Gracias a la evolución de la tecnología, las nuevas formas de publicidad y el constante aumento en el uso de las redes sociales, cada vez son más los puestos relacionados con el marketing digital dentro de las empresas. Dependiendo del tamaño de la empresa y sus recursos, puede haber un profesional que realice las funciones de varios puestos, que estén perfectamente delimitados o que haya algún servicio externalizado en una agencia de marketing digital profesional. Por ello, el organigrama del departamento de marketing es algo que siempre varía. Pero lo más importante es que las compañías tengan organizados sus equipos de forma personalizada y adaptados a sus necesidades para así poder alcanzar sus objetivos de acción de comunicación en una forma más sencilla y para obtener mayores beneficios.
Generalmente, los cargos en el departamento de marketing están organizados por niveles, en función de la experiencia, la responsabilidad y las tareas que desempeña el empleado. A continuación, vamos a hablar sobre los puestos más relevantes dentro del departamento de marketing digital de una empresa, aunque, en la práctica, cada empresa los adapte para que su estrategia tenga sentido.
Índice de contenidos
Organigrama del departamento de marketing: principales puestos
Digital Marketing Manager (DMM)
Dentro del organigrama de una agencia de marketing digital, el Digital Marketing Manager es la persona encargada de gestionar y coordinar a un equipo de personas para que desarrollen un buen plan de marketing y comunicación online para la empresa, además de ser el responsable de llevar a cabo y ejecutar dicho plan.
Entre sus principales funciones podemos encontrar:
- Conocer a la competencia y el sector en el que opera la empresa, realizando una investigación de mercados y analizando las estrategias de la competencia.
- Estar al día de las nuevas tendencias del marketing digital y de los diferentes formatos tecnológicos que van surgiendo. Debido al continuo cambio del sector, debe estar al tanto de los cambios y las novedades para poder adaptar su estrategia de forma correcta.
- Realizar el Plan de Marketing Digital, es decir, el documento que recoge los objetivos de la empresa y la estrategia digital que se debe seguir para alcanzarlos.
- Establecer el presupuesto de marketing digital, determinando la cantidad que se destinará a cada acción.
- Supervisar al equipo de marketing digital, supervisando las tareas de estos y ayudándolos cuando sea necesarios para que puedan realizar su trabajo correctamente.
- Analizar los resultados de la estrategia de marketing digital. Previamente, habrá establecido las diferentes métricas o KPI’s a medir, y tendrá que analizar los datos para ver si se están consiguiendo los objetivos marcados.
Digital Marketing Specialist (DMS)
Si repasamos el organigrama del departamento de marketing, siempre nos encontramos con el Digital Marketing Specialist. Este profesional es el encargado de implementar, desarrollar y ejecutar el Plan de Marketing Digital de la empresa, además de analizar, controlar y hacer seguimiento de su desarrollo y de los resultados obtenidos en los diferentes canales.
Para desarrollar en su puesto, el DMS debe tener conocimientos y experiencia en varios campos. Para ello, realiza tareas como:
- Crear y ejecutar campañas de marketing digital en diferentes canales y plataformas digitales, como posicionamiento orgánico, email marketing o redes sociales, para dar a conocer la marca y productos de la empresa.
- Redactar anuncios y crear contenidos para apoyar las campañas de marketing digital.
- Administrar y gestionar sitios web y publicar contenidos.
- Supervisar y optimizar las campañas digitales. Para ello, utilizan herramientas de análisis de datos como Google Analytics para conocer que tráfico tiene la página web o identificar las mejores oportunidades para avanzar en los objetivos establecidos.
- Comunicar los resultados a la dirección. Una vez ejecutadas y analizadas las campañas de marketing digital, el DMS se encarga de comunicar los resultados obtenidos a la dirección de la compañía y demostrar el retorno positivo de la inversión.
Social Media Manager
El Social Media Manager se encarga de crear y controlar el funcionamiento de la estrategia de social media y la responsable de los community managers de la compañía. También lleva a cabo la implementación del Plan de Social Media, de la creación de los planes de contenidos a corto plazo y de la gestión de los calendarios de los mismos.
Sus funciones son diversas, y tienen que ver con ámbitos tanto dentro como fuera de la propia empresa:
- Planificar y preparar la estrategia de social media de la marca, a través de la elaboración del Plan de Social Media.
- Definir los objetivos que la empresa quiere conseguir con sus acciones de social media.
- Monitorizar las acciones realizadas, comprobando el cumplimiento de los objetivos y calculando el ROI (Retorno de la Inversión). Este profesional se encarga de extraer datos, analizándolos y monitorizándolos para asegurarse de que la estrategia empleada en la empresa es la correcta.
- Analizar a los principales competidores en los medios sociales y su evolución.
- Mantener una estrecha relación con los community managers, ayudándoles en el desarrollo de su trabajo y dándoles las indicaciones oportunas.
- Preparar un protocolo de actuación para una crisis de reputación online, para poder solucionarla de manera eficiente y rápida en caso de que se produzca.
Community Manager (CM)
En un organigrama del departamento de marketing no podía faltar la figura del Community Manager. Es, sin duda, la profesión más conocida tanto fuera como dentro del ámbito de los medios sociales. Lo podemos definir como el profesional que ejecuta la estrategia de contenidos digitales de la empresa. Es quien crea y publica los contenidos y quien sirve de nexo de unión entre la marca y los consumidores.
El Community Manager cuenta, entre otras ocupaciones, con las siguientes:
- Escuchar a la audiencia. Debe estar atento a lo que dicen los miembros de su comunidad para poder atenderles de forma adecuada. También debe estar atento a lo que se dice fuera de sus propios canales y perfiles para atraer a otros usuarios.
- Conversar con la comunidad. El CM es el portavoz de la empresa en las redes sociales, por lo que debe hablar con los miembros de la comunidad sobre lo que ocurre en la empresa, los próximos lanzamientos o nuevas promociones.
- Crear contenido. Debe crear y publicar contenido de valor para los usuarios, siempre teniendo en cuenta los objetivos establecidos por la compañía.
- Conocer a los usuarios y a los líderes de opinión. Para la empresa, es fundamental conocer los intereses y gustos de sus consumidores, y las redes sociales son un medio ideal para descubrirlos. Esta labor pertenece al CM, además de conocer cuáles son los líderes de opinión influyentes en su audiencia y que puedan atraer a otros usuarios.
- Monitorizar. Esta tarea es de vital importancia, ya que así se controla que se esté siguiendo la estrategia y que esté teniendo resultado.
SEO/SEM Specialist
Un especialista en SEM es el profesional encargado de crear y desarrollar campañas de anuncios en buscadores, mientras que un especialista en SEO es el responsable de mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores de forma orgánica. Aunque también podemos encontrar a profesionales que se encargan de las dos tareas.
El SEO/SEM Specialist tiene diversas responsabilidades en su puesto, como son:
- Identificar al público objetivo al que se dirige la marca y al que vamos a dirigir la estrategia de posicionamiento.
- Encontrar la manera de optimizar la visibilidad de la página, revisando y encontrando las palabras clave adecuadas.
- Diseñar y ejecutar campañas de pago para promocionar productos o servicios determinados, o la marca en general e impactar en los motores de búsqueda.
- Planificar los nuevos contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico de la página web.
- Identificar los KPI’s más adecuados para medir los resultados y la eficacia de la estrategia, como por ejemplo el tráfico conseguido, tasa de clics o tasa de rebote.
- Analizar las estrategias de la competencia para optimizar los resultados.
- Analizar los datos obtenidos de las diferentes campañas SEM y del posicionamiento SEO de forma periódica, para poder corregirlas y comprobar su eficacia.
Paid Media Specialist
El Paid Media Specialist es otro profesional que compone el organigrama del departamento de marketing. Es el especialista en canales digitales de pago como Google Ads o Facebook Ads, que se encarga de elaborar e implementar las estrategias de Paid Media en los distintos medios sociales publicando anuncios pagados para conseguir los objetivos establecidos por la compañía.
Este profesional tiene tres funciones principales:
- Diseñar la estrategia de Paid Media para la marca, estableciendo los diferentes canales donde se van a publicar los anuncios, el presupuesto para cada uno y creando los distintos anuncios.
- Ejecutar y optimizar la estrategia de Paid Media.
- Medir los resultados obtenidos en cada una de las acciones realizadas a través de KPI’s útiles para la compañía.
Analista Web
Debido a que las empresas invierten cada vez más dinero en sus páginas web y en internet, necesitan saber que beneficio están sacando a esa inversión. Para ello, cuentan con la figura del Analista Web, que se encarga de recopilar y analizar los datos ofrecidos por las páginas web o de cualquier acción realizada en internet de la estrategia digital. Con estos datos, realiza informes útiles que puedan ayudar a la toma de decisiones y ver si se están consiguiendo los objetivos marcados.
Por ello, se responsabilizan de distintas labores en el departamento de marketing digital:
- Monitorizar el tráfico que recibe la página web, examinando aspectos como la procedencia de los usuarios (tráfico orgánico, directo…), el dispositivo de navegación o el perfil demográfico de los visitantes.
- Controlar las campañas online. Al disponer de todos los datos, conoce la mejor forma de realizar las campañas online y las más efectivas para tener mejores resultados, por lo que controlar el desempeño de cualquier acción online es uno de tareas clave.
- Medir y conseguir conversiones. El tráfico en sí mismo no tiene gran relevancia en los resultados de la empresa. Lo que se necesita es que esas visitas se conviertan en acciones que nos convengan. Por ello, el analista web es el responsable de controlar y medir estas conversiones y su evolución.
- Tratar y analizar los datos. Una vez que ha obtenido todos los datos necesarios para los KPI’s de la marca, el analista web debe analizarlos e interpretarlos para sacar conclusiones de los proyectos realizados.
- Proponer mejoras. En base a las conclusiones sacadas, este profesional debe proponer mejores al conocer de primera mano los resultados de cada una de las acciones online realizadas.
Diseñador Web
El diseñador web es el profesional responsable de crear sitios web con las características y requisitos necesarios establecidos por la empresa para representarla en internet y transmitir sus comunicaciones y que se encarga de la arquitectura web. Todo ello, elaborando un diseño web atractivo y que llame la atención de los usuarios al diferenciarse de la competencia. Suelen ser especialistas en lenguaje de programación y de creación de estructuras web. Además, desarrollan la parte más visual de la web, insertando los contenidos de forma llamativa y estética. Y no solo esto, ya que también cuentan con conocimientos para mejorar elementos más técnicos, como la velocidad de carga de la página o la seguridad de la misma. El diseño web es fundamental para que una página sea atractiva y capte la atención de los usuarios, por lo que contar con un profesional especializado en este ámbito y que también entienda de diseño UX UI es fundamental.
Organigrama del departamento de marketing: otros puestos
Cuanto mayor es la empresa, más puestos diferenciados podremos encontrar. A continuación vamos a ver otros profesionales que nos podemos encontrar dentro del organigrama del departamento de marketing.
- Content Manager. Este profesional se encarga de crear los contenidos que se publicarán, adaptándolos y optimizándolos de acuerdo a la estrategia de la empresa, y de buscar contenido relevante de otros medios para compartir en los canales de la empresa. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede aparecer la figura del Content Curator, que es la persona encargada de buscar contenido relevante para compartir, aunque lo más común es encontrarnos estas dos figuras en una sola. Este profesional debe encargarse de establecer una estrategia de contenidos planificada y pensada para cumplir los objetivos que previamente se han definido.
- Copywriter. Esta persona se responsabilizar de escribir textos publicitarios para los anuncios en medios sociales que desarrolle la empresa, buscando persuadir al usuario e incitarle a una acción concreta previamente establecida, como puede ser una compra, una suscripción o dejar sus datos personales.
- Diseñador gráfico. El diseñador gráfico tiene como misión plasmar los mensajes que quiere transmitir la empresa en distintos elementos audiovisuales, como imágenes o vídeos.
- Key Account Manager. El Key Account Manager se encarga de gestionar las cuentas claves de una empresa, aquellas que cuentan con un elevado nivel de facturación y que aporta un flujo de ingresos constante. Su principal objetivo en la empresa es encargarse de que se mantenga esta relación entre los clientes y la empresa en un largo plazo de tiempo.
- Email Marketing Specialist. Profesional que se encarga de enviar campañas de correo electrónico para impactar a su público objetivo.
Como hemos visto hasta ahora, existen infinidad de puestos en un departamento de marketing digital. Aunque lo más importante es saber adaptar todas estas opciones a las necesidades y recursos que disponga nuestra empresa, para conseguir los mejores resultados posibles. Para ello, podemos externalizar algunos de los servicios con agencias y empresas profesionales del sector.
Cuando el organigrama esta estructurado y cada empleado sabe que labores debe de realizar, es turno de elaborar las acciones de comunicación pertinentes para una o varias empresas.
¿Qué son las acciones de comunicación ?
Las acciones de comunicación se puede definir como el proceso por el cual una empresa lleva a cabo, a través de una comunicación por mensajes, por medio de televisión, radio, prensa, carteles, internet, etc.
Cuando realizamos una acción de comunicación, lo que estamos haciendo es enviar un mensaje con ciertos elementos que contienen una información enviada por un emisor. Este mensaje llega a un receptor que descodifica este mensaje, trasladando una idea o concepto al mismo.
Si tu idea es querer posicionarte en el mercado y permitir mostrar tu empresas al exterior, debes de tener en cuenta que tener unas buenas acciones de comunicación es muy importante para lograr ese objetivo. Te mostramos algunos que te pueden ayudar:
Conseguir reputación
Cuando se tiene una empresa lo que buscamos es que la imagen de marca del negocio sea percibida de una forma positiva. No sólo se crea una marca y se le deja a la suerte para que consiga por si sola una reputación, no, se debe de aplicar una acción de comunicación en los medios de comunicación.
¿Por qué en los medios de comunicación? Principalmente porque siguen siendo el mejor canal para lograr los objetivos de aumentar la reputación de una marca. Se puede recurrir al método de pago como pueden ser los espacios patrocinados o disponer de espacios mediante envío de notas de prensa o comunicados sobre novedades que ha realizado nuestra marca.
Crear una comunidad
No hay nada más gratificante para una empresa/marca que conectar con el público objetivo que tiene. Cuando se ha logrado esto, sabemos que los consumidores de nuestra marca serán fieles a ella y comprarán nuestros productos.
No obstante, para lograr esta acción de comunicación, debemos de interactuar con el público, mostrando empatía con ellos y que se sientan identificados con la marca que consumen.
Otra punto a tener en cuenta, es que las comunidades suelen aportarnos feedback, ayudando a mejorar como marca. Por eso es muy importante tenerles en cuenta en el proceso de creación de productos.
Persuadir hacia la compra
Para que el público compre nuestro productos hay que aplicar acciones de comunicación que hagan llamar la atención de los consumidores. De nada nos sirve mantener una comunidad grande de público objetivo si nadie compra nuestros productos.
Hay que aprovechar nuestros recurso y el poder de convicción en las acciones que apliquemos. Por ejemplo ahora esta muy de moda los influencer, podemos aprovechar su influencia para colaborar con alguno de ellos que este familiarizado con nuestra marca para hacer llegar nuestro productos.
Atraer nuevos leads
Hay que tener en cuenta que en la actualidad en la que vivimos, los consumidores suelen rechazar a las marcas que sólo tienen un interés de venta, es decir, que solo les interesa vender sus productos y servicios sin aportar ningún tipo de valor.
Los consumidores cada vez tienen más voz y voto en las marcas, demandando que a parte de vender aporten valor educando e informando a los clientes. Por eso están teniendo mucho éxito las acciones de comunicación que ofrecen contenidos de interés al público, ya sea para entretener, emocionar o concienciar.
Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de coches puede hacer una serie de vídeos (ya sea en YouTube o en la propia página web de la empresa) y enseñar a los clientes a mantener el estado del motor o algunos trucos de reparación básicos. Así aportamos valor y atraemos nuevos clientes para nuestro negocio.
Invertir en SEO y en publicidad online
Cuando realizamos acciones de SEO y publicidad online, lo primero que se nos viene. A la cabeza es el alto presupuesto que conlleva, no obstante, son necesarias para poder estar presentes de una forma notable en internet.
Al invertir en posicionamiento web , en anuncios de pago en Google o en las redes sociales lo que conseguimos es tener un mejor tráfico web, ser visibles en las búsquedas relacionadas con nuestro negocio, captar leads y clientes potenciales.
Para que estas acciones funcionen de forma correcta te recomendamos contactar con profesionales que se dedican a potenciar este tipo de acciones de publicidad y marketing.
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