La palabra comunicación proviene del termino latín “comunicare”. Es por ello, por lo que nuestra agencia se llama así, ya que somos expertos en la comunicación digital. La comunicación es un proceso inherente al ser humano, puesto que somos seres sociales por naturaleza y sentimos la necesidad de comunicar. Es por esto, por lo que en el mundo empresarial es esencial la comunicación tanto interna para que los procesos productivos se desarrollen de la mejor manera posible. Y de la comunicación externa para que las empresas den a conocer sus productos o servicios a la sociedad. Por lo tanto, en este post hablaremos de ejemplos sobre elementos de comunicación y la evolución de los elementos de la comunicación.
Índice de contenidos
Ejemplos sobre elementos de la comunicación
La comunicación esta compuesta por numerosos elementos que hacen que este sea posible. En este apartado se expondrás los elementos de la comunicación con sus respectivos ejemplos.
Emisor
En primer lugar, tenemos al emisor. Que es la persona, organización o tecnología que emite el mensaje, es decir, la fuente que genera el mensaje a comunicar. Para que este mensaje se emita y transmita el emisor utiliza un canal para que el mensaje llegue al receptor. Además, el emisor debe de utilizar el mismo código y canal que el receptor para que la comunicación tenga éxito. Un ejemplo de esto es por ejemplo cuando una persona (emisor) redacta un correo electrónico y se lo envía a otra.
Receptor
Como bien se ha dicho antes, el receptor es otro de los principales ejemplos sobre los elementos de la comunicación, ya que es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Para la compresión total del mensaje el receptor debe de conocer el sistema de código. Un ejemplo de esto es la persona que recibe el correo electrónico y lee su contenido.
Código
El código es el sistema de señales o signos que se utiliza para poder transmitir un determinado mensaje. Algún ejemplo es el idioma utilizado con sus respectivas letras, signos, ortografía, fonética y gramática. Al estar en un mundo digital el código binario, es también código.
Mensaje
El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través del canal de comunicación. El mensaje contiene una idea a comunicar a través de un código conocido por ambos. Este mensaje puede ser escrito, visual, verbal o no verbal. Un ejemplo es el contenido que incluye el email.
Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje. Existen numerosos canales de comunicación, como el aire en la comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. En nuestro ejemplo el canal de comunicación sería el email.
Ruido
Aquella interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Un ejemplo de ruido podría ser una distracción a mitad de la lectura del correo.
Retroalimentación
Y, por último, la retroalimentación, esto quiere decir que la comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo proceso. Un ejemplo de esto es cuando el receptor contesta al emisor con otro correo electrónico y se intercambian los papeles.
Evolución de los elementos de la comunicación
Debido a los avances que durante los años la sociedad ha sufrido la comunicación empresarial y sus elementos han evolucionado. Anteriormente la comunicación entre las empresas y los consumidores era unidireccional, debido a los medios de comunicación existentes y a la tecnología del momento. La cual no permitía que hubiera una comunicación fluida entre los dos.
Durante esos años las marcas se centraban en utilizar medios masivos como la televisión, radio o prensa por los cuales las empresas emitían un mensaje comercial a los consumidores, los cuales tenían un rol pasivo, y no podían emitir ningún feedback o respuesta.
Pero con la llegada de internet, los elementos de la comunicación evolucionaron hacia unos medios más participativos. En la actualidad los consumidores a través de las redes sociales, blogs, paginas webs y otras plataformas relacionadas pueden emitir respuestas y así las empresas mejorar. Por lo tanto, nos encontramos ante una comunicación bidireccional y fluida donde la conversación entre las empresas y los consumidores es esencial.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de un buen uso de la comunicación. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva mas de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación mas importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
Comodoro marketing
La agencia comodoro es una agencia de marketing digital formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360º para las empresas. Adaptan cada estrategia a las necesidades de cada cliente. Desde el desarrollo y diseño web hasta la gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.