Como propietario de una empresa o comercializador, ¿no quieres asegurarte de que tu dinero para marketing se invierta de la forma más productiva posible?, pues nosotros pensamos igual. Para esto es importante contar con un plan de marketing .
Pero lo que suele ocurrir es que la mayoría de las empresas prueban diferentes tácticas de marketing sin un plan claro, y se van con poco éxito o tienen suerte y consiguen una gran victoria de marketing, pero pronto se ven incapaces de ampliar sus tácticas, objetivos y estrategias de marketing para impulsar un crecimiento constante.
Los ejemplos, en este caso ejemplos de plan de marketing, es lo más recurrente y útil para abordar un tema sobre el que no hay directrices definidas, sino opiniones y sugerencias en su mayoría válidas, pero variadas. Y es que dice el dicho “que cada maestrillo tiene su librillo”, y esto sigue siendo vigente en el mundo digital, porque a la hora de tratar sobre el plan de marketing, nadie duda de lo que es y menos aún de su necesidad.
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Plan de marketing sin dudas
El plan de marketing es el documento que permitirá cumplir los objetivos de ventas y crear un flujo constante de clientes hacia la empresa. O contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores. Otra opción, todo negocio, sea cual sea su sector, debe realizar un plan de marketing para poder aprovechar el máximo rendimiento a los recursos de una empresa. Un plan de marketing digital es importante como herramienta básica de gestión, que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva.
En cuanto a las fases del plan de marketing, con cambios en algunas nomenclaturas u orden, también hay acuerdo:
- Análisis: En esta primera fase de determinar los objetivos de la empresa, se busca analizar todo el contexto externo e interno de la marca o compañía, esto es: la competencia, los productos sustitutivos, los entornos legales, los económicos, etc.
- Diagnóstico: En esta fase se pueden detectar necesidades del cliente y servicios potenciales del mercado, se racionalizan si existe una posible desventaja o ventaja competitiva, se describe la situación de los productos o servicios de la compañía… El diagnóstico debe ser fruto de un análisis completo y detallado. Para ello se emplea al menos una herramienta básica: el DAFO (análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Objetivos y estrategias: Al determinar los objetivos del plan de marketing, que ayudarán a conseguir los objetivos de negocio, hay que ajustarse al criterio SMART: (S) Específicos (M) Medibles (A) Alcanzables (R) Realistas y (T) Temporalmente acotados.
Elementos de un plan de marketing
Un plan de marketing suele incluir los siguientes elementos
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Objetivos de marketing de la empresa:
Los objetivos deben ser alcanzables y medibles, dos metas asociadas a SMART, que significa específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo.
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Posicionamiento actual del marketing de la empresa:
Un análisis del estado actual de la organización en cuanto a su posicionamiento de marketing.
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Estudio de mercado:
Investigación detallada sobre las tendencias actuales del mercado, las necesidades de los clientes, los volúmenes de ventas del sector y la dirección prevista.
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Esquema del mercado objetivo de la empresa:
Datos demográficos del mercado objetivo de la empresa.
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Actividades de marketing:
Una lista de todas las acciones relativas a los objetivos de marketing que están programadas para el período y los plazos indicados.
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Indicadores clave de rendimiento (KPI) a los que hay que hacer seguimiento
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Marketing Mix:
Una combinación de factores que pueden influir en los clientes para que compren productos. Debe ser apropiado para la organización y se centrará en gran medida en las 4P del marketing, es decir, producto, precio, promoción y lugar.
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Competencia:
Identificar los competidores de la organización y sus estrategias, junto con las formas de contrarrestar la competencia y ganar cuota de mercado.
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Estrategias de marketing:
El desarrollo de las estrategias de marketing que se emplearán en el próximo periodo. Estas estrategias incluirán estrategias de promoción, publicidad y otras herramientas de marketing a disposición de la organización.
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Presupuesto de marketing:
Un esquema detallado de la asignación de recursos financieros de la organización a las actividades de marketing. Las actividades deberán llevarse a cabo dentro del presupuesto de marketing.
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Mecanismo de seguimiento y rendimiento:
Debe existir un plan para identificar si las herramientas de marketing utilizadas están dando sus frutos o deben ser revisadas en función del estado pasado, actual y futuro de la organización, el sector y el entorno empresarial en general.
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Un plan de marketing debe respetar la regla del 80:20,
es decir, para obtener el máximo impacto, debe centrarse en el 20% de los productos y servicios que representan el 80% de los volúmenes y el 20% de los clientes que aportan el 80% de los ingresos.
¿Cómo funciona el plan de marketing?
Un plan de marketing eficaz ayuda a una empresa a comprender su mercado objetivo y su competencia, el impacto y los resultados de las decisiones de marketing, y proporciona orientación para futuras iniciativas. No se puede elaborar un plan de marketing sin un estudio de mercado, que orienta la dirección de todos los esfuerzos de marketing al proporcionarle información vital sobre sus clientes potenciales (su mercado objetivo) y la viabilidad de sus productos y servicios.
El estudio de mercado debe incluir lo siguiente
- Seguimiento de las tendencias económicas y del sector
- Examinar a la competencia para determinar cómo puede obtener una ventaja competitiva en cuanto a precios y servicio al cliente.
- Determinar las mejores formas de llegar al mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, las redes sociales y otros canales.
Los planes de marketing pueden variar en función del sector, el tipo de productos o servicios y los objetivos que se quieran alcanzar, pero hay ciertos elementos esenciales que la mayoría de los planes incluyen:
- Resumen ejecutivo y descripción del negocio
- Análisis de la situación
- Metas de marketing y objetivos empresariales
- Mercado objetivo y plan de entrega
- Propuesta de venta única y táctica
- Directrices para la comunicación
- Presupuesto
- Seguimiento y evaluación
El resumen ejecutivo es una visión general de alto nivel del plan de marketing.
Esta sección debe proporcionar un breve resumen del plan para aquellos que no puedan leer todo el documento. La descripción de la empresa se refiere a la misma, incluyendo la ubicación, los propietarios de la empresa, la posición en el mercado, la declaración de la misión y los valores fundamentales de la empresa, y los factores externos que actualmente afectan o pueden llegar a afectar a la empresa.
Su análisis de la situación detalla el contexto de sus esfuerzos de marketing.
En esta sección, podrás examinar detenidamente los factores internos y externos que influirán en su estrategia de marketing. Muchas empresas realizan un análisis DAFO, que combina el análisis externo e interno para resumir sus puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas.
Los objetivos de marketing estarán relacionados con los objetivos generales de la empresa,
pero se centrarán sólo en las partes de la empresa en las que el marketing puede influir. Por ejemplo, si el objetivo general de una empresa es aumentar los ingresos procedentes de las ventas repetidas en un determinado porcentaje durante el próximo año, el objetivo de marketing relacionado podría ser conseguir que un determinado número de clientes se inscriba en un programa de recompensas cada mes.
El concepto de mercado objetivo es uno de los aspectos más importantes del marketing.
No es realista pensar que se puede atraer a todo el mundo, así que hay que identificar a los clientes ideales. Hay que saber qué les gusta, qué no les gusta y dónde se les puede encontrar. El plan de distribución y entrega describe cómo la empresa venderá y entregará sus productos a los clientes. Los métodos de venta y entrega incluyen la venta al por menor, la venta al por mayor, la venta directa a los hogares o a las empresas, o en línea
La propuesta única de venta describe cómo la empresa obtendrá una ventaja competitiva en el mercado
proporcionando uno o más de los siguientes beneficios a los clientes:
- Proporcionar un producto único o superior
- Ofrecer precios más bajos
- Proporcionar un mejor servicio al cliente
Las estrategias son los enfoques que quiere adoptar para alcanzar esos objetivos.
Por ejemplo, si intenta conseguir que un determinado número de personas se inscriban en un programa de recompensas para clientes cada mes, su estrategia puede consistir en presentar a los nuevos clientes el programa de recompensas con invitaciones personalizadas que destaquen las recompensas en las que puedan estar interesados y, a continuación, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente para ayudarles a empezar.
Sus tácticas son las acciones específicas que llevará a cabo para ejecutar las estrategias que ha establecido.
Supongamos que introduce a los nuevos clientes en el programa de recompensas con invitaciones personalizadas. En ese caso, una táctica que podría utilizar es el envío de correos electrónicos que se dirijan a cada nuevo cliente por su nombre y les informen sobre algunas recompensas específicas que pueden obtener, junto con un enlace para inscribirse fácilmente en el programa de recompensas.
Los mensajes adecuados pueden ayudar a establecer la posición de su marca en el mercado,
ayudarla a distinguirse de la competencia, demostrar su valor a los clientes potenciales y llegar a audiencias específicas. Puede establecer algunas pautas generales de mensajería en su plan general y luego utilizarlas como punto de partida para elaborar mensajes más específicos para cada campaña y los diferentes segmentos de su mercado objetivo.
¿Cómo hacer un plan de marketing?
1. Resumen ejecutivo sencillo
Empezar tu plan de marketing con el pie derecho es importante. Una de las mejores maneras de conseguir que las personas se animen a leer tu plan de marketing es con un resumen ejecutivo bien escrito.
Un resumen ejecutivo presenta a los lectores los objetivos de su empresa, los triunfos en materia de marketing, los planes futuros y otros hechos contextuales importantes. Básicamente, puedes utilizar el resumen ejecutivo como una introducción al resto de su plan de marketing.
Incluye cosas como:
- Objetivos de marketing sencillos
- Métricas de alto nivel
- Hitos importantes de la empresa
- Datos sobre su marca
- Anécdotas de los empleados
- Objetivos y planes futuros
- Intenta que tu resumen ejecutivo sea breve y directo.
El resumen ejecutivo informa a los lectores sobre el crecimiento de la empresa y sobre cómo están a punto de superar a uno de sus competidores. Pero no se mencionan métricas o cifras concretas. Eso se destacará en la siguiente sección del plan de marketing.
Un resumen ejecutivo eficaz debe contener suficiente información para despertar el interés del lector, pero sin atascarlo con detalles concretos. Para eso está el resto del plan de marketing.
2. Objetivos de marketing basados en métricas
Después de perfeccionar tu resumen ejecutivo, es el momento de esbozar tus objetivos de marketing. Esta es una de las partes más importantes de todo el plan de marketing, así que asegúrate de tomarte tu tiempo y ser lo más claro posible.
Como regla general, se tiene que ser lo más específico posible. Se aconseja establecer objetivos que afecten al tráfico del sitio web, a las conversiones y al éxito de los clientes, y utilizar cifras reales.
Evite definir objetivos vagos como:
- Conseguir más seguidores en Twitter
- Escribir más artículos
- Crear más vídeos en YouTube
- Aumentar la tasa de retención
- Disminuir la tasa de rebote
En su lugar, identifique las métricas de rendimiento clave en las que deseas incidir y el porcentaje en el que desea aumentarlas. El resumen ejecutivo también establece el tono de tu plan de marketing. Debes pesar el tono que encaja con tu marca. ¿Amable y con humor? ¿Profesional y fiable? ¿Inspirador y visionario?.
No sólo identifican una métrica específica en cada uno de sus objetivos, sino que también establecen una línea de tiempo para cuando se incrementarán. Los mismos objetivos vagos enumerados anteriormente se vuelven mucho más claros cuando se les aplican números y plazos específicos:
3. Objetivo Personas de Usuario
Ahora, esto puede no parecer la parte más importante del plan de marketing, pero si que lo es. Esbozar sus personas de usuario es una parte importante de un plan de marketing que no debe pasarse por alto.
Deberías preguntarte no sólo cómo puedes conseguir el mayor número de visitantes para tu negocio, sino cómo puedes conseguir los visitantes adecuados. ¿Quiénes son sus clientes ideales? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus mayores problemas? ¿Cómo resuelve su empresa los problemas de los clientes?. Responder a estas preguntas requerirá mucha investigación, pero es una información esencial que hay que obtener.
Algunas formas de llevar a cabo la investigación de usuarios son:
- Entrevistar a tus usuarios (en persona o por teléfono)
- Realización de grupos de discusión
- Investigar a otras empresas del mismo sector
- Encuesta a su público
Si te tomas el tiempo necesario para identificar rasgos demográficos, hábitos y objetivos específicos, te resultará más fácil adaptar tu plan de marketing a ellos.
A continuación, enumera la información demográfica como:
- Edad
- Trabajo
- Ingresos
- Identificadores
- Objetivos
- Desafíos
- Actividades/aficiones
La mayoría de las empresas tienen diferentes tipos de usuarios objetivo. Por eso es pertinente identificar y crear varios tipos de usuarios diferentes. De este modo, podrás segmentar mejor tus campañas de marketing y establecer objetivos distintos, si es necesario.
Lo importante es que tu equipo o cliente tenga una imagen clara de quién es tu usuario objetivo y cómo puede apelar a sus problemas específicos.
4. Investigación precisa de la competencia
En la lista de control del plan de marketing, tenemos la sección de investigación de la competencia. Esta sección te ayudará a identificar quiénes son sus competidores, qué están haciendo y cómo podría hacerse un hueco junto a ellos en su nicho e, idealmente, superarlos.
La investigación de la competencia también es increíblemente importante si estás empezando un blog.
Por lo general, su investigación de la competencia debe incluir:
- ¿Quién es su equipo de marketing?
- ¿Quién es su equipo de liderazgo?
- ¿Cuál es su estrategia de marketing?
- ¿Cuál es su estrategia de ventas?
- La estrategia de las redes sociales
- Capitalización de mercado/finanzas
- Crecimiento anual
- El número de clientes que tienen y sus usuarios.
Además, profundiza todo lo que puedas en las estrategias que utilizan a través de sus:
- Blog/Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales
- Marketing SEO
- Marketing de vídeo
Investiga sus puntos fuertes y débiles en todas las partes de su empresa, y encontrarás algunas grandes oportunidades. También puedes utilizar esta sencilla hoja de trabajo de análisis DAFO para analizar rápidamente todas las partes de tu estrategia.
También puede ser útil dividir a sus competidores en grupos primarios y secundarios. Puede que sus competidores más peligrosos ni siquiera pertenezcan al mismo sector que usted. Como dijo el director general de Netflix: «El sueño es nuestra competencia».
5. Líneas de base clave
Es bastante difícil planificar el futuro si no sabes en qué punto se encuentra tu negocio ahora mismo. Establecer líneas de base te permitirá hacer un seguimiento más preciso de tu progreso. También podrán analizar mejor lo que ha funcionado y lo que no, para poder construir una estrategia más sólida. También te ayudará a entender claramente tus objetivos y tu estrategia.
6. Estrategia de marketing procesable
Después de reunir toda la información contextual y las métricas relevantes en tu plan de marketing, es el momento de desglosar tu estrategia de marketing. Una vez más, es más fácil comunicar la información a su equipo o a sus clientes utilizando elementos visuales.
Los mapas mentales son una forma eficaz de mostrar cómo se relaciona una estrategia con muchas partes móviles. Sea cual sea la forma de visualizar tu estrategia, tu equipo debe saber exactamente lo que tiene que hacer.
Con toda esta información, incluso alguien del equipo de desarrollo entenderá en qué está trabajando el equipo de marketing. Dividir la estrategia en tareas hará que sea más fácil de abordar.
Otra forma importante de visualizar tu estrategia de marketing es crear una hoja de ruta del proyecto. Una hoja de ruta del proyecto visualiza la línea de tiempo de su producto con tareas individuales. Nuestro creador de hojas de ruta puede ayudarle con esto.
Diferentes tipos de planes de marketing
Las distintas empresas utilizan diferentes tipos de planes de marketing para alcanzar sus objetivos de marketing.
- Plan de marketing de pago: Este tipo de plan de marketing suele implicar estrategias pagadas para adquirir nuevos clientes. Entre ellas se encuentran la publicidad PPC (pago por clic), las promociones pagadas en las redes sociales, el marketing de influenciadores, la publicidad nativa, etc.
- Plan de marketing de contenidos: El plan de marketing de contenidos suele incluir estrategias y tácticas que requieren la creación de contenidos para conseguir nuevos clientes. Entre ellas se encuentran los blogs, las publicaciones de invitados, los libros electrónicos, los libros blancos, etc.
- Plan de marketing en redes sociales: El plan de marketing en redes sociales implica estrategias y tácticas que se planean ejecutar a través de diferentes plataformas de redes sociales.
- Plan de marketing relacional: Este tipo de plan de marketing suele implicar estrategias y tácticas que se centran por completo en la satisfacción y el deleite de los clientes. Entre ellas se incluyen la oferta de descuentos y cupones, el envío de felicitaciones de cumpleaños a través del boletín informativo de la empresa, estrategias de chatbot, etc.
Análisis DAFO
Un análisis DAFO examinará los puntos fuertes y débiles internos de la organización y las oportunidades y amenazas externas. El análisis DAFO incluye lo siguiente:
- Los puntos fuertes son las ventajas competitivas de la organización que no son fáciles de duplicar. Representan las habilidades, la experiencia y las eficiencias que una organización posee sobre sus competidores.
- Los puntos débiles son impedimentos que se encuentran en las operaciones de una organización y que frenan el crecimiento. Pueden incluir maquinaria anticuada, capital de trabajo inadecuado y métodos de producción ineficientes.
- Las oportunidades son perspectivas de crecimiento de la empresa mediante la adopción de formas de aprovechar las posibilidades. Pueden incluir la entrada en nuevos mercados, la adopción de estrategias de marketing digital o el seguimiento de nuevas tendencias.
- Las amenazas son factores externos que pueden afectar negativamente a la empresa, como un nuevo competidor poderoso, cambios legislativos, desastres naturales o situaciones políticas.
Análisis del rendimiento
El análisis de rendimiento tiene como objetivo observar las variaciones de las métricas o componentes documentados en el plan de marketing. Entre ellos se encuentran:
- Análisis de la desviación de los ingresos: Un análisis de la variación positiva o negativa de los ingresos. Una variación negativa es preocupante, y deben existir razones para explicar la causa de las desviaciones.
- Análisis de la cuota de mercado: Un análisis de si la organización ha alcanzado su cuota de mercado objetivo. Las ventas pueden aumentar mientras la cuota de mercado de la organización disminuye; por lo tanto, es primordial hacer un seguimiento de esta métrica.
- Análisis de gastos: Un análisis de la relación entre gastos de marketing y ventas. Este ratio debe compararse con los estándares de la industria para realizar comparaciones informadas.
El ratio permite a la organización hacer un seguimiento de los gastos reales frente al presupuesto. También se compara con otras métricas, como el análisis de los ingresos y el análisis de la cuota de mercado. Se puede desglosar en gastos individuales en relación con las ventas para obtener una imagen más clara.
Los players dentro del plan de marketing
Un player en marketing se refiere a la marca o negocio que llevan su actividad de forma online mediante el e-commerce. Trabajan a través de un sitio web y creando contenido en los diferentes perfiles de sus redes sociales.
Este movimiento nació tras la pandemia, debido al auge del uso de las páginas web como escaparates de productos o servicios. Gracias a este nueva forma de comercio, muchos negocios pueden alcanzar a sus clientes mediante internet.
Las características de los players en marketing
Dos características principales que deben cumplir un player en marketing son las siguientes.
Tener presencia online
Es importante tener conocimiento en internet ya que es el único canal de venta que se emplea. Es importante conocer los contenido que se quieren publicar, el público al que se pretende llegar y hacerlo mediante una estrategia establecida en el plan de marketing. Un ejemplo de player en marketing es Amazon, ellos solo venden de manera online, sin tiendas físicas.
Descuentos y promociones
Una características del e-commerce es la capacidad de adquirir productos con precios rebajados y asequibles. Esta es la mejor manera de competir en este tipo de mercado donde las calidades pueden ser parecidas y la luchas se hace mediante el precio.
Objetivo de un plan de marketing
La finalidad de un plan de marketing es la siguiente
- Definir claramente los objetivos de marketing de la empresa que se alinean con la misión y la visión corporativas de la organización. Los objetivos de marketing indican dónde desea estar la organización en un periodo concreto del futuro.
- El plan de marketing suele ayudar al crecimiento de la empresa estableciendo estrategias de marketing adecuadas, como los planes para aumentar la base de clientes.
- Indique y revise la mezcla de marketing en términos de las 7P del marketing: producto, precio, plaza, promoción, personas, proceso y rendimiento.
- Las estrategias para aumentar la cuota de mercado, entrar en nuevos nichos de mercado y aumentar el conocimiento de la marca también se incluyen en el plan de marketing.
- El plan de marketing contendrá un presupuesto detallado de los fondos y recursos necesarios para llevar a cabo las actividades indicadas en el plan de marketing.
- La asignación de tareas y responsabilidades de las actividades de marketing está bien enunciada en el plan de marketing.
- Es importante la identificación de las oportunidades de negocio y las estrategias elaboradas para explotarlas.
- Un plan de marketing fomenta la revisión y el análisis del entorno de marketing, lo que implica la investigación de mercado, la evaluación de las necesidades de los clientes, el análisis de la competencia, el análisis PEST, el estudio de las nuevas tendencias empresariales y la exploración continua del entorno.
- Un plan de marketing integra las funciones de la empresa para que funcione con coherencia, especialmente las ventas, la producción, las finanzas, los recursos humanos y el marketing.
Administración de un plan de marketing
El plan de marketing debe revisarse y adaptarse a los cambios del entorno periódicamente. El uso de métricas, presupuestos y calendarios para medir el progreso hacia los objetivos establecidos en el plan de marketing es un proceso continuo por parte del personal de marketing.
Debe haber una evaluación continua para verificar que se están alcanzando los objetivos del plan de marketing. El director de marketing debe ser capaz de revisar si las estrategias documentadas están siendo eficaces, dado el entorno operativo.
Los cambios en el entorno pueden hacer necesaria una revisión de los planes, proyecciones, estrategias y objetivos. Por lo tanto, puede ser necesario realizar una revisión periódica formal, por ejemplo, mensual o trimestral. Esto puede significar la preparación de un plan de marketing anual pero la revisión del plan trimestralmente para mantener los objetivos y los planes estrechamente alineados con los cambios del entorno. Ni que decir tiene que los planes son tan buenos como su viabilidad para tener éxito en un entorno determinado.
Cuatro niveles de estrategia
En los ejemplos del plan de marketing, las estrategias abarcan cuatro niveles: corporativas, que definen la propia empresa; de cartera, que deben concretar todas las alternativas producto-mercado que la empresa contempla dentro de su actividad; de segmentación y posicionamiento y, por último, las funcionales. Estas últimas hacen referencia al Marketing Mix que incluye las famosas 4P del Marketing: Producto, Precio, Placement (distribución) y Promoción.
- Plan de acción El momento de ejecutar el plan de marketing con un plan o planes de acción. Su finalidad es definir sobre el papel la estrategia de precio elegida para alcanzar los objetivos. Para ello se indican qué tácticas o acciones se seguirán y se le pondrá un período de ejecución.
Pero este acuerdo se ramifica cuando se abordan las formas de su realización. Además, que otros puntos que marcan la diferencia, es si el plan de marketing va a ser digital o tradicional… Por ello la utilidad de ejemplos de plan de marketing.
Diferentes estructuras ejemplos plan de marketing
Para algunos autores un plan de marketing recoge:
- Objetivos principales para ese año.
- Situación del mercado y la empresa.
- Definición de los clientes de la empresa.
- Principales campañas de marketing a realizar y objetivo esperado de cada campaña.
- Plan de acciones anual, donde aparece cuándo y quién ejecutará las diferentes acciones programadas para ese año.
- Presupuesto que se va a invertir en cada acción.
- Plan de contingencia: en caso de que las acciones no estén funcionando, qué se hará.
Sin embargo, para otros, la estructura básica de los ejemplos plan de marketing se compone de los elementos:
- Análisis del entorno: mercado y competencia
- Audiencia: público al que nos dirigimos
- Objetivos
- Estrategias y creatividad
- Proceso de ventas
- Fidelización
- Presupuesto
- Tecnología y medios
- Los KPI
- Análisis de resultados esperados y conclusiones
Un tercer ejemplo, este de plan de marketing digital:
- Establece tu misión como empresa
- Analiza el mercado
- Desarrolla tu Buyer Persona
- Define los objetivos a conseguir
- Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación
- Calendariza
- Revisión del trabajo y optimización
Ejemplos de plan de marketing
Para ir del campo teórico al práctico, a continuación, se detallan algunos modelos reales de Plan de Marketing que se encuentran online y que sirven de referencia, además de comprobar las diferentes perspectivas.
Mango
Con esta famosa cadena de una de las conocidas marcas de moda de España, se tiene un modelo completo de lo que es un Plan de Marketing mediante láminas que explican de manera sencilla, con budgets, los pasos a seguir en la compañía para lograr los objetivos planteados.
Nivea
El ejemplo de esta empresa alemana de productos cosméticos, recoge todo lo que por regla general debe tener un plan de marketing para que sea exitoso.
Coca Cola
En este modelo de Plan de Marketing del gigante mundial de las bebidas gaseosas se encuentra, primero, todo lo relacionado con la marca, desde un análisis de mercado hasta las acciones a seguir. Se presenta además de la manera más visual posible para no dejar lugar a dudas sobre este plan para nadie del equipo.
Forbes
En este caso, el ejemplo es a través de un artículo que publico ésta reconocida revista estadounidense, con el que aprender a realizar un plan de marketing y lo que debe incluir.
Apple
es la única empresa tecnológica que realmente entiende de marketing. Define la próxima gran cosa y crea cambios en los mercados existentes antes de que la gente sepa lo que quiere. No utiliza grupos de discusión o investigación; Apple es su propio grupo de discusión. Controla su canal y su mensaje mejor que cualquier empresa del mundo. Por no hablar de las campañas publicitarias de la Super Bowl de 1984, Think Different y la silueta del iPod.
Nike
es un negocio de zapatillas deportivas que, de alguna manera, se convirtió en la mayor empresa de calzado y ropa deportiva del mundo, una de las principales marcas del mundo y un componente del S&P 500 de 48.000 millones de dólares. ¿Cómo? Con un gran marketing: el logotipo del swoosh, la publicidad «de palabra» y, por supuesto, el patrocinio de atletas.
Samsung
la empresa coreana ha crecido lenta y constantemente hasta convertirse en una de las principales marcas de electrónica de consumo. Solía celebrar sesiones estratégicas anuales en las que todos sus altos ejecutivos pasaban tiempo con los mejores productos de la competencia, como Sony (SNE), Nokia (NOK), Panasonic (PC) y Apple. Desde el primer día, Samsung evitó el tradicional modelo asiático impulsado por la tecnología para convertirse en una empresa impulsada por el mercado y líder del mismo.
Toyota
Al lanzar la marca Lexus, vencer a Mercedes y BMW en su propio juego, introducir la «ergonomía» en nuestro vocabulario, comercializar el «silencio» y hacer de la experiencia en el concesionario sea una experiencia placentera, Toyota (TM) se convirtió en una gran empresa de marketing gracias a los planes que han aplicado. También popularizó el SUV crossover de lujo (Lexus RX), tomó el mundo por asalto con el híbrido Prius e integró agresivamente la tecnología híbrida en muchos de sus vehículos.
Adobe
pocas empresas de software sobrevivieron y prosperaron durante el ataque depredador de Microsoft (MSFT): IBM/Lotus, Oracle (ORCL), Apple, SAP (SAP) y Adobe (ADBE). De alguna manera, esta empresa relativamente pequeña ha creado productos que prácticamente todos los «trabajadores del conocimiento» necesitan utilizar a diario. No debería sorprender que su actual jefa de marketing, Ann Lewnes, lanzara la marca de productos Pentium de Intel (INTC) y dirigiera el programa «Intel Inside» y todo esto gracias a su buena elaboración en su plan de marketing.
Red Bull
Una de sus tácticas más exitosas es organizar eventos deportivos extremos en todo el mundo. Desde el Gran Premio Red Bull de Indianápolis hasta la Red Bull Air Race en el Reino Unido o la Red Bull Soapbox Race en Jordania, la poderosa estrategia y el plan de marketing de eventos de la marca les lleva aquí, allí y a todas partes. Red Bull parece realmente un producto de una economía global.
Según el autor, el plan de marketing correcto identifica todo de: 1) sus clientes objetivo 2) cómo se llega a ellos y 3) cómo va a retener a tus clientes.
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