Una página web como cualquier negocio o producto necesita un mantenimiento. ¿Imaginas comprar un coche y no lavarlo, no llevarlo a la ITV o no cambiarle el aceite, filtros y neumáticos? No, ¿verdad? Lo mismo ocurre con tu negocio online, el cual además de su creación en Internet debe contar con un continuo mantenimiento de la página web.
Y ahora que no dudamos de que el mantenimiento de una web es esencial para que tus clientes no huyan al acceder a tu portal digital, ¿cómo mantenemos una web de categoría y sin errores? ¡Fácil!
Paso a paso para mantener una página web fresca y actualizada
Si quieres que tu web funcione de maravilla, con la eficacia y rapidez que cualquier empresa o emprendedor anhela y que, además, cumpla con los objetivos por los que fue creada, el mantenimiento es un requisito indispensable. Por ello, es necesario seguir una serie de pasos que mejorarán los servicios, usabilidad y correcto funcionamiento de tu portal web. Esto se traducirá en un mejor posicionamiento, mayor interés por parte de los usuarios y potenciales clientes y, a la vez, en el éxito de tu negocio online en Gava, Barcelona.
Índice de contenidos
Paso 1. Optimización de la velocidad de carga de la página web
Puedes tener la web más bonita del mundo, pero si ésta tarda más de la cuenta en cargarse, tu negocio está destinado al fracaso. Perderás todo el tráfico web en cuestión de segundos, por lo que es importante considerar este aspecto para no ahuyentar a tus clientes potenciales y, por lo contrario, atraerles y mantenerlos atentos a tus productos, servicios y contenido general de la web.
Llegado a este primer paso, vemos como el desconocimiento de la importancia de disponer de una web rápida y optimizada, nubla la vista de todo emprendedor que no se ha parado a pensar en la necesidad de probar frecuentemente la velocidad de carga de su portal virtual con herramientas como GTmetrix, Pingdom o Google PageSpeed Insights. De hecho, Google recomienda que la velocidad de carga de un sitio web sea de 3 segundos y añade que un retraso de tan solo 4 segundos reduce las visitas en un 35%. Esto influye de manera determinante sobre el porcentaje de rebote, el tiempo de estancia y páginas que visita de media un usuario por sesión.
Por tanto, como primera tarea de mantenimiento de tu página web, no olvides optimizarla para agilizar la descarga y navegación de todo usuario en la red que quiera hacerte una visita sin cerrar la pestaña por impaciencia.
Paso 2. Actualización del contenido
En plena era digital, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, una empresa o emprendedor no se puede permitir tener una página web desactualizada y obsoleta. Por ello, es importante cuidar este detalle con especial atención y evolucionar al mismo ritmo. Asimismo, conviene crear con un calendario editorial de publicaciones para que el portal web cuente con contenido nuevo y fresco constantemente y, además, muestre una imagen de empresa que toma muy en serio su presencia en Internet. ¿Cuántos de vosotros visitarían una web más de dos veces si no te ofrece nada nuevo? La respuesta es evidente, muy pocos o ninguno.
De modo que, otro factor relevante para tener el mantenimiento de tu página web al punto es crear y difundir contenido continuamente para ofrecer información nueva, generar tráfico, obtener mejor posicionamiento orgánico y ser atractivo para los usuarios que te visitan. ¿Necesitas más motivos para mantener viva tu página web? ¡No te lo pienses dos veces y empieza a actualizar noticias, publicaciones del blog, fichas de productos y otros datos de contacto! No pierdas ni un segundo más para conseguir una web envidiable y recuerda que el contenido es el rey. Ofrecer contenido interesante se traduce directamente en aumento de visitas y, por ende, en aumento de la cartera de clientes.
Paso 3. Diseño actual y atractivo
Del mismo modo que es imprescindible actualizar el contenido de tu portal virtual (paso 2), es necesario cuidar el diseño de tu sitio web, adaptarlo a las nuevas tendencias y conseguir que aporte la mejor experiencia de usuario posible.
La página web de cualquier negocio online es su carta de presentación, el escaparate que muestra a cualquier visitante. Por tanto, si buscas causar buena impresión y ser una web de referencia, debes dedicar parte de tu inversión al mantenimiento y mejora periódica de tu web. Contar con un diseño amigable y atractivo es vital para generar confianza a quienes lleguen a tu sitio web en busca de soluciones e información. Así que, ¡manos a la obra! Comienza ya a cuidar tu imagen, actualizar y adaptar el diseño a las necesidades de los usuarios y potenciales clientes, revisa y corrige los fallos técnicos y consigue que tu web sea más visual. Después de todo esto, ¿quién se va a resistir a navegar por tu página web?
Si estás buscando una empresa en Gava que se encargue del mantenimiento de tu página web y de optimizar el diseño de tu portal a nivel experto, no dudes en contactar con Gestinet. Este grupo de profesionales utiliza las mejores herramientas técnicas y tecnología de mercado para crear y diseñar webs potentes y más elegantes, con optimización a parámetros SEO Google incluida y 100% responsive. Su objetivo principal es estar a la altura de las exigencias de sus clientes y generarles una imagen de marca sólida y profesional.
Paso 4. Monitoreo de cortes y chequeo de links
Llegado hasta este punto, pese a que los pasos 1-3 estén cuidados al detalle, será como papel mojado si tu página web se cae cada vez que un usuario intenta acceder a visitarte. Este es un grave error que puede ser incluso penalizado por el robot de Google. Por ello, todos los pasos son necesarios para tener una web solvente y de calidad.
No olvides revisar el correcto funcionamiento de los enlaces de tu web a través de herramientas gratuitas como Dr. Link Check o Checkbot, y de Uptimerobot, para conocer al instante si tu sitio web se cae y deja de funcionar. E, incluso, saber el motivo de este error para actuar con rapidez implementando las soluciones pertinentes y mejorar el rendimiento de tu servidor.
Paso 5. Revisión de palabras clave
El criterio de selección de palabras clave o keywords es determinante para lograr buena posición en los buscadores y destacar frente a la competencia. Realmente, no hay términos buenos o malos, como tampoco se conoce a ciencia cierta el número exacto de palabras que debe incluirse en un texto o portal web para que este se posicione de manera orgánica y esté entre las 5 primeras posiciones de Google. No obstante, hay que estudiar con detenimiento la manera en que los usuarios realizan consultas en Internet para descubrir cómo llegan hasta nuestra página web o evaluar los problemas por los que no consiguen acceder a nuestro sitio web. De ahí, la importancia de evaluar las keywords que empleamos para tener una estrategia de palabras clave eficaz.
Debemos tener en cuenta que de la misma forma en que Internet y la tecnología evolucionan, la tendencia e intención de búsqueda de los usuarios también cambia y nosotros debemos adaptarnos a dichos cambios. Por ello, para que el mantenimiento de tu página web sea completo, hay que elegir minuciosamente las palabras clave y revisarlas constantemente para afinarlo al gusto de los navegantes.
En este sentido, no está de más hacer uso de herramientas como Google Trends o Semrush para tener una idea más aproximada de las keywords más buscadas y que guardan relación con tu nicho de mercado. ¡No imaginas el valor de una palabra clave hasta que descubras los beneficios que le pueden reportar a tu negocio online!
Paso 6. Optimización SEO en buscadores
Es incuestionable que con tener una página web no es suficiente para que tu negocio prospere, ya que, si no obtienes el tráfico necesario, no generarás beneficios. Por este motivo, es primordial trabajar en la optimización SEO o el posicionamiento en buscadores para aumentar las visitas a tu sitio web. Para ello, conviene contar con la ayuda de expertos en estrategias de posicionamiento orgánico como Rhuven, una agencia que se encarga tanto del marketing digital, la creación de contenidos de calidad, optimización de la página web para una carga rápida como de ofrecer un servicio de mantenimiento en Gava.
Para esta empresa con más de 10 años de experiencia, su objetivo es el éxito de sus clientes, a quienes les hacen entender que tener una web bien posicionada más que un gasto es una inversión. Saben elegir las palabras clave por las que sus clientes quieren que les encuentren para incrementar sus ventas, aumentar las visitas y ser cada día más competitivos.
Paso 7. Realización de copias de seguridad
Todo plan de mantenimiento debe velar por la seguridad de los usuarios o visitantes y de la protección de la página web en cuestión. Por tanto, esta es otra tarea básica más a la que todo negocio online debe atender y no descuidar jamás.
Para evitar cualquier problema de servidor, ataques de virus o piratas informáticos, o ser hackeados, entre otros, conviene realizar copias de seguridad frecuentes e impedir un mal trago que pueda afectar al proyecto al que has dedicado tanto tiempo, esfuerzo y dinero. Por tanto, es vital instalar todos los sistemas de seguridad necesarios y revisarlos en plazos programados diaria o semanalmente para un mantenimiento correcto de tu página web.
Además, todo esto es útil para recuperar información y archivos que se eliminan por accidente, restaurar sistemas y tener un respaldo que te hará sentir seguro sabiendo que el contenido que consideras importante está a salvo. ¡La seguridad y privacidad son fundamentales! ¡No pienses que un ataque informático no te puede pasar a ti!
Para que no te comas el coco buscando una empresa de mantenimiento web en Gava, que se encargue también de crear copias de seguridad automatizadas, contacta con 1001dissenyweb. Ellos realizan determinadas acciones de mantenimiento para revisar y actualizar el código fuente y el software que controla las funcionalidades activas de tu portal online. Cuentan con un sistema propio de copias de seguridad y la aplicación de un sistema avanzado de análisis de tráfico web, garantizándote la respuesta en menos de 24 horas a cualquier incidencia para que tu web se mantenga siempre en óptimas condiciones. ¡Este es el soporte técnico que necesitas en Barcelona!
Paso 8. Análisis de estadísticas de visitas y otras métricas
Por todos es sabido que la información es poder y las estadísticas revelan muchos datos de interés para cualquier empresa o emprendedor que tenga presencia en Internet. Pero, obtener y analizar una ingente cantidad de datos requiere no solo de conocimiento sino de mucho tiempo del cual el cliente no dispone.
Este volumen de datos que se convierten en información de calidad muy útil para competir en el sector del marketing, puede gestionarse a través de programas gratuitos como Google Analytics, el cual a golpe de clic muestra estadísticas que te ayudarán a tomar mejores decisiones para que tu negocio brille por luz propia. ¿Quieres conocer cuántos usuarios reales te visitan?
Como pensar en un análisis profundo y minucioso de las estadísticas resulta tedioso, lo mejor es que contactes con nosotros, Comunicare, tu mejor aliado para que la medición, seguimiento y análisis de todos los KPI’s relacionados con tu negocio alcancen la máxima calidad y garanticen el éxito de tu campaña. Nuestro equipo de expertos estudia y mejoran todo proyecto online; tenemos obsesión por la medición y por el trabajo bien hecho; nos exigimos cada día más y ofrecemos siempre los mejores resultados.
En esta agencia de diseño web, en la cual mantenemos un trato cercano de tú a tú, nuestro principal objetivo es tu satisfacción. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. ¡Queremos escucharte, queremos que confíes en nosotros! No nos gusta equivocarnos, medimos los resultados y modificamos el plan las veces necesarias para que obtengas los mejores beneficios y que tu página web muestre una imagen de marca competente y seria, sin perder la esencia que te define.
Después de todos estos pasos, el paso número 9 es determinante, ¡apuesta por la contratación de Comunicare, una agencia especializada en el mantenimiento de tu página web a medida y rozarás el éxito! Nuestro equipo de profesionales en el sector del marketing y la publicidad realizará tu plan de mantenimiento web personalizado para que nada se entrometa en tu conquista del mercado nacional o internacional.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de proponerte soluciones y mejoras. ¡Contamos con los mejores servicios! ¡No esperes más y envíanos tu reto!