¿Qué es?
Photoshop es una de las herramientas de diseño gráfico más conocidas en el mundo. Es un software de edición de imágenes, y su primera versión fue lanzada hace más de veinte años, concretamente en febrero de 1990.
A finales de la década de los 80, Thomas Knoll y John Knoll crearon esta herramienta. Sin embargo, dos años después, Adobe ya había adquirido su licencia y empezó a distribuirlo. En la actualidad, el programa forma parte de la Creative Cloud de Adobe, que engloba otras aplicaciones de diseño y edición de vídeo, como Premiere Pro o Illustrator.
Photoshop no debe confundirse con Photoshop Express. La primera es de pago y cuenta con funciones avanzadas. La segunda es una versión con funcionalidades más simples que puede instalarse de forma gratuita en dispositivos móviles y equipos con Windows 10.
Photoshop funciona editando y modificando imágenes rasterizadas, es decir, mapas de bits. Por lo tanto, su misión principal no es gestionar archivos de vectores. Es compatible con diversas formas de colores, como RGB, CMYK o CIELAB. Cuenta con su propio formato, en el que pueden almacenarse proyectos para su posterior modificación. Los archivos de Photoshop utilizan la extensión PSD y PSB.
Principales funcionalidades que tiene Photoshop:
• Agregar filtros a tus fotografías: Con Photoshop podrás agregar diferentes filtros y tonalidades a tus fotografías. Entre los filtros que puedes encontrar se encuentra el desenfoque de movimiento, efecto de mosaico, posterizar una imagen, efectos de acuarela…
• Luces y efectos especiales: En esta aplicación podrás encontrar filtros de iluminación y efectos especiales. Con esta funcionalidad tendrás la posibilidad de simular el efecto de focos o reflectores. Por ejemplo, podrás cambiar la iluminación ambiental presente en una imagen.
• Efectos de textura: Las posibilidades con Photoshop son infinitas. Podrás crear muchos efectos de textura, ya sea a toda la imagen o simplemente seleccionar una parte del diseño y aplicarle la textura únicamente a esa sección. Esta funcionalidad es sencilla, podrás experimentarla por tu cuenta o puedes probar uno de los muchos tutoriales en la web.
• Acciones automáticas de Photoshop: Las acciones automáticas que ofrece esta aplicación de diseño gráfico puede ahorrar a sus usuarios bastante tiempo al realizar retoques de varias imágenes o fotografías. Estas acciones automáticas te permiten añadir, un filtro por ejemplo, sin necesidad de repetir todos los pasos que has llevado a cabo anteriormente. Por lo que, podrás agregar rápidamente el mismo efecto que has utilizado antes, optimizando mucho tiempo de trabajo.
• Ilustraciones 3D: A partir de la versión CS3, Photoshop permite editar las imágenes en tres dimensiones. Podrás crearlas, editarlas y añadir sombras o texturas para simular diferentes materiales en 3D.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.