El mundo del Marketing lleva una evolución imparable. Con la llegada de internet y las redes sociales, el marketing digital se ha convertido en un indispensable para cualquier empresa que quiere obtener beneficios en Internet.
Además, la crisis originada por la pandemia de la COVID – 19 ha transformado el mercado, obligando a todo tipo de empresa a llevar sus productos o servicios a Internet. Es más, a causa de las diversas evoluciones tecnológicas y la pandemia, más de un 70% de los usuarios que suelen consumir Internet y las Redes Sociales, compran o suelen comprar en el mercado online.
Toda esta serie de consecuencias, no solamente han derivado en el crecimiento de un mercado online de compraventa de productos y servicios, sino que han conseguido aparecer nuevos modelos de negocios nacidos directamente desde Internet. Negocios como el famoso “dropshipping”, o la aparición del género “influencer”, donde cualquier persona puede llegar a hacerse famoso o famosa.
Todos estos nuevos modelos siguen diversas estrategias de Marketing para poder vender sus productos o servicios, para poder promocionar el negocio costeando campañas de publicidad y para difundir la empresa en sí. Dependiendo de la empresa y del modelo de negocio, utilizarán una estrategia de marketing en concreto. Sin embargo, todos estos modelos de negocio o empresas que han iniciado una etapa en Internet van a necesitar la ayuda de una agencia de marketing en cualquier momento.
Las agencias de marketing digital se han disparado hasta el punto de encontrarse auténticas agencias de Marketing en municipios como Puertollano o Esplugas de Llobregat. Estos municipios ni siquiera alcanzan los 50.000 habitantes. El grado de digitalización de los negocios es tan grande, que muchas empresas que son pequeños negocios locales necesitan la mejor ayuda posible. Y como no, que mejor que tener la ayuda de una agencia de Marketing que cuenta con un equipo de profesionales.
En Internet cabe casi cualquier tipo de negocio. Es más, Internet se conforma como un espacio infinito en el que todavía no se ha podido llegar a descubrir todas las formas posibles de formar empresas o negocios y las maneras de difundirlas. Es un mundo en constante cambio y hay que estar al tanto en lo último para no quedarse por el camino.
Estas nuevas empresas, una vez que inician su andadura por el mundo de Internet y crean su primera página web oficial de la empresa, comienzan a difundir la propia página para poder llegar a más clientes. Sin embargo, muchas empresas no conocen la posibilidad real de llegar a más clientes por Internet, por eso acuden a las agencias de Marketing Digital.
Dentro de todas las estrategias posibles centradas en poder difundir la marca de la empresa y con ello generar nuevas visitas de usuarios, se encuentran estrategias como el “Search Engine Marketing” -conocido comúnmente como SEM-, o diversas campañas de publicidad en Redes Sociales. Sin embargo, la estrategia que muchos profesionales del mundo del Marketing recomiendan a toda empresa que necesite ayuda en difundir sus contenidos es la conocida estrategia del “SEO” (Search Engine Optimization).
Índice de contenidos
Definición y breve historia del SEO
La estrategia de posicionamiento SEO consiste en la optimización de contenidos de diversa índole de manera gratuita con el objetivo de aumentar las visitas de la página web de manera totalmente natural y orgánica.
Para entender bien el SEO, se deben conocer sus dos aspectos más importantes. Estos son:
- Coste. La estrategia de posicionamiento SEO es, posiblemente, la estrategia con menos coste de todas las opciones dentro del mundo del Marketing. Esto es porque el coste de utilizar esta estrategia en una página web es de 0€.
Sin embargo, se suele dar el caso de un total desconocimiento de la puesta en práctica de esta estrategia. Por lo tanto, las empresas suelen contratar a diversas agencias SEO para ayudarles o asesorarles con su estrategia de posicionamiento. Normalmente, las agencias SEO se encargan de la realización de todo el proceso de la estrategia. Desde las primeras tomas de información sobre la empresa y su ejercicio, hasta la finalización de la estrategia una vez cumplidos los objetivos que se propuso la empresa.
Además, este coste también debe tener en cuenta el total conocimiento de la famosa herramienta que utiliza Google para posicionar contenido. Este es el conocido “algoritmo de Google”. El algoritmo de Google es el conjunto de más de 90 variables que tiene en cuenta Google para posicionar contenidos en base a comportamientos de los usuarios cuando suelen navegar por Internet. Es decir, el algoritmo de Google está compuesto a través de miles de millones de datos que dejan los usuarios por su historial de navegación.
Es muy difícil conseguir tener un conocimiento pleno del algoritmo de Google, puesto que está en constante cambio y evolución.
En definitiva, si una empresa posee las capacidades de realizar una estrategia de posicionamiento SEO sin la ayuda de una agencia de Marketing Digital especializado en SEO, no tendrá coste. Pero la realidad es que los mejores resultados con esta estrategia se obtienen gracias a un buen asesoramiento de una agencia SEO.
- Crecimiento natural. En una estrategia de posicionamiento SEO, el crecimiento que se produce una vez la empresa inicia la estrategia es de manera natural, orgánica y exponencial.
En Internet, cuando un contenido llega a posicionarse de una manera real y efectiva, es cuando es capaz de aguantar en el tiempo. Si un contenido no aguanta con un gran volumen de visitas durante un período de tiempo, ese contenido no se encontraba bien optimizado o alguien lo ha mejorado.
Cuando un contenido se posiciona demasiado rápido, eso es señal de que su viralidad va a tener los días contados. En un mundo totalmente controlado por la inmediatez, los contenidos dejan de tener muchas visualizaciones conforme pasa el tiempo.
Sin embargo, existe una estrategia de posicionamiento que se podría considerar como la otra cara de la estrategia de posicionamiento SEO. Esta es la anteriormente mencionada estrategia de posicionamiento SEM. La estrategia de posicionamiento SEM, al contrario que el SEO, supone la creación de una campaña de publicidad del contenido que se quiere posicionar con el objetivo de generar un gran impacto desde que se crea y se lanza esa campaña de publicidad. Se trata de una estrategia totalmente contraria al SEO, puesto que se necesita desembolsar un coste para realizar una campaña (en el SEO podría darse la posibilidad de no acarrear ningún coste) y el volumen de visitas se producen a los primeros días del lanzamiento de esa campaña (con la estrategia de posicionamiento SEO se consiguen las visitas de manera exponencial y alargada al tiempo).
La primera vez que se puede llegar a hablar de estrategia de posicionamiento SEO como tal data del año 1994. En este año se desarrolló la primera inteligencia artificial capaz de desarrollar y ordenar todo el contenido de una página web. Esta inteligencia artificial o bot recibe el nombre de “Webcrawler”. Aunque no fue hasta el año 1997 cuando la empresa Ask lanzó su barra de búsquedas. Esta empresa fue la primera en hablar como tal de la estrategia de posicionamiento SEO.
Por aquel entonces, las bases ya estaban cimentadas para lo que luego se convertiría en una de las estrategias más utilizadas en el Marketing Digital. Sin embargo, en el año 1998 nace la empresa más utilizada en Internet para realizar búsquedas. Esta es la empresa de Google.
Google fue desarrollando este apartado del SEO conforme iban pasando los años. A principios de los años 2000, Google creó algunas herramientas como AdSense, una plataforma que permitía monetizar contenidos de bloggers según las visitas que fuera obteniendo (animaba a los bloggers a esforzarse en posicionar sus contenidos) o la creación de una de las herramientas más utilizadas para hacer SEO: Google Analytics en el año 2005.
Desde el 2005 hasta ahora, Google se ha centrado en mejorar el algoritmo con el objetivo de intentar emular al máximo posible la mente o el comportamiento de un usuario cuando navega por Internet.
Principales tipos de SEO
Dentro de la estrategia de posicionamiento SEO, se deben tener en cuenta aquellos aspectos que una empresa debe cuidar para poder llevar a cabo una buena estrategia SEO. Aquí entra en juego aquellos aspectos que tienen que ver con la propia página web, así como los aspectos ajenos a ella. Los dos tipos que deben tener en cuenta las empresas para hacer una buena estrategia de SEO son el SEO Off Page y el SEO On Page.
- SEO On Page. El aspecto físico de una página web tiene la capacidad de poder enganchar al nuevo usuario que accede por primera vez. Crear un diseño sencillo y funcional y que pueda representar lo mejor posible a la empresa es clave para poder llegar a conseguir más visitas y, por ende, aparecer en los primeros puestos en las búsquedas de Internet.
Con el SEO On Page, la empresa deberá poner un gran esfuerzo y dedicación en conseguir optimizar la propia página web. Con esta estrategia, no se deja ni un ápice de contenido que se deba optimizar. Esto va desde los propios contenidos que crea o que tiene la página web hasta el posible diseño que posea.
Si se consigue una página web totalmente funcional y que tenga la capacidad de poder integrar todos estos requerimientos que exige el posicionamiento web SEO, la página podrá colocarla Google entre las primeras búsquedas. Si por el contrario, se tiene una página web muy poco intuitiva, con varios fallos y mal optimizada, Google no la tendrá en cuenta y priorizará posicionar otras páginas que desempeñen las mismas funciones que la empresa.
- SEO Off Page. Si el aspecto interior es realmente importante para ayudar a la empresa a posicionar su página y sus contenidos, la parte exterior es igualmente importante para complementar el SEO On Page. No se podría concebir una estrategia de posicionamiento SEO con la ausencia de uno de estos dos tipos de SEO.
Si con el SEO On Page se tenían en cuenta todos aquellos aspectos que incidían en la forma de la página web, el SEO Off Page se conoce como todos aquellos aspectos que se encuentran en el exterior de la página web y que igualmente inciden en el posicionamiento de la página web.
En el SEO Off Page se debe tener en cuenta el enlace o link que tiene la propia página web, así como todos aquellos tipos de enlaces que se encuentran en distintas cuentas de la empresa de redes sociales. Un enlace sencillo y corto suele ser mucho más atractivo para el algoritmo de Google a la hora de posicionarlo que un enlace creado de manera aleatoria y sin guardar relación alguna con el nombre de la empresa.
Agencias SEO en Figueras
El municipio de Figueras está situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Específicamente, se encuentra en la provincia de Gerona y cuenta con una población que supera los 45.000 habitantes. Se trata, al igual que con los municipios de Puertollano y Gavá, de un municipio que ha tenido un gran crecimiento demográfico y un gran aumento de empresas que saltan al mundo digital. Estas son algunas de las agencias SEO que hay en Figueras.
Comunicare
Somos un equipo de expertos con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento en el sector de Marketing Digital. Realizamos estudios de Marketing centrados en SEO para posibilitar al cliente conseguir sus metas de la mejor manera posible. Para ello, en Comunicare realizamos una serie de análisis exhaustivos con el objetivo de conocer al máximo posible al cliente. Además, contamos con las opiniones de grandes empresas en el ámbito nacional que respaldan nuestros servicios, como el caso de la empresa Just Eat.
En Comunicare, nuestra mayor preocupación es el cliente que requiere de nuestros servicios.
Visibilidadon
La agencia SEO Visibilidadon ofrece cualquier tipo de ayuda en lo referente a posicionamiento web SEO en el municipio de Figueras. Sus precios se basan en el objetivo que vaya a conseguir la empresa, siempre y cuando estos ejercicios obtengan unos grandes beneficios. Además, ofrece un servicio de hosting para migrar una página web con las mejores prestaciones del momento.