El término marketing es una palabra que está en la boca de todos cuando de empresas se trata pero, ¿sabemos realmente en que se centra el marketing? En este post, te aclararemos todas las dudas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la resolución de problemas y satisfacción de sus deseos.
¿En qué se centra el marketing?
Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: el objetivo. Si no sabemos qué queremos conseguir, no podremos conseguirlo. Por ello es muy importante contar con un plan de marketing, porque sino no servirá de nada tener una idea y no saber como llevarla a cabo.
Aquí tienes varios ejemplos de objetivos de marketing que te pueden inspirar:
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad. Deberemos definir qué acciones desarrollamos dentro de nuestra estrategia de marca para darnos a conocer.
- Incrementar la cuota de mercado. La posición de una marca en el mercado es relativa, esto dependerá de la competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el objetivo es querer ser el mejor, sino encontrar una buena posición dentro del mercado.
- Lanzar un producto nuevo. Siempre representa todo un reto para el departamento de marketing, porque se debe conseguir que el producto cale entre la audiencia. Además, se deberá elegir el precio de lanzamiento y contar con una estrategia de lanzamiento bien pensada.
- Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales. Podemos tener controlado un sector geográfico del mercado, pero es todo un reto abrir nuevos horizontes, tanto en otros países o ciudades.
- Incrementar los beneficios del negocio. El plan de marketing puede ser mejorar los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo durante los próximos 2 años.
- Captar nuevos leads. Todos los sectores no tienen la misma facilidad para la venta directa del producto o servicio y la técnica pasa a ser captar usuarios nuevos, de los cuales tengamos datos, los podamos trabajar a lo largo del tiempo y acabar convirtiendo en clientes. Por ello es importante invertir en mejorar leads.
- Fidelizar a los clientes. El mejor cliente siempre es un antiguo cliente. Quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. Así que potenciar el marketing de fidelización puede resultar ser un objetivo muy interesante.
- Aumentar las ventas. Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad vender más, pero la recomendación es no hacerlo a cualquier precio porque puede resultar no ser beneficioso.
Tipos de marketing
Existen al rededor de 81 tipos de marketing, sin embargo, aquí te dejamos los 4 más usados en los últimos tiempos y que mejor funcionan en una empresa:
- Marketing digital: es un término general que engloba todo tipo de actividad promocional que se apoye en internet como canal para transmitir el mensaje. Este término se usa a menudo para diferenciar una categoría de tácticas del marketing offline.
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Marketing offline:
al contrario que el anterior, este (a menudo denominado marketing tradicional) es un término general que engloba cualquier tipo de marketing que se realiza sin usar Internet.Si un anuncio se publica en una revista de papel en lugar de una revista online, eso es marketing offline. Igualmente, si se envía un mensaje personalizado por correo directo en lugar de por correo electrónico, también sería marketing offline. Aunque palabras como “offline” y “tradicional” puedan generar la impresión de que este tipo de marketing es algo del pasado, los anuncios en revistas en papel o en programas de televisión todavía no han desaparecido.
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Inbound marketing:
es una estrategia de marketing que busca atraer clientes con contenido útil y relevante.Para entender mejor este término, vamos a compararlo con el outbound marketing.Mientras que el outbound marketing intenta llegar al consumidor con un mensaje que le “interrumpa” (por ejemplo, anuncios en televisión, PPC, carteles), el inbound marketing busca crear una situación donde un cliente potencial descubra una empresa mientras busca una solución.
Por ejemplo, un cliente que busca algo en Google y se encuentra con un artículo relevante en la web de una empresa.
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Marketing de contenidos:
El marketing de contenidos es el proceso de crear y distribuir contenido para atraer y retener clientes.El marketing de contenidos normalmente se hace como una forma de inbound marketing, donde el contenido ofrece una solución a un problema que un potencial cliente está investigando. Los potenciales clientes descubren productos promocionados al aprender cómo se usan.El marketing de contenidos a menudo se utiliza para generar leads, con el contenido de mayor valor disponible después de rellenar un formulario que solicita información personal como nombre, número de teléfono o email. Más adelante, esa información se usa para otras tácticas de marketing (incluyendo outbound).
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Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
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Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
Expertos en posicionamiento web
En Comunicare contamos con expertos en posicionamiento web que te ayudarán a tener más relevancia en buscadores por medio de estrategias SEO. Disponemos de profesionales expertos en cada una de las ramas del SEO para garantizar unos procesos que logren las metas que nos proponemos y que hagan que te coloques en primera posición. Nuestra empresa de posicionamiento en internet no solo trabaja el posicionamiento dentro de Google sino que además trabajamos la optimización de las páginas web de nuestros clientes para todos los motores de búsqueda. La mayoría de estrategias de posicionamiento en internet que utilizamos las hemos desarrollado con clientes reales y aprendido que los mejores gurús del mundo del posicionamiento.
Consultor de SEO
Un consultor de SEO es un profesional que debe juntar conocimiento en diseño y desarrollo web, redes sociales, contenidos, negociación con medios y blogs para la difusión de branded content, inbound marketing, usabilidad web y análisis de embudos de conversión para guiar a los visitantes conseguidos con las estrategias de SEO hacia el final del embudo. Los consultores de SEO además deben estar en continuo aprendizaje no solo de su propio mercado sino entender cómo los cambios del algoritmo de Google afectan las técnicas que se realizan cada día y los resultados que producen.
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El anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Toma decisiones basadas en números y nunca te equivoques. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Agencias de especialistas en marketing que debes conocer
Uptobe Marketing
Es una agencia de marketing digital que destaca positivamente por su cercanía y por la relación de confianza que mantiene con sus clientes. Sus fundadores son profesores de las principales escuelas de marketing digital como EAE Business School desde hace más de 7 años. Gestionan clientes nacionales e internacionales, así como Suzuki y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Sus servicios engloban Diseño Web, SEM, SEO, Creación de APPs, Social Ads, creación de imagen corporativa y analítica web.
iSocialWeb
Es una agencia SEO ubicada en Barcelona orientada a generar conversiones y fundada por Álvaro Peña y Arnau Vendrell. Su metodología de trabajo es única, especialistas en seo técnico, ingenieros de marketing o expertos en EAT planificarán con el cliente estrategia personalizadas, establecerán plan de acción y cómo llevarlo a cabo en tu proyecto de manera personalizada y priorizando aquellas acciones donde se obtendrá un mayor impacto.
Comodoro
Son una agencia de marketing digital en Madrid formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente– proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones. Existen diferentes necesidades, y en Comodoro Marketing lo saben. Por eso, ofrecen diferentes estrategias de marketing 100% efectivas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Desde desarrollo y diseño web hasta gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Rload.
Rload es un estudio creativo especializado en diseño digital con sede en Madrid. Son un estudio de profesionales apasionados por el diseño y la experiencia de usuario. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de una forma muy cercana con el cliente. Cuidan cada detalle ya sea a nivel de diseño, de experiencia de usuario o de desarrollo. Parametrizan los resultados para tener un análisis completo y optimizado del site y obtener un buen asesoramiento para un buen rendimiento.
Astratech Consulting
Esta empresa cuenta con servicios de marketing digital para que un mayor número de clientes potenciales conozcan tu empresa, tus productos y/o servicios, lo que incrementará tu número de clientes y hará crecer tu empresa. Ofrecen una Solución Digital Integral (SDI), aportando valor a tu empresa con un equipo de expertos digitales.
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