La orientación al marketing es uno de los cuatro conceptos bajo los cuales las organizaciones diseñan y llevan a cabo sus estrategias de marketing. Estas estrategias se diseñan a partir de la elección del público objetivo al que dirigimos nuestra oferta de productos o servicios, y de la propuesta de valor que la empresa entrega a sus consumidores para satisfacer sus necesidades, es decir, cómo atenderá a sus clientes, cómo se diferenciará y cómo se posicionará en el mercado. En base a esto, la dirección de marketing desea diseñar estrategias que generen relaciones rentables con sus clientes objetivo.
En este artículo vamos a desarrollar la orientación al marketing o al mercado, explicando qué es, por qué elegirla, los beneficios que podemos conseguir y aspectos importantes a tener en cuenta. Aunque, antes de esto, vamos a conocer cuáles son las distintas orientaciones que puede seleccionar una compañía.
Índice de contenidos
Orientaciones empresariales: tipos
Si bien las orientaciones de las empresas han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, es cierto que tenemos que tener como referencia las orientaciones más habituales a la hora de diseñar una estrategia de marketing para una marca. Podemos encontrar cuatro distintas:
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A la producción
El concepto de producción sostiene que los consumidores favorecerán a los productos que están disponibles y que son muy asequibles. Por lo tanto, la dirección debería enfocarse en mejorar la eficiencia de producción y distribución. Este concepto constituye una de las orientaciones más antiguas para los vendedores. El concepto de producción todavía es una filosofía útil en algunas situaciones. En otras, las empresas que adoptan esta orientación corren un riesgo importante de enfocarse muy estrechamente en su propia operación y perder de vista el objetivo real: satisfacer las necesidades de los clientes y forjar relaciones con ellos.
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Hacia el producto
En este enfoque los consumidores favorecerán a los productos que ofrezcan la mayor calidad, el mejor desempeño y las características más innovadoras. Bajo este concepto, la estrategia de marketing se enfoca en realizar mejoras continuas al producto.
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A las ventas.
Muchas empresas siguen el concepto de ventas en el que los consumidores no comprarán suficientes productos de la empresa a menos que ésta lleve a cabo un esfuerzo de ventas y promoción de gran escala. El concepto de ventas se practica generalmente con los bienes no buscados, aquellos que los compradores por lo general no piensan adquirir, tales como las pólizas de seguro. Estas industrias deben ser buenas para perseguir a los prospectos y venderles los beneficios de su producto. Sin embargo, una venta tan agresiva tiene altos riesgos. Se concentra en llevar a cabo transacciones de ventas en vez de enfocarse en construir relaciones rentables y de largo plazo con sus clientes. La meta con frecuencia es vender lo que la compañía fabrica más que fabricar lo que desea el mercado.
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Al marketing
El concepto de marketing sostiene que lograr las metas organizacionales depende de conocer las necesidades y deseos de los mercados objetivo y de que los clientes obtengan una mayor satisfacción con los productos o servicios de la empresa que con los de la competencia. Bajo el concepto de marketing, el enfoque y valor del cliente son las rutas que llevan a las ventas y las utilidades. En vez de una filosofía centrada en el producto (hacer y vender), el concepto de marketing es una filosofía centrada en el cliente. La tarea no es encontrar a los clientes correctos para su producto, sino encontrar los productos correctos para sus clientes.
Orientación al marketing
A diferencia de otras orientaciones empresariales, la orientación al marketing desarrolla ventajas competitivas a largo plazo. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que la competencia, sin comprometer la rentabilidad de la empresa, y teniendo en cuenta a otros actores del mercado, como los proveedores, distribuidores, la competencia y la sociedad en general. Supone ofrecer una propuesta de valor que tenga en cuenta al cliente al que se dirige y al mercado en el que compite.
En este tipo de orientación, es fundamental establecer una estrategia de marketing basada en la planificación y en la toma de decisiones a partir de información real y objetiva, que podemos obtener con investigaciones de mercados. Con este análisis, vamos a conocer el entorno donde opera la empresa, la situación interna de la misma, el público al que vamos a dirigir nuestra oferta de productos y servicios y la competencia existente en nuestro mercado.
Y no sólo vamos a realizar una investigación previa. Una vez que la estrategia esté ejecutada, se seguirán realizando análisis de los resultados e investigaciones sobre los clientes para obtener un feed back de su experiencia de usuario.
¿Por qué orientar mi empresa al marketing?
Para que hoy en día una empresa tenga éxito tiene que tener en cuenta las necesidades y deseos del público al que va a dirigir su oferta, y conocer cuáles son las características de ese público. Al segmentar al público objetivo en base a criterios relacionados con sus gustos y datos demográficos, vamos a conseguir distribuir nuestros esfuerzos de manera más eficiente en acciones y campañas que nos den un gran resultado.
Y no solo eso. Al conocer a nuestros clientes y público objetivo podremos predecir cuáles serán sus expectativas en el futuro y que van a buscar, y así adelantarnos para poder ofrecerlo.
Además, al saber las características y aspectos fundamentales del mercado en el que opera la empresa y su entorno, podremos adaptar la oferta y servicios a los cambios que vayan produciéndose y a las novedades que puedan surgir, ya que vivimos en un mundo muy cambiante y que evoluciona a una velocidad de vértigo.
Aspectos necesarios en la orientación al marketing
Una organización que solo se enfoca en los beneficios y ventas, no será capaz de obtener una visión global de cómo evoluciona su empresa y el mercado y las necesidades de los consumidores.
Para que una empresa esté orientada al marketing, tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Conocer las expectativas de todos los agentes que operan en su mercado, es decir, los clientes, la competencia, los proveedores, los distribuidores, los accionistas, los empleados y la sociedad en general.
- Satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, y de todos los agentes con los que se relaciona.
- Poner a disposición de los clientes todos sus recursos disponibles para obtener su satisfacción.
- Conocer y utilizar las herramientas necesarias para realizar investigaciones de mercados y de los consumidores para obtener información relevante para la toma de decisiones.
- Establecer objetivos reales y medibles para basar las estrategias en su consecución de forma exitosa.
- Implicar a todos los departamentos de la empresa en la orientación al cliente para dar el mejor servicio de venta posible, es decir, mantener la mejor relación con los clientes antes, durante y después de la compra de productos o servicios.
Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta, aunque lo más importante es tener claro que todas las estrategias y acciones vayan encaminadas a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores, ya que sin clientes no hay ventas, y sin ventas no hay beneficios.
Cómo poner en marcha la orientación al marketing
El primer paso de una empresa para desarrollar una orientación al marketing es crear su identidad de marca, es decir, establecer la misión, visión y valores de la compañía y todos los elementos que la identifican frente a la competencia, como el logotipo, eslogan o colores corporativos.
A continuación, nos debemos centrar en la propuesta de valor, que es como transmitimos las ventajas y beneficios de nuestros productos o servicios a los consumidores. Con ello vamos a conseguir convencer a los clientes de que elijan nuestros artículos frente a los de la competencia.
Una vez realizado esto, debemos establecer el valor de nuestra marca, es decir, los valores que representan a nuestra organización. Un claro ejemplo es el de Coca Cola, cuyo valor de marca es la felicidad. Con ello tendremos de forma sencilla una forma de que los clientes vean nuestra contribución al mercado.
Posteriormente habrá que realizar una investigación de nuestro mercado para conocer el entorno en el que trabaja nuestra empresa y seleccionar el público objetivo al que vamos a dirigir nuestra oferta de productos y servicios.
Y, finalmente, desarrollar estrategias, campañas y acciones de marketing que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra empresa. Para ello, tendremos en cuenta todos los aspectos anteriores para conseguir una estrategia consistente y con la misma imagen de marca, que consiga diferenciarnos de la competencia y posicionarnos en la mente de los consumidores.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads es la plataforma publicitaria en línea de Google que permite a las empresas y anunciantes promocionar sus productos o servicios a través de anuncios en línea.
La plataforma funciona mediante un sistema de subasta en tiempo real, en el que los anunciantes compiten por aparecer en los resultados de búsqueda de Google, así como en otros sitios web y aplicaciones que forman parte de la Red de Display de Google.
Para crear una campaña publicitaria en Google Ads, los anunciantes deben seleccionar las palabras clave relevantes para su negocio, definir el público objetivo y establecer un presupuesto diario para su campaña. Luego, pueden crear anuncios atractivos en formato de texto, imagen o video, que aparecerán en los resultados de búsqueda o en sitios web y aplicaciones que forman parte de la Red de Display de Google.
La plataforma ofrece herramientas avanzadas de seguimiento y análisis de datos para que los anunciantes puedan medir el rendimiento de sus campañas y optimizarlas en función de los resultados obtenidos. También cuenta con opciones de segmentación geográfica, de idioma, de dispositivo y de horario, lo que permite a los anunciantes personalizar su publicidad y llegar a su público objetivo de manera efectiva.
Agencia de publicidad en Google orientada al marketing
Una agencia de publicidad en Google orientada al marketing es una empresa que se especializa en ayudar a otras empresas a promocionar sus productos o servicios en la plataforma de publicidad de Google, conocida como Google Ads.
Estas agencias tienen expertos en marketing digital y publicidad en línea que pueden crear y gestionar campañas publicitarias efectivas en Google Ads. Esto incluye la creación de anuncios atractivos y relevantes, la selección de palabras clave adecuadas para llegar al público objetivo, la optimización de las campañas para mejorar su rendimiento y la elaboración de informes detallados sobre los resultados de las campañas.
Al trabajar con una agencia de publicidad en Google, las empresas pueden obtener resultados más efectivos en sus campañas publicitarias, lo que les permite atraer a más clientes potenciales, aumentar las ventas y mejorar su retorno de inversión. Además, estas agencias pueden proporcionar asesoramiento y estrategias personalizadas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y mejorar su presencia en línea.
Ejemplos de empresas orientadas al marketing
En la actualidad, las empresas con mayor éxito han centrado su estrategia en la satisfacción de sus clientes y del mercado. Son compañías en las que todos sus integrantes tienen en mente al consumidor al desarrollar su trabajo, por lo que disponen de clientes fieles y satisfechos.
A continuación a ver algunos ejemplos de ello que te pueden interesar:
Amazon
Amazon es la empresa líder en el comercio electrónico en todo el mundo, ofreciendo en su tienda online todo tipo de productos. Su modelo de negocio se centra en facilitar al usuario la compra de artículos, ofreciendo productos de todo el mundo fáciles de localizar en su buscador y servicios de envíos gratuitos y rápidos a través de suscripciones. Por ello, Amazon tiene millones de clientes fieles y contentos que realizan millones de compras diarias en su web.
Además, dispone de otros servicios como Amazon Prime Video, un reproductor streaming de contenido audiovisual para sus suscriptores. Gracias a su orientación al marketing, supo ver el cambio en este sector y ofrecer un servicio de calidad a sus suscriptores.
Apple
Apple es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, servicios en línea y software. Entre sus productos más exitosos encontramos el iPhone, el portátil Mac o el iPod. Dispone de tiendas físicas en todo el mundo y una tienda online, que junto con sus productos, consiguen desarrollar una experiencia de usuario que enamora al público.
La compañía de la manzana siempre se ha centrado en conseguir satisfacer las necesidades de sus clientes, consiguiendo que resultara más fácil para los usuarios utilizar su tecnología e integrando todos sus dispositivos para evitar molestos procesos de envíos de datos y contenidos. Y a todo ello hay que sumarle un diseño atractivo y sencillo que enamora a sus consumidores.
Disney
Detrás de la marca Disney encontramos una empresa con fines comerciales que ha sabido diseñar un entramado perfecto, creando un mundo lleno de experiencias y emociones tanto para niños como para mayores. Se dirigen a diferentes segmentos de mercados a través de varios canales. Por ejemplo, con la película Frozen se dirigen a un público infantil y con Star Wars atrajeron tanto a público de generaciones anteriores que vieron nacer la saga como a jóvenes a través de las redes sociales.
Todas las acciones de Disney y su estrategia de marketing están orientadas a sorprender a su público, con las que crean sensaciones mágicas e inolvidables y generan expectación y experiencias que causan un gran impacto en sus clientes. Y no hablamos solo de sus películas. Todo el merchandising que producen o la experiencia de visitar sus parques temáticos de Disneyland París o Disneyworld en Orlando (Estados Unidos).
Starbucks
Starbucks se ha convertido en un referente para los amantes del café y no solo por la calidad de sus productos. En las cafeterías de esta compañía se ofrece una experiencia de usuario al completo y esto encanta en todo el mundo. Desde poner tu nombre en el vaso de café (lo que consigue hacernos sentir importantes) hasta disponer de un sitio acogedor en el que poder disfrutar de tu consumición.
La empresa ha conseguido enamorar al público desarrollando estrategias que consigan desarrollar una conexión de los consumidores con la marca, ofreciendo servicios adicionales innovadores que completen su experiencia de usuario. Por ejemplo, Starbucks fue la primera empresa del mundo en ofrecer conexión a internet gratuita en sus cafeterías. Además, es considerado un referente en todo el mundo de cómo ofrecer un servicio increíble de atención al cliente en redes sociales.