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La importancia de un plan de marketing digital B2B
Hoy en día realizar un plan de marketing digital B2B es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa.
B2B es un acrónimo de «Business To Business». Este concepto se refiere a todas las empresas que se dedican a la producción y / o comercialización de productos y servicios para satisfacer las necesidades de producción de otras empresas.
Tradicionalmente, B2B se ha conocido como el mercado de productos industriales. Pero gracias al desarrollo de la tecnología, especialmente el desarrollo de software y la tecnología de la información, su clasificación ha evolucionado a B2B.
Es muy importante dejar claro que si bien es un mercado industrial, las personas son las que toman las decisiones y están en el centro de todo el proceso de compra. En este sentido, es muy importante conocer en profundidad a tus compradores, para que puedas diseñar experiencias humanas y personales durante todo el proceso de compra, sin importar lo digitales que sean tus operaciones.
En el sector industrial o B2B, el apoyo y el asesoramiento dedicados son esenciales en cada etapa del proceso de compra para ayudar a tus clientes a tomar la mejor decisión. Es por eso que el marketing de contenidos tiene un papel fundamental para las empresas B2B o el segmento de la industria.
Claves de un plan de marketing digital B2B
Desde nuestra agencia hemos analizado 4 diferentes claves para realizar un plan de marketing digital B2B:
Generar contenido
La creación de contenido es la planificación, diseño, producción y publicación de una variedad de contenido, como: publicaciones de blog, libros electrónicos, videos, páginas de productos, podcasts, estudios de casos, infografías de mapas, contenido de redes sociales, etc. Lograr los objetivos comerciales de tu empresa asesorando, educando, informando y persuadiendo a los clientes y potenciales clientes de tus productos o servicios.
Cada contenido está directamente relacionado con los productos y servicios que ofrece su empresa, pero también puedes cubrir temas específicos de tu nicho, para ganar autoridad y prestigio sobre temas que puedan interesar a los compradores.
Experiencia
Las empresas B2C han asumido durante mucho tiempo que la experiencia del cliente o la «experiencia del cliente» se ha convertido en el punto de diferencia y una ventaja competitiva sobre otras empresas. Ahora, las empresas B2B también están comenzando a reconocer la experiencia del cliente como una bendición para mejorar su presencia en línea.
Si estás creando un plan de marketing digital B2B para el año 2024, recuerda darle gran importancia a la experiencia del cliente en todos los aspectos de tu negocio. ¿Cómo hacerlo? Básicamente, tienes que empezar a personalizar tus comunicaciones con tus clientes. Para hacer esto, comienza a usar tu nombre en tus campañas de marketing por correo electrónico, mejora tu experiencia de compra, integre y humanice el chatbot, muestre testimonios reales, procese la química de forma automática, etc.
Inbound marketing
El inbound marketing B2B, especialmente en los sectores de la industria y la tecnología, es una tendencia cada vez más esencial en el marketing digital. Este tipo de marketing orientado al cliente y el rechazo a este frustrante modelo ha demostrado su gran potencial en empresas B2B del sector industrial o empresas B2B del sector tecnológico.
Para 2024, las empresas que preparan un plan de marketing digital B2B han apostado más por el inbound marketing. Para implementarlo, comienza por tener una buena estrategia de adquisición de clientes que pueda convertir en clientes potenciales de calidad, luego eduque y cierre nuevos clientes.
Evaluación
En un plan de marketing digital B2B, no puede perderse una forma de comprobar si las acciones que realizó y el dinero que invirtió en su plan de marketing digital valieron la pena o no. Para ello, existe un retorno de la inversión o un retorno de la inversión.
El ROI es una medida que nos permite conocer el retorno de la inversión realizada en marketing. Suele presentarse en un informe con los resultados y la evaluación de tus acciones de marketing. Es una variable imprescindible que da seguridad y confianza para emprender cualquier acción y además demuestra su eficacia.
Tras conocer los consejos que ofrecemos para crear un buen plan de marketing digital B2B.
Comunicare desarrolla un plan de marketing digital B2B
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º y nos encontramos ubicada en la capital de España, Madrid. En cambio, nuestra actividad la llevamos a cabo de manera nacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos en equipo para otorgar la mejor experiencia posible a nuestros consumidores, ofreciéndoles un proceso de compra único y completamente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz. Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
Ofrecemos el servicio de social ads. Mediante este servicio realizamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar más ventas, captar leads o obtener visitas en nuevos segmentos específicos. Además, analizamos cada canal e invertiremos de manera inteligente para generar el mayor impacto posible.
Poseemos el servicio de generación de contenido. En este servicio ofrecemos producir publicaciones para redes sociales, web o campañas de publicidad. También, analizamos las audiencias y buscamos las estrategias necesarias para impactar y fidelizar. Como siempre decimos nosotros “creamos mucho más que textos”.
Otras agencias que saben realizar plan de marketing digital B2B
Biclamedia
Biclamedia es una agencia de marketing establecida en 2013. Se especializa en marketing online y offline, ofreciendo resultados positivos de forma constante y logrando los objetivos del cliente. Como la institución anterior, tiene una larga lista de servicios de alta calidad. Entre ellos podemos destacar servicios como tracking o email marketing. Finalmente, pudimos ubicar esta empresa en Majadahonda, Madrid. Por todo ello sabemos que conoce perfectamente como realizar un plan de marketing digital B2B.
VIPNET360
VIPNET360 es una agencia de marketing nacida directamente en el entorno digital que se enfoca en crear estrategias creativas e innovadoras, siempre que sean efectivas. Es una agencia de 360 grados, por lo que brindan todo tipo de servicios y han realizado innumerables proyectos. Además, ha realizado proyectos con marcas, por ejemplo con BBVA o Huawei. Finalmente, la agencia tenía su sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
SIDN Digital Thinking
SIDN Digital Thinking es una empresa de consultoría especializada en negocios digitales y marketing basado en datos. Cuentan con una amplia gama de servicios que destacamos: SEO, Branding, Creatividad Digital, Publicidad y Social Media. La agencia fue fundada en 2002 en Granada y tiene oficinas en Madrid y Barcelona. Además, su equipo incluye a más de 120 profesionales de la industria.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un B2B?
Las ventas B2B son un intercambio que tiene lugar entre dos empresas, es decir, cuando una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa. De ahí su nombre en inglés business to business, que en español significa “de una empresa a otra”.
¿Qué función tienen las estrategias de promoción?
Las estrategias promocionales tienen como objetivo influir en las actitudes y comportamientos de los clientes o clientes potenciales utilizando herramientas como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo y los conceptos básicos de la venta personal.