Existen distintas métricas de marketing que nos pueden ayudar a controlar los resultados de nuestras campañas, viendo si está funcionando correctamente, qué tipo de estrategias nos convienen más y otros aspectos que comentaremos en el post de hoy. Sigue leyendo para aprender las distintas funciones de las métricas de marketing y cuáles debes utilizar para medir tus resultados.
Índice de contenidos
¿Qué son las métricas de marketing?
Son indicadores que indican si tus estrategias de marketing están contribuyendo o no a los resultados de tu empresa. Estas mediciones permiten dar credibilidad al trabajo desarrollado por el equipo dedicado de esta área y justificar la inversión de recursos para atracción de nuevos prospectos.
Gracias a estos datos, podemos estudiar cada etapa de un proyecto de manera segura, decidir acerca de aspectos importantes y comparar nuestro trabajo de forma directa y práctica.
Funciones de las métricas de marketing
Entre las tantas funciones de métricas en el Marketing, en Comunicare destacamos las siguientes:
- Destacar los puntos positivos y negativos de las campañas.
- Ayuda para la toma de decisiones e inversiones.
- Propicia la mejora de estrategias.
- Identificación del ROI (Retorno de la Inversión) de una manera más objetiva.
- Medición del desempeño de cada campaña y participación ciudadana.
Ejemplos de métricas de marketing
A continuación, vamos a explicar algunas de las métricas de marketing más importantes para el seguimiento de tus campañas:
1. Coste de Adquisición del Cliente
Este indicador determina el coste medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera tus productos o servicios.
2. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente
Mide el impacto del coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. es decir, la productividad del equipo de ventas.
3. Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC
Con esta métrica se puede estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente, comparado con lo que has invertido para conseguirlo. Su importancia radica en que indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza.
4. Porcentaje de clientes originados de marketing
Este ratio indica qué nuevo negocio o cliente nace del área de marketing, es decir, su tasa de aportación.
De esta forma se comprueba el impacto que tiene el equipo de marketing generando leads y clientes nuevos. Se basa en la relación que tenga marketing con ventas y cómo está estructurada.
5. Porcentaje de clientes influenciados por marketing
Esta métrica de marketing considera todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado cuando eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas.
6. Tasa de conversión
Te indica el porcentaje de personas que realizan las acciones que esperas con tus acciones de marketing, De esta forma podemos saber si lo estamos haciendo bien en la campaña, en cuanto al mensaje, plataformas, y demás aspectos.
7. Ingresos periódicos mensuales
Esta métrica de marketing indica si tus ingresos se reducen o aumentan con el tiempo; además, da información a los líderes de ventas para que puedan tomar decisiones comerciales informadas.
8. Coste por lead
Cuando inviertes presupuesto en una campaña, debes asegurarte de que obtienes un buen ROI para alcanzar tus objetivos, Un lead a un buen precio quiere decir que el esfuerzo está aplicado de manera eficiente.
9. Número total de visitas y tasa de rebote
Ayuda a comprender los comportamientos de los usuarios que llegan a tu sitio o a una página en particular antes, durante y después de que una campaña estuvo activa.
La tasa de rebote te muestra el porcentaje de personas que, después de unos segundos, se fueron a otra página.
10. Tasa de clics (CTR)
Esta tasa te ayuda cuando quieres conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace. Es importante para el posicionamiento SEO, ya que ayuda a evaluar qué palabras clave, anuncios y fichas funcionan o deben mejorarse.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una agencia de marketing 360º que contamos con 12 años de experiencia. Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, adaptamos nuestros servicios para ayudarles a obtener esa visibilidad deseada, mediante el logro de visitas de su público y analizamos continuamente los resultados para mejorar y conseguir los objetivos de la mejor manera posible.
Ofrecemos numerosos servicios que nos permiten realizar una comunicación eficaz:
Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO y SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; publicidad y generación de contenidos en market place, redes sociales y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. Además, ofrecemos servicios de Community Management, de modo que realizamos un seguimiento para comprobar la efectividad de los contenidos.
Utilizamos distintas métricas de marketing de las que hemos hablado anteriormente para analizar la conversión, traducimos datos en ventas con la implantación de distintas estrategias y herramientas como Landing A/B Testing, recuperación de carritos, analítica web.
Estamos comprometidos con nuestros trabajos y cada proyecto es una nueva forma de aprender y mejorar continuamente.