera de las líneas. Esta compañía ofrece los siguientes servicios de marketing para emprendedores:
- Desarrollo de páginas web
- Administración de redes sociales
- Mejora de posicionamiento web
Estos servicios los acompañan del método Scamper, que lo definen como el sistema de creación ideal para los emprendedores que disponen de bajos recursos para implementar ideas innovadoras en su mercado. Los emprendedores encuentran múltiples beneficios con él, pero el más destacado es el de lograr cambios innovadores en sus productos, servicios e incluso en su estructura de comunicación de manera eficiente y sin perder el objetivo.
Planes Digitales
Planes Digitales es una consultoría y agencia de marketing digital para empresas, pymes y startups expertos en la implantación de estrategias de lanzamiento y crecimiento de negocios en entornos digitales, plataformas y campañas de marketing online. Cuentan con más de 200 proyectos basados en metodologías de trabajo eficaces, aportando un equipo experto y con talento para los que el diseño es una prioridad. Orientan su trabajo a conseguir los mejores resultados y alcanzar objetivos al menor coste posible optimizando plazos de entrega y, sobre todo, cuidando y aportando los mejores estándares de calidad en proyectos de digitalización y campañas de marketing. Los servicios que ofrecen son:
- Consultoría digital
- SEO
- SEM
- Social Media
- Formación digital
- Data Analytics
Amarillo Limón
Esta compañía no se quiere definir como una agencia de marketing más y no creen en tópicos ni en estrategias basadas que se encuentran en Google. Repelen los informes que únicamente contemplan términos del sector que quedan genial pero que aportan bien poco. Se encargan de todo lo digital buscando siempre lo mejor para tu proyecto.
Sus principales servicios son:
- Marketing Digital
- Programación/Diseño web
- Branding
- Posicionamiento SEO
- Analítica web
- Social Media