Los mensajes subliminales en publicidad comercial son una gran forma de ofrecer, hacer desear y provocar la incitación indirecta de consumo en nuestro público, de aquel producto que queremos vender y potenciar. En Comunicare hoy os descubrimos este mundo oculto de los mensajes subliminales.
Como agencia de publicidad, sabemos que descubrir estos mensajes implícitos de forma estratégica en la publicidad comercial que vemos y oímos es todo un logro. Porque cuando nos damos cuenta de ese mensaje, hace de forma irónica que seamos consciente de lo susceptible que es nuestro cerebro, y cómo podemos ser persuadidos para realizar una acción determinada, que otro sector busca que hagamos.
El publicista estadounidense William Bernbach decía que “la publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, es un arte”. Para conseguir esta persuasión, una buena técnica es utilizar los mensajes subliminales en publicidad comercial. Ahora, nosotros vamos a enseñarte cómo se hace el arte. Sigue leyendo el post y te enseñaremos lo que son los mensajes subliminales y el potencial que tienen.
Índice de contenidos
¿Qué son los mensajes subliminales en publicidad comercial?
Denominamos mensajes subliminales en publicidad comercial a aquellos mensajes creados para producir un deseo indirecto en nuestro público, utilizando diferentes imágenes, frases, formas, aspectos, diseños, colores, entre otros elementos gráficos y audibles, que lograran crear una relación imperceptible entre el mensaje que damos y nuestra marca.
La intención de este tipo de mensajes subliminales es incidir directamente en el deseo de consumo de nuestro público hacia nuestra marca, sin que sea percibida esta pretensión por parte del consumidor.
Nosotros sabemos que la elaboración de un buen contenido, de acuerdo a la naturaleza e imagen de la marca que lo transmite, se puede traducir en grandes beneficios tanto económicos como de presencia de la marca.
Normalmente cuando una persona se da cuenta del mensaje subliminar que hay implícito en un spot comercial, paradójicamente en lugar de desagradarle, le resulta divertido e incluso le reconforta al sentirse más inteligente por descubrir ese mensaje oculto, y ver el ingenio que tiene la empresa para crearlo.
¿Los mensajes subliminales funcionan?
Te garantizamos que toda estrategia de marketing bien elaborada, estudiada y planificada, da buenos resultados. Pero no puedes ser bueno en algo que no cómo crear. Por ello, previamente deberemos realizar un análisis y plan de marketing para tu marca. Con ello, lograremos establecer los puntos de partida, y asentaremos la dirección que deberemos seguir para aplicar todas las estrategias de marketing posibles.
Sin embargo, un dato curioso que nos indican varios estudios realizados al mundo de la publicidad es que, los mensajes subliminares son más efectivos si los realiza una marca reconocida y querida por los consumidores. Por lo que, el primer paso que te sugerimos en caso de que estés interesado en aplicar esta estrategia de marketing, es que des a conocer a través de diferentes medios. Si estás interesado podemos realizar un análisis y negociar la presencia de tu marca en los mejores medios para ti. Y si quieres que mejoremos tu presencia y contenidos en redes sociales, también podemos hacerlo.
Por otro lado, también queremos destacar que los mensajes subliminales con connotaciones negativas son los que efectivos, y los que generar un impacto más elevado en la audiencia. Esto se debe a nuestro sentido de la supervivencia, ya que nuestro cerebro será más vulnerable y estará más atento y dispuesto a tomar decisiones en caso de que sintamos que estamos en peligro.
4 ejemplos de grandes marcas que han empleado mensajes subliminales
Como siempre nos gusta demostrarte todas nuestras teorías, queremos dejarte a continuación varios ejemplos de empresas de renombre que utilizaron mensajes subliminares para su publicidad comercial
- Logo de Amazon. Si miramos con más detenimiento a la flecha amarilla del logotipo de Amazon, veremos que nos da la sensación de que está sonriendo, lo que podría denotarnos una garantía de satisfacción y felicidad con la marca. Por otro lado, vemos que la flecha empieza en la A y termina en la Z, justo como el abecedario, la intención es indicarnos que podemos encontrar cualquier tipo de productos que podamos imaginar.
- Disney. La productora de animación infantil más famosa, fundada por Walt Disney no desaprovecha cualquiera de sus películas para que aparezcan personajes populares de su producción como Mickey Mouse y sus amigos, su logotipo de ratón, y grandes protagonistas de otras películas como Nemo o Toy Story, con los que se realizan cameos. ¿La intención? Divertir al espectador, y potenciar su presencia, creando el deseo de que se quieran consumir sus otras producciones a las que se hace referencia indirectamente.
- Coca Cola Vs Pepsi. La rivalidad entre estas dos grandes marcas de refrescos es legendaria. Y saben cómo sacarle partido. Esto las hace más famosas y más queridas por sus seguidores. Hace no mucho para Halloween, pudimos ver una imagen publicitaria creada por Pepsi, donde aparecía una lata de la marca, con una capa donde se podía leer Coca Cola. Su texto decía “¡queríamos asustarte en Halloween!”. En respuesta, Coca Cola utilizó la misma imagen, y solo cambio el mensaje por “¡todo el mundo quiere ser un héroe!”. La imagen de ambas marcas en la lata, que obligaba al público a fijarse bien en la imagen, después de leer el mensaje, fue un gran acierto. Resulto ser una campaña divertida y muy inteligente.
- Los Simpson de Fox. Los mensajes subliminares que aparecen en la serie de estos personajes amarillos es increíble. Los Simpson son mejor que cualquier bola de cristal. Si algo va a pasar, habrá salido antes en esta serie. Así que si quieres saber el rumbo del mundo, no te pierdas ni una sola temporada. No sabemos muy bien cómo lo hacen, pero predicen todo antes de que pase. Esta fama que ha creado esta producción hace que cualquiera tenga la necesidad de verla.
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer más lo que es un mensaje subliminar, su efectividad, y que te haya dado ideas para poder usarlo en tu empresa o marca personal. Pero si aún así consideras que podemos echarte una mano, ponte en contacto con nosotros. Quizás lo que necesitas para que tu marca empiece a despegar es a Comunicare. Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tus metas y objetivos
Preguntas frecuentes
¿Qué son los mensajes subliminales y ejemplos?
Un mensaje subliminal es una información que pasa desapercibida en un primer momento, pero que cala en el receptor que lo recibe de forma indirecta, casi sin ser consciente. Los ejemplos más populares que podemos ver se encuentran en la letra de las canciones, o en una imagen proyectada en un lapso corto de tiempo.
¿Dónde se utilizan los mensajes subliminales?
Estos tipos de estrategias son una herramienta de referencia en el mundo artístico, cinematográfico, televisivo o de la publicidad. Se trata de un mensaje o imagen pensada para no ser reconocida a “simple vista”, pero que calará profundamente en el público que la recibe.
¿Qué son los mensajes subliminales en la publicidad?
Los mensajes subliminales en la publicidad son todos aquellos mensajes multimedia, acompañados o no de imágenes y sonidos, que son transmitidos fuera de la consciencia del público, y que incitan a la compra o contratación de un servicio.
¿Qué tipo de mensajes subliminales existen?
Podemos distinguir entre 3 tipos de mensajes subliminales dentro de la publicidad:
- Representaciones ocultas. Se utilizan formas, líneas, sonidos o contornos escondidos en un spot de publicidad, que no tienen que ver con el servicio o producto ofrecido, con el objetivo de incentivar al receptor del mensaje a su consumo.
- Entornos subliminales
- Reproducciones en frecuencia elevada.