¿Sabes lo qué es un objetivo? ¿Conoces la importancia que tiene este concepto en tu negocio? Lo cierto es que sin objetivos marcados no podemos hacer crecer a nuestro negocio. ¡No nos podemos permitir ser conformistas con lo que tenemos! Así que sigue leyendo con nosotros y descubre más sobre esta terminología.
¿Qué es un objetivo?
El objetivo se puede definir como la meta que se pretende alcanzar. Marcarse objetivos en la vida es fundamental para estimularnos a tomar decisiones y focalizarnos en ellos. Cuando hablamos desde la perspectiva empresarial también debemos de marcar determinados objetivos para saber hacia dónde tenemos que dirigirnos y si en algún caso nos desviamos saber como volver a poner el foco.
Como normal general, existen dos tipologías de objetivos que las empresas deben especificar independientemente del sector al que pertenezcan. Por una parte se encuentra el objetivo general, en el cual trataremos aspectos más globales como los valores o el propósito de la empresa, que se suelen temporalizar a un largo plazo. Y, por otra parte, están los objetivos específicos, estos suelen ser a corto plazo y se focalizan en aspectos o departamentos muy concretos.
¿Qué importancia tienen?
Para poder fijar unos objetivos primero tenemos que analizar la situación de nuestra empresa, tanto interna como externa y detectar aquellos aspectos en lo que podemos mejorar. Las personas no son perfectas y las empresas mucho menos, por ello debemos estar constantemente en modo: “aprendizaje de mejora”.
Para poder trazar el camino lo segundo que debemos hacer es marcarnos unos objetivos. Sin unos objetivos plasmados en la mesa, es imposible ir hacia una dirección concreta y puede traernos graves consecuencias empresariales.
¿Cómo deben ser los objetivos?
Estos objetivos tienen que marcarse en un periodo de tiempo determinado, hay que tener en cuenta los recursos y herramientas con las que contamos, pensar que esos objetivos serán una meta que nos ayudará a resolver problemas y plantear soluciones desde diferentes perspectivas. Estos objetivos es recomendable que sigan la técnica SMART:
- S – Specific (Específico): es necesario que sean sencillos y muy acotados en una cuestión determinada. Con esto conseguiremos focalizar al detalle.
- M – Measurable (Medible): muy importante que puedan medirse para que en la fase de evaluación podamos corroborar si se han cumplido los objetivos o por el contrario hay que seguir trabajando en estos.
- A – Attainble (Alcanzable): soñar está bien, pero debemos debemos marcarnos objetivos que podamos conseguir.
- R – Realist (Realista): tenemos que ser realista con la situación de nuestra empresa, los recursos y las herramientas con las que contamos, por ello debemos fijar unos objetivos realistas.
- T – Timely (Medible en el tiempo): deben poder medirse a corto o largo plazo y poder hacer una evaluación de estos en un periodo de tiempo estipulado.