Las empresas pueden llevar a cabo la estrategia de internacionalización, gracias a la cual salen a mercados extranjeros para vender sus productos o servicios. Sin embargo, antes de realizar este proceso, conviene tener en cuenta algunos conceptos relacionados con el comercio y el marketing digital para saber cómo sacar el máximo partido a esta práctica.
Índice de contenidos
¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional se refiere al conjunto de actividades comerciales que tienen que ver con la transferencia de bienes, recursos, ideas, tecnologías y servicios a través de los distintos países y sus mercados.
¿Qué es el marketing internacional?
El marketing internacional es la adaptación de la estrategia de marketing de la empresa a mercados de otros países, identificando las necesidades específicas en cada región.
- Pasos para internacionalizar el marketing y comercio de una empresa
- Análisis de la empresa y las oportunidades de mercado.
Conocer cuál es nuestro punto de partida y hacia dónde nos dirigimos es fundamental a la hora de construir cualquier estrategia de marketing. También es muy importante saber las oportunidades, amenazas y limitaciones que se nos presentan.
- Definir y diferenciar el producto/servicio.
Es importante conocer bien nuestra ventaja competitiva como marca para poder orientar adecuadamente la estrategia de marketing en otros países.
- Ofrecer la web/blog en varios idiomas.
Adaptar el contenido y modo de comunicación, sin perder la esencia que tenga el mensaje del idioma original.
- Usar publicidad online multiidioma y con segmentación geográfica.
Permite obtener buenos resultados en muy poco tiempo, y con la ayuda de la segmentación geográfica podrás enfocar las campañas publicitarias al target que realmente te interesa.
- Adaptar el marketing y la comunicación a cada país.
Para ello, debemos conocer la cultura a la que nos dirigimos y conocer cuál es exactamente la necesidad de este nuevo mercado.
- Fomentar la creatividad y la innovación.
¿Cuáles son las barreras del marketing internacional?
A continuación, explicamos los tres desafíos más comunes a la hora de realizar marketing internacional:
- Barreras de posicionamiento en países objetivo
Diferentes valores, hábitos, intereses, cultura, idioma y necesidades que no se parecen a las de tu mercado actual. Por ello, hay que volver a plantearse quién eres y cómo diriges las comunicaciones y esfuerzos de venta.
- Generación de oportunidades comerciales
Nadie conoce la marca, no tiene la misma reputación, contactos y recomendaciones que en nuestro país. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema que genere contactos y oportunidades de venta para el departamento comercial.
- Eficiencia en las ventas
El problema común es que, aunque aumentes la inversión y los costes de ventas, no siempre logras que la rentabilidad crezca proporcionalmente.
Ventajas del marketing internacional
Las ventajas del marketing internacional están asociadas a las de la exportación y la internacionalización de las empresas. Algunas de ellas son:
- Aumento del prestigio de la marca:
El hecho de operar más allá de las fronteras nacionales siempre es un plus para los consumidores, además suponer mayor visibilidad e impacto.
- Diversificación del riesgo:
Vender fuera ayuda a que nuestras inversiones se distribuyan en varios frentes y que se disminuya la dependencia hacia el mercado local.
- Mayores beneficios:
El mercado internacional ofrece el intercambio directo con un mayor número de empresas y agentes, lo cual se traduce en mejores ingresos.
- Dinamismo de las ventas:
El marketing internacional amplía el espectro de posibilidades comerciales y las ventas se vuelven más dinámicas.
- Ventajas del comercio internacional:
También conviene tener en cuenta las ventajas de realizar comercio internacional:
- Mejora la competitividad
Agranda los límites de nuestro mercado y podremos contar con proveedores y suministradores que ofrezcan precios más competitivos que los que encontramos en nuestro mercado local.
- Generador de empleo
Aumento del volumen de trabajo y, por tanto, un aumento del empleo.
- Atracción de nuevos inversores
Es un escaparate puede atraer nuevos inversores.
- Mayor eficiencia, mayores beneficios
- Desventajas de la internacionalización
A pesar de las ventajas que ofrece el marketing y el comercio internacional, no conviene obviar el hecho de que la internacionalización no es un proceso fácil.
También hay que tener en consideración las diferencias idiomáticas y las culturales, ya que la forma de pensar o de valorar los negocios puede ser muy diferente e, incluso, afectar a los gustos de los consumidores.
Por otro lado, debes saber que las distancias pueden suponer problemas por el tiempo necesario para la llegada de las mercancías al destino y por el encarecimiento del transporte, además de dificultar la comunicación de la empresa con los distribuidores y los consumidores.
Otro aspecto importante es que la situación económica, política y social del país receptor puede afectar a la capacidad de compra de los productos, haciendo su venta más difícil.
Por último, los gobiernos de los diferentes países gravan los productos importados con derechos arancelarios con el objetivo de proteger su industria nacional.
Comunicare
Somos una agencia de marketing online 360 que te ayuda a definir tus objetivos de negocio diseñando estrategias de publicidad únicas y calculando la inversión necesaria.
Desarrollamos campañas en las que utilizamos herramientas como Google Ads, Social Ads, para redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, trabajando en la optimización de las audiencias, anuncios, pujas y demás para alcanzar la máxima rentabilidad. Y, por último, servicios de Market Place Ads. En este caso, optimizamos las ventas en Amazon (Amazon Ads), a través de la reducción de costes de adquisición, la optimización de las pujas y el envío del tráfico hacia los productos que presentan una mayor rentabilidad en el momento.
Además, en Comunicare podemos ayudarte a desarrollar tu plan de marketing digital internacional, analizando el público objetivo del mercado al que te quieras dirigir y desarrollando estrategias adaptadas a este nuevo entorno.