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¿Qué es el Marketing?
Antes de empezar a explicar en qué consiste el mercado doméstico o local, es bueno saber en qué consiste el marketing.
El marketing es un conjunto de estrategias que han sido planificadas y ejecutadas en un grupo social determinado. Estas estrategias tienen como objetivo el satisfacer las necesidades y deseos de individuos u organizaciones para crear bienes y servicios que generen utilidades.
Mercado doméstico
El mercado doméstico o mercado nacional es aquel mercado que incluye todas las transacciones que se producen dentro de un país, exceptuando aquellas relaciones con el exterior (exportaciones e importaciones).
Por lo tanto, un mercado es un mecanismo que permite que tanto oferentes como demandantes se pongan de acuerdo por medio de un precio. El mercado doméstico se refiere a aquel mercado que se produce sólo en el interior de un país o región. El concepto es similar al de mercado interno.
En términos prácticos, la mercadotecnia doméstica es la selección de un segmento de mercado determinado por su localización geográfica. La intención de esta segmentación es el diseñar la estrategia de marketing basada en las necesidades específicas de los consumidores. Normalmente, las empresas realizan grandes inversiones en estudios de marketing para estudiar estos mercados.
Diferencias entre mercado interno y mercado externo
Existen varias diferencias en cuanto a mercado interno y mercado externo. Las principales diferencias están relacionadas con el ámbito de cada uno y con las normas a las que se atañen. El mercado interno se realiza dentro de un territorio, mientras que el mercado externo se refiere al comercio internacional entre países.
En cuanto a las normas que los regulan, mientras que el interno suele estarlo a través de los códigos de comercio, o normas similares dependientes del poder legislativo de cada país, el mercado externo se rige por los acuerdos internacionales entre países, y aquella normativa establecida en las diferentes asociaciones entre ellos. Ejemplos de estas normativas son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la unión Europea, como unión de varios países con intereses comunes.
Tipos de mercados domésticos
Los mercados nacionales o domésticos se pueden clasificar de forma similar en cualquier mercado, tan sólo dependerá de en dónde pongamos nuestro foco de atención. Acontinuación veremos algunas de las categorías:
Por tipos de bienes
En este caso tenemos los mercados de bienes perecederos. Uno de los ejemplos más claros es el de la alimentación. Y por otro lado tenemos los productos duraderos, como son los electrodomésticos, o servicios, como el turismo.
Por el ámbito geográfico
Aquí diferenciaremos los mercados locales, regionales o nacionales. En este caso no incluiremos los mercados internacionales, al ser externos en cada país.
Por el tipo de comprador
En esta categoría tendremos el mercado de consumo, el mercado industrial, el de reventa o el institucional.
Ejemplos de mercados domésticos
Un gran ejemplo de mercado doméstico es de los Estados Unidos, siendo el mayor del mundo, no por tamaño, sino por su gran poder adquisitivo.
Como ejemplo de mercado regional, es aquél que se centra en una zona geográfica. Por ejemplo, Castilla y León, o Asturias.
En cuanto al mercado institucional, es interesante mencionar el sistema sanitario de un país: medicinas, instrumental…
El marketing doméstico puede ser una herramienta muy importante para aquellas empresas que quieran comenzar a adentrarse en el mercado, y afianzarse frente a aquellos consumidores que buscan cubrir sus necesidades con sus productos o servicios.
Técnicas utilizadas en el mercado doméstico
- Segmentación de mercados.
- Investigación de mercados.
Herramientas de análisis y estrategias
MK Mix: El mk mix o marketing mix tiene el objetivo de analizar comportamientos de mercados y consumidores con la idea de retenerlos.
Canvas: El modelo canvas es una herramienta gráfica que sirve de apoyo para analizar modelos de negocio de forma muy simple aspectos importantes de un negocio.
Ciclo de vida del producto: Es el recorrido de un producto a través de las cuatro etapas de su ciclo de vida. Estas cuatro etapas son introducción, crecimiento, madurez y declive.
Customer Relationship Managment (CRM): es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con clientes actuales y potenciales.
Evaluación y control de rentabilidad: La evaluación de rentabilidad es importante para comparar y evaluar los resultados de un negocio
El manejo de la marca: El manejo de marca es una técnica empleada en negocios que quieren crear la imagen deseada para su servicio o producto en la mente del consumidor.
Demanda doméstica
La demanda doméstica son aquellas necesidades que tiene una comunidad específica.
Este tipo de estrategia de marketing local es el primer paso que las empresas nacientes deben tomar para comenzar a ser reconocidas y posteriormente dar el salto a la internacionalización o ampliación de su mercado.
Gracias a las herramientas que nos proporciona, podemos aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestro negocio.
Comunicare: agencia de marketing digital estratégico
En Comunicare, nos ocupamos de desarrollar los planes de marketing a la medida de tus necesidades, tras realizar un estudio exhaustivo del sector y del histórico de cada empresa.
Para ello, planeamos estrategias realizables y fijamos objetivos tanto a corto, como a largo plazo.
También nos encargamos de estudiar el mercado, los clientes, y la competencia, de forma que podamos crear un plan de marketing real con objetivos realistas y alcanzables.
Todos los planes que planteamos los llevamos a cabo nosotros mismos, y nos encargamos también de su seguimiento hasta el cumplimiento de las metas fijadas.
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