¿Cuántas veces te has preguntado si de verdad es necesario fijar unos objetivos cuantitativos para tu empresa? ¿Por qué es imprescindible perder un poco de tiempo en este sentido? En el post de hoy te definimos lo que se entiende por objetivos cuantitativos y te darás cuenta de la importancia que tienen.
¿Qué son los objetivos cuantitativos?
Toda estrategia de marketing y plan de comunicación debe contar con la determinación de unos objetivos. En este caso nos centraremos en los objetivos cuantitativos. Estos suelen estar relacionados con la parte más económica de la empresa, por ello su medición es más sencilla que, por ejemplo la de los objetivos cualitativos. Es importante que estos objetivos sigan las técnica SMART, la cual dice que deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas.
¿Qué beneficios podemos obtener al marcarnos esta tipología de objetivos?
Es necesario resaltar que los objetivos cuantitativos se fijan en cifras y porcentajes numéricos, a través de los datos obtenidos en la evaluación de los mismos podremos ver que nos pueden beneficiar en diversos aspectos como pueden ser:
- En la reducción de costes: si tenemos clara la estrategia y tácticas que vamos a llevar a cabo es muy probable que no malgastemos ni perdamos energía en cuestiones que no son tan prioritarias.
- Aumento de beneficios: si trabajamos en varias áreas concretas y focalizamos en ellas es posible que consigamos aumentar nuestros beneficios.
- Hacer crecer nuestro negocio: marcarse unos objetivos nos puede ayudar a expandir nuestro negocio, es más este puede ser uno de los objetivos.
- Prever las ventas que vamos a realizar en un tiempo determinado: ponernos estos objetivos ayudará a motivar a nuestro personal y a que se ilusionen por conseguir los retos marcados.
- Que nuestros pedidos aumenten: si queremos dar un empujoncito a nuestro negocio online, es bueno marcarse un objetivo cuantitativo que tenga que ver con este aspecto.
Algunos ejemplos de objetivos cuantitativos podría ser:
- Conseguir captar un 20% más de nuevos clientes en 3 meses.
- Conseguir un 40% más de fidelización de cartera de clientes en un año.
- Ampliar nuestra gama de productos en 3 estaciones del año.
- Aumentar la notoriedad de mi marca un 15% en 9 meses.
Lo más importante de fijarse unos objetivos cuantitativos es que deben ir en concordancia con lo que resume el plan de comunicación y marketing, con la situación de la empresa y con su misión, visión y valores. Además, estos objetivos deben ser coherentes con los objetivos cualitativos.