Índice de contenidos
¿Qué es el marketing turístico?
Se asocia con las estrategias de marketing en el sector del turismo. Es esa disciplina comercial que hace que los turistas se sientan enamorados y atraídos por un lugar de destino turístico. Deben centrarse en los destinos que ofrezcan placeres y ventajas para los clientes, no todo puede ser un lugar turístico. Esto en grandes ocasiones produce un gran fracaso ya que nos creemos que todo puede hacerse turístico y se aprovechan para ganar sólo dinero y no es así.
Por lo tanto, los individuos que se dediquen al marketing turístico comprenderán en qué áreas deben centrarse más para que el comercio del turismo sea efectivo y eficiente. Hoy en día gracias al marketing turístico disponemos de una gran cantidad de ofertas, descuentos, promociones y comparaciones que hacen que el dinero no sea un gran problema a la hora de viajar.
Diferencias entre Marketing Turístico y Marketing de Destinos
Marketing de Destinos (o marketing de un lugar) se refiere más a la promoción de un país o región. Se enfoca en la atracción de visitantes externos, turistas, inversores, estudiantes, familias… Te lo explico con un ejemplo, London & Partners es una compañía de marketing de destino. Tiene como objetivo crear una buena reputación de Londres, atraer inversiones o gastos de turistas y ayudar a los negocios internos de Londres a expandirse globalmente. En definitiva, investigan los tipos de turistas y desarrollan productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, el marketing turístico hace promociones tanto de localidades como de hoteles, gastronomía, comercio, ocio, etc. Con todos los cambios que hay hoy en día, el marketing turístico no se puede quedar atrás, por eso debe ofrecer experiencias y emociones, en vez de tanta publicidad del producto, precio o lugar.
Origen del marketing turístico
El turismo consta de un conjunto de atractivos, servicios e infraestructuras que satisfacen las demandas de los consumidores turísticos. Un destino turístico puede contar con una diversidad de atractivos que van desde parques naturales, paisajes, monumentos, atracciones, museos, gastronomía… En mi opinión creo que el turismo se creó para aumentar el desarrollo económico del origen, ya sea país, ciudad…etc. Debido a que con la creación de la moneda hay estudios que muestran que se impulsó el turismo y con él, el comercio.
Turismo frente a la COVID-19
El coronavirus está teniendo un fuerte impacto sobre el sector turístico de todos los países, pero sobre todo en aquellos los cuales basan la mayor parte de su economía en este sector como es el caso de España. Con la pandemia toda la movilidad de la población ha quedado muy reducida. Se han tenido las fronteras cerradas mucho tiempo, tanto nacionales como internaciones, e incluso estuvimos encerrados en los hogares varios meses.
Además, no solo esto, se ha generado un gran miedo por los desplazamientos entre la población que harán que aun pudiéndose mover se queden en sus hogares y eviten a toda costa realizar una movilidad de este tipo. A esto habrá que sumarle la crisis económica provocada por la sanitaria. Con lo que el turismo se reducirá de forma muy considerable. El turismo ahora mismo necesita mucha ayuda y tiene que plantearse nuevas oportunidades de negocio.
Evolución del marketing turístico
El paso del tiempo y el contexto digital en el que vivimos nos ha llevado a utilizar aplicaciones cuando vamos a viajar como Tripadvisor, Booking, Airbnb… que existen gracias a Internet. Con estas aplicaciones y en general con el cambio en los modelos de negocio, se ha tenido que cambiar la forma en la que se publicitan y en la forma de acercarse al consumidor. Por eso quizás en las universidades se debería de impartir el marketing turístico adaptado a la web y a las nuevas tecnologías. Todos estamos de acuerdo en que las reservas de hotel las hacemos a través de plataformas en la web que nos permiten comparar precios y disponibilidad de forma rápida y sencilla. Por ejemplo Booking, con lo que ya no llamamos directamente al hotel para reservar una habitación. Los vuelos los cogemos a través de aplicaciones que comparan los vuelos de todas las compañías como eDreams, y a partir de ahí nosotros cogemos el que más nos convenga.
Nuevos modelos de negocio del sector turístico
En el grado de Marketing Turístico estudiarás los modelos de negocio del turismo de ecommerce que hay en la actualidad:
- El modelo B2B, son aquellos lugares que ponen en relación los proveedores de los servicios turísticos con las cadenas hoteleras.
- El modelo B2C, aplicaciones que permiten al usuario desde su portal reservar un hotel, por ejemplo. Las ganancias de este modelo vienen dadas en comisiones por reserva.
- Informes diarios. Se explica mejor con un ejemplo. Un tipo de informes diarios es Tripadvisor, que se dedica a recoger información como opiniones, valoraciones, críticas, imágenes… y luego los reúne y saca conclusiones de ello para ponerlas a disposición del resto de consumidores.
Anteriormente os mencioné y expliqué que el turismo ha sufrido una importante evolución y cambios y es por ello por lo que sus modelos de negocio también.
Conclusión
El marketing turístico en mi opinión es muy necesario hoy en día ya que creo que el turismo es uno de los sectores que está en auge, refiriéndome a antes de la pandemia, porque como hemos hablado antes ahora está en un riesgo absoluto. Creo que, a todas las personas, y me incluyo, nos gusta viajar, conocer lugares, gente nueva y también aprender costumbres de otras culturas. Pero siempre se ha dicho que viajar era muy caro, de hecho, anteriores generaciones apenas salían de su ciudad. Hoy en día, está a la altura de casi cualquier persona y es gracias a todo lo que realiza el marketing turístico.